VIDEOS

RECURSOS E INFORMACIÓN

viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Se cura la fobia social?





La eterna pregunta de máximo interés para personas con fobia social es si esta se cura o no, en que medida etc algo normal. Esta entrada quizá sea una serie de ideas inconexas o desordenadas en un totum revolutum tratando de llegar a algúna conclusión , no obstante haré el intento siempre en mi opinión y algunos escritos .

Según los psicólogos sí se cura. Es su trabajo , realmente no podrían decir otra cosa , por lo menos el tratamiento existe.
También están los niveles de gravedad y complicaciones y el trabajo personal del afectado.

A partir de aquí yo opino , leo, investigo y trato este tema , que especialmente para mi me resulta muy polémico.
El término curar se define como:

Aplicar el tratamiento o los remedios necesarios para hacer desaparecer una enfermedad, una herida o un daño físico.

Para empezar no creo que la palabra para los trastornos mentales  sea curar , se utiliza supongo , porque no existe otra más adaptada a la situación psicológica.
, para empezar muchos no lo consideran una enfermedad, solo es un trastorno, de un trastorno uno se recupera , mejora, aprende a llevarlo…. pero curar….

Yo tampoco lo considero una enfermedad, de serlo sí tendría esa cura en el sentido literal, sería algo físico localizado como podrían ser hormonas , amígdalas , serotoninas y todas esas cosas que oímos tan a menudo que intervienen o que se investigan y entonces sí se podría hablar  de una cura como si de una enfermedad física se tratase .
La realidad es que la  fobia social es un problema  psicológico, no hay ninguna medicina curativa , ni unas curas físicas , ni existe una operación milagrosa para ello.Se utiliza y utilizaré este término “curar” para explicar lo que pienso  de todas maneras., equiparando la palabra "curar" a una ausencia total de síntomas de fobia social

No obstante he topado con esto  viene a decir que extirpando la amígdala izquierda, un área en el lóbulo temporal eliminarias ciertas fobias ( a continuación lo resumo)
  • Por primera vez, la fobia de por vida de una persona ha sido completamente abolida de la noche a la mañana. Desafortunadamente, se requería eliminar un poco del cerebro del hombre, por lo que por ahora, la mayoría de las personas tendrán que encontrar otra forma de disipar sus temores
  • La fobia fue abolida por accidente. Un hombre de negocios de 44 años comenzó a tener ataques de la nada. Los escáneres cerebrales mostraron que tenía una anomalía en la amígdala izquierda, un área en el lóbulo temporal involucrada en reacciones emocionales, entre otras cosas. Pruebas adicionales demostraron que la causa fue la sarcoidosis, una condición rara que causa daño a los pulmones, la piel y, ocasionalmente, el cerebro.Los médicos decidieron que era necesario extirpar la amígdala izquierda dañada del hombre. La cirugía fue bien, pero poco después el hombre notó un extraño giro de los acontecimientos. que también descubrió que ya no le tenía miedo a las arañas.
  • su aracnofobia nunca regresó. Antes de la cirugía, lanzaba pelotas de tenis a las arañas o usaba laca para el cabello para inmovilizarlas antes de aspirarlas. Ahora puede tocar y observar a los pequeños bichos a corta distancia y dice que en realidad los encuentra fascinantes. No ha notado ningún cambio en otros tipos de temores o ansiedades. Por ejemplo, está tan ansioso por hablar en público ahora como lo estaba antes de la cirugía.

    ¿Fobia o miedo?
    El hombre fue observado por Nick Medford en la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, Reino Unido, y sus colegas. Medford, quien es coautora de un artículo sobre el caso con la estudiante de medicina Sophie Binks, dice que es difícil saber cómo se detectó una sola respuesta fóbica en este hombre. En términos generales, dice, podría tener algo que ver con el hecho de que parece que tenemos dos tipos diferentes de respuesta de miedo .

    "Es como cuando ves una serpiente y saltas en alarma, pero cuando miras atrás te das cuenta de que es solo un palo", dice. “Esa es tu respuesta de pánico rápida y sucia: no es muy precisa pero es necesaria para la supervivencia básica. Y luego está la evaluación del miedo más matizada que lleva más tiempo procesar pero es más precisa ".

