. . Entender la fobia social : agosto 2018

sábado, 18 de agosto de 2018

Modelos explicativos de la fobia social

6

El mantenimiento de la fobia social a través de la evitación y el aislamiento.

Principales modelos explicativos de la fobia social

(Dichos modelos son fundamentales no sólo para entender los problemas de la persona que padece este trastorno, sino también como guía valiosa para la planificación de un tratamiento)

Principales modelos explicativos desarrollados para la comprensión de este trastorno:

  • 1. El modelo de Barlow
  • 2. El modelo de Clark y Wells
  • 3. El modelo de Rapee y Heimberg
PRECAUCIÓN: Debe señalarse los peligros de querer ajustar los problemas del paciente a los modelos teóricos, en lugar de elaborar explicaciones y tratamientos individualizados.

Por tanto, aunque el desarrollo de modelos explicativos es esencial para avanzar en la comprensión de los trastornos, y sirven de base en el diseño de tratamientos; nunca debemos de olvidar las características y circunstancias únicas que rodean a la persona que padece el trastorno.


1. EL MODELO DE BARLOW

En este modelo se sostiene que los seres humanos, por razones de evolución biológica, somos sensibles a la crítica y a la desaprobación social. Sin embargo, no todas las personas desarrollan una fobia social, ya que para que ésta se manifieste es necesario que el individuo sea biológica y psicológicamente vulnerable a la aprehensión ansiosa (expectativa aprensiva ante el futuro).

Tres caminos para la adquisición:

  • Vulnerabilidad biológica heredada o tendencia inhibida.
  • Ataque de pánico inesperado (falsa alarma) en situación social.
  • Trauma social real que da lugar a una alarma verdadera.

Este modelo señala el efecto de la atención autofocalizada, que reduce significativamente la atención en la tarea requerida para realizar una ejecución exitosa.

”Pienso que debo gustar a las personas con las que socializo y que si no soy perfecta o no hago y/o digo lo que quieren oír, no será así”

Ver: Pensamientos con fobia social: Qué pasa por mi cabeza

2. EL MODELO DE CLARK Y WELLS

Describe lo que ocurre cuando una persona entra en una situación social y lo que pasa antes y después de ella.

Se desarrollan supuestos en tres categorías: normas excesivamente altas, creencias condicionales y creencias negativas incondicionales (“Soy un idiota”, “Soy aburrido”).

Círculos viciosos:

Procesamiento del sí mismo: imagen distorsionada de cómo creen que son vistos. Conductas de seguridad: (evitar contacto visual) que impiden ver que no hay peligro. Síntomas fisiológicos: interpretados como señales de fracaso.

Vídeo: Sistema conductual en la fobia social. LO QUE HACEMOS

“Existe otra parte, la del pensamiento, donde solo imaginarse los peligros, ya se consideran como tales y necesitas huir igualmente. La mente es muy poderosa…”

Ver: La evitación y la ansiedad anticipada

“Después todo acaba y pareciera que la otra persona no se ha dado cuenta absolutamente de nada... Evidentemente nosotros pensaré que me está tomando el pelo“

Ver: Disimulando la fobia social y el miedo

3. EL MODELO DE RAPPE Y HEIMBERG

El individuo se forma una representación mental de su apariencia externa y conducta, y la compara con el estándar que cree que la audiencia espera. Si considera que está por debajo, predice una evaluación negativa.


Habilidades Sociales e Implicaciones Clínicas

Es necesario averiguar si el paciente presenta realmente un déficit de habilidades sociales o si estas están presentes pero inhibidas por la ansiedad. En todos los modelos es fundamental la exposición.

Sobre la reestructuración cognitiva: Para Barlow es secundaria frente al cambio conductual. Para Clark, Wells, Rapee y Heimberg, es la parte central del tratamiento.

Fuentes del artículo:

Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo-conductual. Revista Uaricha.