COMPARTIR

jueves, 1 de febrero de 2018

¿ Son hipócritas las personas con fobia social?

Mascaras

Si nos atenemos estrictamente a lo que definido es ser hipócrita o falso, podría parecer que las personas con fobia social lo somos , cuando no es así, al menos en lo que a las actuaciones por nuestro trastorno se refiere. 
A lo largo de esta entrada explicaré porqué, así como por qué este defecto nos resulta especialmente feo e inaceptable .

Comienzo por definir y explicar unas consideraciones sobre la hipocresía, que seguro os suenan u os hacen pensar, para luego hablar del caso de la fobia social

¿QUÉ ES UN HIPÓCRITA?

Hipócrita es el adjetivo que se le da a quien actúa con hipocresía, sea porque finge o aparenta lo que no siente, o porque finge ser lo que no es.

Otras características o consideraciones de la persona hipócrita :

  • La persona hipócrita finge tener algo que no tiene, ya sea para agradar a los demás, ya para acercarse a un grupo en particular, o incluso para su propia autoestima. 

  • El hipócrita muestra lo que desea que se vea, y al mismo tiempo oculta aquello que no quiere que sea conocido por el entorno.


Es imposible ser totalmente  transparente: 


Marioneta con nariz de pinocho

Vivir en sociedad ya obliga a tener varias caras, a menudo por pura supervivencia y adaptación  al medio en el que estés, hasta tal punto creo yo eso que al final considero más hipócrita y falso al que se las da de que va de cara y es transparente  siempre y que juzga a otros por  actitudes reprochables que ellos mismos  cometen .




Yo me pregunto :

¿Puede una persona ser sincera todo el tiempo? ¿ Tiene que decir  toda la verdad sobre su vida?  ¿ Tiene que explicar todas sus emociones?

Ser totalmente transparente es prácticamente imposible.

  • Están las mentiras piadosas. A veces no se puede decir toda la verdad

  • o pej el simple hecho de que tengas la obligación  de tratar a alguien en un trabajo que no te guste nada, pero  necesites tener un buen trato

  • o la educación. Puedo tratar y ser amable con alguien por educación y que este piense que me gusta ,  y luego darse cuenta de que no es así y piense que soy hipócrita .

Por esto muchos sostienen que cierta  hipocresía es necesaria , que a veces se deben  fingir sentimientos contrarios a lo que  sienten  para evitar conflictos y  que si todo el mundo dijera la verdad sin ningún tipo de tapujos podrían provocar situaciones incómodas .


Mascaras teatro
La palabra persona  viene del griego “ prosopon”  que significa “ máscara” la que se ponían los actores para hacer teatro.

Las personas somos poliédricas,  tenemos varias caras y papeles, la de padre , yerno, suegro,   amigo..... también según en el lugar en el que nos encontremos .. en una  fiesta, en el  trabajo … y las vamos cambiando según la situación . Casi nunca nos mostramos tal y como somos, no nos atrevemos , adoptamos roles.

Sólo con ciertas personas actuamos de forma igual a cuando estamos solos o como somos 100 por 100 .
En personas con fobia social, pej delante de personas de nuestra confianza en la que nuestra fobia no aparece.
Al final acabamos por considerar un buen amigo  a aquel con quien nos  comportamos tal y como somos .

El ser humano es complejo y contradictorio

 “El ser humano se encuentra ante la lucha con su interior y su exterior, entre lo que aparenta y lo que siente. Llena su vida de paradojas innecesarias,  pero irremediables que lo convierten en uno de los seres más extraordinarios y complicados de todos. Nada es como aparenta serlo en la superficie y mucho menos las personas”


Visto lo visto,



¿SOMOS HIPÓCRITAS LAS PERSONAS CON FOBIA SOCIAL?


Cuando una persona tiene tanto miedo a las críticas negativas y desaprobación como lo tienen las personas con fobia social es bastante difícil ser  sincero todo el tiempo.
Estamos muy acostumbrados a poner la mejor de nuestras caras para agradar o a cambiarla según proceda. Queremos ser aceptados y muchas veces no confiamos en que ser nosotros mismos guste y podemos,  a veces, hacer un papel para buscar integrarnos o decir lo que otros quieren oír.

También nos cuesta especialmente decir las cosas a la cara, porque huimos de las situaciones incómodas , si tuviéramos que decir lo que pensamos siempre  se crearía un conflicto , una discusión , un mal rollo que queremos evitar

No lo hacemos de mala fe ,  es lo que nos diferencia de la verdadera falsedad e hipocresía, que se hace con malicia y verdadera conciencia , sino para ser mejores ante el resto de personas que nos gustan y con las que queremos quedar bien , las que no nos agradan solemos evitarlas o rechazarlas de entrada. Así es que por otra parte y visto así, somos aún menos "hipócritas" que lo que , dentro de lo normal, podría ser  el resto de la sociedad pues no nos acercamos a esas  personas.


Esta manera de actuar  forma parte del trastorno y de nuestra, digamos ,  supervivencia :

Nos cuesta defendernos de una forma normal o más directa como serian pej ,por medio de la asertividad , habilidades sociales, con más confianza y seguridad en nosotros mismos, sabiendo poner limites, decir no etc.. 

Así es que nuestra defensa suele consistir  en evitar el conflicto, sorteando  como podemos, callando, no explicando según qué ,etc ..... para eludir  un daño que ya esperamos de entrada que se produzca cuando tratamos con otras personas.

Como siempre digo las personas con fobia social son un grupo muy vulnerable,  esta pequeña “hipocresía” , por llamarlo de alguna manera,  es por ello más necesaria ,si cabe , que la normal del resto de personas porque nos sirve para protegernos,  para colocarnos nuestras corazas y no nos hagan daño. 

El mostrarnos siempre tal y como somos nos convierte en almas cándidas expuestas a depredadores o chantajistas emocionales y a que nos  manipulen.

No enseñar todo no es una traición, puede  que incluso esa  información ni siquiera le interese   al otro . Eso no es mentir  ni ser hipócrita ni falso

Como ya he dicho es imposible ser totalmente transparente y de serlo realmente te quedas en una posición de vulnerabilidad que se suma a la del trastorno  y a  una normalmente especial  sensibilidad.

En el equilibrio entre lo que muestras y lo que escondes se encuentra  la virtud.




NOS PREOCUPA

Una persona con fobia social rechaza muy fuertemente este feísimo defecto , porque sentir que lo son otras personas empeora nuestra fobia , nos hace alejarnos. Nos afecta en exceso cuando nos damos cuenta de que alguien de nuestro entorno nos engaña , nos dice mentiras ,etc… pensamos que se ríen de nosotros o nos desprecian

Precisamente por ser fóbicos rechazamos,  somos más sensibles y podemos pensar con más habitualidad de la que pueda ser real , que el resto de personas son falsas y mentirosas , que hablan a nuestras espaldas y que nos ponen buena cara y critican cuando no estamos.

Lo cierto es que nosotros realmente muy pocas veces podemos saber o tener  digamos pruebas  de esa hipocresía o falsedad,    a menudo  sólo la imaginamos .


Pensamientos como:


Piensan que soy una falsa


Tenemos especialmente problemas con los que creemos falsos, porque necesitamos estar seguros de que nos aceptan  , tenemos dudas más a menudo  de lo normal y les tachamos como tales .

Tanto personas con fobia social como las que no  , suelen  tachar muy fácilmente a otro  de ser falso o hipócrita cuando a veces este defecto sólo está en cómo ve uno al otro


Hay gente que por mucha razón que lleves, se niega a ver esa verdad.
Para esa persona serías un hipócrita

¿ Y acaso lo es por decir su verdad?


El mundo no es maliiisimo ni está lleno de gente mentirosa y falsa , no más allá digamos  de la normal    necesaria para vivir en sociedad y tener una buena convivencia . Existen , como en todo, personas  en las que destaca más ese defecto y que son especialmente  hipócritas  , pero no existen  en un nivel tan total  como para verlos por todas partes como muchas veces  lo imaginamos las personas con fobia social .

Leo por Internet que este tema preocupa a personas con fobia social  y se habla de ello, de cuan hipócrita es la gente etc etc... animalitos desprotegidos frente a los hipócritas depredadores  , pero la hipocresía  a veces está en los ojos de quien lo mira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario