El mantenimiento de la fobia social a través de la evitación y el aislamiento.
Principales modelos explicativos de la fobia social
Principales modelos explicativos desarrollados para la comprensión de este trastorno:
- 1. El modelo de Barlow
- 2. El modelo de Clark y Wells
- 3. El modelo de Rapee y Heimberg
Por tanto, aunque el desarrollo de modelos explicativos es esencial para avanzar en la comprensión de los trastornos, y sirven de base en el diseño de tratamientos; nunca debemos de olvidar las características y circunstancias únicas que rodean a la persona que padece el trastorno.
1. EL MODELO DE BARLOW
En este modelo se sostiene que los seres humanos, por razones de evolución biológica, somos sensibles a la crítica y a la desaprobación social. Sin embargo, no todas las personas desarrollan una fobia social, ya que para que ésta se manifieste es necesario que el individuo sea biológica y psicológicamente vulnerable a la aprehensión ansiosa (expectativa aprensiva ante el futuro).
Tres caminos para la adquisición:
- Vulnerabilidad biológica heredada o tendencia inhibida.
- Ataque de pánico inesperado (falsa alarma) en situación social.
- Trauma social real que da lugar a una alarma verdadera.
Este modelo señala el efecto de la atención autofocalizada, que reduce significativamente la atención en la tarea requerida para realizar una ejecución exitosa.
Ver: Pensamientos con fobia social: Qué pasa por mi cabeza
2. EL MODELO DE CLARK Y WELLS
Describe lo que ocurre cuando una persona entra en una situación social y lo que pasa antes y después de ella.
Se desarrollan supuestos en tres categorías: normas excesivamente altas, creencias condicionales y creencias negativas incondicionales (“Soy un idiota”, “Soy aburrido”).
Círculos viciosos:
Procesamiento del sí mismo: imagen distorsionada de cómo creen que son vistos. Conductas de seguridad: (evitar contacto visual) que impiden ver que no hay peligro. Síntomas fisiológicos: interpretados como señales de fracaso.
Vídeo: Sistema conductual en la fobia social. LO QUE HACEMOS
Ver: La evitación y la ansiedad anticipada
Ver: Disimulando la fobia social y el miedo
3. EL MODELO DE RAPPE Y HEIMBERG
El individuo se forma una representación mental de su apariencia externa y conducta, y la compara con el estándar que cree que la audiencia espera. Si considera que está por debajo, predice una evaluación negativa.
Habilidades Sociales e Implicaciones Clínicas
Es necesario averiguar si el paciente presenta realmente un déficit de habilidades sociales o si estas están presentes pero inhibidas por la ansiedad. En todos los modelos es fundamental la exposición.
Sobre la reestructuración cognitiva: Para Barlow es secundaria frente al cambio conductual. Para Clark, Wells, Rapee y Heimberg, es la parte central del tratamiento.
Fuentes del artículo:
Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo-conductual. Revista Uaricha.
