VIDEOS

RECURSOS E INFORMACIÓN

martes, 14 de junio de 2016

EL estigma y el autoestigma en la fobia social



El estigma , y el autoestigma como consecuencia inevitable ,  se encuentra en todos los trastornos mentales, pero en la fobia social ese  autoestigma consecuente  existe de  una forma más  complicada  .


En la fobia social  hay una necesidad especial de llevarlo en silencio , con un plus de soledad  y sufrimiento con ello.
Esto es así porque esa necesidad, en nuestro caso, se da por   doble razón :
          Por un lado está que  la raíz del propio problema en sí ya es precisamente ese miedo a las personas y al que dirán de ti  .
          Y por el otro el del estigma real de la gente que no entiende ni quiere entender y con ello parte de nuestros  temores fácilmente se pueden hacer realidad.


Se podría decir que a nuestro ya sentido de culpa  y miedos por no estar,  o creer estar,  a la altura de lo que se espera  y escondernos por ello , se le une el hecho de que esas ideas   resultan  fundadas dentro de un sociedad que no lo entiende y te aparta .


Si ya es difícil luchar contra este especial autoestigma propio de la fobia social, más lo es con el hecho de que la sociedad  no acepta lo que no considera “normal “ y lo estigmatiza.


Imagen de cómic de Mafalda. No se ha inventado nada contra  la normalidad











pero….  

¿ Qué se considera normal?








Según la Wikipedia :
“Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado”



Imagen con gente e  interrogante de  la palabra normalidad
  
 ¿Quiere esto decir que si el mundo estuviera lleno de fóbicos sociales se consideraría normal? 

               ... Pero no hay nadie que sea idéntico a otro , todos somos diferentes




Segmund  Freud 

Según Freud, una persona normal es;
 “Una persona con una sana conducta que no reniega de su realidad, sino que sabe enfrentarla y transformarla con las herramientas que posee”. 





 Quizá yo no tenga las mismas herramientas que otro que la sociedad considera como  “ normal “ ,   pero tengo las mías propias. Tampoco reniego de mi realidad, sé que tengo mis limitaciones y con todo ello sobrevivo .Además acepto que tengo un problema.


Sea como sea la normalidad es muy subjetiva . Yo no veo normal que uno se tatúe el cuerpo de arriba abajo pej, pero para ellos si lo es.
O un niño puede creer actuar  de una forma muy normal para él , pero para un adulto no lo será.


¿Que tendrá que ver tener un problema para no ser normal?
En teoría nada . No depende solo de nosotros,  sino de  cómo nos  ve la sociedad
La sociedad rechaza lo que no entiende y  no se ajusta a SU normalidad.


Pej Yo actúo ante la sociedad como una persona que se considera normal. Lo que esté en mi interior es otra cosa, lo que yo sufra es solo cosa mía, las limitaciones son solo mías,  nadie las ve . Y si a ojos de todos se me ve normal,  la sociedad me considerará normal  y en esa normalidad se me acepta . Les da igual lo demás , nadie ve más allá
La cosa cambia si das un nombre , Fobia social,  incluso sin saber lo que es ,  incluso más específicamente porque no saben lo que es.



¿Os habéis parado a pensar si pudiéramos entrar en los interiores de la mente de todas las personas? 

Imagen que representa  distintas caras de una misma persona . Estigma fobia social
  
Seguramente  sería el apocalipsis y os encontraríais con una cara muy diferente . La de cosas que encontraríamos por ahí. Y entonces ¿Quién sería normal? porque nuestros pensamientos , nuestro interior , es otro mundo y nuestras vivencias no siempre son estables.



           
                               YO TENGO FOBIA SOCIAL Y SOY IGUAL QUE TÚ


Mi realidad, mi normalidad es la que os he ido contando en este blog. Una realidad que quiero mostrar porque en él entendimiento la comprensión y la normalización, está la no estigmatización y la no exclusión , y ésta es muy importante para aliviar muchos sufrimientos y problemas ,incluso de mera subsistencia, que tenemos todos , los llamados normales y lo que no  ,  pero que a nosotros se nos  dificultan aún más. No hay porque ponérnoslo más difícil.


El ESTIGMA Y EL AUTOESTIGMA 

El estigma son actitudes, habitualmente negativas, que un grupo social mantiene con otros grupos minoritarios en virtud de que estos presentan algún tipo de rasgo diferencial que permite identificarlos.( Erving Goffman) ,es decir una característica que ocasiona en quien la posee una desvalorización y un estereotipo negativo.


Esta exposición,  y posible sentimiento público en consecuencia de saberlo, es impensable de asumir y/ o aceptar por una persona con fobia social  
No soportamos sentirnos rechazados ni ser objeto de crítica o burla . 

        ¡¡¡¡Un estereotipo negativo!!

Además se le suma que  somos en exceso perfeccionistas  y aunque es cierto que nadie  es ni puede ser  perfecto,  la sociedad nos pone una gran presión por aparentar que sí lo somos. Nuestro extra de presión está servido .
No podemos mostrarnos débiles y/ o imperfectos , por eso  nos escondemos.


Esto supone un grave problema porque lo vives solo y a menudo sin buscar ayuda profesional,  por miedo también a sufrir graves problemas sociales o profesionales con lo que se empeora la situación.
Además a los fóbicos sociales nos cuesta especialmente acudir a psicólogos. Nos cuesta confiar y hablar con un desconocido y  retrasamos con ello aún más la búsqueda de ayuda


Estigmas y  posibles autoestigmas  en una persona con fobia social y mi respuesta.

Estigma: Están  locos o son unos desequilibrados
Autoestigma
Lo cierto es que la sociedad entiende muy poco de trastornos psicológicos y si les explico de mi fobia social me dejarán a parte. Me verán como una desequilibrada,  como poco . No confiarán en mí
Respuesta
No estamos locos,  solo tenemos un problema .
En nuestra sociedad actual con sus complejidades y problemas,  la vida de estrés que llevamos etc nos pasa factura y  nadie  está exento de padecer algún  trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas. Lo que yo vivo ahora lo podrías vivir tu o alguien de tu familia , por lo tanto deberías ser más comprensivo
Tenemos que sobrevivir y cada uno lo lleva como puede


Estigma : Eres débil o inútil
Autoestigma
Mis limitaciones podrían hacerme ver como una persona inepta e inútil . La gente me rechazará porque me verán como débil y todos consideran a los débiles  perdedores.
Respuesta
Que yo tenga ciertos miedos y limitaciones no significa que no sea capaz de hacer otras muchas cosas . Al final es la sociedad la que me coloca en una especial situación de vulnerabilidad, al dificultar mi posible integración,   que unida a la propia  se convierte en un abismo.

Estigma : Eres un vago
Autoestigma
Me ven como una persona que rehusa hacer según que porque no quiero hacerlo y no porque no pueda  Piensan  que soy un vago
Respuesta
Si no trabajo porque no consigo enfrentarme al mundo laboral, o no salgo a la calle porque no me siento bien con la gente y amigos, si me quedo en casa en mi  habitación por muchas horas ….. no es porque sea un vago y/o  yo no quiera hacer esas cosas.¿No  habéis pensado  nunca en esa posibilidad   ?
Este punto es muy frustrante y lo hemos vivido yo diría que todos los fóbicos sociales, en algún momento.  No exento de culpa incorporada y  de sufrimiento

Estigma: Todo está en tu mente
Autoestigma
Si lo explico ,  pensarán que son cosas mías . Nunca me entenderían
Respuesta
Vaya que nos lo inventamos,  no sé con que objeto , la verdad.
Se tiende a minimizar,  a decir que nos inventamos lo que vivimos o que con un poco de nuestra parte , no existiría.  Es decir que lo que está en nuestra mente puede dejar de estar en cualquier momento cuando queramos,  como si existiese un interruptor vaya.

Esto no es cierto, la fobia social  es un trastorno real, con síntomas reales. Sin embargo, conviene dejarlo claro, tampoco es una enfermedad.
La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo que nos hace actuar frente a lo que consideramos un peligro. El trastorno se da cuando la respuesta está fuera de control y fuera de lugar


La familia y la gente cercana que nos rodean ,aún cuando acepten tu problema , también son muy sensibles al qué dirán de que su familiar o amigo tenga un problema de este tipo y no lo cuentan , también lo suelen vivir en silencio, a veces hasta con vergüenza  y se forma un círculo de silencio que lo aleja aún más  de la normalidad . Es comprensible si la sociedad no lo acepta y su conocimiento daría lugar a exclusión y discriminación.

Mientras  la sociedad no acepte ni entienda tendré que seguir escondiéndome o mi lucha en esta vida será doblemente difícil

Es básico
                                     ENTENDER LA FOBIA SOCIAL

 
Imagen que presenta una persona sentads ,encogida y que se abraza las piernas. 
 
VÍDEO CÓMO AYUDAR A HACER FRENTE AL ESTIGMA 

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por este artículo y por tu inquietud de dar a conocer toda la problemática respecto al estigmatismo de la sociedad en contra de la fobia social y del propio estigmatismo inherente al trastorno que agraba el cuadro general. Tomar conciencia y hablar publicamente sobre el estigmatismo es la mejor forma de combatirlo y este artículo es un gran aporte en ese sentido. El video me encató: simple, corto y preciso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laine siempre abordando temas sensibles y muy valiosos sobre la fobia social. El estigma que dentro de la sociedad se tiene con respecto a la fobia social,en gran parte creo que se da por el desconocimiento de la existencia de esta psicopatología, y la naturaleza de la misma, con todas sus implicaciones para quien la padece. Para el común de la gente es muy difícil entender como alguien es incapaz de adaptarse a un entorno laboral, porque le genera ansiedad extrema, porque aún, como en mi caso, con todo el entusiasmo y las capacidades para desempeñarnos con éxito en un trabajo la ansiedad termina muchas veces saboteando todos nuestros esfuerzos. Para la sociedad es más fácil tildar a una persona con fobia social de vago, y si les contamos lo que en realidad nos pasa, como no están familiarizados con este tema,muchas veces no entenderán, pensarán que son excusas, o que simplemente, como me dijo un doctor de la seguridad social, somos seres muy débiles. De ahí la importancia de estos espacios donde los mismos que vivimos la realidad de la fobia social, la damos a conocer buscando sensibilizar a la sociedad para que nos comprenda y no nos estigmatice, ya bastante duro la tenemos con la lucha constante para mejorar y superar nuestra situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si supieran o entendieran la gran dificultad que tenemos , que es real, no es un juego ni una invención ni algo que se arregle solo poniéndole voluntad . Nos limita fuertemente , en ocasiones, como bien comentas, en lo más básico para la subsistencia como es el mundo laboral.
      No se sabe mucho de este trastorno y dándolo a conocer , viendo que es algo que nos hace sufrir , que no podemos controlar y que no somos tan diferentes , ni mas ni menos inteligentes, ni mas ni menos válidos , quizá con eso ayudaría a una normalizació o al menos a no dificultarnos más las cosas ni que nos obliguen con ello a escondernos y vivirlo siempre en silencio.
      Ojalá este blog ayude un poco a entender

      Eliminar
  3. Creo en el estigma de enfermedad mental,de esquizofrenia,de bipolar,de depresiones graves,de trastornos de personalidad límite o bordelaine y algún otro quizás,no sé si todas las sintomatologias psiquiátricas pueden ser estigmatizadas por los otros.Quizas yo no tenga esto claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas enfermedades que nombras puede existir aún mayor estigma, pero eso no significs que la fobia social no la tenga. Tu no vas al jefe de tu trabajo, o a la hora de buscarlo, y le dices que tienes fobia social,porque tu trabajo quedaría en peligro , tampoco lo explicas a los amigos, porque te verían diferente , no lo entenderían y para ellos ya serías alguien raro, a veces ni a tu familia puedes.
      Siempre ,en el momento que te pongan una etiqueta , existe un estigma, que en nuestro caso, como ya expliqué, es mas complicado por el autoestigma que nos imponemos nosotros mismos.

      No entienden que la fobia social y todos los trastornos de ansiedad de hecho, son limitantes y sobre todo que son un problema real que nos influyen fuertemente en nuestra vida diaria.

      Precisamente por ser algo más leve de los que tu das como ejemplo, se entiende aún menos , piensan que sólo con la voluntad se arregla y si ven que no lo haces te toman como un loco, porque no lo entiende .
      Claro que hay un estigma y lo seguirá habiendo mientras no se haga un esfuerzo por entender o empatizar y no se deje de lado a los que ellos ven "diferente" y entonces no habría que esconderse y vivir a menudo el trastorno sólos

      Eliminar