VIDEOS

RECURSOS E INFORMACIÓN

miércoles, 27 de julio de 2016

Si no saben de lo que hablan: no digan nada



A raíz de la noticia del chico de Múnich que asesinó a varias personas, que sufría ansiedad,  fobia social y depresión y que fue acosado durante años… he querido hacer una entrada al respecto.

Para empezar para denunciar el hecho de que algunos periódicos pusieran como titular  el asesino de Múnich sufría de ansiedad y fobia social o el autor de la matanza de Múnich estuvo ingresado por problemas de fobia social.

¿Es que acaso los que pusieron ese titular sabían de qué estaban hablando?

¿Por qué es tan importante ese dato hasta el punto  de ponerlo en un titular?

 ¿Es que acaso creen fue ese trastorno el que le hizo cometer ese acto horrible?

¿Por qué no pusieron joven rubio con diabetes , víctima de bullying o joven de 18 años?

¿Es que sólo una persona con un trastorno psicológico puede cometer tales actos?  

 Nadie sabe como podría llegar a reaccionar ante determinadas situaciones,  en este caso fue por el Bullying,  que efectivamente puede causar fobia social,(y así lo explico en una entrada de mi blog)  nada extraño , por otra parte ,si te acosan sin parar, pero que  podría haber sido por otros motivos,  como pej que  te  maten a un hijo o te hieran de alguna manera de forma brutal .

El término fobia  unido a social puede hacer pensar, a los que no saben de ello ni se quieren informar por saber , que son personas con pavor y/o aversión a las personas ,como si a una fobia a las arañas o serpientes se tratara,  y que por ello podrían llegar a matar a su objeto aversivo. Esto es  lo que con ese titular pueden dar a entender a gente que busca causas y/o motivos al hecho de cometer tal acto y que se quedan con lo que les interesa quedarse  sin saber.

En el fondo todo por sus propio miedos . Nadie está exento de ellos, no se crean.
Si no le echaran la culpa a un trastorno,  cualquier persona , cualquiera que en estos momentos tengáis a la vista , podría ser el autor de una matanza y eso da pavor.

También es mejor pensar que el culpable es un “tarado” y no un yijadista pej  o crearía una alarma exagerada en los tiempos que corremos  ,porque esas personas no están locas , son fanáticos ,no hay causa “razonable” que lo justifique,   pero desengañaos porque la realidad es que cualquiera de los que os rodea podría llegar a serlo, un asesino,  aunque por suerte no sea algo tan común. Sólo eso es lo único cierto.

Una persona con fobia social no siempre ha vivido una mala experiencia , aunque es cierto que  en muchas ocasiones un trauma  en un momento dado  de sus vidas es lo que lo ocasiona . Traumas o malas experiencias de las que  tampoco nadie está libre de poder tener en algún momento  . 
También proviene de un carácter tímido e inhibido desde la infancia. La fobia social tiene muchos matices.

Las personas con fobia social suelen ser muy vulnerables, no hacen daño a nadie. Suelen  intentar con más fuerza que otros no hacer ese mal que en todo caso se  hacen a sí mismos , aislándose y encerrándose en sí mismos .

Que mal podemos hacer ,decía una chica con fobia social , si a veces ni nos atrevemos a salir a la calle.

Tememos el daño que las  personas nos  podrían  hacer ,a nosotros,  NO ES AL REVÉS.
Nuestra trastorno es defensivo,  no ofensivo
Nuestra actitud es la de  resistir y rechazar una agresión.

Vivimos escondiéndonos,  siendo invisibles , sin llamar la atención. Vivimos sufriendo en silencio , solos , sin explicar qué nos pasa … , por miedo al estigma (ver el estigma y autoestigma en la fobia social ), a que no se entienda,  a perder oportunidades en la ya difícil vida que tenemos y cuando de repente  aparece un titular como éste,  es tan injusto….

Las personas con fobia social tenemos un problema, pero no  hacemos daño a nadie , por favor infórmense bien e informen a sus lectores  antes de poner esos titulares lapidarios, tanto de la fobia social como de cualquier otro trastorno psicológico , porque pueden hacer mucho mal

SI NO SABEN DE LO QUE HABLAN : NO DIGAN NADA



6 comentarios:

  1. Hola Laine. Es absolutamente cierto lo que escribiste. Tendemos a crear estigmas y sobre todo en los medios de comunicación. Desconocen de temas tan sensibles como éste y lo que importa es sacar la noticia. El tema tal ve pase por comenzar a hacer peticiones a los organismo de salud, para que estos trastornos sean asistidos y atendidos, además de viralizar información asertiva sobre los mismos. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Es que es una enfermedad mental, y como se desconoce,ya dan por hecho que puede ser por eso,el otro día vi batman el caballo de la noche en una parte uno estaba por matar a otro y llega batman y le dice estas seguro que quieres hacer eso el es un esquizofrenico que puedes esperar de alguien como el.
    Al final no lo mató pero nose bien si me explico, en si nadie está informado la tele y los que tienen medios para expresarse mandan esos mensajes. Lamentablemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho es que la fobia social y los trastornos de ansiedad ni siquiera están considerados como enfermedad mental , solo como trastornos . No sé si catalogarlo como enfermedad nos beneficiaria o perjudicaría, pero sí que es más que cierto que hay un gran desconocimiento aún de estos temas. Se mandan muchos mensajes erróneos y luego la gente los da por ciertos .
      Es por eso que es tan importante darnos a conocer , en este caso con la fobia social, pero con todos en general y denuciar estas cosas .
      A ver si se educan de una vez los medios y si hablan por lo menos que se informen y no transmitan mensajes que invitan al estigma.
      No sé si con estos escritos se conseguirá algo, si llegará a esas personas ,si creará conciencia de lo que hacen , pero al menos es hacer algo por luchar , intentándolo

      Eliminar
    2. Sería muy injusto que se creara un estigma de violencia en torno a la fobia social, sólo por desconocimiento de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones sólo lanzan conclusiones con ligereza sin indagar con profundidad a quien pueden perjudicar con su información. Las personas con fobia social y en general las personas con trastornos de ansiedad no somos considerados enfermos mentales, más bien se habla de trastorno emocional, además tenemos en nuestros rasgos de personalidad una gran empatía hacia los demás, y en muchos casos una personalidad altamente sensible. Se sabe que a mayor empatía con nuestros semejantes menor posibilidad de conductas que generen algún tipo de daño hacia el otro, y esto no lo digo yo, lo dice la psicóloga clínica que me atiende hace años. Tal vez si se tomaran el tiempo y la molestia de consultar con en experto en salud mental antes de lanzar un juicio moral, se evitaría que personas que luchamos por hacernos nuestro lugar en el tan difícil para nosotros, mundo social, nos encontremos ahora con esta nueva barrera. Mil gracias Laine haces una bella y esperanzadora labor.

      Eliminar
    3. Estupendo mensaje linda María gracias

      Eliminar
  3. Laine: para hacer esas barbaridades hay que estar muy mal,tener problemas mucho peores que la fobia social. El fanatismo? Puede ser un trastorno tremendo que deshumaniza.

    ResponderEliminar