. . Entender la fobia social : Haz un esfuerzo, inténtalo

sábado, 17 de junio de 2017

Haz un esfuerzo, inténtalo



Al final dan igual las explicaciones… te acaban por decir :

Vale, lo entiendo , pero haz un esfuerzo ¡ Inténtalo! …

Para muchos de nosotros es como alargar el brazo e intentar tocar el cielo .

No acaban de entender que justo ahí está el problema , que si consiguiéramos hacer todas esas cosas , haciendo ese gran esfuerzo, el problema no existiría , pero el hecho es que existe y hay un gran abismo de por medio.

Hay diferentes grados de limitación y de gravedad, puede que lo que un fóbico social pueda hacer con mucho esfuerzo, otro no lo consiga y por ello se entienda menos. ¿ Por qué él sí y tú no? Eso es que tú no te esfuerzas.

Mi entrada actual a este respecto se debe a un comentario en mi blog que me insta a ello, a que dé el paso... Este fue el comentario del blog a raíz de la entrada anterior fobia a la universidad :

“Creo que debieras dar el paso de ir a tu Facultad y ver si tienes acabada o no, la carrera. Supongo que han sido años de esfuerzo y lo mínimo  debes recoger es el título... Aunque tengas un gran sufrimiento, debes dar ese paso.”

Escribo el blog para que se vea la fobia social desde dentro... no escribo pidiendo ayuda y/o consejos a raíz de lo que cuento. Agradezco sinceramente a este lector sus buenas intenciones, pero estas cosas ya las escucho constantemente. Eso no me ayuda.

Una vez más me topo con el punto de no entendimiento y mi frustración es máxima. Suerte de este blog en el que lo puedo “ gritar”.

Que me digan lo que debería hacer y que ya sé es como si me metieran el dedo en la llaga. Te hace sufrir ver esa realidad y no consigue el efecto deseado.

El problema es el momento anterior a hacerlo, el muro con el que te encuentras, el miedo a dar el paso , a saltarlo , tomar la decisión, tirarse por la ventana a ciegas . Es como un abismo terrorífico.


LO INTENTO CADA DÍA. Sé que es lo que debo hacer, porque esta especial fobia interfiere en tu vida básica, en cosas necesarias para la supervivencia , ir a comprar, trabajar, salir a la calle... Y tienes que hacerlo quieras o no.

Es necesario un mínimo de enfrentamiento. No es como una fobia específica. Y sobre todo a nadie se le ocurriría darle un jarro de arañas a alguien con fobia y decirle: ¡Toma, tíratelas por encima!

Una persona con fobia social, yo misma, hace esfuerzos diarios que nunca se tienen en cuenta. Levantarte y afrontar un día social es un mundo. Somos héroes.

Si tenéis que empujarnos, hacedlo de abajo arriba al menos y sobre todo valorad todos los pasos. No nos hagáis intentar tocar el cielo cuando no conseguimos apenas estirar el brazo.

Cómo pueden ayudar los familiares

6 comentarios:

  1. Me quedaría especialmente con este párrafo:

    "Lo más triste de todo esto, es que yo lo intento cada día. Sé que es lo que debo hacer, porque esta especial fobia interfiere en tu vida básica , en cosas necesarias para la mera supervivencia , ir a comprar, trabajar, salir a la calle , relacionarte …. Y tienes que hacerlo quieras o no.
    Es necesario al menos un mínimo de enfrentamiento aunque considere haya algunos temas insalvables. No es como una fobia específica que se puede eludir y no interfiere tanto ."


    Y es que, efectivamente, al final es la propia vida la que nos empuja a dar el paso.
    No se puede eludir: tarde o temprano, un@ tiene que acabar saliendo al mundo, intentar hacerse un hueco en el mismo, conocer personas...

    Yo por ejemplo me atrevería a decir que mi caso (pese a que no es ni muchísimo menos una broma, ojo) probablemente no sea el caso más extremo de fobia social que pueda existir. Y aún así, me cuesta horrores hacer todo eso.

    ResponderEliminar
  2. El tan manido "intentalo", " pon de tu parte",... creo que la mayoría de la gente nos lo dice para intentar ayudarnos de alguna manera; pero, también es verdad que sólo un fóbico social sabe la mucho que le cuesta "poner de su parte" para llevar/intentar llevar a cabo la mayoría de las tareas de la vida cotidiana. Particularmente, a mí me cuesta mucho escucharlo cuando estoy muy desanimado y/o deprimido. Por ejemplo: hace unos meses me retiraron la medicación que venía tomando para la depresión (Paroxetina 20 mg) (quien haya pasado por el síndrome de discontinuación asociado a esa retirada sabe lo durísimo que puede llegar a ser: vértigo, "shocks eléctricos" en la cabeza, visión borrosa, constantes ganas de llorar, etc) y, un día en el que me encontraba especialmente desanimado y no paraba de llorar, mi madre me dijo el célebre: "tienes que poner de tu parte"; como si no estuviera haciéndolo para aguantar el terrible " mono", porque para mí eso es lo que fue.
    En fin, creo que necesitaríamos más blogs como éste y mas investigación acerca de la fobia social para ayudarnos tanto a nosotros mism@s como a nuestros familiares y/o amigos que intentan ayudarnos y no saben muy bien cómo.
    Muchas gracias por el esfuerzo que haces al escribir el blog Laine. Tienes mucho mérito. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nuestros familiares están tan perdidos como nosotros para salir de esto
      En la mayoría de los casos sólo quieren o intentan ayudar, pero joo

      Gracias a ti, sería interesante acumular más casos o historias así como la tuya en la que es tan obvio que tu ya estabas haciendo un gran esfuerzo y lo contraproducente que puede llegar a ser un "Pon de tu parte " .

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar