COMPARTIR

jueves, 7 de abril de 2016

Respuesta a lector: concepto del blog


He recibido un comentario - pregunta de un lector de mi blog , para el post con titulo " Esto es vivir con fobia social : mi vida con  ella" y me ha parecido lo suficientemente interesante como para hacer una entrada nueva respondiendo . Estoy casi segura que muchos otros lectores se habrán hecho preguntas similares respecto a mí y mi blog  y en esta entrada quisiera explicarlo.

Esta es la pregunta


Hola Laine,

He leído  que has aprendido a vivir con las limitaciones que te causa la fobia social, en algunas de tus reflexiones la siento como un elemento infranqueable.

Pienso que la fobia social se puede superar (yo aún no lo he hecho), al menos superar en el sentido de que las limitaciones no lo sean tanto y que nuestra calidad de vida no se vea tan seriamente afectada.

Siento que como muchos otros problemas, se pueden vencer de alguna manera.

En el tiempo que llevas afrontando la fobia social, ¿Ha habido algún tipo de terapia/conductas/hábitos que te hayan ayudado a mejorar tú situación?.

Aunque cada persona es un mundo y a todos nos afectan diferentes cosas y con diferente intensidad, y por tanto lo que le ayuda a uno no tiene porque ayudarle a otro, puede ser interesante el compartir lo que nos ha ayudado a mejorar, a alcanzar esos hitos.

En mi caso por ejemplo, tengo un axioma que he grabado a fuego en mi mente:

"A las personas desconocidas o con las que no tenemos mucho trato les importamos muy poco y apenas nos prestan atención".

Para mí, el haber aceptado e interiorizado esta frase me ha ayudado a sentir menos ansiedad en el trato con las personas, me hace sentir que no les debo nada y que no tengo porque agradarles o actuar de cierta manera. Es quitarme una responsabilidad que me hace sentirme más aliviado y ser más yo mismo.

. …………………………….

PRIMERO
Muchas gracias a todos los que me leéis y , sobre todo, a los que me dejáis comentarios, me animan mucho a seguir al ir viendo  cumplidos los objetivos que me impuse  cuando me decidí a escribir este blog.
Pej Hacer que personas se sientan  identificadas explicando cosas que muy pocos se atreven o pueden  materializar en palabras,  pero que existen en nuestro interior ,  tener una difusión más personal del trastorno , sentirse menos solos , más apoyados y más visibles. Poder ayudar a quien no sabe lo que le ocurre,  darse cuenta a tiempo , prevenir  ,dar a conocer el trastorno , etc..

Y dentro de todo esto  cualquier comentario  enriquece el blog con experiencias diferentes o incluso corroborando muchas realidades de lo que es vivir con esto.

No fue una decisión fácil  ,al fin y al cabo tengo fobia social y esto es una fuerte exposición. No obstante estoy decidida a darla a conocer desde otra perspectiva que no tiene NADA que ver  con la que explican los psicólogos, que es  teoría básicamente. No se  alcanza  a ver  ,en muchos casos , su gravedad , tratándose   como algo vacío y carente de alma , cuando es algo absolutamente limitante y detrás hay personas que sufren . Ya imagino que no se puede hacer de otra manera desde la objetividad, pero yo sí puedo.
Nadie lo puede explicar y sentir mejor que quien lo vive cada día.
  
Respondiendo una cuestión de concepto del blog
Un objetivo de mi blog es contar y hacer entender a quien no lo vive, que podría llegar a ser vivir con fobia social.  Intentar que se metan dentro de esta vida ,imbuirse incluso ,  para lo cual me centro más en las limitaciones e impedimentos .
No es un blog en que se pueda encontrar pej cómo superarlo, cómo mejorar,  qué tratamientos hay,  terapias etc o incluso qué he hecho yo por superarlo  . Seguro que internet está lleno de mil consejos y terapias .
Yo me centro en la identificación y entendimiento , intentando  que todo eso que está en nuestro interior  y  que nadie ve  ,  se vea aquí fuera  y que  afectados y no afectados,  incluyendo psicólogos que quieran entender , lo puedan utilizar para pej ayudar a sus pacientes.
Os aseguro que no hay mejor terapia para uno mismo  que hablar con alguien que te entiende . Un psicólogo podría trabajar a partir de aquí .
No sé si soy demasiado ambiciosa, pero eso es lo que busco e intento, entre otras cosas  .

Explico esto porque  los que luchan por superarlo,  como el lector del comentario , pueden pensar que  incido demasiado en  aspectos negativos y no doy ninguna  herramienta de superación o hechos positivos.

SEGUNDO
Respecto  a vivir con las limitaciones de la fobia social y que el autor del comentario  considera que expongo  algunas de mis   reflexiones como si fueran elementos infranqueables.
Creo que dentro de este problema existen muchos puntos ,  etapas e incluso diferentes grados de complejidad y gravedad.
Yo tengo indicios de este problema desde que tengo uso de razón y en todo ese tiempo he tenido mucho tiempo para que se me añadieran otros miedos y patologías

“El 50% de los pacientes  con fobia social generalizada presenta una edad de inicio anterior a los 12 años. Esto explica  la alta comorbilidad con otros trastornos y la mayor intensidad de la ansiedad social en ellos”

Es muy posible que yo no hubiera llegado a este nivel , si se pudiera prevenir o tratar a tiempo , pero pienso que es muy difícil detectar algo así en la infancia. Muchos niños son tímidos y van cambiando al crecer . Creo en la existencia de una vulnerabilidad genética  , esta  es imposible de  predecir  y por tanto imposible saber  cómo evolucionará ese niño.

Un tratamiento por tanto ya puede comenzar tarde de por sí, aún con unos padres muy avispados.

Llega la adolescencia, punto clave y crucial, incluso en muchos casos todo comienza y/o se identifica aquí. No fue mi caso, yo continuo en esa etapa  sin ningún tratamiento ni conciencia de que algo no iba bien  con lo que voy empeorando.

El adolescente no lo contará,  lo vivirá en silencio y con vergüenza,  sin saber que le ocurre y pasa el tiempo.

En este punto  son otro tipo de problemas los que podrían empezar a alertar a los padres  como  pej  ver que su hijo no tiene amigos,   no sale de casa,   se encierra mucho en su cuarto,  suele estar muy triste o deprimido, abusa de la bebida en ocasiones ....  o mi caso , no come y adelgaza dramáticamente .

Pero no termina aquí, se empieza pidiendo ayuda a tu médico de cabecera y este no te orienta a un psicólogo hasta que ve algo muy evidente o los padres o familiares lo piden expresamente y pasa más tiempo.

Entonces comienzas  con psicólogos de la seguridad social , los psicólogos allí son buenos, pero el sistema no funciona. Tienes cita cada mes y medio ,como muy  pronto ,y se limitan a un seguimiento , pej ver que tal te ha ido en ese tiempo,  corrigiéndote algunos conceptos y poco más.  Te alivian, pero eso no te trata, en mi opinión, porque no están especializados en fobia social ni se centran en ello . No pueden darte las armas para intentar solucionarlo, sobre todo cuando está en un nivel muy avanzado y se te han juntado otros trastornos muy graves , pej la anorexia.
Después de agravarse más el cuadro ,pasa más tiempo, debes probar psicólogos privados . En mi caso me lo recomendó el mismo de  la seguridad social viendo que era imposible un tratamiento en profundidad ahí.

Después de un  primer intento serio y largo de  tratamiento privado ,que no todos se pueden permitir  , lo abandoné al comenzar  una nueva etapa de mi  vida .
A partir de ahí  ya  deambulo entre unos y otros por temporadas, pasan más años , decepcionandome  y abandonando cada vez, probando diferentes psicólogos , de nuevo seguridad social,  otros privados, diferentes psiquiatras y diferentes  medicaciones .
Os aseguro que puede llegar el momento en que os digáis BASTA y busquéis otro sistema

Y ese sistema, en mi caso,  es la ACEPTACIÓN
Yo estoy en este punto, no soy joven ,ya empiezo a tener una edad. Estoy llena de miedos,  ya no es una unitaria fobia social . Llevo toda una vida de lucha por mi problema en sí y por los tratamiento que he llevado sin cambios  y estoy muy cansada. Cada intento solo me ocasiona sufrimientos extras , solo acudir al psicólogo me supone un estrés muy fuerte.
He aprendido a vivir con miedo,  forma parte de mi vida , no lo rechazo,  me acompaña , lo acepto, lo sorteo, me adapto,  disfruto de lo que y con lo que puedo .
Quiero paz , quiero vivir . Estoy  limitada sí,  pero hay muchas cosas bonitas de las que puedo disfrutar aún  , me centro en ellas , en mi mundo.
En estos momentos de mi vida ya no necesito más, lo que me perdí ya está perdido y son cosas que ya no puedo recuperar  ni tener , pero sí  puedo buscar otras cosas .

Muchas de mis limitaciones ,no todas,  las considero, son , infranqueables, sí . Creo que todos pueden llegar a conocer sus límites en un momento dado de su vida.
Si me centro en lo que no puedo hacer , no puedo disfrutar de lo que sí  puedo

Esto no significa que tenga que ser así siempre, solo es mi situación actual, claro que se puede curar , mejorar y/o luchar siempre. Yo tampoco he tirado la toalla,  solo me he topado con mis límites y he aprendido y me he adaptado a vivir con ellos.

Quizá con esta entrada algunos puedan entender mi actitud , mis motivos , y lo que el blog “Entender la fobia social” significa para mí.




3 comentarios:

  1. Hola! Me ha llamado la atención tu post porque yo creo que me encuentro en ese punto. Tras mucha terapia, y una mejora, y mil recaídas, ahora me encuentro otra vez bastante estancada y me he cansado de torturarme, que al final es lo único que veo que consigo, así que estoy tratando de normalizar mi situación.
    Sea como sea, gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  2. De nuevo y con mas exactitud, cada párrafo que has escrito es una copia exacta a lo que yo he vivido. Desde que comienza la ansiedad a los 12 13 años , pasando por esa etapa adolescente donde el sufrimiento interior es el que marca los días pero lo vives completamnete en silencio, mas que nada porque uno mismo tampoco sabe que es lo que le sucede, y posteriormente la ayuda psicologica por seguridad social seguida de terapeutas privados,en paralelo al tratamiento farmacologico.Y despues de todo ello la misma realidad: toda ayuda ha sido nula.Desembocas en el mismo punto que siempre pero con otra carga mas de la ultima vivencia social estresante en la que te ves incapaz de relacionarte sanamente, con ello recurres al ailsamiento por puro cansancio y angustia y especialmente por la culpa inherente que te acompaña cada vez que sales de una situación social en la que interpretas que no has estado a la altura. Inevitablemente caes en depresión, en cormobilidad con otros trastornos(entre ellos la neurosis obsesiva que para mi es lo peor) y en ideas suicidas. Cuando te vuelves a "levantar" después de varios meses sumido en la miseria emocional mas absoluta, todo parece como una gran resaca. Una gran resaca que te deja una fea huella más,de dolor en el interior. Y de nuevo comienza la búsqueda necesitada y desesperada de una luz en forma de una posible solución, de una posible cura.En mi caso yo me exijo encontrarla, ante el descarte objetivo de una ayuda terapeutica. Pero esa exigencia no deja de ser otra idea rígida perfeccionista causante de ansiedad como puede ser la que tenemos a la hora de estar a la altura con los demás, porque curarse a uno mismo de ansiedad social cuando la psicolgía y psiquiatría mundial no lo consiguen.. En estos momentos llevo varias sesiones con un psiquiatra-psicólogo, y la conclusión que me ha dejado esque este problema no tiene cura. Y mi conclusión es que podría estar hablando con el cada dia de la semana durante meses , que no iba a cambiar apenas nada. Pienso que la ansiedad social, es un tipo de TOC.Un tipo de TOC que ante el estímulo social aparece y quep or mucho que intentes hacer no es posible pararlo.
    Un saludo Laine

    ResponderEliminar