. . Entender la fobia social : julio 2017

jueves, 13 de julio de 2017

Persona altamente sensible y fobia social


Los PAS son persanonas que perciben el entorno de manera distinta, con mayor sensibilidad. Este rasgo de la personalidad fue descubierto por la psicóloga Elaine Aron en 1975, que terminó escribiendo el libro The Highly Sensitive Person.

Primero de todo decir que ser PAS no implica tener fobia social ni tiene relación con ningún otro trastorno de ansiedad o mental. De hecho el PAS no es más que una persona altamente sensible y no está catalogado como un trastorno , ni siquiera aparece en los manuales de psicología , sino que se entiende es una especial característica de personalidad.

Desconozco si esto es algo que alguien pueda medir o catalogar de una forma fiable u objetiva , salvo uno mismo , tampoco es algo que necesite tratamiento, no es ningún trastorno como decía , tú eres así sin más , pero sí se dice que en ocasiones un psicólogo ayuda a gestionar o canalizar esa hipersensibilidad .

Vulnerabilidad y Fobia Social

Un PAS no tiene porque ser tímido o introvertido más allá de lo aleatorio , que lo acercara y /o pudiera confundir con una persona con fobia social , y aún así son bastante proclives a serlo por esa sensibilidad y el hecho de sentirse incomprendidos. Lo que sí es cierto es que una persona PAS es más vulnerable a la depresión y a la ansiedad , así lo dicen , por lo que no sería tan raro que desarrollaran trastornos de ansiedad, por mucho menos se desarrollaron en otros, lo veo bastante comprensible , con tal grado de sensibilidad estás en el límite de todo y con ello con muchas papeletas para padecerlos.

Cuando a mí me diagnosticaron fobia social no existía o no se oía hablar del término PAS que es relativamente reciente . Podría ser que yo u otras personas con fobia social, nunca la hubiéramos tenido , sino que fuéramos unas personas altamente sensible que vivimos con especiales dificultades por el hecho de vivir en un mundo lleno de estímulos que nos afectan de diferente manera. Cuanto menos, cierto grado de sensibilidad , sin llegar a la hipersensibilidad, es bastante común en personas con fobia social.

También podría ser que se conviviera con ambas (PAS + FS ) comenzando con esa sensibilidad innata y sumándosele luego la fobia social por esa vulnerabilidad . El término PAS , lo que conlleva, explicaría totalmente , a mi entender, lo que tenga de genético mi caso , la parte que forma parte de mí ser y que provocó más tarde trastornos.

Siempre he postulado en mi blog sobre esa  Predisposición genética a la ansiedad a la ansiedad y con ello a la fobia social , cierta personalidad y forma de ser . Yo soy así desde que tengo uso de razón. En mi caso es cierto que había una inhibición temprana, pero también una gran sensibilidad que me hacía ver el mundo como un lugar lleno de peligros.

Mi infancia: Una niña diferente

Mi familia y maestros ya me veían como una niña sensible y tímida. Ya mis padres me sabían diferente, más sensible , al igual que mis hermanos. Me ponía a llorar enseguida , incluso antes de que nadie me llamara la atención. Era, y soy, muy sentida y todo me lo tomaba a la tremenda. Enseguida me iba a mi cuarto a llorar donde pasaba horas y horas como en un santuario. Sin duda las cosas me afectaban más que a mis hermanos.

Por alguna razón que nunca supe explicar también me sentía diferente. Algo en mí no era igual al resto. En el colegio los maestros me apreciaban y me daban siempre un trato muy cuidadoso y especial , creo contribuía a ello esa forma mía de ser . Muchas niñas , casi siempre las típicas líderes, me buscaban . Escribía poesía, a mi manera , no es que se me diera especialmente bien, pero era raro a esas edades y les llamaba la atención . Creo que también las niñas me veían diferente , tenía algo que las atraía, quizá era un instinto protector hacia mi persona , era como si me adoptaran.

El mundo como una Jungla

Detrás de esto hay un gran esfuerzo. Para mí el mundo es una jungla y salir a la calle relacionarme me supone un gran esfuerzo. Las dobles intenciones , la hipocresía ... Un mundo en el que se trata de sobrevivir, de ser ambicioso, donde prima más lo material que lo espiritual y gana el más fuerte. De hecho, un exceso de sensibilidad es considerado como un rasgo de debilidad y de sufrimiento, que ya de entrada te impide competir al nivel que lo puedan hacer otros. Vivir en este mundo tan competitivo y en el que se te exige mucho para estar acorde a lo que parece la sociedad te empuja a ser o requiere , No me siento capaz lo evito en lo posible . Esa sensación de no estar hecha para este mundo es común a la fobia social también.

Como trastorno:

En esa evitación comienzan mis problemas de verdad y dejan de ser meras características de personalidad porque ya no sólo queda en incomodidad , empieza el miedo, la ansiedad .... empiezas a evitar y ya no puedes elegir. Tienes un problema real. No es lo mismo evitar por miedo que por no soportar tantos estímulos y complejidades de la vida, no obstante creo que la una te lleva a la otra con gran facilidad y se convierte en un trastorno. Personalmente quisiera poder quedarme siempre en mi mundo , el que controlo, el que no me hace daño , pero eso no es posible , hay que sobrevivir y vivir en el mundo tal cual es. Para mí el mundo es una jungla y salir a la calle relacionarme me supone un gran esfuerzo.

Me aturullo mucho cuando me piden muchas cosas en un plazo corto de tiempo o tengo muchas cosas pendientes y actividades por hacer . El tiempo para mí es muy importante y siempre que puedo me gusta dosificar los quehaceres. Entre ese tiempo siento la necesidad de tener uno sólo para mí y pej dedicarme a hacer las cosas que me gustan . Son siempre actividades creativas o introspectivas , cosas que me relajan y hacen que desconecte y no piense tanto, como escribir, leer, meditar.... o pej los vídeos de mi canal de YouTube.

En cuanto a las actividades me gusta tenerlas una tras otra y no todas a la vez o me estreso y tengo gran ansiedad. Entonces paro, si puedo hacerlo y me tumbo en la cama sin más. Tengo una grandísima capacidad de trabajo, pero de entrada tener tantas cosas en la cabeza por hacer me crea una ansiedad especial, aunque no sean tareas urgentes y tenga tiempo para hacerlas, necesito quitármelas de en medio cuanto antes.

Necesidad de espacio propio: A menudo tengo la necesidad de apartarme . Es muy común en mí buscar tumbarme en la cama, taparme con una manta y aislarme del mundo para no sentir tanto, para separarme o intentarlo. Es la única cosa que me relaja un poco y que va muy unida a buscar y a relacionarme con mi mundo interior.

Como trastorno:

Una vez más entra en juego el aislamiento, la soledad, la evitación...

Mundo Interior y Fantasía

Tengo una vida interior rica y compleja. Me meto dentro de mí y siento mucha paz , me reconcentro y ya no existe nada más. Especialmente medito , pongo en orden ideas , ahí domino yo ,tengo el control, me mimo, me dedico tiempo . Me gusta también idear cosas , pensar, crear , construir, ayudar... me satisface mucho . Si me quedo ahí dentro me evado de la realidad. Ese mundo interior es más fácil controlable y puedes intentar buscar cosas agradables, como cuando te vas a dormir, te duermes más fácilmente si piensas o imaginas cosas bonitas. Te relaja y coges el sueño.

Fantaseo , me invento posibles situaciones o vivencias, vivo ahí dentro muchas cosas que no hago fuera, juego con la vida de una forma positiva , me imagino en lugares que nunca he ido , me voy lejos muy lejos.

Como trastorno:

A veces también es negativo, porque le puedo dar muchas vueltas a las cosas y entonces mi semblante externo cambia . Mi interior tiene mucho poder . Ahí dentro convives también con pensamientos e ideas negativas , hay cosas extrañas que no puedes explicar e ideaciones que perpetúan el trastorno . Puedes llegar a vivir en otro mundo, que en realidad es lo que deseo, y no tocar, ni querer hacerlo, la realidad , eso no es bueno, formaría parte del aislamiento y la evitación que provoca la fobia social. En mi caso una parte porque lo necesito por un exceso de estímulos , pero también lo evito por los miedos que se han ido creando .

Me gusta hablar conmigo misma. Escribir me ayuda a meterme en ese mundo y a dialogar con él , siempre que me he sentido mal me he puesto a escribir y aún sin estar mal, para volar, sentir , olvidar , no pensar , desconectar. Creo tener una facultad especial para expresarme , explicar sensaciones , sentimientos y transmitir. En definitiva un mundo interior rico es inevitable, tanto para PAS como para personas con fobia social.

Ruidos, olores y sensibilidad física

Soy muy sensible a los ruidos. Escucho fácilmente cosas no muy apreciables para otros. Me molestan especialmente las sirenas de ambulancias, coches de policía o circulación. Me sobresalto con asombrosa facilidad. Hasta el punto de que se me echa en cara : -

 Jolín hija si no he hecho nada. No des esos saltos.

Como trastorno:

Esos sobresaltos a veces acaban por dar lugar al miedo y a la evitación pej con la agorafobia, me cuesta meterme entre las calles con coches , personas , ruidos ..

Tengo un sexto sentido muy agudizado. Lo crea el hecho de tener esa facultad para escuchar, la empatía ,ver cosas que otros no ven , detalles, miradas etc…. Siempre me catalogué de un poco adivina , incluso juego con amigas a adivinarlas el futuro , por petición de ellas mismas . No es real evidentemente, pero acierto tantas veces que aún siendo un juego me preguntan. Al meditar me siento como un ser etéreo , volatil y libre , puedo llegar a sentir que salgo de mi cuerpo, algo que tiendo a rechazar , mi cuerpo ,( quizá tenga esto algo que ver con mi pasada anorexia). Necesito esa carga espiritual , alejarme de lo material y con ello de la vida y su complejidad.

A menudo y durante toda mi vida he tenido la sensación de tener como un poder, como si viera cosas que otros no ven , como si tuviera algo que otros no tienen, pero ese algo me hacía diferente y yo lo veía , y lo veo, como algo negativo porque en cierta manera siento o lo vivo como una debilidad que me desadapta para integrarme .

Como trastorno:

Al trastorno le perjudica y fomenta , porque escudriño a las personas y cualquiera de esos pequeños detalles , una mala mirada, un gesto, …. me puede afectar negativamente. Darle vueltas al significado hace que prefiera apartarme y/o lo vea como algo negativo hacia mi persona . También puedo sentir fácilmente los posibles peligros que nos acechan a todos , pero que no por ellos la gente se encierra en sus casas. Tengo una grave dificultad para aceptar o adaptarme al mundo real. Mi sensibilidad al detalle me perjudica.

Empatía


No soporto ver sufrir a los demás a veces me meto en líos por ello un ejemplo cercano lo tengo en este blog cuando leo casi de incomprensión y sufrimiento , comportamientos como el mobbing, bullying, etc.... me siente muy impotente y casi rabiosa querría hacer algo para mejorar esas situaciones y al no poder lo paso mal.

Las luces, los olores y otros

 Me gusta ver la televisión a oscuras y mi ambiente acogedor siempre es con la menor luz posible, los olores fuertes, sobre todo los de comida, me dan nauseas. Me molesta en exceso el humo del tabaco y el olor que deja. Soy muy sensible a los cambios de temperatura, corrientes de aire leves, aún con mucho calor, me pueden erizar la piel, hacer estornudar etc e incluso en medio del bochorno a veces tengo que ponerme algo encima . Me cuesta aguantar tanto el frío como el calor de una forma muy especial. Tengo alergias al polvo y a ciertas gramíneas. La piel muy delicada y sensible llena de moretones casi siempre. El simple contacto , quizá un pelín más fuerte de lo normal, pero leves para cualquiera, me deja marcas , incluso pej puntos de dedos. Cada día me sorprendo con marcas en mi cuerpo y casi nunca puedo recordar como me los hice.

El control y el cine blanco

El único lugar que me ayuda a aliviar la ansiedad es mi habitación y estar en la cama acurrucada como ya he dicho .

No me gustan las películas ni imágenes violentas. No me gusta ver los telediarios, ni los veo, ver las guerras , violencias de género, asesinatos etc.. Películas siempre pido que sean "blancas" , como yo las llamo, a veces incluso me gusta ver alguna infantil o cine de familia son muy divertidas y te alejan por un momento de este mundo real tan hostil.

Como trastorno:

Nuevamente huyo de la realidad y rechazo todo estímulo negativo, sea este real o irreal en forma de película. Prefiero organizar mi vida para evitar problemas. El control siempre el control y la dosificación . Mala adaptación al cambio y ...

Miedo a las críticas

Una persona altamente sensible suele conceder mucha importancia a la opinión que pueden tener los demás sobre ellos. Este es el punto de máxima conexión o coincidencia con la fobia social siendo ya una característica en sí misma. Por ejemplo, una persona hipersensible puede pensar que los demás le observan excesivamente cuando entra en un sitio concurrido por lo que intentarán que su comportamiento se adapte a lo que se espera de ellos para no recibir críticas. Incluso la opinión de desconocidos que para la mayoría de personas pasa inadvertida. También tienen dificultades como con la fobia social de mostrar su propia opinión, cuando no coincide con el punto de vista de los demás. Esto también se debe al miedo a experimentar enfrentamientos con los demás, puesto que perciben estas situaciones como muy desagradables. Esta característica de su personalidad les provoca sentimientos negativos, como preocupación constante, análisis de su comportamiento, entre otros . Esforzarse por hacer las cosas bien hechas etc..

Como trastorno:

En este caso es un calco y describiría y explicaría mucho de los motivos de ser como soy. Hay una muy especial hipersensibilidad , no sólo es miedo a la crítica y/o a la evaluación negativa como digo siempre, es esa especial dificultad y sensibilidad , al menos en mi caso, a tener que vivir situaciones desagradables al imponerse, decir no .. que implican luchas, discusiones que rechazas o quieres evitar para no asumir las consecuencias negativas de respuesta como podrían ser malas caras, posibles gritos etc

Todo este tema de la alta sensibilidad me hace pensar. Aceptar o saber que lo soy , podría hacer que me replanteara cosas y entendiera otras . 

No se trataría de ponerme etiquetas, sino de entender qué me pasa y por qué me pasa. 

Saber por qué reacciono así ante situaciones de la vida y que difícilmente podría actuar o reaccionar de diferente manera a como lo harían otras personas sin esta sensibilidad. 

Me ayudaría a aceptarme más y convivir lo mejor posible con ello, desde la aceptación. 

Quizá me haría ver que me funcionarían mejor otras terapias tipo mindfulness , de las que tanto se hablan hoy en día , más orientadas a la meditación y entender porqué otras terapias no me funcionaron, dado que hay conceptos de personalidad innatos de por medio que no se pueden cambiar o reestructurar. 

Quizá si aprendiera a gestionar esa sensibilidad , lo otro se fuera arreglando por sí sólo o tuvieran más efecto las terapias al saber cómo orientarlas. 

Aliviaría en gran medida la parte del sufrimiento de la culpa . En este caso yo podría intentar gestionarlo y debería buscar como hacerlo , pero no buscar cambiar una forma de ser genética que es imposible de modificar.

 Cobrarían sentido muchas cosas, pej el porqué siento que la solución en mí no está todo en ese cambio y que tampoco lo deseo. . Yo soy yo y no puedo ni quiero ser tú.

Sí, soy muy sensible, eso lo sé, pero no sé si mi sensibilidad está a ese nivel de ser PAS . No sé si yo por mí misma puedo decir que lo sea o incluso cualquier otro porque ¿Cómo medirla? . 

¿Se podría decir que es tan alta como para considerarme PAS? 

¿ Son excusas que me monto para dar sentido al origen de mi fobia social? 

Hay test para ello, en este que os pongo enlace 

Puedes realizar el test aquí: Realizar Test de Sensibilidad    

me indica que soy altamente sensible, de hecho mis respuestas, prácticamente todas, iban dirigidas a que sí lo era pero ¿Es un medidor con base y fundamento? ¿Quién puede decirlo de forma 100 % real salvo que te miren por resonancias magnéticas?

¿Quién puede decirlo de forma 100 % real salvo que te miren por resonancias magnéticas?

Os recomiendo ver este documental para los que tengáis dudas: Sensibilidad al trasluz de RTVE. Yo me quedé sorprendida de tantas coincidencias con mi persona pej la hipersensibilidad en la infancia y/o la propensión a trastornos de personalidad , ansiedad , depresión ... entre otros.

¿Qué opináis vosotros? ¿ Creéis que tener una alta sensibilidad te hace proclive a padecer fobia social u otros trastornos de ansiedad ? ¿Creéis que saberlo ayudaría a mejorar ? ¿Bastaría con creer que lo eres ? ¿ os considerais sensibles?

sábado, 1 de julio de 2017

Trabajo y fobia social


VIDEO : TRABAJO Y FOBIA SOCIAL


No saben lo que un fóbico social tiene que aguantar en un trabajo .
El video explica porqué el mundo laboral es especialmente fobígeno para nosotros .



------------------------------------------


Para una explicación más detallada  ver entrada : 

 TRABAJAR. CON FOBIA SOCIAL