    Medford sugiere que en el caso del hombre, tal vez algunas de las vías neuronales relacionadas con la respuesta de miedo de tipo pánico se eliminaron con la eliminación de la amígdala izquierda, mientras que las partes de la amígdala responsables del miedo generalizado permanecen intactas. Por desgracia, no es posible evaluar otros aspectos de la respuesta de pánico del hombre para ver si también disminuyeron, ya que no tenía otras fobias y no quería someterse a más pruebas.

    Sin embargo, Medford cree que sería posible probar la teoría en otros. “No es raro que las personas se sometan a una cirugía del lóbulo temporal para la epilepsia grave. Y la aracnofobia se supone que es razonablemente común. Así que podríamos hacer pruebas a las personas para detectar esa fobia, o cualquier otro tipo, antes y después de la cirugía ".

    Dice Medford que la amígdala está demasiado profunda en el cerebro para intentar interrumpirla utilizando técnicas no invasivas para curar a otras personas de sus fobias. Pero se están probando otras técnicas para mitigar el miedo, como debilitar las fobias con una pastilla para la presión arterial y estimular ciertas áreas del cerebro para borrar los recuerdos temerosos

¿ TRASTORNO O  ENFERMEDAD?
Como ya comentaba antes existen críticas sobre   si los trastornos mentales se pueden considerar enfermedades o si deberían tratarse como trastornos.
Algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término trastorno mental  , que es el que utilizan el CIE-10 y el DSM-IV, sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada.

Además, el término enfermedad mental puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usan más trastorno mental o psicopatología como tales

La Wikipedia define enfermedad mental como  la alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo y añade:
Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas.

POSICIÓN DE LOS PSICÓLOGOS.

“La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al farmaco o al paciente?”
problematiza sobre el concepto de enfermedad mental en el que se basan buena parte de los profesionales de la salud

“El modelo de enfermedad al uso en relación con los trastornos psicológicos está sustentado por dos patas falsas:

  • la falsificación del problema, al reducirlo a unos cuantos síntomas desprovistos de sentido personal

  • y la falacia del desequilibrio neuroquímico como supuesta causa a remediar” .

Mi opinión respecto al enfoque psicológico.

En la cabeza , la mente humana, no hay nada exacto , no hay un tú te tomas esto , haces esto y curado. Ni aún que te den unas instrucciones a seguir para ello. No siempre puedes cumplir lo que te piden, no es tan fácil  como decirte haz esto y ya. Nornalmente ya sabemos lo que hay que hacer

Es cierto que existe un tratamiento reconocido como es la conocida terapia cognitivo conductual  , y mientras exista, en teoría y en términos exactos entonces si existiría esa cura, al menos el medio para llegar a ella. No existiría cura si no hubiera nada que se pudiera hacer. Así es que en principio , y en términos exactos repito , sí hay una cura, un remedio ,una posible solución , pero en mi opinión aún queda ver  la resolución final que no se sabe hasta no intentar ese tratamiento. Muchos dicen haberse curado, otros no.

El que exista ese tratamiento  no significa , a mi entender, que sea indicativo de que te vayas a curar siempre y en todos los casos, sino que al  existir este tienes esa oportunidad . Ni siquiera en medicina que es algo más exacto , por decirlo de alguna manera, donde existen esos fármacos,  operaciones etc…. te puedes curar de verdad .

Pej El cancer tiene cura.?
Existen tratamientos y algunos se curan , otros te alargan la vida y otros no tienen solución.

Para mi decir que una fobia social se cura sí o sí , más allá de existir un tratamiento, me parece muy pretencioso y poco humilde.

Existe la cronicidad en ambos:  medicina y psiquiatría

Es cierto que:
  • Una  terapia es un espacio de desarrollo y crecimiento personal, es un método de cambio, . Es una de las formas de poder lograr el cambio que queremos en nuestra vida.

  • Es necesario que el psicólogo crea y confíe en la cura psicológica. Si ni él confía en ello poco podrá ayudar. Se ciñe , a sus métodos.

  • Un psicólogo nos puede proporcionar los recursos que necesitamos para combatir los episodios de ansiedad y nos enseñará algunas técnicas para controlar la ansiedad. Nos puede  enseñar a afrontar la vida de otra manera, sin tantas preocupaciones, sin tantos nervios, más relajados.

  • Hay problemas que quizá no remitan completamente por las condiciones particulares o el contexto vital de cada persona, pero sí se reducen notablemente y cambian de manera que la persona que consulta puede vivir mucho más feliz y tranquila.

Es sorprendente  no obstante y sé que me repito mucho, pero es un tema que me exaspera, que si no te has curado ,aún sometiéndote a un tratamiento, digan que el psicólogo no estaba cualificado o que el paciente no puso de su parte.
Hay problemas que quizá no remitan completamente por las condiciones particulares o el contexto vital de cada persona.

Pienso que la psicología no puede ser una ciencia exacta, que la mente humana es muy compleja e impredecible , que es imposible encontrar el momento en que puedas decir , me he curado.
Incluso en los casos de superación personal en el que nosotros mismo lo hacemos solos, nada extraño, porque la solución solo la tenemos nosotros. Un psicólogo nos puede dar herramientas, pero después está nuestro trabajo, es difícil encontrar ese momento .Se pueden reducir  los síntomas, cambiar algunas cosas , no evitar etc pero ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuándo se puede decir que es definitivo?
Lo que está claro es que si tenemos un  tipo de personalidad evitativa , o retraída , no vamos a dejar de serlo.

Quizá podemos aprender a convivir con ello, mejorar, pero el termino curar, como una desaparición total de esa otra persona, pues no lo creo la verdad.

Es cierto que hay casos de fobia social que vienen originados por algún trauma y anterior a eso no eran ni tímidas si quiera, ahí si puedo entender que con terapia se pueda curar del todo, pero en otros muchos casos , en los que existe un muy fuerte riesgo de cronicidad , porque para empezar el tener opción a un tratamiento es muy complicado , en los que el trastorno viene de lejos y al que se le van añadiendo otros trastornos, algo muy comun en estos casos.


“ Según un estudio internacional para  evaluar la adecuación del tratamiento que reciben los trastornos de ansiedad en todo el mundo.

  • El resultado  revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10%. De estos sólo el 27,6% recibe algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8% de los casos se considera que éste fue el adecuado. "

    «Se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población mundial. Son patologías que tienden a la cronicidad, la comorbilidad y se asocian con una discapacidad significativa “


PROBLEMAS QUE SURGEN ANTE ESA POSIBLE CURACIÓN

Ante las variables ;
  • Que se aprecie el problema y se busque ayuda

  • de que exista un tratamiento

  • Dar con el terapeuta adecuado

  • Que se tengan medios económicos para pagarlo, ya que la seguridad social no funciona en salud mental

  • Que el paciente trabaje en su curación .

De cumplirse todas podría llegar a curarse o se tendría al menos una oportunidad sino tenderìa a la cronicidad y se iría complicando con otros trastornos, sufrimientos y limitaciones crecientes

Se habla además  de factores genéticos - una predisposición al trastorno-, y del tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.
Entre los factores precipitantes estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.

Además, pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado o se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un temor a la presentación de los síntomas, creándose un círculo vicioso entre la ansiedad y el temor a presentarla.


CRONIFICACIÓN EN PSIQUIATRIA

Cuando a una enfermedad se le pone el adjetivo crónica, se suele tratar de una enfermedad no curable salvo raras excepciones.

En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.
Siempre se habla de los jóvenes con fobia social , adolescentes por ser donde más comúnmente se inicia este problema, pero ¿y los adultos? Algunos llevan toda una vida , con ese trastorno cronificado. Como si esos casos ya se dieran por perdidos, normalmente los estudios se hacen mas comúnmente con jovenes

viernes, 9 de noviembre de 2018

Estoy enferma y tengo fobia social



Querría escribir y escribo sobre mi enfermedad, creo me ayudará y será terapéutico para mi , una entrada muy personal y delicada  ,y de paso explicar cómo al final la fobia social te condiciona incluso en momentos difíciles ,de hecho más en momentos difíciles,  no da descanso , de cómo me afecta ,así como el grado de dependencia que me causa , tanto por ella misma como por la misma enfermedad .

No sé por dónde empezar.
Tengo un linfoma .  Este ya me ha dejado secuelas y tengo que tomar una serie de pastillas cada día para controlar las deficiencias que me provoca.

En estos momentos terminé  el 4^ ciclo de quimioterapia
Dicho esto quizá pueda empezar explicando  cómo me siento ahora. Estoy en casa después de 8 días de hospital encerrada en una habitación en aislamiento de contacto ..sin siquiera poder salir al pasillo o rellano para dar un paseo o cambiar de aires , tengo un virus hospitalario y obliga a quien entra a mi habitación a ponerse una batita y yo a no poder salir de ella. Duro muy duro , dia tras dia en cama dormitando, mirando el vacío, también la TV,  sin hacer nada, esperando las comidas que marcan las horas .Al final un agobio claustrofóbico importante , de locura. El miedo es que vuelvo en 3 días y la verdad me empieza a aterrar. De nuevo el metotrexato dos días y luego lo otro ,4 o incluso 5 días no me los quita nadie y encima metiendome cosas que me haran sentir mal .
Yo ahora me siento como pesada, me cuesta mucho levantarme de los sitios, no soy la yo de antes, me canso, las piernas se me doblan.
Como me siento más allá de los síntomas
Empiezo a vivir como en una nube las cosas se suceden y es como si no creyera lo que estoy viviendo. Empezó cuando me bajaron para poner el PIC ,la vía del brazo. Me bajaban por el ascensor en la cama y yo sabía que me harían sufrir ,pero no había más remedio y pensaba como entre neblinas de sueño , esto es real y lo tengo que vivir aunque mi mente ahora lo rechace.

Prueba tras prueba, resonancias , pets,  o simplemente sacarme sangre una y otra vez, pinchándome cada día  y acribillándome los brazos y las manos sin interferir
queja ninguna. Porque,      
¿ de qué me va a servir? Pero sufriendo. En mi enfermedad es necesario sacar sangre mínimo una vez al día para ver los niveles de anemia, defensas y demás.  Si tuviera anemia me hacen transfusiones de sangre , para las defensas hay inyecciones.etc..
Me dicen que tengo las venas muy finas y les cuesta mucho encontrar de donde sacar,  a veces meten la aguja y se rompe la vena dejándome un derrame y vuelta a buscar otra que funcione , las gordas, pocas,  la central del codo , tienen ya callo como ellos lo llaman de usarla y tampoco sirve.
Al final me las buscan en la mano ahí se atisba algo útil si buscas pero duele mucho un pinchazo ahí y al final se me llenan de moratones y pinchazos.

Sufro los encierros en la habitación como ya comenté , cada vez llevo peor esta parte, atada siempre a , como mínimo ,  un gotero con suero y como máximo el arbolillo de Navidad,como yo lo llamo cuando me ponen toda la quimio 4 bolsas , hay una de color entre ellas, y con todo ello sin poderme mover con libertad ni para ir al baño,  siempre arrastrando un palo pesado porque en mi caso va con bombas o aparatitos por cada bolsa a los que van conectados cada producto que me ponen para controlar la cadencia de caída pej y eso pesa además hay que desconectar también los enchufes cada  vez, menuda pesadez.

Y ahora me meteran mas mierda y estaré de 4 a 5 días encerrada de nuevo enganchada a esa mierda, . 3 o 4 bolsas de quimio que repiten hasta 4 veces cada vez en cada ciclo e ingreso. Espero que esta vez no sea con aislamiento.

Si lo fue, con aislamiento.

Parece ser que mi enfermedad requiere un riguroso control de muchos aspectos de forma diaria y continua. Y que corro más riesgos y estoy en  situación de vulnerabilidad.
Mi familia me trata y cuida como si fuera de cristal, tienen miedo sobre todo a que me caiga ,aunque no es para menos tengo una brecha en la frente importante por una caída ,  pero también a contagios y cosas asi. Me cuidan , no me dejan sola. Orgullosa de todos ellos estoy , de tenerlos, no escatiman en ayudarme en lo que sea y en preocuparse..

El pelo
Con todo el trauma que esto me ocasionaba . Un día decidí que me lo rapaba, tenía muchas calvas se caía por la quimio  y un moño tieso arriba irreparable, se me quedo tipo rastra por pegatinas que me pusieron y no lo podía desenredar. No sentí la maquinilla como tantas veces imaginé con miedo y horror, sino con gran resignación y casi ya alivio por no sostener algo que ya empezaba a ser insostenible.
Ahora estoy calva y sigo sin sentirme mal cuando antes solo de pensar en ello enfermaba de miedo o angustia. Estoy con mi gorrito la mar de bien , me lo quito para dormir. Y cuando me miro en el espejo sin pañuelo no me resulta un drama ni siquiera me veo tan mal, sigo viva después de ello aún cuando antes creyera poco más que no lo estaría   .Parezco de los de stark 3 y con mi cicatriz de la biopsia y de la cabeza un cromo estoy hecha, pero me da igual, es como si hubiera pasado a otra fase y lo que todos se empeñaban en repetirme y que tanto me molestaba : el pelo crece, ahora lo vea también sin importancia, mientras exista un pañuelo eso sí. También me he atrevido a enseñarle mi cabeza sin pelo a gente, cosa que nunca crei posible hacer.De hecho me molesta más esa cicatriz de la biopsia que es muy profunda y fea que la propia calva , por suerte esa no se verá cuando crezca el pelo, menos mal.

La biopsia
Fue algo bastante traumático al principio creía que me abrirían la cabeza tal cual , al final no fue tanto 14 grapas en la cabeza, que no es poco , de formas transversal , pero cuando te hablan de abrirte la cabeza sea de la forma que sea asusta mucho .
¿y si tocan algo dentro sin querer y acabas tonto? o simplemente si no te despiertas de una operación así. El cerebro es algo serio.
Estábamos todos muy asustados.
pero bueno todo fue bien y sólo quedó esa fea cicatriz lo malo es que después de pasarlo mal al final no sirvió de nada porque no se sacó nada en claro de ahí , querían ver si lo de la cabeza era lo mismo que lo de abajo en vías a buscar un tratamiento efectivo. Al final para el tratamiento se considera lo mismo . Eso sí extrajeron de forma definitiva justo esa parte mala, pero tengo alguna más diseminadas por ahí.

Tampoco me importa que me miren los vecinos o la gente por la calle , que piensen lo que quieran de mi con mi gorrito,  bastante tengo ya. Antes de, no soportaba la posibilidad de que vieran mi enfermedad en esa condición. Tampoco noto que me miren. Un milagro con fobia social

Está claro que la enfermedad te hace cambiar o vivir las cosas de determinada manera , cuando sufres , todo lo superficial deja de tener importancia, el pelo no es importante.

5^ ciclo
Esta próxima vez para el 5* ciclo por primera vez me han dado  8 días libres estoy feliz es la primera vez que me dan tantos días  .Hasta ahora apenas 4 o 5 días a veces dos. Estoy libre incluso sin domiciliaria que me mantenía  en casa toda la mañana esperando a médicos y enfermeras.
Como no  ,lo primero que hacían las enfermeras al llegar  era sacarme sangre. Luego mucho más tarde el médico me explicaba los resultados y las precauciones subsiguientes.
Ahora tengo una cita en el hospital porque de eso no me libro aún estando fuera y me paso mañanas y tardes enteras. Análisis por la mañana temprano , luego esperar a tu cita médica y resultados , si estás bien perfecto , sino puedes necesitar transfusión esa misma tarde con lo que ya no te mueves de allí. La transfusión requiere un protocolo y luego cada bolsa tarda en pasar hora y media. En fin al final todo el día
Luego si , los otros días disfrutar de las mañanas de sol y paseos , de la vida ... A veces ,según que día tenga , con grandes esfuerzos pese a que mis salidas sean poco más que coche cafetería o coche banco para tomar el sol , porque noto que mis piernas no me sostienen y sufro en cada paso.

Grado de dependencia y dificultades  que me causa la fobia social y la misma enfermedad

La misma enfermedad :
Estoy muy débil y no puedo ni debo ir sola a ningún lugar lo que me ata siempre a alguien .
No es para menos después de dos caídas fuertes que me han dejado una cicatriz bastante fea en la frente o varios desmayos todo ello con evidente susto y preocupación de la gente de mi alrededor que me quiere y obviamente se preocupan por mi. No me dejaban ni ir al baño sola agarrándome fuertemente cada vez y preguntando ya¡¡¡ para no dejar nada al aire y estar cubierta cada segundo , por suerte se han relajado. Tampoco yo me atrevo a ir sola a según donde porque siento mi debilidad y tengo miedo , por no hablar del que me meten ellos.

  • por la fobia social
Es un continuo de citas médicas y llamadas por teléfono
  • Respecto a las citas médicas .
Yo llevo muy mal la incertidumbre el no saber pej a donde has de ir eso me crea gran fobia no lo resuelvo de forma natural como es ir al lugar y preguntar sin más.  Lo vivo con angustia. También el hecho o posibilidad pej de estar en una sala de espera sola algo común e ineludible. Las citas no son en un centro de salud con el que te sientes familiarizado , sino en un hospital no cerca de tu casa. Todo te es nuevo y extraño yo no sé si es consecuencia de mi fobia social pero no lo soporto. Por suerte siempre me llevan y acompañan.
También está la burocracia hospitalaria en la que necesitas papeles para todo,  conseguirlos es una dificultad para mi . Buscar el lugar , hacer cola , hablar con extraños ..por suerte lo hacen por mi.

  • Respecto al teléfono.

Recibo muy a menudo llamadas del hospital y no sólo para proporcionarme nuevas citas que también .
A veces me llaman para indicaciones sobre mi tratamiento pej una vez me llamaron para que fuera  a urgencias porque me habían encontrado el sodio alto , otro para cambiar la posología de una pastilla  ..etc Realmente el sistema funciona me controlan a distancia.
Nunca cojo el teléfono por miedo a toparme con alguna de ellas, el resto que llama es familia. Temo muchas cosas primero hablar con un extraño pero también no enterarme bien  del mensaje que me quieren transmitir o olvidarlo al colgar por los nervios o no sé es algo tan ridículo…
También está la fobia que le tengo  a todo este tema y el miedo a según qué noticia , la peor hasta el momento:  tienes que ingresar de nuevo ya.

Vivir una enfermedad con fobia social es más complicado,  la sensación de dependencia y vulnerabilidad es aún mayor , por suerte ante una enfermedad sobre todo como la mía todos los de tu entorno cercano te ayudan, aunque esa sensación nadie te la quite y se una a tu problema de enfermedad.
Lo mejor que puedes hacer,  es dejarte llevar por la dependencia , cuando puedes, (no siempre puedes).  Dejarse cuidar y pensar solo en curarte ..aún me queda mucho por delante el 5^ y 6^  ciclo de quimio , posibles operaciones y trasplante de médula tengo que guardar fuerzas.

Agradecimientos
Quisiera hacer una mención especial a mi marido .La persona que siempre está a mi lado y me lleva por los vericuetos de mi enfermedad citas médicas, noches de hospital , papeleos y otros mil detalles necesarios como la  medicación a tomar etc no sé qué haría sin él.

También a mis amigas . Sí,  tengo amigas a pesar de mi fobia social contadas pero las mejores que se podrían desear , que han estado conmigo para lo que hiciera falta.

y por supuesto mi familia a la que ya he hecho referencia a lo largo del texto

jueves, 25 de octubre de 2018

Personalidad de ansiedad elevada ( o evitativa) y rasgos obsesivos


    
Cuando de un grano de arena se hace una montaña


He querido tratar este tema porque pienso que  muchas variables o características de una persona obsesiva se dan en casos de fobia social , de hecho creo que hasta podría ser una de las razones para desarrollarla, personalmente tengo características o rasgos de este tipo de personalidad,  coincidente en muchos casos también con lo que llaman personalidad de ansiedad elevada"    o más conocida por personalidad evitativa .


Tener algún rasgo de personalidad obsesiva no significa que puedas tener un trastorno obsesivo cumpulsivo

Hay que distinguir  entre características de personalidad, de personalidad propiamente y de trastorno de personalidad en función de lo presentes que están esos rasgos y  del malestar que te producen en el día a día. 
(Al final de la entrada explico las diferencias entre el trastorno de la personalidad obsesiva y el trastorno obsesivo compulsivo)

En principio tener esta personalidad  no es nada negativo, de hecho en nuestra sociedad competitiva se suele premiar esta tendencia .
Como en todo un poquito es bueno, ser así también implica constancia, capacidad para perseguir lo que se quiere , no rendirse  fácilmente, desarrollar los trabajos con eficacia y puntualidad , aportar estabilidad a los que les rodean etc.. … pero si ya no es un poquito y  quieres controlarlo todo puedes acabar por rendir menos.

Si hablasemos ya de trastornos de personalidad obsesiva , y no solo rasgos,  decir que estarían incluidos dentro del grupo C denominados trastornos ansiosos o temerosos , lo que ya indica puntos en común.





El trastorno de personalidad por evitación es el que tiene una relación más estrecha con la fobia social en su variante generalizada .


CARACTERÍSTICAS PERSONALIDAD OBSESIVA


Comentaré las características de este tipo de personalidad  en las que me veo reflejada , y que creo bastante comunes a las personas con fobia social . Esto no significa que tenga , como decía, ese tipo de personalidad ni que todas las personas con fobia social compartan estas características, repito sólo son las que yo comparto 


  • Necesidad de control y anticipación.




Una variable muy importante dentro  de una personalidad obsesiva o con  rasgos obsesivos  es la necesidad de control , característica de la que ya he hablado en este blog y que creo que muchos fóbicos sociales tienen , al igual que yo .


El problema surge  cuando no sabes poner límite a esa necesidad de controlar.


Es por eso que decía que  esta forma base de ser es la que podría propiciar desarrollar nuestros miedos ,crisis de ansiedad, fobia social, agorafobia etc….


Personalmente busco una vida tranquila ,  predecible y en la que pueda mantener el dominio de las cosas.


Todo esto hace que a veces tenga tendencia a manejar el comportamiento de los que tengo  alrededor sin darme cuenta y  sin ánimo de herir u ofender a nadie, porque mi tranquilidad pasa por cómo yo veo debe estar esa situación ,sin perder las riendas que controlan  mi estabilidad, que se vuelve en un super control de mi parte   y los que me rodean .


Esta característica la comparte la personalidad ansiosa.
Las personas con este tipo de personalidad  nos preocupamos de forma frecuente e intensa, de los riesgos de cada día para nosotros  o nuestros familiares.

Continuamente estudiamos todo lo que puede salir mal, tenemos que tener todas las situaciones controladas, incluso las que no tienen riesgo o son improbables.

Es muy común que acabemos agobiando a las personas de nuestro entorno, a base de preocuparnos de pequeñas tonterías y no dejar vivir tranquilos a quienes nos rodean.


Sin duda yo tengo un gran instinto protector y cuidador hacia todo el mundo, especialmente mi familia.


Quizá podríais pensar que es algo normal y natural:


¿Quien no cuida de su familia cuanto puede?


(Salvo excepciones claro está , que de todo hay)


No obstante en mi caso es un poco enfermizo ,forma parte del control y rigidez que necesito para mi estabilidad .


Controlo a las personas queridas ,  les doy mil instrucciones aunque sean obvias, al final hago broma , para que no me riñan , y les digo:


-  Ya sé que lo harás , que es obvio ,pero necesito decirlo para quedarme tranquila.


Cosas muy  simples normalmente como:


  • si salen a la carretera en coche un viaje largo: - No corrais.
  • Abrígate por aquí y por allá
  • No te olvides de tal
  • Ve por ahí a esta hora o será tarde
  • Mejor ve por aquí….
  • No hagas esto, ya lo hago yo
  • Te coloco esto justo aquí para que puedas cogerlo con facilidad….etc


Llega a un límite obsesivo  y genera mucha ansiedad


Por un lado mi familia me trata de pesada por este hecho , y sí, a veces se enfadan y me riñen. No son niños y saben cuidarse solos, de hecho soy yo misma la que para muchas cosas no puedo cuidarme sola, o al menos no soy independiente y paradójicamente recojo entre mis preocupaciones vitales los problemas de mi familia por sencillos que sean , (digo paradójicamente porque , sino puedo cuidar siquiera de mí, cómo cuidar de otros y porque muchas de las cosas que podría hacer por ello se escapan un poco a mi control por mis limitaciones) .


También me preocupo por problemas ajenos con gran empatía , pero no llega a esos límites,  al menos no de actuación .


El caso es que para que lleguen a llamarme la atención os podréis imaginar el límite que alcanza , por no hablar de  mi sufrimiento. A veces puedo estar a punto de llorar de angustia y mi ansiedad es alta.


También es real que muchas veces mi exceso de proteccionismo es muy útil y me convierto en una especie de ángel de la guardia cuando de verdad se necesita , es decir cuando de verdad debo cuidar. Entonces y aunque aún me preocupo más y me agoto en toda mi energía física y mental , se alegran mucho de esa manía exagerada mía  ,se dejan llevar todos por mí, pues no dejo ni un cabo suelto y eso da tranquilidad a todos.

También es muy común sufrir anticipación ansiosa, sin que haya ocurrido nada malo, me pongo nerviosa con facilidad  sintiendo miedo, preocupación, angustia…


  • Responsabilidad, o hiper responsabilidad


Por lo mismo ese control se convierte en esa responsabilidad excesiva. Como si fuera yo quien tuviera que solucionar todos los problemas , nuevamente más que curioso porque sino puedo solucionar mis problemas cómo solucionar los de los demás.


  • Tendencia al pesimismo y la frustración.


Un pesimismo que hace que me mantenga siempre en alerta y activa y que nunca disfrute de lo ya conseguido , porque siempre hay más y más y más.


Esa soy yo… no hay límite


Vivo con la sensación de que  si resuelvo algo me tranquilizaré , podré descansar y disfrutar de ello , pero nunca es así porque siempre surgen cosas nuevas a solucionar , la vida lo implica.


  • Las cosas son blancas o negras.


Un pensamiento muy  rígido, tendente a  reglas rígidas.
El todo o nada.
Es justo o es injusto.
Es correcto o es incorrecto ….


Cuando tengo una idea en mi cabeza de como deben de ser las cosas , me cuesta mucho  que no se hagan como lo he pensado


  • Perfeccionismo y minuciosidad.


El perfeccionismo en parte viene de esa tendencia al pensamiento todo o nada , con  unas expectativas excesivamente elevadas y mucha facilidad para detectar los defectos y errores apenas imperceptibles.
En mi caso pej en un trabajo que otros podrían ver perfecto yo siempre veré algo que no está bien  

* Son competentes y fiables. la combinación de ciertos  rasgos obsesivos  da lugar a una persona que no sólo son competentes, capaces y fiables , sino que poseen la habilidad y la crítica para hacer las cosas bien. Y las hacen bien” .

Exigencia o hiperexigencia con uno mismo y con los demás.



El perfeccionismo hace que sea muy exigente conmigo misma , y por ello espere ese nivel de exigencia y compromiso por parte de los demás.


Como cuando tu eres estrictamente puntual en una cita y no haces esperar a nadie , pides y quieres que te respondan igual.


Tendencia a buscar la aceptación y la buena valoración por los actos.


No puedo negar que busco ser aceptada , no sé si mucho más allá de lo que en definitiva todo el mundo desea, a nadie le gusta que le dejen de lado , pero no es algo que me quite el sueño, realmente no necesito a mi lado a la gente que no me quiere.


En mi caso lo que me cuesta es tolerar la incomodidad de convivir o estar cerca de esas personas a las que sé que no les gusto  , cuando se me obliga a ello .  pej en un puesto de trabajo ,en un curso…. Porque si no es algo obligado las elimino de mi entorno sin pestañear  .  


Es cierto que el que valoren mis actos positivos me ayuda a sentir esa aceptación  cuando tengo dudas de ella .

Sentido exacerbado de la justicia.


Control , perfeccionismo ..

................................................................................................................................




¿En qué se diferencia  el trastorno de la personalidad obsesiva del trastorno obsesivo compulsivo?

A pesar de que los nombres de ambos trastornos son similares y presentan algunos síntomas en común, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se distingue del trastorno de personalidad obsesiva porque la persona presenta obsesiones y compulsiones fácilmente identificables.

La persona que sufre un TOC tiene obsesiones que inundan su mente y son experimentadas como desagradables e incoherentes. Además, sucumbe ante las compulsiones, que no son más que rituales que le reportan un alivio de la ansiedad, como lavarse las manos continuamente o colocar objetos en fila.

Al contrario, la persona con una personalidad obsesivo-compulsiva no suele experimentar pensamientos intrusivos ni impulsos o conductas repetitivas. El trastorno de personalidad implica una mala adaptación, de carácter permanente y generalizado, en cuya base se encuentra un patrón de perfeccionismo y el deseo de mantener un control rígido sobre el entorno.

Aún así, se debe aclarar que en muchos casos el TOC y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva se dan la mano. De hecho, la comorbilidad (personas que padecen ambos trastornos), oscila entre el 23% y el 32%.


                
     FUENTE

       PERSONALIDAD OBSESIVA