COMPARTIR

viernes, 4 de septiembre de 2015

Trabajar con fobia social




 

 El TRABAJO CON FOBIA SOCIAL

Introducción

1. ¿Qué significa  aguantar un trabajo  para un fóbico social?

2. Lo que la gente  no  entiende

3. ¿Por qué  el mundo laboral es especialmente fobígeno para un fóbico social?

4. Conclusión

  Entrevistas de dos casos

-----------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Un tema muy importante y crucial, a la vez que problemático,  para un fóbico social es el tema laboral.

Para subsistir hay que trabajar, no hay más  opción salvo que haya alguien que te mantenga  y esto no solo no es viable en la mayoría de los casos, sino que no es la opción más  deseable ni más honrosa.

 El trabajo  es fundamental para ser y sentirte útil,  así como para  contribuir con la sociedad e integrarte en la misma como parte de su engranaje y porque te da independencia, condición  que debería poder tener todo ser humano porque te da la autonomía y la capacidad de decidir por ti mismo.

Éste es un tema muy controvertido para los que no llegan a entender cómo limita la fobia social, tanto para familiares y conocidos  que conviven con una persona con el problema, sin entender porque no aguantan en un trabajo o lo que  sufren en ellos, como la sociedad en general, si por casualidad leen sobre el tema.

No saben lo que un fóbico social aguanta física y psicológicamente en un trabajo .

 No es un "aguantar" tal como usamos el término muchas veces .Todos pueden aguantar jefes exigentes, madrugones, obligaciones, broncas, malos días en el trabajo......o no aguanto a este pesado o que me digan lo que debo hacer.   Realmente no es agradable, pero yo hablo de  otro sentido más profundo, más duro. El término aguantar  para un fóbico social es diferente, es algo más.

 Sorprendentemente para mí,  al buscar en el diccionario la palabra "aguantar”, me pareció un término que ,definido, es más duro del uso  que se le da. Se suele usar, como más a la ligera normalmente y no es así en la fobia social, por decirlo de alguna manera, la fobia social cumple todos los requisitos del término

¿QUE SIGNIFICA "AGUANTAR" UN TRABAJO PARA UN FÓBICO SOCIAL?

Aguantar según el diccionario de la real academia:

1) Soportar algo sin caerse, romperse, doblarse, enfermar etc.

Un fóbico social puede llegar a sentir que se desmayará del esfuerzo. Puede sufrir mareos. Sólo caminar por el entorno del trabajo puede resultarle algo tremendamente tenso  y llevarle a sufrir despersonalizaciones debido a la fuerte ansiedad que soportan y que se acumula a lo largo de la jornada. No es necesario que ocurra nada especial o diferente para ello, simplemente el estar en el lugar de trabajo, lleno de situaciones fuertemente ansiógenas para ellos (ver apartado porque el mundo laboral es especialmente fobígeno para un fóbico social)

 Pueden llegar a enfermar de forma física debido a todo ello. Son muy comunes los dolores de cabeza  , problemas estomacales, náuseas y en ocasiones vomitar, dolores musculares  debido a la tensión, dolores de espalda, necesidad continua de ir al cuarto de baño...... también podrían llegar a tener  dificultad al tragar, pérdida de voz, sordera, visión borrosa, debilidad muscular, dificultad respiratoria en reposo, palpitaciones, mareos etc..

Y sobre todo un fuerte cansancio, al ser agotador guardar el tipo sin dejarse caer.

2) Contener o reprimir un sentimiento o estado de ánimo

Los fóbicos sociales han de reprimir el miedo, la ansiedad,  la muy probable depresión, que a menudo trae consigo, aguantar día a día ese sufrimiento y saber  que tienes que seguir. A veces  hay que reprimir las ganas de llorar,  las ganas de dejarte llevar, de esconderte, de salir corriendo...

3) Resistir una persona una situación que le causa sufrimiento y dolor

La fobia social causa dolor y gran sufrimiento,  un sufrimiento interno (mientras lo controlas, de no hacerlo se podría llegar a tener un ataque de pánico pej) continuo que nunca se acaba ni te da paz.

Cuando acaba tu jornada laboral ya estás pensando que al día siguiente todo volverá a comenzar y que no tendrá fin, porque la angustia y la ansiedad no acaba cuando acaba la jornada  laboral en muchos casos y te llevas contigo a tu casa esos dolores de cabeza, de espalda, a veces hasta estados febriles, de los calores, sofocos y sonrojos.

Esta angustia hace que incluso fuera del trabajo te siga afectando en tu vida y tiempo libre, puedes no querer, o poder, comer, si tus nervios se van al estómago, o comer  en exceso, o no dormir u otros síntomas, sin poder desconectar nunca y afectando a tu salud.

A veces puedes tener ataques de llanto, que libera parte de la tensión, también puedes volverte distraído y ausente, ser como un zombi viviente. Tú cabeza siempre está en aquello tan temible para ti.

ESTO ES AGUANTAR PARA UN FÓBICO SOCIAL y después de esto yo me pregunto,¿Es tan duro, aguantar el calor, o a ese tío que no calla?... Me gustaría que se viera con esta comparativa  que quizá haya cosas que sí se pueden aguantar pese a todo  y otras que no.  Que los términos no funcionan o sirven  igual para todos los casos, lo mismo que las personas no son todas iguales ni tienen o viven situaciones iguales y entonces sería más propio decir "me molesta mucho este calor" o "como me aburre ese tío que no calla"

Pese a todo hay que trabajar, o no puedes mantenerte  ni tener un hogar donde vivir  etc...  La fobia social nadie la entiende como una incapacidad o limitación.

"Siempre habrá algo que puedan hacer “,dicen , da igual todo ..... "Que se busquen la vida", "Que se aguanten"  "Nosotros también aguantamos cosas, a nadie le gusta trabajar."
pero lo fóbicos sociales en el trabajo aguantan "éste otro aguantar "

Y yo sinceramente os pregunto, ¿Lo podríais aguantar vosotros?

Por muchísimo  menos hay absentismo laboral. El fóbico ha de tolerarlo sin bajas, porque nada cambiará tras ella .Es aguantarlo o dejar el trabajo para siempre  y necesita trabajar para vivir.

Lo mismo que las personas no son todas iguales ni tienen o viven situaciones iguales, como ya he dicho, también  he reconocido tres formas de afrontar, o  solventar,  este tema en fóbicos sociales:

1) Los que trabajan y toleran con cierta incomodidad y estrés, escogiendo trabajos que no les gustan, por ser "más fáciles"  que les exige menos sociabilidad con compañeros o que no son trabajos de mucha responsabilidad,  aceptando a menudo  trabajos de inferior categoría a la que están preparados, a veces trabajos muy repetitivos y que la fuerza de la fuerte rutina hace que lo sobrelleven al hacerles sentir más seguros.

Esto también les  afecta a su autoestima y satisfacción personal, pues desearían hacer otras cosas y pierden oportunidades por ello.

2) Los que no han tenido la suerte de encontrar algo adaptado a ellos, y lo aguantan con grado máximo de sufrimiento. En este caso cambian a menudo de trabajo, abandonándolos por no ser capaces de aguantar.

Tampoco acaba su sufrimiento al dejar el trabajo. Su entorno más cercano primordialmente, lo tacharán de vago, le juzgarán y no entenderán por qué abandonó el trabajo, y al castigo del entorno cercano, se le sumará el propio.

Se encontrará indefenso, vulnerable, deprimido, con más miedo ante su cruda expectativa de futuro. No sabe si podrá volver a empezar , buscar otro trabajo y piensa que solo hay unos destinos posibles para él : la indigencia , un hospital psiquiátrico, porque es tan grande el sufrimiento que crees que enloquecerás, o incluso que ya lo estás, porque a veces no puedes entender porque te pasa eso, y sinó desearías enloquecer de una vez y que todo acabe , a los locos no se les exige nada , caer en la drogadicción o alcoholismo como forma de evasión y /o como ayuda a enfrentarse o el suicidio como salida última

3) Los que habiendo probado el mundo laboral del nivel del anterior, no lo han soportado y viven a expensas de otros renunciando definitivamente al mundo laboral

A estos a menudo también se les trata de vagos y aún aceptando el problema, les tachan de que no se esfuerzan, de que la fobia social es  una excusa y que se amparan o escudan en ella para no hacer lo que supuestamente  no quieren hacer o no intentan con suficiente ahínco.

Viven deprimidos casi siempre, dependientes y muy limitados, sin opción de elegir en la mayoría de los casos ni tomar decisiones por todo ello. Viven con culpabilidad por no poder trabajar y con sentimientos de vergüenza e  inferioridad, resintiéndose gravemente su autoestima.

¿Por qué no se entiende?

Y ante tantos casos diferentes, y seguramente  haya otros,  una persona sin fobia social no entenderá nada.

¿Por qué unos trabajan y otros no? ¿Es que los que no lo hacen son unos vagos y no se esfuerzan como los que sí lo hacen pese a que ellos también lo pasan mal?

¿Es que los que trabajan no son realmente fóbicos sociales? ¿Qué es lo que pasa?

Ya ha quedado claro  que no existe el cliché de fóbico social y que cada uno es diferente, y por tanto la realidad es que unos pueden hacer cosas que otros no pueden, y éstos, cosas que los otros no pueden. Uno puede no trabajar, pero no le cuesta tanto hablar con su vecino y otro puede trabajar y costarle mucho hablar con su vecino, por decir algo, y todo esto cuando aparentemente hablar con un vecino es más fácil que trabajar. Así  de extraña es la fobia social, no hay normas ni reglas ni coherencia y es por eso que cuesta tanto de entender.


¿POR QUÉ EL MUNDO LABORAL ES ESPECIALMENTE FOBÍGENO PARA UN FÓBICO SOCIAL? Variables

Porque un trabajo incluye muchas de las variables o motivos de fobia social  y todas ellas se incluyen en un ambiente especialmente complicado.

No es tu entorno de confianza, tus compañeros no tienen porque ser tus amigos,  se te exigen  cosas extras mínimas  a las que ya fuera de tu entorno te cuesta llevar a cabo, pero que puedes evitar y aquí no.

En resumen el entorno de trabajo es considerado por un fóbico social como un medio especialmente  hostil  obligado donde  se te exige no solo estar, sino pasar un mínimo de 8 horas al día.

¿QUE VARIABLES SON ESAS?

JEFES o figuras de autoridad

Una de las situaciones temidas  en la fobia social es el de  tratar o hablar con  figuras de autoridad  , es decir, personas que detentan el poder o representan algún tipo de prestigio que les permite ejercer el mando en  situaciones específica desde  profesores ,hasta policías, jueces, directores etc.., y evidentemente un  jefe en el trabajo.

 Un jefe, en este caso, que te da órdenes que debes cumplir, que te exige resultados determinados,  te evalúa,  te puede reñir si te equivocas....etc., pero le temes de igual manera aún sabiendo  que tu jefe está contento contigo y tú con él, aún siendo un buen jefe, agradable...., incluso así, simplemente el hecho de hablar de tú a tú, un buenos días, un hola que tal, te puede  hacer temblar de pies a cabeza y resultarte algo intolerable.


EXCESO DE RESPONSABILIDAD

Los fóbicos sociales son en exceso perfeccionistas,  quizá en su deseo de ser aceptados y bien valorados.

Son personas muy responsables, no toleran la posibilidad de poder equivocarse o hacer algo mal, en su trabajo en este caso.

Incluso los errores mínimos que cualquiera pudiera tener (como algo que entra dentro de lo normal, porque somos humanos, no máquinas,) pues ni esos se permite un fóbico social, y se autocastigará y sufrirá especialmente  si se equivoca.
Vivir en el trabajo con este peso y rigidez exagerada y fuera de lo normal, es una tensión muy fuerte y dura de llevar.
Es por eso no obstante que yo podría asegurar que, aún en su fuerte sufrimiento, un fóbico social sería un empleado ideal. El más atento, de los que más se esfuerce.

Un fóbico no emprenderá algo que sepa no puede hacer con una perfección de 10, es por eso que casi siempre escogen  trabajos inferiores a su valía.

Se esforzará al máximo en todo lo que le pidan, a menudo  aportando mucho más de lo que se le exige.
Y pese a ser ese empleado 10 no se valorarán como tal. Saben que hacen más o todo lo que pueden, pero a menudo piensan que no es suficiente.

Es tremendamente agotador, tanto físicamente por el esfuerzo extra, que no les toca, como el psicológico.


RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS

Relacionarse con otras personas es algo obligado, lo lleva impuesto un  trabajo. A veces has de trabajar en equipo, preguntar cosas o simplemente socializar de forma amistosa con tus compañeros, de no ser así es muy probable que te tachen de antisocial, te vean como un bicho raro y  te hagan el vacío. Es decir ,es "obligación" integrarse so pena de males mayores de exclusión y de no tener ningún apoyo , y aún así la realidad es que estas personas solo son compañeros de trabajo, no son necesariamente amigos, no son de nuestra confianza total, cosa que un fóbico necesita, busca y evita ,de no ser así ,en su vida diaria.

CONCLUSIÓN

1. No se pueden hacer generalizaciones de las personas  sean fóbicos o no .Lo que para uno es un esfuerzo sobrehumano, para otro es solo un esfuerzo.

2. No existen dos fóbicos iguales ni sus formas de afrontarlo son las mismas, tanto en el mundo laboral como en otras situaciones sociales a enfrentar. No se puede juzgar a uno al compararlo con otro, del tipo "si éste puede, tú también"

3. Que los fóbicos sociales que trabajan serían aquellos que encuentran un trabajo medianamente aceptable a su condición que junto con la fuerza de la rutina, la estabilidad, el conocimiento de su entorno, de su rigidez y control, de su autodisciplina....,  consiguen aceptarlo. Nunca con una total ausencia de estrés, sino como una forma de vida aceptada, porque la vida obliga y cargando con su pesada mochila.

 Que  otros no consiguen trabajar porque enferman cada vez, no consiguen adaptarse con  un sufrimiento  tan fuerte que de entenderlo se buscaría una ayuda  o  una salida digna para estas personas que nadie tiene en cuenta porque sigue sin entenderse el problema.

4. Que todo éste gran estrés y ansiedad se somatiza y se llega a convertir en enfermedades físicas y que no obstante no hay ayuda ni descanso ni disculpa ni exención. (Es muy triste que algunos piensen en el suicido,  y que incluso lo lleven a término como única  salida)

Mi intención con este escrito es que se vea y entienda el esfuerzo de estas personas, que se sepa el infierno en el que viven. Lo que realmente llega a afectar o condicionar la vida .Lo serio que realmente es este problema que afecta en lo más básico, en este caso prácticamente hablando.

Desgraciadamente yo soy una de las personas que no han conseguido trabajar, pese a que lo he intentado en varias ocasiones. Es en mi propia experiencia vivida en la que me he basado y en otras historias que he conocido a lo largo de todos los años que llevo con el problema.

Puedo decir que considero verdaderos héroes a los que trabajan con fobia social. Reconozco su gran mérito, su esfuerzo, su aguante y solo leer sus experiencias me angustia fuertemente, porque tengo la empatía y la experiencia vivida para ello.

Yo les entiendo y tengo la esperanza de que  algún día lo entiendan muchos más y se haga algo en consecuencia.



ENTREVISTA UNO


FOBICA SOCIAL QUE TRABAJA ACTUALMENTE


1-¿Qué síntomas físicos puedes tener a lo largo del día por culpa de la ansiedad y/o el estrés del trabajo por culpa de fobia social?

 ¿Y después de la jornada laboral tiene consecuencias? ¿Te afecta en algo en tu vida diaria de tiempo libre?


 Durante mi trabajo lo único que hago es trabajar en tensión. Después de la jornada laboral es cuando me pasa todo. Me duele la cabeza, el hombro, las cervicales, el estómago, no duermo bien a veces pensando en el trabajo, lo que me ha pasado durante el día, y lo que tengo que hacer al día siguiente.

En mi tiempo libre sí que me afecta tener fobia social porque no tengo bastante con trabajar en la oficina, también me lo traigo a casa.

 2- ¿En qué crees que te perjudica tu fs en el trabajo? ¿Qué has perdido por culpa de la fobia social en el trabajo?

 Me perjudica en el trabajo en el sentido de que no puedo comunicarme como yo quisiera con mis compañeras y con mis jefes. No estoy tranquila como quisiera y me esfuerzo por agradar a mis compañeros, pero al mismo tiempo no comparto salir a ningún sitio con ellas. Tengo miedo constante a que hagan una celebración, aperitivos y/o comidas, y luego no voy a ningún sitio con ellos, porque me aterra que no me apoyen y me hagan el vacío.

He perdido por culpa de la fs. el conocer gente que me podría haber aportado en mi vida una experiencia y una amistad tal vez, que me podría haber beneficiado. También he perdido la espontaneidad que yo tenía cuando era una niña.

 3- Explica un momento de tu día a día en el trabajo, el que más ansiedad te cause por sencillo y tonto que te parezca.

 ¿Qué otras cosas te gustaría explicar para quien no entiende lo que puede llegar a sufrir una persona con fobia social trabajando?

 Cuando voy a trabajar tengo que estar tranquila, tengo miedo a perder el control de mi misma. Esto me lleva a tomar tranquilizantes a veces, a prepararme antes de ir a trabajar. Escribo en una libreta todas las cosas buenas que pienso de mí misma, o afirmaciones positivas sobre mí para creérmelas y sentirme más segura. Me levanto con tiempo suficiente para todo esto, llego la primera a la oficina y procuro adelantar antes de que vengan mis compañeras y mis jefes, dejar la firma en sus mesas antes de que vengan. Yo suelo entrar a las 8 o 8 y 20. A veces voy a nadar antes, por lo que tengo que madrugar más. Cuando llegan ellas procuro estar de buen humor para que no me digan nada desagradable. A veces atiendo yo a la gente, aunque no me toque por no enfadar a alguna de mis compas. Me exijo mucho a mi misma en el trabajo para que no me digan nada los jefes.

 Procuro hablar por teléfono con el público cuando no están los jefes en la oficina porque me da corte que estén pendientes de mí cuando hablo.

Tiemblo cuando me dictan a máquina y me observan, es lo que más me produce ansiedad, tanto mis jefes como mis compañeras, tengo mucha inseguridad.

 No sé cortar a la gente, por lo tanto me trago todo el rollo innecesariamente. Y por supuesto salgo a desayunar sola a la 1, cuando todos han salido, para no cruzarme con nadie en la calle y no vean que voy sola.

Cuando es la hora de salir. Todos se van, y yo me quedo la última. O sea entro la primera y salgo la última.

 Me gustaría ser como las demás, no tener miedo al rechazo, salir con mis compañeras a desayunar, cruzarme con cualquiera de ellos por ahí y no cortarme. Hablar libremente y espontáneamente con cualquiera de mis jefes, y no exigirme tanto en mi trabajo, estar relajada y no importarme lo que opinen de mí los demás.

 4- ¿Cómo crees que te podrían ayudar para que tu vivencia en el mundo laboral fuera más soportable?

Me gustaría que alguien me apoyara en la ofi, una compañera o compañero, o 2 que me valoraran y me sintiera más segura, que me acompañaran en todos los acontecimientos sociales que se organizan allí, así no me sentiría sola y abandonada.

 También me gustaría encontrar un grupo de apoyo de personas con quien poder hablar de esto y practicar habilidades sociales, y sobre todo de las cosas cotidianas que me producen más miedo para estar preparada y saber afrontarlas cuando ocurran


ENTREVISTA DOS


FÓBICO SOCIAL QUE NO TRABAJA EN LA ACTUALIDAD DEBIDO A LA FOBIA

1-¿Qué síntomas físicos puedes tener a lo largo del día por culpa de la ansiedad y/o el estrés del trabajo por culpa de fobia social?

¿Y después de la jornada laboral tiene consecuencias? ¿Te afecta en algo en tu vida diaria de tiempo libre?

El problema más grande en el trabajo a lo largo del día es que la ansiedad me impide concentrarme incluso para hacer cosas básicas. En ocasiones la ansiedad es demasiado intensa y me obliga a buscar lugares para recuperarme, para descansar y en lo posible, para alejarme de las personas. Después del trabajo cada día quedo totalmente agotado y el fin de semana no es suficiente para recuperarme.


 2- ¿En qué crees que te perjudica tu fobia social en el trabajo? ¿Qué has perdido por culpa de la fobia social en el trabajo?


 No puedo realizar funciones donde estoy siendo observado o donde tengo que reportar mi trabajo a superiores. Cuando esto ocurre la ansiedad se vuelve cada vez mayor hasta que con el tiempo se vuelve insoportable y me obliga a dejar el trabajo. Por causa de la ansiedad he perdido todos mis trabajos y el trauma que me queda es tan grande que no me atrevo a buscar otro.

 En este momento no trabajo y dependo económicamente de mi familia.

 3- Explica un momento de tu día a día en el trabajo, el que más ansiedad te cause por sencillo y tonto que te parezca.

¿Qué otras cosas te gustaría explicar para quien no entiende lo que puede llegar a sufrir una persona con fobia social trabajando?

Cuando hacía clases de capacitación para personal de supermercados pasé por muchas situaciones de ataques de ansiedad; varias veces estando en medio de una clase llegaban supervisores a observar y yo no podía continuar.

Mi fobia social se manifiesta principalmente en el trabajo porque me obliga a realizar actividades que me causan ansiedad y luego la ansiedad se hace cada vez mayor hasta llegar a niveles de crisis de ansiedad insoportables.

 4- ¿Cómo crees que te podrían ayudar para que tu vivencia en el mundo laboral fuera más soportable?

Me imagino que si en el trabajo se supiera que hay personas con fobia social, y se hicieran reuniones que contaran con la participación de jefes o personas de autoridad a quienes comentarles las dificultades, podría ser más fácil llevar el día a día




30 comentarios:

  1. Lo he leído con lágrimas en los ojos. Sólo quien lo ha vivido puede describir a la perfección lo que la fobia social nos afecta a nivel laboral a quienes la padecemos.En mi caso soy de las que debió abandonar cada empleo que conseguí,por no aguantar la ansiedad en el entorno laboral, algunos oportunidades muy buenas que me tendrian con independencia económica y con un status social alto. Tuve que soportar malestares físicos y emocionales como taquicardia, insomnio, náuseas, un nudo constante en la garganta, pérdida de apetito y de peso, nerviosismo que me impedía concentrarme hasta en las tareas más sencillas...y lo peor sentir el dolor del fracaso en cada renuncia y la incomprensión de familiares y amigos que me tildan de vaga, mantenida buena vida. .que frustrante todo eso, pero estoy como tu en el proceso de aceptar mis limitaciones, lo que puedo y lo que no, sin que por eso pierda la esperanza de que todo puede cambiar. Cada día me duele menos lo que la gente fuera de mi hogar piense de mi, mis padres y hermano me adoran y me entienden..los demás que van a saber de mi lucha y sufrimiento.Gracias por este espacio, por la manera de abordar el tema tan desconocido e incomprendido de la fobia social, Ojalá algún día la sociedad en general nos conozca y nos comprenda más,no la hemos tenido fácil. .Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído y me he sentido muy identificado. Yo también he tenido que dejar varios trabajos por la imposibilidad de soportar la presión social que en mí se magnífica tremendamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola ...en realidad nunca EH ido al psicólogo ni nada así que no tengo ningún diagnostico pero al leer este blog y otros mas me doy cuenta que sufro de fobia social ,nadie me comprende para los demás solo soy tímida o muy vergonzosa pero me dificulta bastante todo esto ,me coloco roja por todo ,soy extremadamente nerviosa e insegura ,no me gustan las aglomeraciones porque siento que todos me están mirando o comentando algo sobre mi .
    Estudie una carrera de salud pero me da miedo trabajar por todo esto ,me pongo muy nerviosa en toda situación .
    Siempre me dicen que tengo que atreverme y olvidar la vergüenza etc pero siento que no puedo esto me supera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habla con alguien de tu confianza. No lo vivas tu sola

      Ve a un profesional, descubre si es efectivamente fobia social
      No lo dejes porque a veces empeora con otras patologías asociadas y cada vez es más difícil salir.
      Ánimo

      Eliminar
  4. Es sumamente difícil este tema para un fobico. En mi caso nunca me atreví a buscar trabajo supongo que por las primeras impresiones,creo que mis primeras experiencias fueron fatales y eso ayudo a que no volviera a querer saber nada. Es muy triste porq sabes que no puedes tener libertad económica y pienso ya de forma graciosa que nunca voy a tener una jubilacion. las experiencias pasadas son tan importante para un fobico social.Romper con todo esto se podrá?!...es un excelente blog y me siento tan identificada con cada cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 27 años e trabajado una sola vez enmi vida.E tenido 3 entrevistas hace poco y no me an ido bien porque no e podido afrontar la situación me causa mucha ansiedad,dolores de tripa,estoy todo el dia nerviosa,no tengo casi amigos y nadie me entiende,apenas salgo de casa y el tener que ir a hechar curriculum por ai me es imposible. Ojala algun dia alguien nos entienda,estoy llendo ala sicologa pero siento que no ai nadie que me entienda y es muy frustrante me siento muy sola,me gustaria tener la capacidad de comunicarme como los demas pero nose como hacerlo.Necesito ayuda

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estoy a punto de cumplir cincuenta y trabajo desde los dieciséis años. Claro por aquel entonces no tenia ni la menor idea de lo q era la fobia social. Termine la secundaria trabajando durante el dia y asistiendo a clases nocturnas. Una vez terminado el secundario empece a estudiar arquitectura pero llego un momento en q era insoportable. Comence a darme cuenta q habia algo q no funcionaba bien. Recuerdo por aquellos años q tener q pedir permiso en el trabajo para algun examen, cosa q por ley tenia el me correspondia, me costaba horrores. Por otro lado mis compañeros, los cuales ninguno estudiaba, me trataban de egoista por irme antes de horario y recargar el trabajo en los demas. Nunca supe enfrentarlos, y si lo hacia era a base de grandes dosis de ansiedad, lo que generalmente me dejaba todo el resto del dia con ese pensamiento rumiatorio constante. Eso hacia que me fuera imposible concentrarme en las catedras por lo q al final opte por desistir. Cambie muchos trabajos a lo largo de mi vida, pero esa sensacion de horrible incomodidad no me abandono jamas. En la actualidad trabajo en un estudio de diseño grafico, pero con la ventaja de q me encuentro solo. Los dueños casi nunca estan, pero cuando lo hacen me tratan bien, son cordiales conmigo, asi q por lo tanto podria considerarme alguien afortunado, pero aun asi, como por ahi mencionaron, ese exceso de perfeccionismo me hace la vida muy dificil de llevar. No me imagino como es vivir sin ansiedad, al menos en lugares en donde hay gente y mas aun si debo cumplir obligaciones. No se, es todo lo que tengo para aportar ahora. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por contar tu experiencia , puede ayudar muchísimo a que se vea de una vez por todas que es algo real , que limita y hace sufrir , y que no es algo aislado, somos muchos .

