COMPARTIR

domingo, 2 de febrero de 2020

Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Moviemientos Oculares y fobia social



Quería hablaros de una terapia que  se ha vendido como un novedoso y muy eficaz tratamiento, a pesar de que la evidencia que la respalda es considerada como "controvertida".

Se la conoce por las siglas EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por los Movimientos Oculares ).

Me pareció curioso y por eso he decidido  mostraroslo.


¿Qué es la Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares o EMDR?
Según la organización de EMDR en España es un abordaje psicoterapéutico que propone tratar todo tipo de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. Así, tratan desde fobias, ataques de pánico, ansiedad y/o angustia, muertes o duelos traumáticos en adultos y niños, hasta accidentes y desastres naturales. 

También se usa EMDR para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. Pero su aplicación principal y por la que más se la conoce es por ser un tratamiento eficaz para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).


No había oído hablar de este tratamiento 

En resumidas cuentas parece que se trata de mover los ojos para descargar tensión y traumas 

Es un abordaje terapéutico avalado por la OMS con el que psicólogos y psiquiatras tratan el sufrimiento incrustado en la mente que condiciona nuestras vidas.


 OS EXPLICO COMO FUNCIONA:
El organismo humano es la máquina más poderosa que existe. E inteligente. Todo lo que la mente recoge en estado de vigilia, cuando dormimos el cerebro lo procesa. Resetea como tarea importante para nuestra salud mental. En la fase REM (Rapid Eye Movement), los ojos se mueven lateralmente contrastando información de un hemisferio al otro. Emociones y recuerdos, imágenes visuales y sensaciones se mueven, como si se airearan en un proceso de limpieza. Pero hay veces que el impacto emocional de una vivencia dolorosa es tan intenso que su registro queda encriptado en recovecos de la mente prácticamente inaccesibles y no permite ser procesado saludablemente. En adelante, toda vivencia que recuerde o reviva un sufrimiento similar conectará con aquel dolor primero, condicionando la vida con miedos, alertas, fobias y todo tipo de limitaciones que tratarán de evitar  afrontar de nuevo un dolor similar.

El movimiento ocular bilateral inducido comunica ambos hemisferios del cerebro para provocar el reset que de manera natural el cuerpo hace mientras duerme (fase REM).

Es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos. 

Con la estimulación del mecanismo se logra que el hecho enredado se integre en los recuerdos saludablemente, como ya hemos dicho.

La gran ventaja aportada por el EMDR es que, si bien se acompaña de preguntas por parte del terapeuta, las respuestas son solo orientativas para ir abriendo caminos de exploración del cerebro desde el propio cuerpo. El raciocinio y análisis de los hechos no es lo que da pie al éxito de la terapia. El EMDR ayuda a organizar e integrar esas memorias por la corteza prefrontal, trayendo más lógica, nueva información, apertura y perspectivas a dichas memorias, y librándolas de carga emotiva. Por lo que el resultado llega antes y de manera más cómoda para el paciente. «.

Cuáles son las técnicas que usa EMDR?
Hay tres tipos de técnicas o tres tipos de estimulación bilateral que se usan en EMDR Y que se aplicarán según cada paciente, y son:

. Movimientos oculares sacádicos horizontales. Son un conjunto de movimientos que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente.
Este último tiene que seguir los dedos del terapeuta con la mirada sin mover la cabeza y haciendo un total de hasta 40 movimientos en cada realización. Es la técnica que mejor funciona en EMDR.

. Estimulación auditiva bilateral.
En esta se usan tonos o música bilateralizada que se escucha con auriculares.
El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.

- Tapping
El terapeuta golpea con suavidad las rodillas del paciente alternando derecha e izquierda y con alternaciones las manos de la persona que se encuentran apoyadas en su rodilla.

Es el terapeuta EMDR el que debe averiguar cuál es la mejor técnica en cada caso, y aunque la primera suele ser más exitosa, puede que en otros casos se requiera de otra.

¿Cómo es una sesión EMDR?
Hay varios pasos por los que se pasan en una sesión de esta terapia que debemos mencionar porque es interesante que la persona sepa a qué se va a exponer en ella.

Una sesión EMDR se desenvolvería así:

En primer lugar, se pide a la persona que se concentre en el recuerdo que le está creando mayor malestar.

Posteriormente, se provoca el movimiento del paciente de uno al otro lado con la estimulación visual, táctil o auditiva.

Posteriormente, se le pide al paciente que indique lo que le viene la mente: sonidos, imágenes, sensaciones y demás.

Se repite el proceso hasta que desaparecen las sensaciones, emociones o pensamientos negativos.

El recuerdo traumático del pasado se conecta y procesa con recursos más adaptativos de la actualidad.

Así, el paciente puede procesar de nuevo el suceso con una lectura emocional más sana que permite que la conducta complicada se vaya.


La terapia se basa en 8 fases bien estructuradas que debemos saber identificar.


 El método fue creado y ha sido desarrollado, desde 1987, por Francine Shapiro.

Lo descubrió en un bosque Francine Shapiro, una psicóloga estadounidense, caminaba por un bosque como lo podríamos hacer cualquiera de nosotros, con preocupaciones en mente. Y en un momento dado se percató de que aquello que la perturbaba lo hacía con menos fuerza a medida que su mirada a los árboles llevaba a mover horizontalmente sus ojos de un lado a otro del camino. Era 1987. Aquella experiencia personal fue el punto de partida de su afanado estudio sobre el poderoso efecto de ese movimiento ocular en el cerebro. 

QUÉ PIENSO YO :

No sé que pensar sobre ello, si nuestros problemas se arreglarán tan fácilmente como provocando esos movimientos que dicen.. ¿Qué hacemos con las largas terapias cognitivo conductuales que a veces , muchas, ni funcionan , si con unos golpecitos adiós trastorno?  no obstante es curioso y quería escribir sobre ello y mostraroslo. Algo harán digo yo , una mínima base científica o evidencia o sino os lo explico como una curiosidad.

Esto es lo que explican respecto a la fobia social

EMDR EN FOBIA SOCIAL:

Uno de los tratamientos que actualmente muestra una gran efectividad en pocas sesiones para tratar la fobia social es el EMDR

Durante la sesión de EMDR, la persona se expone a la situación que le genera el malestar imaginándolo . al pensar en ello comienza a presentar síntomas similares a los que tendría si estuviese realmente en la situación que le angustia, como nerviosismo, palpitaciones o sudoración.

Cuando se activan estas sensaciones, se aplica estimulación bilateral, después de varias estimulaciones, los síntomas de ansiedad comienzan a disminuir, como también la percepción que se tiene respecto a dicha situación.

Después de varias sesiones se observa una recuperación significativa. En tan solo una sesión la persona puede corroborar los cambios que se generan.

El EMDR ayuda a procesar aquellas memorias que obstaculizan el avance por creencias negativas fruto de esas vivencias pasadas»,

el EMDR permite disociar la emoción tan intensa del recuerdo de la vivencia traumática, permitiendo procesarla como un recuerdo y no como una emoción. Así se rebaja el dolor, al recordar. Y se puede proseguir viviendo

EMDR es un acceso elegante al cerebro mediante el cual cogniciones negativas se transforman en positivas», puntualiza el psiquiatra del Parc de Salut Mar.

El EMDR tiene como objetivo desproveer de la emoción al recuerdo traumático porque en realidad es la emoción la que lo hace traumático», puntualiza la psicóloga Dolors Capellades

Técnicas que nos liberan de sufrir.


El EMDR puede ser combinado e integrado a otros muchos métodos de abordaje y tratamiento. Mientras que técnicas como el mindfulness ayudan a descargarnos de emociones estresantes en el ahora, el EMDR actúa en el origen de lo que hace que estemos cargando con emociones estresantes desde tiempo atrás..

FUENTES



,

2 comentarios:

  1. Yo hice unas 15 o 16 sesiones de emdr y la verdad es que me fueron muy provechosas. Aunque en mi caso el objetivo no era tanto la fobia social como superar una serie de traumas que arrastro desde mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es muy importante conocer experiencias , en este caso de este tratamiento, por si le pudiera ser de utilidad a otros 😊

    ResponderEliminar