Respuesta a los titulares sobre el suceso de Múnich
He querido hacer esta entrada para denunciar el hecho de que algunos periódicos pusieran como titular: "El asesino de Múnich sufría de ansiedad y fobia social" o "El autor de la matanza de Múnich estuvo ingresado por problemas de fobia social".
¿Por qué no pusieron joven rubio con diabetes, víctima de bullying o joven de 18 años? ¿Es que sólo una persona con un trastorno psicológico puede cometer tales actos?
Nadie sabe cómo podría llegar a reaccionar ante determinadas situaciones. En este caso fue por el Bullying, que efectivamente puede causar fobia social (y así lo explico en otra entrada), nada extraño si te acosan sin parar; pero podría haber sido por otros motivos.
El término fobia unido a "social" puede hacer pensar a quienes no se informan que somos personas con aversión a los demás, como si de una fobia a las arañas se tratara, y que por ello podríamos matar a nuestro "objeto aversivo".
Si no le echaran la culpa a un trastorno, cualquier persona —cualquiera que tengáis ahora mismo a la vista— podría ser el autor de una matanza, y eso da pavor. Es mejor pensar que el culpable es un “tarado” para no crear una alarma exagerada.
"Nuestro trastorno es defensivo, no ofensivo"
Nuestra actitud es la de resistir y rechazar una agresión.
Las personas con fobia social suelen ser muy vulnerables, no hacen daño a nadie. Suelen intentar con más fuerza que otros no hacer ese mal que, en todo caso, se hacen a sí mismos, aislándose y encerrándose.
"¿Qué mal podemos hacer —decía una chica con fobia social— si a veces ni nos atrevemos a salir a la calle?"
Tememos el daño que las personas nos podrían hacer a nosotros, NO ES AL REVÉS. Vivimos escondiéndonos, siendo invisibles, sufriendo en silencio por miedo al estigma. Y cuando aparece un titular como este, es tan injusto...
Por favor, infórmense bien antes de poner esos titulares lapidarios. Pueden hacer mucho mal.
Hola Laine. Es absolutamente cierto lo que escribiste. Tendemos a crear estigmas y sobre todo en los medios de comunicación. Desconocen de temas tan sensibles como éste y lo que importa es sacar la noticia. El tema tal ve pase por comenzar a hacer peticiones a los organismo de salud, para que estos trastornos sean asistidos y atendidos, además de viralizar información asertiva sobre los mismos. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarEs que es una enfermedad mental, y como se desconoce,ya dan por hecho que puede ser por eso,el otro día vi batman el caballo de la noche en una parte uno estaba por matar a otro y llega batman y le dice estas seguro que quieres hacer eso el es un esquizofrenico que puedes esperar de alguien como el.
ResponderEliminarAl final no lo mató pero nose bien si me explico, en si nadie está informado la tele y los que tienen medios para expresarse mandan esos mensajes. Lamentablemente
El hecho es que la fobia social y los trastornos de ansiedad ni siquiera están considerados como enfermedad mental , solo como trastornos . No sé si catalogarlo como enfermedad nos beneficiaria o perjudicaría, pero sí que es más que cierto que hay un gran desconocimiento aún de estos temas. Se mandan muchos mensajes erróneos y luego la gente los da por ciertos .
EliminarEs por eso que es tan importante darnos a conocer , en este caso con la fobia social, pero con todos en general y denuciar estas cosas .
A ver si se educan de una vez los medios y si hablan por lo menos que se informen y no transmitan mensajes que invitan al estigma.
No sé si con estos escritos se conseguirá algo, si llegará a esas personas ,si creará conciencia de lo que hacen , pero al menos es hacer algo por luchar , intentándolo
Sería muy injusto que se creara un estigma de violencia en torno a la fobia social, sólo por desconocimiento de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones sólo lanzan conclusiones con ligereza sin indagar con profundidad a quien pueden perjudicar con su información. Las personas con fobia social y en general las personas con trastornos de ansiedad no somos considerados enfermos mentales, más bien se habla de trastorno emocional, además tenemos en nuestros rasgos de personalidad una gran empatía hacia los demás, y en muchos casos una personalidad altamente sensible. Se sabe que a mayor empatía con nuestros semejantes menor posibilidad de conductas que generen algún tipo de daño hacia el otro, y esto no lo digo yo, lo dice la psicóloga clínica que me atiende hace años. Tal vez si se tomaran el tiempo y la molestia de consultar con en experto en salud mental antes de lanzar un juicio moral, se evitaría que personas que luchamos por hacernos nuestro lugar en el tan difícil para nosotros, mundo social, nos encontremos ahora con esta nueva barrera. Mil gracias Laine haces una bella y esperanzadora labor.
EliminarEstupendo mensaje linda María gracias
EliminarLaine: para hacer esas barbaridades hay que estar muy mal,tener problemas mucho peores que la fobia social. El fanatismo? Puede ser un trastorno tremendo que deshumaniza.
ResponderEliminar