Quiero hablar de la vulnerabilidad en la fobia social en cuanto a la posición en la que te deja padecerla y su relación con la indefensión, cierta " inmadurez" y especial sensibilidad. Al final todas caras de una misma moneda , la una te lleva a la otra .
VULNERABILIDAD
Según la Wikipedia: “La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado”.
Esa sensación de incapacidad , en nuestro caso en lo social, la viven las personas con fobia social. Sientes muchas cosas como peligros potenciales , cosas a las que está expuesto todo ser humano por el simple hecho de vivir en sociedad, ante lo cual a menudo vivimos sintiéndonos desprotegidos , como metidos en un mundo demasiado grande que nos daña y da miedo .
Esa sensación de incapacidad - vulnerabilidad no solo se siente en el momento presente como coherentemente cabría esperar , en nuestro caso se extiende al sólo hecho de atisbar un futuro temible que imaginamos nos espera si las circunstancias presentes no cambian y en las que a menudo no tenemos mucha confianza de que así sea. Muchas cosas que afrontar, muchas dificultades en la vida ... que se multiplican con nuestro problema .
De hecho no sólo es una sensación. Es una realidad.
(Lo es en muchos casos, sino en todos, porque hay diferentes niveles de fobia y complicaciones con patologías asociadas etc..). Somos un colectivo vulnerable con unas dificultades especiales de mera subsistencia creando una discapacidad real , y legal , para entendernos .
Definen trastorno mental objeto de baremo para la discapacidad como " el conjunto de síntomas psicopatológicos identificables que interfieren el desarrollo ,laboral y social de la persona,de manera diferente en intensidad y duración". Los grandes grupos psicopatológicos susceptibles de valoración son: Trastornos mentales orgánicos , Esquizofrenias y Trastornos psicóticos , Trastornos de estado de ánimo , Trastornos de ansiedad, Adaptativos y Somatomorfos, Disociativos y de Personalidad.
Pero la forma de vivirlo el afectado es más profunda e importante que lo eminentemente práctico y legal que se reconozca, ya que además esta última opción suele ser difícil. A petición de una persona que quería hacer su tesis sobre la discapacidad que crea la fobia social y que necesitaba casos en ese sentido, le explico mi experiencia , que incluí más tarde en este blog , con los argumentos para afirmar tal discapacidad . Ver: La fobia social es discapacitante.
Sin duda somos un colectivo vulnerable en diferentes niveles pero ¿Cómo lo vivimos nosotros? Vivir siendo conscientes de esa vulnerabilidad real , es muy duro . Tenemos dificultades para adaptarnos al medio, disminuye nuestra capacidad laboral , nuestro desarrollo social ... y no son sólo limitaciones de mera subsistencia, vives sintiendo que no puedes sólo , a veces necesitas ayuda y apoyo para cosas mínimas y con todo piensas. ¿Qué será de mí?
No hay nada seguro en tu vida. Vives como al borde de un precipicio, siempre a punto de caer. Si esto es así ahora ¿Cómo será después? las cosas se podrán complicar y ya no estará la gente que me apoya . Sólo con el pensamiento ,adelantándote al futuro, ves tu extrema vulnerabilidad . La ves y la sientes, lo vives así .
Con un trastorno sientes esa falta de control y con ello esa sensación de vulnerabilidad contra todo aquello que consideras peligroso. No controlas ni las cosas aparentemente sencillas como encontrarte con un vecino y saber qué le dirás. No controlas pej hablar con tu jefe, figura de autoridad. Eso si consigues trabajar. No controlas salir al mundo , a la calle y encontrarte con todas las posibilidades que se pueden dar en la vida de relación social …. todas esas expectativas de peligro y de ansiedad . Tampoco controlas el futuro, la incertidumbre y todo esto ya te hace susceptible a la vulnerabilidad. Yo también me altero con ruidos fuertes , ni la música alta la tolero. Eso me ha llevado casi al divorcio. 😁
Hace que busques esconderte lo más posible , que no te muestres y te aisles todo lo que puedes o lo intentes. "Así nadie podrá hacerme daño" - Te dices - Lo cierto es que es difícil ir con esa coraza a todas horas y con nuestros sentimientos siempre a flor de piel , nos afecta todo de forma muy especial. Evitas relacionarte porque te supone un esfuerzo de exposición importante y cuando lo haces tratas de ponerte esa coraza. Te cuesta confiar.
INMADUREZ
Las personas con personalidad inmadura son incapaces de hacer frente a situaciones estresantes y, a menudo mantienen una visión del mundo que se origina dentro de su propia imaginación. Pueden ser excesivamente emocionales y perder fácilmente los nervios. También suelen ser tremendamente intolerantes a la frustración.
En el caso de la fobia social: Nos cuesta hacer frente a determinadas situaciones que por nuestro trastorno nos crean gran estrés y que tendemos a evitar. De existir tal inmadurez sería la derivada de nuestro trastorno , de situaciones que para nosotros son más estresantes de lo normal , consecuencia de la incertidumbre que en general ya provoca el hecho de vivir en una sociedad avanzada como la nuestra en la que no sabes cuál será tu profesión , si te casarás o tendrás familia , dónde vivirás , con quién tratarás…. Etc temas sociales y de vida que nos cuesta mucho afrontar , más que a las personas sin este trastorno , y nos generan gran ansiedad.
Somos nosotros quienes tenemos que forjar nuestro futuro , pero todo esto se nos hace un mundo y a veces nos hundimos en el intento. A mí me abruma muchísimo la responsabilidad ( por miedo a no cumplir las expectativas y a no estar a la altura , porque me exijo a mi misma un alto nivel de perfección al que me es difícil llegar ) . Tener ese peso muy continuado se me hace insoportable a niveles enfermizos.
Tenemos una visión del mundo, respecto a determinadas cosas, que se origina dentro de nuestra propia imaginación. El cómo vemos la vida y lo que nos rodea, los peligros, nuestros miedos, la ansiedad que nos crea sólo pensar en una exposición social etc... . Nos hace tener una determinada visión de este mundo que sólo está en nuestras cabezas y nos hace actuar diferente evitando, limitándonos etc. Esto podría favorecer a esa supuesta inmadurez o a parecer serlo. En este enlace explican lo que es, e implica, una personalidad inmadura.
Pero … ¿Soy inmadura ciertamente? A mí me molesta bastante que me "acusen" de serlo, es cierto que a menudo me siento indefensa , perdida, desprotegida …. Siento que necesito una protección o apoyo especial. Pero .. ¿Tener una vulnerabilidad real significa ser inmaduro? A veces los que me rodean también me ven así , consideran que no he madurado acorde a mi edad. Es cierto que me lo dice gente mayor que yo con mucha más vida y experiencia para notar ese salto, pero también es cierto que suelen tratar de inmaduros a las personas con nuestro problema.
Yo no sé si lo comporta en cierta medida por la falta de experiencias vividas o si forma parte de la incomprensión que suele rodearnos y al no querer hacer según qué por nuestro trastorno, pej una llamada telefónica , nos tachan como tal. De existir tal inmadurez no creo que sea una que abarque la totalidad de tu ser , sinó la orientada a determinados temas o la que provoca tu trastorno en consecuencia .
Es cierto que ahí (cuando digo que la responsabilidad me abruma ) sí me comporto de una forma poco madura o lo podría parecer, cuando lo primero que hace una persona adulta es encarar las responsabilidades . No obstante, en mi caso no es que las rehuya por no aceptarlas ,quiero hacerlo, de hecho las acepto en lo posible , pero a veces me veo limitada por mi trastorno, experimentando síntomas físicos y psíquicos que me causan gran sufrimiento y me hacen evitar . (Justo aquí está la base legal del reconocimiento de la discapacidad ).
De hecho las cosas que acometo ,por sencillas que sean , las hago con exagerada responsabilidad ,como si me fuera la vida cada vez . No es que no me dé cuenta ni sepa lo que deba hacer. Un inmaduro no creo que fuera consciente ,o incluso que quisiera siquiera serlo, además el hecho de no actuar como debiera a mí me hace sufrir, no es algo que desee. Se entendería que una persona con depresión pej no trabajase, ¿Acaso se puede decir que está huyendo de su responsabilidad y es un inmaduro? El problema de la fobia social es que no se entiende ni se acepta como limitante y prefieren tacharte de vago y /o de inmaduro .
Me dicen también que a veces soy muy ingenua . ¿Va eso unido a la vulnerabilidad? ¿ A la supuesta inmadurez? ¿ A la falta de vida? .. Quizá quiero creer que el mundo que veo lleno de "peligros sociales", con gentes potencialmente peligrosas... , la selva de la vida , la supervivencia ... no es tan horrible o complicada , que la gente no tiene porqué hacerme daño si yo no se lo hago , que no existe una maldad innata o de base , que nadie tendría porque hacerme un daño gratuito. Así es que vivo en los extremos: Por un lado muy ingenuamente , confiando en el género humano en exceso. A veces se ríen de mis ocurrencias por lo blancas que son. Suelo ver siempre la parte positiva de las personas y justifico casi siempre lo malo. A veces actúo como si viviera en otro mundo, advertida por los que me conocen, y por otro lado con una sensación de peligro y vulnerabilidad constante.
INDEFENSIÓN
Y entonces vas así por la vida con todo eso encima parte real , parte aprendido y llega la indefensión. No sabes cómo actuar , cómo defenderte … de las personas y del mundo. Cómo hacerlo si en definitiva no sabes y además esas personas, la gente , te causan excesivo respeto ,aprensión, miedo, descontrol … Personalmente he vivido situaciones de gran torpeza por pura incompetencia social que me ponían en un peligro real o cuanto menos en situaciones realmente incómodas y complicadas. Ciertamente he aprendido a creer que tengo dificultades para solventarlas o que soy especialista en meterme en líos , con lo que aumenta mi vulnerabilidad y también mi miedo a enfrentarme . Pero .. ¿ y si es real? Sólo yo sé con qué recursos cuento.
SENSIBILIDAD
Cuando eres sensible percibes las cosas de un modo más fuerte ,observamos y escuchamos todo más. Estamos mucho tiempo solos ,pasamos mucho tiempo metidos en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos , fomentando y haciendo crecer un fuerte mundo interior que nos hace ser muy empáticos y sentir en gran medida los acontecimientos . Podemos captar detalles que otros no ven y que por ello todo nos afecte más y seamos más propenso a sentirnos heridos. Somos más desconfiados ,tenemos un sexto sentido muy agudizado en cuanto a lo social se refiere .
Esa alerta constante nos hace percibir de una forma diferente y es lo que nos hace tener esa sensibilidad especial . A menudo por todo esto nos sentimos fácilmente agredidos. Ver: Personas altamente sensibles (PAS) y fobia social.
CONCLUSIÓN
ulnerabilidad, indefensión, sensibilidad, inmadurez… se unen hasta casi parecer sinónimos y caras de una misma moneda . Al final acaban siendo todas caras de una misma moneda , sí. De entrada siento a menudo esa vulnerabilidad en la que al final acaba todo . Me siento a menudo perdida e indefensa, con una falta de recursos y con muchos miedos dentro de este mundo, como si de una niña se tratase , aún siendo adulta. Así lo vivo y siento cuando me topo de frente con las limitaciones que el trastorno me provoca.
Por ello podría llegar a aceptar la existencia de cierta "inmadurez" en algunos aspectos




