Esta definición me gusta más , normalmente lo definían como miedo a la evaluación negativa con la que yo no comulgaba demasiado.
Quizá sea un tema polémico , pero tanto la evaluación negativa como la baja autoestima los considero como estereotipos de la fobia social osea , según definición , una percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre nosotros que compartimos ciertas características, buscando justificar o racionalizar una cierta conducta . Estos términos parecen el catecismo de un fóbico social y ni tanto ni tan calvo.
Ambos son ciertos, para que nos vamos a engañar, pero para mi están estereotipados con el ánimos de meter a cuantos más fóbicos sociales posibles en el saco en una definición.Por eso soy enemiga de las teorías de libro para explicar la fobia social, cuando cada caso es único, nadie mejor para explicarlo que quien lo padece.
Es fácil creer que un fóbico social tiene miedo a una evaluación negativa, pero ¿quien no la tiene? es un recurso fácil. Cuando es cierto que un fóbico también tiene miedo a una evaluación positiva. Imaginaos que os dan un premio y tenéis que subir a una tarima a recogerlo y dar como mínimo las gracias, la gente que esté ahí te valorará positivamente, vienen a aplaudir tu premio y tu muy bien renunciarías a él por no pasar por eso.
Sin ir tan lejos, un elogio de tú a tú también es difícil de aceptar , a un fóbico solo este hecho le azoraría al máximo
Igualmente tememos el simple hecho de ser observados y de ahí muchas de las variables de fobia social como comer en público, firmar con gente mirando etc (de esto hablo en la entrada
luego todo no es evaluación negativa y me molesta porque nos hacen ver como personas incapaces de aceptar una crítica y muy débiles emocionalmente y repito es una parte real , pero hay mucho más , no solo es eso.
En cuanto a la baja autoestima, no niego que esta sea pésima después de un fracaso originado por nuestra fobia social, del que además salimos muy deprimidos, pero dudo que esta sea constante en el tiempo, al menos en algunos casos de fobia social.
Es cierto que en otros casos la autoestima es baja siempre, personas indecisas que tienen un gran temor a equivocarse. No defienden sus puntos de vista ya que la valoración de sí mismos es siempre negativa, creen que no están a la altura.
Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal, asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad.
Yo pienso de todas formas que tenemos fobia social no somos fobia social . Pienso que somos algo más que fobia social que hay días buenos que incluso saludamos al vecino , con cierta incomodidad, pero que no pasa nada, no se cae el mundo ni nos saboteamos , incluso estás contento de haberlo hecho y entonces tu autoestima está normal. Cada fóbico social es un mundo ni siquiera sabes cuando se te presentará la fobia en todo su esplendor, la que te aplasta y derrota , a veces la superas sin darte casi ni cuenta .
Las situaciones que originan fobia también son diferentes en cada uno y entre medio hacemos vida normal.
Somos más inseguros es cierto pero ahí estamos vivimos, sentimos hasta ,eso si, que caemos de nuevo en nuestro pozo de miedos, ansiedad anticipada, , evitaciones, sufrimientos… etc y vuelta a empezar Si esto no fuera así, es decir, si duraran o fueran continuas en el tiempo las crisis con su ansiedad anticipada, estados depresivos etc yo creo que estaríamos todos encerrados en un psiquiátrico porque no habría quien lo aguantara. Incluso si convivimos cada día con la fobia social no siempre es de alto grado y se soporta.
Porque lo cierto es que algo vivimos y también lo pasamos bien y reímos con lo que tenemos, al menos yo , aunque esté limitado por nuestra fobia social.
Otra cosa sería si tuviéramos depresión , que es bastante común , como patología asociada, entonces nuestra autoestima sí sería baja todo el tiempo y no habría estos momentos.
El tema autoestima es delicado está muy metido en los fóbicos sociales que se consideran siempre inferiores , ineptos etc (de forma continuada en el tiempo y no como digo yo) ,
Yo ahora pej la debo tener normal , un ej , me arriesgo con esta entrada a mostrar evaluación negativa de quien lo lea jeje…y aún así lo escribo, y otro ej. me molesta que me califiquen solo como miedo a la evaluación negativa o poca autoestima , pero fora parte de eso , estoy en mi zona de confort, aquí por supuesto me siento bien y hasta me puedo olvidar de que tengo fobia social.
- Autoestima alta y estable
- Autoestima alta e inestable
- Autoestima baja y estable
Yo vendría a tener la que llaman
- Autoestima baja e inestable
Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar.
Es decir, que este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.
En todo caso, no se puede generalizar en nada con la fobia social, es un mundo complicado que a veces ni nosotros entendemos .
Ni siquiera sabemos nosotros mismos cómo vamos a reaccionar en un momento dado .A veces hasta nos sorprendemos de nuestras propias reacciones antifobicas, porque las hay.
