VIDEOS

RECURSOS E INFORMACIÓN

viernes, 4 de septiembre de 2015

La fobia social es discapacitante



La fobia social es discapacitante por sí misma , pero además también  tengo que decir, que  ésta casi nunca viene sola, la acompañan, o se acaban extendiendo, otros miedos y patologías, como agorafobia, depresion, ansiedad generalizada , trastornos obsesivos compulsivos,trastornos evitativos de la personalidad, alcholismo o drogadicción etc..
Si no se supera,  va a peor, se cronifica y cada vez es mas discapacitante.

En mi caso  se le ha unido la agorafobia , la ansiedad generalizada ,la evitación y estados depresivos por temporadas.
Por la tanto para mi tener fobia social es:

-Tener  una ansiedad continua y generalizada, que no termina,en muchas ocasiones  ni en mi propia casa, donde se supone es mi lugar de protección.
En casa está el teléfono ,las visitas inesperadas, los vecinos….o la ansiedad volátil e inidentificada,porque llega un momento que ya no identificas, simplemente está.
 La fobia social es un no descansar, un sufrimiento  continuo.

Una simple ansiedad, estrés.. es causa hoy en día  de baja laboral justificada, y esa baja sirve para recuperarse, un fóbico social no tiene descanso.

-Tener fobia social para mí es tener agorafobia, y no poder, o que te cueste mucho , salir a la calle sola, ir a un supermercado, un recado …    ( tareas cotidianas en la vida diaria necesarias) o simplemente pasear….. (la gente está por todas partes,las relaciones sociales son constantes en el día a día,los imprevistos,las situaciones a resolver y enfrentar)
Yo no puedo coger un medio de transporte, dependo de la gente para mis traslados, mi grado de dependencia es importante en este sentido.

-Tener fobia social es tener depresión o estados depresivos.
Nuevamente apunto que la depresión también es un motivo de baja laboral, en la fobia social es un continuo, no hay ninguna baja que lo alivie o cure 
¿Quien no se deprimiría viviendo así?

Yo NO puedo trabajar.La consecuencia mas fuerte porque de ella depende tu vida, tu independencia, tu todo..

Y yo me pregunto:
Si sólo por una de las cosas que viven o pueden vivir los fóbicos sociales  (en mi caso yo vivo las que he explicado) ,ya serían causa de baja laboral,que les incapacita,( hoy en día parece que solo se tiene en cuenta como discapacitado quien no tiene capacidad para cuidarse y subsistir solo , menciono por eso un trabajo, por lo básico que es para ello, y poder demostrar la gravedad
  ¿No debería tener la fobia social una invalidez permanente en el mundo laboral?

Ya en los libros de psicología se habla de lo discapacitante que es, ¿ pero de que sirve que lo digan si luego no lo tiene en cuenta la sociedad?  ,pej a la hora de buscar psicólogos gratuitos especializados que te atiendan algo más que una vez cada dos meses, ayudas para la inserción laboral o en casos muy graves ,porque no, una pensión.

Pero hay más, porque además de incapacitarte, te quita tu vida y el poder de disfrutarla. No puedes hacer una vida normal en casi ningún sentido.
La fobia social me ha quitado el no poder decidir nada por mí misma, el que depende no decide. Me ha quitado negarme a ir a fiestas ,tener grupos de amigos, salir, viajar,trabajar… No poder hacer valer mis derechos, que nadie me tome en serio, que me traten  como a una niña, que no entiendan nada….la lista sería interminable ....

La fobia social es un miedo acumulativo que se hace una gran bola y multiplica los efectos anulantes y discapacitantes.

 Este es el significado de discapacidad según la wikipedia:

 “La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. 

LA FOBIA SOCIAL SIN NINGUNA DUDA AFECTA A LA FORMA DE INTERACTUAR Y PARTICIPAR PLENAMENTE EN SOCIEDAD

A continuación dejo un enlace  que resume muy bien como se cataloga la discapacidad en enfermedad mental, incluidos los trastornos de ansiedad como la fobia social , y el baremo. Así como la norma que lo legisla por si queréis saber más 
      Baremos discapacidad enfermedad mental 

6 comentarios:

  1. Buff.. es un tema complicado del que hablar.. A mí lo que me frustra es el hecho de que padecemos algo, vale.. pero nos agarramos a ello como si ya todo estuviese arreglado. Sé que no lo pensamos. Vivir así es un caos. Pero al final está en nuestras manos luchar por un@ mism@. Podemos pensar en "Bah.. mejor me quito del camino.".. pero realmente no creo que queramos eso. Nadie. No lo sé. Hablo sin saber.
    Espero que a nadie le afecten mis palabras, sobre todo a ti, Laine.. pues te has molestado en dedicar tu tiempo a expresar lo que much@s sentimos.. y parece que nadie logra entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tema complicado y entiendo lo que quieres decir.
      Yo nunca hubiera tratado este tema tan directamente si una amiga no me lo hubiera pedido para la tesis que está haciendo sobre la discapacidad en la fobia social.
      Yo si puedo gritar a los 4 vientos que la fobia social es muy limitante y discapacitante , pero hablar de discapacidad , parece que abarca una totalidad definitiva , y es difícil de aceptar o incluso de decir,porque es muy duro.Es algo más serio y complicado, a pesar de que,me reafirmo, lo es o puede llegar a serlo.
      Es cierto lo que dices, no es bueno agarrarse a ello como si eso lo justificara todo y ya hubiera que decir:Yo no hago nada, yo no lo intento,yo soy así o ya me he rendido porque tengo una discapacidad y punto,NO.
      Creo que todos en su interior saben que no deben ni pueden rendirse,aunque a veces es lo que quisieran, o por lo menos sabemos que tenemos que aprender a vivir así y luchar en nuestro día a día .
      Pero si quieres profundizar y demostrar a alguien que sí puede ser una discapacidad,no queda otra que explicarlo de esta forma tan"dura" .
      Nadie puede vivir sin trabajar, esa es la base de vida de todo ser humano.
      Yo no consigo trabajar, pese haberlo intentado en varias ocasiones, tengo la suerte de poder evitarlo, no quiero ya ni pensar si no la hubiera tenido.
      No sé si lo hubiera conseguido ,si me hubiera tirado por un puente o si hubiera conseguido alguna ayuda o qué hubiera pasado. Necesito ayuda para muchas cosas.
      Es por eso que he centrado el tema sobre todo en este punto,porque en este punto la discapacidad la da un gobierno, no la elegimos o aceptamos nosotros,(podemos decir que es discapacitante, pero no decir que estamos discapacitados ) y porque creo que en algunos casos graves ,cuando no tengan recursos por otros lados, deberían existir ayudas y para eso deberían entender que si puede llegar a ser una discapacidad , además de discapacitante y limitante en todo los casos.
      Mi intención es que se entienda la fobia social y a veces tengo que meterme en temas tan complicados como este.
      Gracias por tu comentario, no molesta ,enriquece y me da opción a explicar el porqué del mismo

      Eliminar
  2. Hola, es interesante el tema que comentais. Para la persona que sufre fobia social el trabajo es uno de los peores infiernos. Yo he sufrido fobia social toda mi vida, aunque con los años se ha moderado, pero sigo siendo mas tímida que los demás. Soy funcionaria y os puedo asegurar que el ambiente en el que trabajo es el mas toxico que he podido encontrar, vamos, totalmente desaconsejado para alguien que sufra fobia social. En mi caso también es cierto que al haber disminuido mi problema, me ha ayudado a evolucionar como persona, pero que queréis que os diga, para mi no aporta nada, si puedes evitar trabajar mejor que mejor, hay otras cosas en la vida, el trabajo no es edificante, de hecho es destructivo, solo hay que ver la cantidad de mobbing que hay. Yo llevo seis años de funcionaria y en ese tiempo habre estado minimo año y medio de baja, no seguido, a intervalos, este año estuve tres meses y medio, y que queréis que os diga, no estoy mas porque no me conviene, porque no puedo salir de vacaciones por ejemplo, si por mi fuera no iría nunca, quien ha dicho que tenga obligación de dejarme maltratar? Quizá lo que digo no sea políticamente correcto, pero ojala hubiera soluciones mas constructivas pero yo de momento no las encuentro, no hay voluntad de solucionarlo (y lo he intentado con sindicatos y tal, pero nada. No obstante, recomiendo a los que tengais este problema que estudies oposiciones como si no hubiera un mañana porque os será mas fácil luego coger bajas, en la privada al final te echan. Pero eso si, trabajar aquí es una mierda, también lo digo, hay mucha mezquindad

    ResponderEliminar
  3. Si,es un tema difícil y poco comprendido,a mí por ejemplo las llamadas telefónicas a nivel laboral casi no van conmigo, sobre todo cuando son llamadas para procesos o asignaciones complejas y si las recibo prefiero que me pidan procesos simples, ahora con el crecimiento del área digital nos facilita más labores como servicio al cliente online o trabajos que requieren más aporte individualizado,pero si todo lo que sea lidiar con tanta gente o de cara al público lo veo rudo para mí, la parte bajo presión, o hacer varias cosas a la vez igual, también me pasaba que me cansaba más rápido que mis compañeros extrovertidos al final de la jornada, en fin son muchas situaciones que hay que lidiar a la vez del trato algo burlesco de algunos compañeros o el trato algo diferenciado,es un tema de no acabar y hay poca tolerancia en este tema.

    ResponderEliminar
  4. Si,es un tema difícil y poco comprendido,a mí por ejemplo las llamadas telefónicas a nivel laboral casi no van conmigo, sobre todo cuando son llamadas para procesos o asignaciones complejas y si las recibo prefiero que me pidan procesos simples, ahora con el crecimiento del área digital nos facilita más labores como servicio al cliente online o trabajos que requieren más aporte individualizado,pero si todo lo que sea lidiar con tanta gente o de cara al público lo veo rudo para mí, la parte bajo presión, o hacer varias cosas a la vez igual, también me pasaba que me cansaba más rápido que mis compañeros extrovertidos al final de la jornada, en fin son muchas situaciones que hay que lidiar a la vez del trato algo burlesco de algunos compañeros o el trato algo diferenciado,es un tema de no acabar y hay poca tolerancia en este tema.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, me cuesta mucho estar en entornos laborales con un mínimo de exigencia, y no es porque no este preparado para realizar el trabajo, sino es el miedo al fracaso, al rechazo o a que me ridiculicen , que igual en un mal día,un tsunami de pensamientos negativos inunda mi cabeza y poco a poco a poco me hundo, como si estuviese metido en arenas movedizas.

    ResponderEliminar