COMPARTIR

sábado, 24 de octubre de 2015

LA FOBIA SOCIAL SE VIVE EN SILENCIO

                                  ¿Por qué es tan importante identificarla?



         

Normalmente la fobia social se vive en silencio, más aún, se vive desconociendo que tienes un problema. Sabes que sufres, intuyes que algo va mal, pero  a menudo aguantas años y años así, hasta que explotas (no sé si decir por suerte o por desgracia).
Normalmente se acaba mostrando con otra patología asociada más evidente que te hace acudir a un profesional.
¿Qué ayuda vas a pedir si  no sabes que te pasa? Quisieras poderlo  expresar con palabras, explicar esas cosas que sientes y que vives, sabes que necesitas algo, que te reconfortaría algo, un abrazo pej, alguien que te tranquilice,  que te entienda, que no te empuje aún más a lo que temes pero, ¿Cómo vas a explicar algo que no tiene nombre para ti? ¿Qué ayuda puedes pedir?

Yo no pensaba que me pasara nada que se pudiera llamar trastorno psicológico, pero sí podía sentir que algo iba mal o que yo era algo diferente, que me sentía muy vulnerable y asustada siempre.
 No obstante pensaba que eran cosas que todos vivían igual y yo no debía quejarme o sentirme mal. Pensaba que todo el mundo tenía esas luchas internas, esos sufrimientos,  esos miedos, esa vulnerabilidad, que la vida era complicada para todos.
Lo que no podía entender es que ellos lo soportaran y que vivieran como si todo fuera fácil, cuando yo pensaba a veces en morirme y me sentía incapaz de avanzar.
Hasta tal punto pensaba esto, que nunca se me ocurrió buscar información por internet hasta que tuve un diagnóstico y un nombre que buscar.

       ¿Cómo fue mi vida cuando lo vivía sola y sin saber?

Cuando yo misma trato de explicar cómo me siento, cómo vivo con mis limitaciones y cuál es mi frustración, lo represento como islas.
Actualmente sigo con mis limitaciones y miedos, con mis islas, pero he adaptado mi vida a mis capacidades limitadas. Es decir, es lo mismo hoy día, pero lo llevo de diferente manera. El saber ayuda.
Además ya no lo vivo en silencio, pido ayuda si la necesito, porque ahora ya sé qué me pasa, y sobre todo  acepto que tengo un problema.


                ¿Cuáles y cómo eran mis islas cuando no lo sabía?

 
Vivo como en una isla

                                              FOTO VINCULADA A VÍDEO  (VIVO COMO EN UNA ISLA)



SALIR
Salía muy poco y nunca sola, salvo a lugares muy conocidos.
Me veía incapaz e inútil para casi todo, siempre asustada.
Fuera de mi isla principal, de mi casa y entorno seguro,  era todo infranqueable. Una gran tormenta me separaba de todo,
 ¿Quién saldría de ahí cuando ves que solo hay vacío, un espacio imposible de saltar o traspasar? .Estaba atrapada.
El resto del mundo, y de islas, me era tremendamente hostil.


TRABAJO
 ¿Cómo iba a buscar un trabajo?¿Qué sería de mí y de mi futuro?
En casa presionaban para que hiciera lo que debía, aunque yo ya me presionaba sola.
Cuando acudía a entrevistas de trabajo, lo daba todo, pero  rezaba para que no me cogieran y mi estado de ansiedad anticipada y real llegaba a límites increíbles. Llegaba a casa agotada,  tanto que ya ni lloraba, solo me acurrucaba bajo esa manta y a  veces me quedaba mirando a un punto fijo sin ver.

AMIGOS
Tenía una amiga pero si ella venía con otras amigas suyas que yo no conocía me negaba a salir y cuando salíamos a solas la exigía a menudo un protocolo. No sabía como disfrazarlo para que no pareciera tan raro. A menudo pedía que me acompañase o le decía de quedar sólo en lugares que conociera bien, sin que cupiera improvisación.
La pobre tenía mucha paciencia conmigo.


Llegó un momento en que ya no podía más,  me quería morir. El muro que debía saltar era demasiado alto, ese océano infranqueable.

Mi mundo era  muy pequeño, mi vida tremendamente limitada y escasa. Todo era miedo, vergüenza, ansiedad,  indefensión,  soledad..

Cuando finalmente supe qué me pasaba, al acudir a un psicólogo por una patología asociada (anorexia, de la que ya hablaré con más detenimiento en futuras entradas, pues lo considero importante) y me diagnosticara la fobia social,  noté un alivio enorme.

¿POR QUÉ?
Porque supe que no era algo que les pasara a todos, como yo pensaba, por raro e imposible que pueda parecer. No era algo que tuviese que aguantar como una cosa normal.
Porque no era normal, NO, y   los psicólogos sabían el sufrimiento que había estado viviendo. No es que fuera rara, es que tenía un problema.
 Un problema que además necesitaba tratamiento, no se iba a ir solo, no era una mala racha.
Algo que justificaba o daba razón a mi malestar continuo, algo que le daba sentido. Tendría que seguir luchando, pero lo podría hacer de otra forma, sin tanto peso, el peso del  que no puede sin saberlo, pero sabe que debe seguir , frente al peso del que debe, pero que ya sabe que no puede o por qué no puede.

Es muy importante por ello que se identifique  pronto la fobia social por razones muy importantes:

1.   Porque cuanto más se tarde en identificar, más se tarda en ponerle remedio y es más difícil, cuando no imposible, de tratar, con más posibilidades de volverse  crónica.

2. Porque si no se trata a tiempo acaban apareciendo  inexorablemente otras patologías asociadas graves  en las que puede llegar a correr peligro tu vida, como pej la anorexia,/bulimia, alcoholismo /drogadicción, depresión  que se asocia al  suicidio (la ideación suicida es el pan de cada día y muchos lo llevan a cabo ) etc.

3. Por la soledad y el sufrimiento de quien no sabe qué le pasa. Poderlo hablar, verbalizar. Poderlo compartir con otras personas, mejor si te entienden, pero como mínimo no esconderte, poder pedir lo que necesitas, sabiendo ahora que puedes pedir o hacer algo.

Creo sinceramente que me hubiera ahorrado muchos sufrimientos si lo hubiera sabido y hubiera  podido hacer algo hace muchísimos años.
Es posible que entonces un tratamiento sí me hubiera ayudado en algo.
Hubiera podido contar, quizá,  con mi familia, con personas que lo viven y te entienden.

NO HUBIERA ESTADO SOLA

Yo misma al saber que me ocurría me hubiera quitado mi sentido de culpabilidad y de vergüenza.
(Aunque estas no se han ido del todo, porque es algo que no se entiende y la gente no suele ser muy comprensiva).
Vivir esos miedos tú sola es terrible,  has de mentir, inventar excusas, evasiones, aguantar, disimular, llorar tus miedos en silencio, esconderte...

Por todo esto es muy importante que se sepa y se conozca más de la fobia social.


Cualquiera podría tener un caso en su familia sin saberlo, porque no se habla de la fobia social.

             Sigue siendo un problema que se vive en silencio.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Despersonalización


La despersonalización es un concepto que crea mucha curiosidad, especialmente en personas  que tienen trastornos de ansiedad ,que han escuchado o leído sobre ella ,sin llegar a entender qué es o cómo sería tener un episodio del mismo , o incluso padeciéndolo sin saberlo ni entenderlo muy bien y, sobre todo, siendo incapaces de describir qué sienten  o cómo lo viven.
Para los que padecemos ansiedad es algo tan habitual tener determinados síntomas, que no siempre reparamos en ellos ,porque ya forman parte de nuestra vida.
Es por eso que después de explicar un poco qué es, trataré de explicar cómo se vive con ello, que se siente etc.. contado por alguien que lo vive, osea yo misma. 
Mi propia experiencia.

Para  situar el término en su significado global  comenzaré con la definición de  la Wikipedia:

“ La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
Aunque estas sensaciones pueden ocurrirle a cualquiera, son más prominentes en desórdenes de ansiedad,depresión clínica , trastorno bipolar, privación del sueño, y algunos tipos de epilepsia.
El término "despersonalización crónica"  es clasificado en el DSM como un trastorno disociativo

Existe la despersonalización como patología en sí misma ,como explica la Wikipedia y clasifica el DSM, pero ésta hay que distinguirla de la despersonalización como síntoma, que es diferente y es la que nos interesa a nosotros los que sufrimos fobia social.

Esto no significa por tanto, que quien la sufre , tenga otra enfermedad, simplemente es otro síntoma más  de ansiedad.

  ¿CÓMO SE VIVE CON ELLO?

Viviendo con fobia social es muy común estar  en constante estado de alarma porque las situaciones sociales son un continuo.
Cosas normales y cotidianas del día a día que son inevitables (tan sencillas como pudieran ser ir al súper o hacer recados) y que las vas soportando (si no las evitas) ,pero con ansiedad, que puede llegar a ser muy alta.

Vivir en este estado de ansiedad es agotador, casi siempre estás muy cansado y necesitas apartarte de todo un poco para recuperarte algo. Te sientes como muy pesado y rígido. Puedes llegar a sentir que no puedes seguir, desearías que eso se apartase un poco de ti y tener un poco de paz.
Cuando estás sometido a todo esto  de forma continuada y por largo tiempo ,puedes sufrir episodios de despersonalización.
Dichos episodios tienen un efecto atenuador o normalizante .Es como un mecanismo de defensa de nuestro cerebro ante la ansiedad y nos protege de las emociones  fuertes.


Se puede decir que todos en algún momento hemos tenido momentos de  despersonalización. Por motivos justificados como pej ante fuertes impactos emocionales. (El cerebro activa la despersonalización para que la persona resista esa situación.) o incluso sin ansiedad ni motivo aparente ,como en casos de distracción o meditación, en el que apagas un poco tu conexión con el mundo exterior.
Oyes sin escuchar, miras sin ver.


En mi caso es muy común estas despersonalizaciones cuando estoy sola por la calle y me alejo o tardo más de lo normal en volver a casa o , incluso sin tardar , enseguida entro como en una especie de trance.Tengo mucho sentido de mi cuerpo automatizado y de su vulnerabilidad. 
También cuando tengo que acudir de forma obligada a eventos con gente que no conozco como pej una boda o cuando me enfrento a determinadas cosas.

Yo cuando trato de explicar que vivo y siento cuando me despersonalizo , recuerdo  unos antiguos dibujos animados que veía de niña



¿Os acordáis de Mazinguer Z?...

Unos dibujos animados en el que una especie de robot gigante  luchaba contra otros.
 Lo dirigía una persona que estaba metida en una nave en la cabeza de Mazinger.



Despersonalizarse es un poco como eso, sientes tu cuerpo como automatizado, como si no formara parte de ti pierdes,  o se atenúan , todos los sentidos. Tienes visión muy borrosa, oyes mal, y sientes como si estuvieras metido en un sueño.
Pero hay una pequeñita cosa, que proviene como de dentro o fuera de ti, que te da las órdenes a seguir (En el caso de los dibujos sería el tripulante de la nave que está en la cabeza de Mazinger), eres tú, claro, pero no lo parece.
A veces asusta un poco, porque es como si tú no llevases el control, si no otro, y llegas a temer que esa cosa pequeña haga algo indebido, o incluso que atente a tu integridad física.
Todo son sensaciones, es una forma de decir que es una situación extraña y que podría ser peligrosa. A veces pej, no ves muy bien los semáforos o las calles. Sigues como por un túnel en tu mundo.
Puedes hablar, pero te oyes a ti mismo como un extraño, aunque ese extraño es más atrevido que tú y sin ansiedad, la despersonalización la neutraliza.
Sin duda a mí me alivia,  yo no la vivo como algo malo en sí, a mí me ayuda, no me asusta.
Sé que son síntomas de la ansiedad y estoy acostumbrada a ello.


jueves, 8 de octubre de 2015

Comer en público, asistir a fiestas..



Otro miedo social más es el de comer o beber en público  ante personas que no conoces o no tienes confianza.
De hecho éste es uno de los motivos de fobia social que más limitan  o al menos el que más te impide disfrutar de la vida .
Los fóbicos sociales desearían poder relacionarse con normalidad , les encantaría poder disfrutar de fiestas, de grupos, de salidas etc...pero lo pasan tan mal ,que lo evitan, salvo que sea con personas de su total confianza .
Prescindir de esta socialización te está abocando a cosas como no tener amigos, pareja,  estar encerrado en casa etc.. ¿y qué vida puedes tener sin eso?

Yo trato de pensar, ¿Por qué? ¿Qué nos hace actuar así? ¿Por qué comer con otras personas nos causa ansiedad?

¿Será proveniente de nuestros genes ,de nuestros ancestros primitivos, de nuestra biología?...

 ¿De tiempos tan remotos en los que uno no podía pararse a comer lo cazado hasta no encontrar un lugar seguro, porque los depredadores estarían al acecho de tu caza e incluso de tí?


Se habla del origen evolutivo de los miedos y emociones... la psicología evolutiva que intenta reconstruir los problemas que nuestros antepasados afrontaban en su entorno primitivo y cómo respondían a los desafíos. Vamos evolucionando pero esta teoría dice que existen unas raíces comunes a nuestros ancestros que permanecen . El objetivo sería entender el comportamiento humano y su función adaptativa,  es  decir, la conducta humana ha sido programada por los propios genes para propagarse de generación en generación.

¿Tendría sentido este miedo así? 

¿Algo que quedó en nuestras amígdalas  y neurotransmisores que nos impide reaccionar de forma normal ante situaciones que no tienen peligro? 

Quizá nuestros genes lo recuerdan ,en esa evolución.
Es una teoría, pero podría tener sentido.

A veces resulta tan irracional este hecho que pienso que no soy yo la que tengo ese miedo, sino que mi biología me alerta erróneamente.

 Evidentemente ya no existe tal peligro, ni ese lógico,  ni de hecho ningún otro ,ahora ya no hay animales depredadores que nos puedan atacar. No existe ningún peligro , al menos ninguno que tú puedas describir coherentemente. Es por eso que trato de buscar causas, razones...

Entre la causas de fobia social que da la OMS está una que  sugiere que podría ser heredada y habla de la existencia de un  gen en los ratones que afecta el aprendizaje del miedo ¿y si nos quedamos con los instintos más primarios y no conseguimos evolucionar con el aprendizaje, al menos en algunas facetas, porque tenemos esos genes?…
 ( ver causas de la fobia social según la OMS, al final del texto).

Si me preguntan porque tiemblo o me siento incomoda comiendo en público, aún sin haber interrelación social,  tendría un problema, porque no sabría qué decirles. A no ser que la respuesta fueran los genes y  tuviera una explicación con  este rollo evolutivo.
Gracias a Dios no me preguntarán tal cosa, porque nadie lo sabe .Es una cosa que vivo por dentro, una más de las que conlleva la fobia social y que nuevamente se esconde. Tampoco tengo interés, por otra parte, en que nadie lo sepa y como ya es algo interiorizado en mí, no me molesto en explicarlo ni que en alguien lo entienda,  para empezar porque yo tampoco lo entiendo, al menos en parte.

La solución evolutiva no es una respuesta real ni coherente , si no la colocamos en nuestro mundo actual y la adaptamos.
Comer no deja de ser algo animal y primitivo necesario para sobrevivir, pero ahora ya no comemos cocinando en una hoguera o comiendo con las manos o sin guardar las normas de educación establecidas. Ahora se fijarán en si comes mucho o poco, si haces ruidos al comer , si masticas de forma exagerada o  fea, la servilleta ha de ir aquí, limpiarse con decoro  etc. etc... Hay unas normas de corrección a cumplir que si no sigues puedes ser objeto de burla o crítica.
Si una persona con fobia social que continuamente se siente observada y objeto de valoración, está comiendo ,puede pensar que se fijan en él porque está haciendo algo mal, si a esto le añadimos la variable de comer con otras personas con objeto de una fiesta o similar que requiera también una comunicación ,hablar ,relacionarse, ya son dos variables que se unen al hecho comer que lo hacen ,o pueden hacer, insufrible.

Pero no solo a los fóbicos sociales, pej comer solo una persona en una habitación con más gente en la que no está comiendo nadie  ,puede ser algo cortante , entonces sí se fijarían y estarían pendientes.
 ¿Quién no ha ofrecido alguna vez  a los presentes ,en estos casos, lo que estaban comiendo como medio de justificarse y sentirse mejor?
Quizá evolutivamente hablando nos quedó esta costumbre ,porque nuestros ancestros repartían su caza a los otros clanes cuando habían cazado y ellos no, incluso se les daba las mejores partes, con objeto de que cuando fuera al revés ,fueran ellos quienes les ofrecieran parte de su caza.

El hecho de comer es un ritual que ,en principio , es íntimo, como hacer nuestras necesidades pej , pero desde el momento en  que comer se volvió una actividad social , se acepta comer en público ,cosa a la que los fóbicos sociales no se han podido adaptar .
Evidentemente todo son teorías mías sobre cosas que he leído, trato de buscar sentido o respuestas.
Volviendo a la realidad.

La parte que no entiendo

Para explicar esta parte  tengo que hacer un esfuerzo de introspección muy grande, intentar entenderme, colocarme en la situación y tratar de recordar que pienso.

Pej Ir a comer a un restaurante. No me molestan  los desconocidos, ellos no están en mi mesa y al no conocerme no se van a interesar en mirarme , por decirlo de alguna manera, y a mí tampoco me interesan ni  preocupan. Ellos tienen su vida y yo la mía.

  ¿ y entonces?... 

¿Por qué escojo escrupulosamente el lugar en el que me sentaré como único lugar donde me sentiré cómoda?  

Éste siempre es contra una pared, mi espalda da a la pared. Puedo hacer verdaderos malabarismos para escoger mi sitio, hasta resultar infantil para quien no conoce mi problema, pues si me quitan el sitio elegido pido expresamente que me cambien. Quiero ese sitio .
Normalmente la gente se sienta donde la casualidad o el orden de entrada les deja. 
Tampoco me gusta estar de espaldas a la gente ni estar muy cerca de la entrada del local, necesito buscar un nido de protección o mi incomodidad ante la comida en sí se multiplicará.

Aquí pej tendría sentido esa respuesta evolutiva, por buscar sentido donde no lo hay. Necesito buscar un lugar de protección y en el caso de percibir algún peligro (un depredador que mi biología recuerda pej poderme defender.

Lo que sí entiendo:

Todo esto es comprensible cuando el comer con alguien implica una relación social obligada, pej una boda con gente que no conoces , una cena de amigos no íntimos o de trabajo etc.. donde tienes la obligación de interactuar Ahí sí tiene sentido y la fobia actúa en todo su esplendor. Has de  hablar y puede ser posible que otros se fijen en ti, por el simple hecho de la comunicación.
 Ahí quieres quedar bien, resultar simpática, no cometer ningún fallo, no decir nada inapropiado y esto se extiende  a tu forma de comer. Buenos modales, no comer mucho o resultar ansiosa con la comida .... hasta la postura que adoptas temes que no sea la adecuada.
Tanta atención a querer ser perfecta ,a seguir las normas como se espera en sociedad, simplemente en tu forma de actuar, ya es motivo para tener una gran tensión y estar ,y comportarte , de una forma rígida, después ya comunicarte al mismo tiempo , un suplicio.
Alcanzar la botella de agua del centro pej y echarte en tu vaso , se convierte en una agonía tal, que puedes llegar a prescindir de ella aunque te estés muriendo de sed.
Si tienes ya la bebida en tu vaso, has de sujetarla con las dos manos para beber, porque tiemblas tanto que temes que caerá .Tus manos parecen como de goma y no puedes dejar de temblar. Igualmente has de sujetarla con las dos manos para que no se note ese temblor.

Si pasas mucho en esa reunión , comida social etc.., empiezas a ver borroso, sientes mareos, pero has de aguantar el tipo y seguir como si nada, hablar ,comunicarte, porque para eso estás ahí y es lo que has de hacer ,o salir corriendo, claro, pero no suele ser posible quedarías aún peor, aguantas como sea, aunque estés pensando que jamás volverás a pasar por ahí.

La ansiedad y la rigidez irá en aumento, cada vez cuesta más tolerarlo.

Empiezas a perder otros sentidos ,el oído, en mi caso es muy común. Me esfuerzo por oír lo que me dicen y entro en pánico cuando me doy cuenta que no les oigo ni entiendo y que me  están mirando esperando una respuesta.

 Suelo decir:
- Sí sí. 

Es decir asiento, sin saber qué dicen , y sonrío … y más pánico, porque ...

¿A qué  habré dicho que sí????

¿Era eso lo que se esperaba de mí?

Si todavía estoy sentada lo voy tolerando, si me tengo que poner o estar  en pie, por las circunstancias de la fiesta o porque tenga que ir al lavabo pej, el cuerpo se vuelve de goma ,como las manos al beber. 
Siento que me desmayaré , al tiempo que ya me duele la mandíbula por mi eterna sonrisa de aceptación. Si los demás ven que les acepto y/o escucho, estarán contentos.

Mi misión es," que todos estén contentos", osea "misión imposible" 
¿Cómo no voy a tener tensión?

Ya no sé ni andar porque pienso que mi postura es encorvada y me siento patosa, torpe, siento que puedo tropezar o chocar con obstáculos, porque soy de goma. Mi estado de ansiedad es fuerte y a veces pienso que puedo entrar en colapso .

En nuestros tiempos comer y relacionarse están muy unidos , se unen las dos variables como ya he explicado. Es bastante posible que llegados a esa exposición,   evitativa y fóbicamente hablando, digas: 

- No tengo hambre - y así eliminas una de un plumazo y dos si ya no tiene sentido que te quedes ahí yéndote del lugar.

Esta parte ,sin duda, la entiendo bien.

---------------------------------------------------

Causas de la fobia social
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica algunos factores que podrían ser la causa del desorden.

Algunas investigaciones apuntan a una pequeña estructura cerebral llamada la amígdala, que puede estar relacionada con los síntomas de la fobia social. Se cree que la amígdala es uno de los centros cerebrales que controla la respuesta al miedo.

Estudios en animales sugieren que la fobia social podría ser heredada. De hecho, los investigadores identificaron recientemente un gen en los ratones que afecta el aprendizaje del miedo.

Una línea de investigación está explorando la base bioquímica que pudiera tener el desorden.

Otros especialistas exploran la idea de que una alta sensibilidad a la desaprobación puede estar basada en causas hormonales o tener raíces psicológicas

También se hacen pruebas sobre la influencia del ambiente en el desarrollo de la fobia social. La gente que la padece puede adquirir el miedo al observar el comportamiento y las consecuencias de las acciones de otros, un proceso llamado aprendizaje por observación o modelado social