Me ha encantado que menciones que el miedo a la negativa lo tenemos todos, no es algo exclusivo de la fobia social. Y el miedo que sentimos aunque sepamos que la evaluación va a ser positiva.
ResponderEliminarEn mi opinión la baja autoestima es una consecuencia del trastorno (como a menudo lo es la depresión) por lo que conlleva vivir día tras día con esto, por cómo te obliga a ponerte por debajo de otros ya que de cara al exterior no te permite mostrar todo lo que vales. Quizá una parte con mucho esfuerzo, pero sin duda no todo.
A veces la fobia social te da un respiro y entonces la autoestima sube. Va a rachas. Pero el problema de raiz no creo que sea falta de autoestima sino algo real que ocurre en el cerebro causando una gran ansiedad que se retroalimenta con la falta real de bienestar o seguridad que hemos sentido en muchas ocasiones cuando hemos recibido burlas más o menos directas de otros.
👏🏽👏🏽👏🏽 sii , eso vengo a decir
EliminarPues claro que el miedo a un examen, a una evaluación lo tenemos todos. Pero eso es atacar de lado el problema, porque no es que lo que tenemos todos (que sí) sino la respuesta anticipativa exagerada y bloqueante. Ese es el problema de la fobia social y no otro. Los no fóbicos no se estremecen ni quedan paralizados porque lo vayan a hacer bien o mal : simplemente se preocupan de una forma razonable y controlada. La total despreocupación también sería un problema. La preocupación angustiante, obsesiva y bloqueante es el problema de la fobia social. Refugiarse en el paraguas de "a todo el mundo le pasa algo parecido" es obviar la cuestión.
EliminarIgual no me expliqué bien. Me refería a que es maravilloso que en el artículo se diga que todos tenemos miedo a la negativa, porque en mi opinión no es algo que caracterice a la fobia social. Como ya te digo en el otro comentario si así fuera habría muchas situaciones en las que no aparecería. Decir que es cuestión de falta de autoestima es simplificar un problema enorme. Si fuese solo miedo a la negativa no me entraría la ansiedad en situaciones en las que sé que nadie me va a criticar. Ni al revés, no habría ocasiones en las que no me da casi ansiedad hablar alto y claro ante personas que sí sé que me pueden criticar.
EliminarLa Wikipedia define la fobia social como un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Resultan embarazosas, pero ¿por qué son embarazosas? Pues precisamente porque el fóbico social tiene pavor a que le evalúen, le corrijan, le censuren, si se equivoca o lo hace mal. La definición de Wikipedia es el teorema general y el corolario es el temor a la evaluación. Todos nos equivocamos, todos metemos la pata, pero no nos alteramos hasta ese punto sólo por pensar que nos examinarán duramente. Ese es el problema de la fobia social, una respuesta desmesurada a un problema anticipado, que bloquea y que provoca sufrimiento. Situación embarazosa y temor a la evaluación es lo mismo en este caso.
ResponderEliminarNo crees que para entender esto es más importante leer historias de personas que lo viven que meras definiciones como esa de wikipedia. Más teniendo en cuenta la ignorancia que hay sobre esto entre los mismos investigadores me refiero. Como creo recordar que se dice en el artículo, y yo también sé por experiencia, si únicamente fuese cuestión de falta de autoestima no la sentiríamos cuando las situaciones no son embarazosas. Cuando estoy entre familiares que sé que me quieren (y no siendo algo que me pase casi nunca con esas personas - ya que la fobia social un día es enorme y otro día menor - y sin estar tratando un tema en el que me pueda sentir juzgada). Incluso a veces con mi propia madre, la única persona en el mundo que sé que no me juzga y con quien me relaciono casi siempre con total normalidad a veces me ahogo al hablar, me entra ansiedad. Cuando me siento reconocida y admirada y sé que esperan de mi que yo demuestre lo maravillosa que soy ya sea en una conversación o en una exposición... hasta que abro la boca y la fobia social no me permite ser yo. Y en cambio al día siguiente quizás sí. Y mi voz un día casi no se oye y otro soy capaz de hablar alto y claro y dejar maravillados a todos. ¿Mi autoestima cambia de un día para otro? Lo dudo... Esto es algo químico, del cerebro. Algo de lo que no sabemos casi nada. He visto a muchas personas con mucha falta de autoestima, que se sienten una mierda y que ante cualquier problema dicen ay qué tonta soy o cosas así... y se relacionan con normalidad con los demás (tendrán sus problemas pero entre ellos no está la fobia social). No, la fobia social no es una cuestión de falta de autoestima aunque con esto tampoco digo que la falta de autoestima no pueda ser un factor más (como otros tantos que pueden influir). Solo digo que no es el único.
EliminarBueno, si has leído el.blog en el.escribo un poco de todo , de hecho siempre dominan las historias en primera persona y si no es así , siempre acabo hablando de mi caso y situación, precisamente explicar la definición era una introducción para explicar mi crítica.Yo también pienso que es más importante leer historias de quien lo vive
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar