COMPARTIR

jueves, 16 de enero de 2020

Entrevista a una madre , la mía



Pienso que una madre tiene mucho que contar , es quien ha convivido contigo una vida, quien mejor te conoce, la que más devoción te tiene, seguramente.
Una madre a la que tanto se le exige, si van bien las cosas perfecto, sino eres una mala madre
Las madres no nacen siendo madres , lo hacen lo mejor que pueden.
Por eso entrevisto a mi madre .

¿Notaste o viste alguna vez que  fuera diferente?

Sí, pero no por un problema , pensaba que eras así y punto. Pensaba que querías que te lo hicieran todo , cuando en realidad es que no podías hacerlo.

¿Desde cuando? ¿En que lo notabas?

Cuando daba la mano a tus hermanos más pequeños y tu querías que te la diera también.

Eras muy tímida , no querías pedir un vaso de agua en un bar o recados fáciles.
Algunos te tachaban de vaga por tus negativas , pero yo ya sabía que no era por eso.

Los profesores me decían que eras muy buena y las monjas se preocupaban mucho por ti, a veces te tenían que suspender y las daba pena porque no era por no esforzarte y les sabía mal.

Eras muy dependiente 

Siempre te gustaba estar con niños más pequeños que tu , seguramente porque con ellos te encontraba más fuerte como persona.

¿Cuando te enteraste que era un problema? 
Muy tarde , a raíz de la anorexia .Te negabas a comer  y no sabía que hacer, decidimos hacer lo imposible haciendo un gran esfuerzo económico con psicólogos .

En el psicólogo me explicaron que la forma de evadirte de tu problema o pedir socorro por la fobia social era esa y que el problema era ese y no la anorexia,  aunque con la anorexia corría peligro tu vida. Hacías cosas que no eran normales , no querías hacer muchas cosas sola 

¿ En que crees que has podido fallar como madre ?
Creo que he podido trasladarte yo esos miedos . Yo  también era tímida o no sé como llamarlo . La autoridad la tenía tu padre y  yo no lo sabía hacer mejor o ver . Me dejaba llevar 
A veces no quieres ver que algo va mal y la mente te engaña .


Tú  me instabas a hacer cosas, salir con  amigos etc
Tenías una edad para hacer algo , no sabía que tuvieras un problema , pero quería te buscaras un porvenir , salir relacionarte , conocer la vida … pasabas muchas horas en tu habitación .
Y sobre todo buscarte un futuro.
Alargabas tus estudios y ahora me doy cuenta y veo que lo hacías para evitar salir al mundo, por entonces solo veía que te estabas preparando y ya me parecía bien.
Estaba orgullosa porque en ese aspecto lo que te proponías lo conseguías, fuiste a la Universidad y lo sacaste , el carnet de conducir a la primera etc

¿Hubieras hecho algo diferente de haberlo sabido antes? 

Si, hubiéramos evitado la anorexia seguro, al principio no lo quieres ver o no lo ves  solo ves una niña tímida muy vergonzosa , no hacías cosas que hacen los otros niños con normalidad . Te hubiera llevado al psicologo mucho antes .

(Aquí está la prueba dicha por alguien de mi entorno, como en este caso mi madre que pudo ver que una patología asociada, como en este caso fue la anorexia, se podría , como mínimo ,  haber evitado si hubiera más información o se supiera más de este problema )

¿Si pudieras indicar a otros padres algunos síntomas de esto que les dirías?

Pienso que siempre hay toques de atención , en tu caso fue la anorexia, la alerta la muestra el propio enfermo cuando ya está al límite.
Es muy difícil, que consejos podrían haberme dado a mi por entonces, más allà de acudir a un psicólogo
Si no hay algo muy alarmante no te enteras de lo que está pasando , la gente normal, padres corrientes , pocos saben de la existencia de la fobia social. Solo te informas y te enteras de la existencia  cuando al fin te das cuenta.

¿Qué cosas resaltarias o comentarías de mi persona ? 
Que necesitabas más atención y eras muy madrera. 

(Una variante de riesgo para padecer fobia social es tener inhibición conductual en la infancia )
Muy responsable , a la primera orden tu la cumplías , eras mas manejable que tus hermanos.

Yo confiaba en que el psicólogo te ayudaría . Después de llegar a un peso mínimo , el me decía que trataría la fobia social. 

-------‐----------------------------
Me pareció muy interesante la entrevista a mi madre, pero ya no se me ocurrió que más preguntarla.

Incluyo esta entrada para compensar la entrada:

La fobia social es un problema real : CARTA A UNA MADRE

En esa entrada hablaba del caso de una madre que no quería saber nada del problema de su hija ni quería  ayudarla a pesar de que ella pedía  ayuda a gritos .
Se habla como causas de fobia social padres sobreprotectores o muy autoritarios realmente yo no tuve nada de esto
y como dije mi experiencia fue buena
A algunos les parecía injusto echar la culpa a los padres y mi intención no era echarles la culpa por sistema , sino evidenciar esos casos, que existen,  y son muy tristes .El caso es que  yo no podía hablar por unos padres  , ni explicar su versión.

Ahora si , con esta entrevista a mi madre se ve de primera mano , una madre normal como muchas otras dedicadas a sus hijos
Aquí se ve una madre preocupada por el futuro de su hija, culpable sin tener culpa, y dispuesta a hacer lo que fuera por su hija .
No, no hay que generalizar . .En mi caso mis padres hicieron todo lo que pudieron por mi 

3 comentarios:

  1. Es complicado el tema de los padres o del entorno en general. Porque, si ellos fueran el problema, los demás hermanos también serían fóbicos sociales... ¿no? En mi caso uno de mis hermanos sí lo es, aunque tiene una vida bastante normal a pesar de todo, pero los otros son incluso extrovertidos.

    Me identifico con varias cosas que dices, como lo de refugiarme en los estudios, es la excusa perfecta. Y tanto estudiar para al final no poder con el ritmo laboral normal en una oficina, en fin. Por eso cada vez busco más la manera de trabajar desde casa y por eso mi libro Convivir con la fobia social no es gratis, necesito realmente el dinero aunque no sea mucho. Por cierto que se vende y todo, así que es un problema bastante extendido aunque sea medio desconocido.

    Estoy preparando otro libro porque no hace mucho me di cuenta que mi fobia social es un problema más amplio y complejo, estoy segura de que soy PAS, es decir, una persona altamente sensible, y que todo me viene de ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sobre todo el problema está en los medios de comunicación que tratan mal estos problemas, a veces para crear un simple titular impactante, pero que a nosotros nos hace mucho daño.
      Si, hace poco descubrí yo el tema PAS y también pienso que me viene de ahí , de entrada resolvería mi idea de que en mi caso es algo genético respecto a una forma especial de ser muy sensible

      Eliminar
  2. Ay la culpa¡¡¡ yo siempre me he sentido muy culpable por no ser lo que se esperaba de mi si no ya mi familia, este mundo para subsistir.Esto causa gran sufrimiento.
    Dicen que poner nombre a los trastornos perjudica , , pero yo creo que no hacerlo cuando es evidente, te hace sufrir más

    ResponderEliminar