VIDEOS

RECURSOS E INFORMACIÓN

martes, 14 de junio de 2016

EL estigma y el autoestigma en la fobia social


El Estigma y el Autoestigma

El estigma, y el autoestigma como consecuencia inevitable, se encuentra en todos los trastornos mentales, pero en la fobia social ese autoestigma consecuente existe de una forma más complicada.

En la fobia social hay una necesidad especial de llevarlo en silencio, con un plus de soledad y sufrimiento con ello.

Esto es así porque esa necesidad, en nuestro caso, se da por doble razón:

  • Por un lado está que la raíz del propio problema en sí ya es precisamente ese miedo a las personas y al qué dirán de ti.
  • Y por el otro el del estigma real de la gente que no entiende ni quiere entender y con ello parte de nuestros temores fácilmente se pueden hacer realidad.

Se podría decir que a nuestro ya sentido de culpa y miedos por no estar, o creer estar, a la altura de lo que se espera y escondernos por ello, se le une el hecho de que esas ideas resultan fundadas dentro de una sociedad que no lo entiende y te aparta.

Si ya es difícil luchar contra este especial autoestigma propio de la fobia social, más lo es con el hecho de que la sociedad no acepta lo que no considera “normal“ y lo estigmatiza.




Imagen de cómic de Mafalda. No se ha inventado nada contra  la normalidad












5 comentarios:

  1. Felicitaciones por este artículo y por tu inquietud de dar a conocer toda la problemática respecto al estigmatismo de la sociedad en contra de la fobia social y del propio estigmatismo inherente al trastorno que agraba el cuadro general. Tomar conciencia y hablar publicamente sobre el estigmatismo es la mejor forma de combatirlo y este artículo es un gran aporte en ese sentido. El video me encató: simple, corto y preciso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laine siempre abordando temas sensibles y muy valiosos sobre la fobia social. El estigma que dentro de la sociedad se tiene con respecto a la fobia social,en gran parte creo que se da por el desconocimiento de la existencia de esta psicopatología, y la naturaleza de la misma, con todas sus implicaciones para quien la padece. Para el común de la gente es muy difícil entender como alguien es incapaz de adaptarse a un entorno laboral, porque le genera ansiedad extrema, porque aún, como en mi caso, con todo el entusiasmo y las capacidades para desempeñarnos con éxito en un trabajo la ansiedad termina muchas veces saboteando todos nuestros esfuerzos. Para la sociedad es más fácil tildar a una persona con fobia social de vago, y si les contamos lo que en realidad nos pasa, como no están familiarizados con este tema,muchas veces no entenderán, pensarán que son excusas, o que simplemente, como me dijo un doctor de la seguridad social, somos seres muy débiles. De ahí la importancia de estos espacios donde los mismos que vivimos la realidad de la fobia social, la damos a conocer buscando sensibilizar a la sociedad para que nos comprenda y no nos estigmatice, ya bastante duro la tenemos con la lucha constante para mejorar y superar nuestra situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si supieran o entendieran la gran dificultad que tenemos , que es real, no es un juego ni una invención ni algo que se arregle solo poniéndole voluntad . Nos limita fuertemente , en ocasiones, como bien comentas, en lo más básico para la subsistencia como es el mundo laboral.
      No se sabe mucho de este trastorno y dándolo a conocer , viendo que es algo que nos hace sufrir , que no podemos controlar y que no somos tan diferentes , ni mas ni menos inteligentes, ni mas ni menos válidos , quizá con eso ayudaría a una normalizació o al menos a no dificultarnos más las cosas ni que nos obliguen con ello a escondernos y vivirlo siempre en silencio.
      Ojalá este blog ayude un poco a entender

      Eliminar
  3. Creo en el estigma de enfermedad mental,de esquizofrenia,de bipolar,de depresiones graves,de trastornos de personalidad límite o bordelaine y algún otro quizás,no sé si todas las sintomatologias psiquiátricas pueden ser estigmatizadas por los otros.Quizas yo no tenga esto claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas enfermedades que nombras puede existir aún mayor estigma, pero eso no significs que la fobia social no la tenga. Tu no vas al jefe de tu trabajo, o a la hora de buscarlo, y le dices que tienes fobia social,porque tu trabajo quedaría en peligro , tampoco lo explicas a los amigos, porque te verían diferente , no lo entenderían y para ellos ya serías alguien raro, a veces ni a tu familia puedes.
      Siempre ,en el momento que te pongan una etiqueta , existe un estigma, que en nuestro caso, como ya expliqué, es mas complicado por el autoestigma que nos imponemos nosotros mismos.

      No entienden que la fobia social y todos los trastornos de ansiedad de hecho, son limitantes y sobre todo que son un problema real que nos influyen fuertemente en nuestra vida diaria.

      Precisamente por ser algo más leve de los que tu das como ejemplo, se entiende aún menos , piensan que sólo con la voluntad se arregla y si ven que no lo haces te toman como un loco, porque no lo entiende .
      Claro que hay un estigma y lo seguirá habiendo mientras no se haga un esfuerzo por entender o empatizar y no se deje de lado a los que ellos ven "diferente" y entonces no habría que esconderse y vivir a menudo el trastorno sólos

      Eliminar