COMPARTIR

sábado, 15 de marzo de 2025

El perro verde


Introducción personal; 

Desde pequeña he sentido que encajaba en el mundo de una forma extraña, como si hubiera nacido con un código distinto al del resto. No era solo timidez, ni siquiera una simple dificultad para socializar. Era esa sensación persistente de ser distinta, de estar fuera de lugar incluso en los entornos más familiares.

 A lo largo de los años, he escuchado muchas formas de describir a alguien que no encaja: "raro", "peculiar", "diferente". Pero hay una metáfora que he escuchado más de una vez  :" Ser  mas raro que un perro verde. "

 Hay que ser raro para eso jaja y la realidad es que todas las personas con fobia social se ven raros diferentes y si ya es difícil ver un perro verde más de uno sería el apocalipsis de la lógica jaja .. pero es que nos consideramos cada uno de nosotros el más raro . Yo solo he visto el de la foto 😁 

 La metáfora del perro verde

Imagina un mundo donde todos los perros son marrones, blancos o negros. No importa si son grandes o pequeños, si tienen el pelo corto o largo, todos entran dentro de un rango de normalidad. Pero un día aparece un perro verde. No ha hecho nada malo, no ha elegido ser así, simplemente nació con ese color. 

 El problema no es solo que los demás lo miren con extrañeza, sino que él mismo no entiende por qué es diferente. Se pregunta si su color está mal, si debería intentar cambiarlo o, peor aún, esconderse para que nadie lo note. 

 Para alguien con fobia social, esta sensación es muy familiar. Es el sentimiento de ser observado, analizado, juzgado por algo que ni siquiera puedes definir con claridad. No es que hayas hecho algo extraño, es que seas extraño ante los ojos de los demás. Y cuando te lo hacen notar, la inseguridad crece, como si la rareza fuera un defecto que hay que corregir. 

 Reflexión final

Con el tiempo, el perro verde puede aprender que su color no es un error, sino simplemente una característica más. Tal vez nunca deje de sentirse diferente, pero puede llegar a aceptarlo y, en el mejor de los casos, encontrar otros perros verdes con los que compartir su mundo. 

 Ser diferente puede ser duro, especialmente cuando sientes que el mundo está diseñado para otros colores. Pero tal vez la rareza no sea un problema, sino una señal de que tu lugar en el mundo aún está por descubrirse.

2 comentarios:

  1. Hola 👋 soy Mar EM, me ha encantado tu publicación del 'perro verde', gracias por hacerla a partir de mi sugerencia, y felicitarte por tu habilidad y rapidez para reflexionar y analizar una idea y explicarla tan bien. Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando entiendes a la perfección la situación es fácil escribir. Gracias a ti por la idea . Me gustaría seguir esta idea de las metáforas para que o entiendan quien no lo vive y tengo que idear metáforas

      Eliminar