VIDEOS

RECURSOS E INFORMACIÓN

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Navidades diferentes




Otros años me he dedicado a mandaros la misma entrada que escribo cada Navidad porque siempre vivía lo mismo  , incluidas las variantes fóbicas.

Os dejo aquí los enlaces sobre  lo que he escrito sobre la Navidad en este  blog




                                            Sobrevivir a la Navidad



Sin duda estas fechas son especialmente ansiógenas en personas con fobia social, la familia, las compras etc..
Este año será diferente para mí ,  hay novedades importantes y por eso os las volveré a contar , para poneros en antecedentes de mi especial situación y que es lo que hace que estas navidades vayan a ser diferentes .
Primero contaré ese antes y luego el durante (que será la parte fóbica pues la pasaré exclusivamente con mi familia política ) Así  que esta entrada me llevará casi un  mes antes de que la publique.

Es posible que solo os interese la parte  fóbica de mi historia de Navidad . Se trata de un blog de fobia social¿No ? pero soy algo más que fobia social , una persona con otro tipo de vivencias que también condicionan a mi vida fóbica

ANTES

Hoy es día 5 de diciembre, las luces ya están puestas desde hace tiempo , para imbuirnos con antelación en un ambiente navideño y fomentar el consumo.
En mi solo provocan que se me dispare la ansiedad de forma anticipada antes de lo debido por lo que me espera.

¿Recordáis que estuve enferma? Tuve un linfoma  (Hablo en este blog de ello), ahora estoy en remisión completa de la enfermedad,  pero deberé vigilarlo mucho tiempo porque podría volver .

Incluso durante la enfermedad tienes problemas de fobia social , enfermedad y fobia social las citas, la burocracia , los hospitales...
Ahora también tengo infinitas citas médicas que nunca se acaban, médicos que me ponen a su vez infinitas pruebas, es un no acabar.
Por ej el linfoma me afectó a la pituitaria y ahora tengo que tomar pastillas de por vida y estar pendiente de un endocrinólogo que me las regule. Por supuesto controles con el hematólogo  y comprobar que todo siga bien .Tengo que ponerme vacunas cada unos  15 días, porque el autotrasplante me dejó a cero en defensas y perdí incluso todas las vacunas que me dieron a lo largo de mi vida.  Tengo un calendario de vacunas hasta el 2021, luego está la médica de cabecera   y un traumatólogo .Os explico al respecto de este último  más adelante.
El caso es que, para empezar,  tengo poco tiempo entre citas para escoger cuándo marcharme a mi casa y poder pasar un número aceptable de días . Mi casa  está a 800 km de aquí no es cuestión de ir para 5 días y ésta será la novedad:

No pasaré la Navidad con mi familia

Para mí esto solía ser toda una tragedia, fuera Navidad o no,  pero ahora  he cogido  fobia a toda la zona de allí porque es donde me trataron de mi enfermedad,   no porque no me guste o no quiera ver a mi familia,   pero sufrí demasiado y hay muchos y malos recuerdos allí . Estuve más de 200 noches discontinuas en el hospital y 100 días de citas médicas , así es que si no estaba ingresada tocaba médico y tenía que pasarme por el hospital donde te tirabas todo el día pej porque el médico te encontrara muy baja en glóbulos rojos, anemia, y pidiera una transfusión de sangre urgente y te tocaba esperar y tirarte toda la tarde con la transfusión, a veces también  de plaquetas , consecuencias siempre de la quimio o pasaba mis días libres en la UVI ,de urgencias,  como consecuencia también de la quimio, con fiebres altas, niveles bajos en sangre, infecciones, desmayos y baja tensión etc ...

Le he cogído fobia al lugar donde vive mi familia .😥😯😯😓😓

Otra razón por la que tampoco me hace especial gracia ir es porque  no estará mi padre que murió hace apenas 2 años en octubre , demasiado reciente y se siente su ausencia muy fuertemente , más en Navidad; sin él ,  no será igual.

También perdí una amistad , me dejó una amiga de allí a la que quería mucho, en lo peor de mi enfermedad,  por razones que aún no entiendo (decía que no me cuidaba 😯😯, ¿cómo no me iba a cuidar?  me iba la vida en ello ) Teníamos una relación estupenda, lo pasábamos muy bien juntas , nada podría presagiar algo tan drástico. Me afectó enormemente, sobre todo por el momento escogido, un momento en el que yo estaba muy asustada, tocaba la peor parte de mi tratamiento. La quimio más severa y  el autotrasplante de médula.
Me costó mucho recuperarme de esa pérdida , porque nunca le vi el sentido y me dolió mucho. Por suerte ya lo tengo superado. 😀

En fin que aún siendo una tragedia normalmente el no ir a casa por Navidad , esta vez no me lo tomo tan mal. Me da pena sobre todo por mi madre, también por mis hermanos y sobrinos , pero sinceramente no me duele especialmente no ir.

¿Con quien las pasaré ?

Con mi familia política ¡¡¡imaginaos!!!
Todo  está aversión a volver a casa  no quiere decir que la prefiera pasar con ellos  , pero digamos que lo considero como un mal menor .
Por supuesto no dejará de resultar incómodo para mí estar con ellos,  como buena fóbica social. No nos tratamos demasiado y los fóbicos y la familia política no casan muy bien    además es posible que la tristeza me embargue ese día ,pese a todo,  por no poder estar con mi familia. 
Quiero a mi familia, quisiera estar con ella con normalidad , pero es superior a  mí dado todo lo pasado .

De todas formas ha ocurrido algo que todavía imposibilita más el que vaya y es que he tenido otra secuela de la quimio y la mala suerte de que me he roto una vértebra, de ahí el traumatólogo que os decía antes . La quimio ha destrozado mis huesos,  tengo una osteoporosis severa .Ando con un corsé para ir bien recta y se soldará sola, por supuesto duele un montón. 


Me he caído varias veces de puro dolor . En una de esas caídas  me golpeé el pecho al caer encima de un recogedor  y me hice una fisura , y más dolor .Ahora me cuesta o no puedo mantenerme en pie sin sujeción o apoyo y cuando vamos de paseo y/o a los médicos salimos en silla de ruedas. No puedo hacer un viaje de 800km en estas condiciones ya que me puedo caer en la parada de comer yendo sola pej; además   solo admito por mis fobias coger autobús,  nada de avión o tren .

Con mi grado de limitación actual, no puedo hacer absolutamente nada sola  ,me pasaría los días tumbada en un sofá, sin poder casi moverme.  Y el hacer el esfuerzo de ir con dolores  tampoco es cuestión.

Tenía la esperanza de mejorar para Nochevieja ya que además hay un hueco  de vacunas , pero al paso que voy todo indica que va para largo.

La verdad es que llevo una temporada malísima, el mes pasado también se murió mi abuela 😭😭 Es una detrás de otra.  

A medida que se acerca el día ( ahora estamos a 23 de diciembre) me pongo más nerviosa , es una mezcla de muchas sensaciones y sentimientos , nervios por pasarla con mi familia política y no saber aún si estaré bien , pena y tristeza mayores a medida que se acerca el día por no estar con mi familia  y también cierta alegría por pasarla por primera vez con los niños de esta familia a los que quiero  y vivir sus tradiciones.
Como me han dicho:
Trata de quedarte con lo bueno y disfruta de lo que tienes . Eso trataré de hacer, quizás si me centro en los niños, como hago siempre, evite la fobia con los mayores . Estoy espectante por saber cómo lo viviré

DURANTE


NOCHEBUENA 
Bueno,   el día llegó y finalmente fueron más temibles mis pensamientos y anticipaciones que la vida real .Estas cosas las tenemos que tener en cuenta porque pasan  ( Es decir que lo pases peor anticipando que viviéndolo ) y está bien saberlo y recordarlo para otras ocasiones aunque , a veces con esto no sea  suficiente.
Tuve una velada agradable sin ningún tipo de nervios , apesar de estar con esa familia política que no trato mucho . También estaban los niños que alegraban la casa con sus gritos y emociones, solo con eso se te quitaba todo  .

Los adultos se portaron muy bien conmigo , era la primera vez que iba y al tiempo me trataban como una más,  como si estuviera presente, como así lo estaba, pero sin esa sensación de que te dejan de lado y no puedes participar.
Participé de las conversaciones de forma natural y bueno sólo me queda un detalle y es que al final hablé un poco más de la cuenta, es lo que tiene sentirse a gusto , nada inconveniente, pero si considero fueron un poco tonterías que debería haber omitido o sin serlo , que son cosas que no les interesan y yo les pegué el rollo,  como es hablar sobre mi situación , lo mal que estoy etc . Necesito desahogarme,  por eso lo hice , pero no venía a cuento, no era el momento ni el lugar , tampoco era cuestión de dejar mal sabor de boca a una velada bonita como la que tuvimos .Ellos saben que estoy mal y no verían mal que hablara de ello, pero yo ahora si le doy vueltas ,como fóbica,  y pienso que debí omitirlo.


Hice una video conferencia por whasup con video a mi casa para sentirme más cerca de ellos , sólo había ido una de mis tres hermanas, muy tranquilitos estaban . Mi madre muy triste al verme, parecía se iba a echar a llorar, además de por mi ausencia , por mis circunstancias de vida .Si yo sufro, ella sufre y yo lo estoy pasando fatal,  como ya os he contado.
Mi balance como nueva Navidad es bueno, repetiría en el mismo lugar. Ademas la cena estaba exquisita . 
Me siento un poco esquirola, como si hubiese abandonado a su suerte a mi familia .Yo aquí lejos de los malos recuerdos , incluso disfrutando. Me siento una cobarde,  es cierto que estoy imposibilitada para ir y que está mas que justificado , pero ya me ha venido bien. Hubiese ido feliz de haber podido de todas formas, pero el no poder me ha dado tranquilidad , me avergüenza  reconocerlo,  pero Ir alli para mí ahora es sufrir   



NAVIDAD 

Navidad todavía más fácil porque no hemos salido  de casa, estaba en mi territorio , y solo vino  una persona de las de ayer . Así es que la cosa fue muy rápida y tranquila.


Este año me he librado de las compras y el estrés han sido las luces y anuncios de Navidad adelantados.

No obstante , certifico que la mitad de mis Navidades hasta el momento han sido buenas, ahora falta la otra mitad , pero salvo invitaciones de última hora  las pasaremos solos mi pareja y yo, cosa que he pedido y deseo. Ya que no estaré con mi familia estar solos. Así es que no espero más para enviar esta entrada , si hubiera alguna novedad importante la escribiría para contaros.
Que paséis bien lo que quedan de Navidades, contadme si lo habéis pasado mal o como en mi caso  si os fue bien.


lunes, 2 de diciembre de 2019

La depresión y la focial social comparten algunos síntomas clínicos,



No está de más recordar, por si cupieran dudas,  que yo hablo por mi experiencia, que es lo que he ido explicando. No soy psicóloga ni profesional , solo soy una afectada de fobia social. Normalmente solo hablo de mi experiencia , pero a veces me tomo la libertad de dar mi opinión y me meto en temas más técnicos,  siempre, o casi, lo hago con base, por lo que he leído
Precisamente, hace unos días , leí un articulo muy interesante en el que decían que  la depresión mayor y el trastorno de ansiedad social comparten algunos síntomas clínicos, lo que sugiere que pueden tener mecanismos cerebrales similares.

Me sorprende que tengan similitudes, si tanto tienen que ver, ¿Quiere eso decir que  la depresión podría acecharnos más de lo normal o que van juntos ?vete tu a saber .

Se hizo un estudio de esto os explico de qué va 

DIFERENCIAS EN EL CEREBRO DE QUIENES SUFREN DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Se encuentran en áreas vinculadas a la atención y la autoconciencia.

A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren de trastorno depresivo mayor,  depresión, una cifra similar a quienes padecen de trastorno de ansiedad social (el más común de los desórdenes de ansiedad).
Ambas afecciones comparten algunos síntomas clínicos, lo que sugiere que pueden tener mecanismos cerebrales similares, sin embargo, pocos estudios han comparado directamente los efectos estructurales que la FS y el trastorno depresivo mayor  tienen en el cerebro.
Youjin Zhao, de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, presenta un estudio en el que utilizan la resonancia magnética (MRI) para señalar un patrón común de anomalías estructurales en los cerebros de las personas con depresión y ansiedad social.

El equipo de Zhao comparó las imágenes de MRI de 37 pacientes con depresión , 24 pacientes con FS y 41 individuos sanos, el grupo de control. Tanto los pacientes con depresión  como con FS mostraron diferencias en la materia gris en la red de relevancia del cerebro, una región que determinan qué estímulos merecen nuestra atención.
Nuestros hallazgos proporcionan evidencia preliminar de cambios comunes y específicos de la sustancia gris en pacientes con depresión  y FS. Cuantos más estudios similares se realicen, con un mayor número de pacientes, mejor podremos valorar estos resultados”.
Básicamente, las diferencias entre pacientes con depresión  y FS y el grupo de control, se encontró en el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza cerebral. Por ejemplo, tanto los pacientes con depresión como con FS, en relación con los controles sanos, mostraron un engrosamiento cortical en la corteza insular, una región del cerebro vital para la percepción y la autoconciencia.
En cuanto al adelgazamiento cortical, Zhao afirmó que otras investigaciones proporcionan evidencia convincente para apoyar la teoría de que la reducción del espesor de la capa cortical en algunas regiones del cerebro puede dar como resultado la disminución del grosor del lóbulo frontal, una gran parte del cerebro involucrada en variedad de funciones, incluidas las emociones.

Los antidepresivos se recetan como tratamiento a la fobia social, es lo único que te dan si ahora vas a un psiquiatra .El hecho de que ya te estén dando antidepresivos para la fobia social ya indica esa similitud o puntos en común.
Se basan en la teoría de que  hay un desajuste de serotonina (aunque parece que no se ponen de acuerdo en si es un exceso o.un defecto 


pero en principio sólo mejoran tu ánimo y una mejor disposición para seguir los tratamientos psicológicos (ambos tratamientos se deben hacer al tiempo)

FUENTES