COMPARTIR

domingo, 21 de agosto de 2016

Siempre nos preguntan ,pero ...¿A qué tienes miedo ?

 

Hace tiempo me preguntaba porqué se cambió el término de fobia social a ansiedad social, aunque se sigue identificando por ambos términos.
Primeramente pensaba que era porque resultaba muy fuerte decir fobia social que implicaba de forma literal pánico , miedo y terror ante lo social, es decir hacia  las personas , y que dicho así era demasiado fuerte o triste,   por lo terrible, pero ese no es el motivo, sino que simplemente la fobia , social en este caso, y el miedo están relacionados directamente con la ansiedad.

Pareciera que no es lo mismo manifestar malestar y ansiedad ante personas ,  que manifestar un terror tal que exista la posibilidad de que  salgas huyendo como lo que se entiende del concepto  y que se comprende más del término fobia, pero lo cierto es que se relacionan.

        Miedo, fobia  y ansiedad

 El miedo es la respuesta ante una situación real que estás viviendo e interpretas como peligrosa, tiene como objetivo alertarte y empujarte a tomar medidas ,  huir, luchar o pedir ayuda.

En la  fobia ese miedo  es más intenso y a cosas  a los que la mayoría de las personas no le tienen miedo, al no suponer una amenaza real o bien la probabilidad de que lo sean son  muy bajas

En la ansiedad ,la respuesta es  ante una situación imaginada,  no está sucediendo ahora mismo, sino que es algo que va a ocurrir o que crees que podría ocurrir en el futuro y que interpretas como una amenaza.
Esta amenaza podría   ser tanto física (la posibilidad de tener un accidente de tráfico), como psicológica (quedar en ridículo delante de todos).

Queda claro entonces que la ansiedad y la fobia tienen en común que no existe una amenaza real , por lo tanto ambas son patológicas al contrario que el miedo que nos  sirve para alertarnos de peligros reales y estar preparados .

No obstante todos pueden sufrir de ansiedad y estrés en un momento de sus vidas y por ello no van a tener un problema psicológico o trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad sucede cuando la ansiedad, el miedo y los síntomas son persistentes, y estos pueden llegar a desarrollar ataques de pánico, agorafobia y otros relacionados con un trastorno de ansiedad

Los miedos y las fobias generan una respuesta de ansiedad y estrés ,
Es por eso que las fobias se catalogan como  trastornos de ansiedad, incluidas las fobias simples o específicas, aunque a estas no les digan “ansiedad a las arañas” ,sino “fobia a las arañas”.

EL MIEDO EN LA FOBIA SOCIAL

¿Qué miedo puede existir en la fobia o ansiedad  social que nos haga vivirlo como una amenaza  y que nos haga llegar a veces a límites de pánico, evitación del daño, taquicardias ,mareos etc?
¿y cual pej el  miedo a una fobia a las Arañas (fobia específica )?  
Pongo los dos ejemplos por hacer una comparación, ambas son fobias , pero  la social no se ve o se entiende nunca de la misma manera que la específica 

Cabría esperar que en algún momento una persona en el primer caso y una araña en el segundo nos hubiera hecho pasar una situación tan horrible que no quisiéramos volver a pasar por ella.
Pero ese miedo a veces es  inexplicable,  no siempre responde a una vivencia y no obstante es lo primero que preguntan los que no lo entienden .
               
          ¿ A qué tienes miedo ?

Para empezar cabe decir una vez más que las fobias no tienen sentido, son irracionales.

A parte de la parte biológica , los desajustes límbicos y hormonales etc  que tiene efectos importantes en nuestros niveles de ansiedad,  es posible que existan traumas o que nuestro cerebro tenga algún recuerdo,   pero muchas veces es inconsciente  y no sabes porque reaccionas así.

En las fobias específicas está la teoría de que su origen podría ser  evolutivo, que nuestros ancestros lo temían pej serpientes venenosas  porque entonces sí corrían peligro sus vidas , debían estar alerta para la lucha o huida  y ese miedo podría  continuar en  los  genes heredados .
Hoy no tendría sentido porque  ya no vivimos en la selva , en una cueva,  etc..., pero nuestro organismo lo recuerda.

En la fobia social biológicamente podemos tener la capacidad innata para reconocer la amenaza social y responder ante ella y / o una alta activación fisiológica, que dificulta la habituación a situaciones amenazantes o no familiares y que hace que las evitemos .

En la fobia social no se habla entre sus causas de esa posible causa evolutiva,  pero yo me aventuro a comentar sobre la importancia que tenía en la época de las cavernas pertenecer a un clan para la supervivencia. Una Era en la que cada uno tenía una actividad específica crucial para la subsistencia   y para que  se te aceptase tenías que  ser útil, ante el riesgo de ser expulsado.
Además  cuando se encontraban con un individuo que no pertenecía a su "manada" lo atacaban pues también constituía una amenaza en tanto en cuanto, el solitario,  consumiría los posibles recursos del clan como la caza , los frutos etc  de allí la gran importancia de estar integrado .

Traspasado a la vida actual , podría tener sentido ese deseo de ser  aceptado y por tanto intentar agradar y hacerse ver como útil y capaz,  hasta el punto de tener miedo si esto no ocurre porque verte aislado te haría sentir en peligro.
Además somos seres sociales por naturaleza , muy poca gente sería capaz de  vivir como un ermitaño , necesitamos comunicarnos dialogar,  hablar … primero por una razón práctica y es la que necesitamos para realizar actividades organizadas  que exijan un intercambio, ( unos cultivan,   otros pescan etc ),  pero también y no menos importante , porque el lenguaje y el desarrollo afectivo están relacionados. Para la especie humana tienen gran importancia los afectos, desde bebés , y no sólo con el objetivo de suministrar alimento y protección, sino también ese afecto.


Necesitamos estar integrados en la sociedad sí o sí

Entonces si tenemos fobia social cómo nos afecta esto
Si has leído con atención lo anterior se puede deducir y ver  , sin mas explicacion ,que nos afecta en gran medida .

             ¿Cómo te integras plenamente en sociedad   con fobia social?

¿Cómo puedes subsistir así?  

¿Cómo buscar algo que necesitas ,pero que temes también?

¿Cómo se vive en esta dicotomía?


La respuesta es
Con un gran índice de sufrimiento y lucha constante.

Las personas con fobia social desean relacionarse , pero se encuentran con un maratón de dificultades

Os explico un  solo ejemplo entre las numerosas posibilidades sociales existentes .
Pej Salir a la calle, a un super ….
Has de tratar necesariamente con gente desconocida , un vecino, la cajera del super, alguen que se cuela en la cola etc ….con los que has de intercambiar palabras .
Como consecuencia de ello entra en acción esa alta activación fisiológica que nuestra biología nos ha regalado y nos hace sentir en peligro o amenazados ante este tipo de situaciones.

“Podemos   sentir que los demás, al no formar parte de nuestros clan , de nuestra familia , nos podrían “atacar”  

Ese “ataque” podría ser pej que nos increparan,  que sus miradas las considerasemos amenazantes y esperásemos una posible respuesta negativa de cualquier tipo , algo que podría ser consecuencia de algo que no hemos hecho bien , pero  incluso haciéndolo todo perfecto .
También está el miedo a no saber reaccionar o no saber cómo actuar.

En general y en cualquier relación social , también podría ocurrir que de no ser lo que se espera de nosotros perdamos el afecto y la aceptación de personas que nos importan o nos interesan.

Yo no sé ,ni de hecho se sabe,(se sigue estudiando con varias teorías  o conjunto de ellas ) … qué hizo que fuéramos así
Quizá todo eso estaba en nuestra genética escondido y algún hecho desencadenante , o incluso sin tenerlo, nos hizo sentir miedo y a partir de ahí se originaron pensamientos cada vez más negativos y con más consecuencias de miedo ,ansiedad  y evitación, creando y perpetuando un ciclo.

Pienso que ese desencadenante , de existir, teniendo ya esa genética,  podría  ser quizá muy muy pequeño, si no se recuerda, y a partir de ahí se actúo en consecuencia.
Siento peligro y me tengo que proteger .



             ¿Y yo a qué tengo Miedo?


Al vivir en sociedad quiero sentir que  formo parte integrada de la misma,  ser un miembro útil.

En mí cobra mucho sentido la explicación evolutiva,  sin negar las posibles causas típicas y normales donde no me meto porque las desconozco en mi caso.
                       

Es posible que sea una persona vulnerable de entrada , con muchos miedos,  peligros inexistentes. Siento una mayor necesidad de formar parte de grupos que me protejan y no me hagan daño, incluso que me defiendan y apoyen , lugares donde me sienta segura , en un mundo que me parece una jungla llena de animales salvajes.


                              

          

           “Es como si estuviera en la selva sin armas para defenderme”






Mi miedo es a la vida.  Al sentimiento  de no tener ciertas armas para luchar contra ella.   No por inadecuación específica , soy muy capaz como persona y en un lugar más pacífico y tranquilo mi cabida sería perfecta , pero el mundo en el que vivimos,  que es el que es ,  me supera , me hace ver como un ser muy pequeñito. Me hace sentir como si estuviera  en un peligro constante 
Mi alta sensibilidad,  mis formas de actuar , me hacen incompatible para muchos círculos sociales , donde existe la competitividad,  las luchas,  la ley del más fuerte o del sálvese quien pueda .


               
La primera vez que fui a una gran ciudad recuerdo cuando tuve que cruzar peatonalmente la carretera de una gran avenida con muchas vías. Muchísima gente en espera del semáforo en color verde y cuando este se puso ,  una avalancha humana corriendo y pasando a  derecha y a izquierda  sin mirar, en sus mundos , como si no viesen , como si fueran autómatas.
Esa es un poco la sensación,  yo me encontré observando,  mientras avanzaba , me sentí fuera de lugar y además me impresionó

Para mí  el mundo es un poco eso , gente extraña , gritona a veces  , con la que un descuido puede ocasionarte una gran bronca , malas palabras o miradas , donde la gente está casi siempre a la defensiva, cuando no al ataque .
Aún cuando yo tuviera la capacidad y las armas suficientes  para ponerme en ese nivel,  no va conmigo , no lo haría y lo que sí hago es actuar de forma  que pueda evitar que esas respuestas vayan dirigidas a mí. Trato,  o lo intento,  no dar la menor opción a que eso ocurra y ahí entra, el querer agradar , no decir a menudo no, sonreír ,poner buena cara etc…

En el fondo hago lo que desearía que hicieran conmigo .

Por ello temo, o me incomoda , encontrarme con un  vecino pej  en un ascensor donde no hay salida y no resultar ,o tener que buscar la manera , de ser lo suficientemente agradable y/ o simpática , porque de no ser así la próxima vez que me lo encuentre su respuesta hacía mí será más negativa,  p ej no me hablará o me mirará con mala cara y me costará más tolerar esa situación .

Por todo esto temo pej herir los sentimientos de un amigo  y perder su amistad  o en un trabajo las broncas o exigencias normales que dificulten mi integración  etc.

Cuando te ven ya de cara con esta actitud pacífica, la tendencia  es a aprovecharse , a veces a reírse de ti o a utilizarte,  porque en este mundo gana  quien más está por encima del otro , el más fuerte , y si con ello has de llevarte a alguien por delante,  te lo llevas .

Pej ,entre otras cosas ,si saben que es difícil que digas no  a lo que te piden .

Por lo tanto mis interacciones sociales siempre están condicionadas a esta posibilidad,  evidentemente hay de todo , no obstante siempre estoy alerta

Yo estoy orgullosa de quien soy y de lo que soy, no valgo ni quiero valer para esas “luchas”, pero esto me ocasiona   grandes dificultades  y con todo ello no puedo evitar tener miedo ,sí.

                   Tengo miedo de las reacciones humanas

Al mismo tiempo necesito relacionarme y estar en sociedad , porque en soledad sería especialmente vulnerable , dentro de mi ya vulnerabilidad,  necesitando un  clan , la familia .

Es como el dicho aquel

Ni contigo ni sin ti  tienen mis males remedio  ni contigo  porque me matas ni sin ti porque me muero


2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la entrada, me gustaría preguntarte si has probado la meditacion para luchar contra este problema? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he probado, al menos no siguiendo ninguna técnica. Mi carácter ya es dado a la meditación e introspección, pero nada más allá.
      He leído sobre el milfulness pej pero nunca me han llamado estas cosas, quizá requieren una paciencia que no tengo 😊😊

      Eliminar