      Eliminar
  7. Me siento totalmente identificada con lo que has escrito y con el blog en general. Aunque tengo estudios superiores no me siento cualificada para trabajar de lo que he estudiado. Los trabajos que he tenido han sido de poca responsabilidad y repetitivos, y mal pagados, todos trabajos temporales. Mis dos primeros trabajos me dejaron muy malas experiencias y me costó volver a buscar empleo, sobre todo echar CV (todavía me cuesta, así que siempre busco por internet).
    Mi orientadora laboral del INEM me dijo a la cara que soy una cobarde, sé que tiene razón y yo me lo repito todos los p*tos días, pero oírselo decir a un completo extraño es como si te dieran una bofetada, me sentí una mierda. Estar en paro me provoca ansiedad, insomnio, estres, se me cae el pelo o yo misma me lo arranco...pero cuando trabajo me pasa lo mismo. Es lo peor.
    Uff que desahogo. Siento la chapa si es que alguien lo lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres para nada una cobarde . Si tienes fobia social es de valientes el seguir luchando por buscar un trabajo como estás haciendo tu . El problema es que nadie sabe de tu esfuerzo , porque no saben que tienes este problema , y aunque lo supieran tampoco lo entenderían.
      Haber si poco a poco nos hacemos ver y oír.

      Eliminar
  8. Yo no se afrontarme las cosas, no se de que hablar con alguien no tengo amigos ect y tampoco quiero hacerlo,pero quiero trabajar porque necesito dinero es una situacion jodida y no se que hacer.
    tengo 27 años y solo trabaje una vez repartiendo propaganda y no tenia que hablar mucho ni establecer relacion con nadie mas o menos es soportable segun la situacion, porque tambien surges problemas y solo dure 2 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un tema muy sensible porque sé lo que es y lo entiendo , me hace sufrir hasta sentir la angustia de personas que ,como tú, explican su dificultad.
      Es muy difícil, pero no imposible , la mayoría acaba por conseguirlo , aunque sea en trabajos determinados, porque no suele haber otra, es necesario trabajar.
      Ánimo

      Eliminar
  9. Hola Laine, a los 17 años Empecé a mi vida laboral en empresas formales, paradójicamente en ventas pero a la fecha llevo más de 30 empleos me despiden porque no vendo o por "falta de carácter" porque no logro relacionarme con mis compañeros Y JEFES etc.. o simplemente renuncio o provoco para que me despidan a los pocos meses por la ansiedad que me produce interactuar con la gente y mas tratar de convencerlos de que compren un producto, es terrible.

    Recientemente me despidieron y ahora ya no se si es inteligente volver a buscar trabajo en ventas, pues porque mi CV siempre estado en Ventas y siempre fracaso y solo me ha causado más traumas y crisis terroríficas de ansiedad cuales son los trabajos sin responsabilidad y repetitivos que dicen trabajan algunos fóbicos, me gustaría que nos dieran ejemplos tengo carrera trunca. pero con tal no tener esta ansiedad y ser mas constante podría trabajar de lo que sea , taxista , policía velador. portero. que tipo de trabajo recomiendas para FS. MIL GRACIAS POR TU APOYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que ventas es de lo más complicado para una persona con fobia social . Hay que improvisar , tratar con gente y hasta tener un grado de malicia, creo yo ,para saber colocar lo que igual no necesitan. Luego la presión en ventas es muy fuerte porque los jefes achuchan especialmente.

      No creo que exista el trabajo perfecto para nosotros,siempre habrá alguien detrás que te exija y un mínimo de responsabilidad,pero entre el mínimo y el máximo se puede escoger un punto.
      Trabajar en casa sería lo ideal, pero no es posible y ,en todo caso , tampoco es fácil poder escoger porque el mundo laboral no está para eso actualmente. Suerte si encuentras algo.

      Yo creo que el sitio más protegido para nosotros es el de funcionario del estado,con oposición, donde tienes un trabajo fijo y nadie te puede echar hagas lo que hagas, tener al menos esa tranquilidad en nuestra excesiva responsabilidad. Hacer tu trabajo en un despacho, nada de cara al público, y ya. A ser posible en un cargo bajo que no exija mucho.Lo repetitivo ya es con el tiempo, con una rutina de trabajo y que siempre haya que hacer lo mismo.

      Otras opciones en una cadena de producción, pej en una fábrica , en investigación, un despacho, subalterno,...
      También puedes pensar en algo que te gustaría hacer o en cosas que sabes que tu fobia desaparece , pej en mi caso es con los niños.
      Es complicado porque trabajar por debajo de tus posibilidades deprime a veces, pero si no queda más remedio...
      Tendrías que estudiarlo , hacer una balanza con todo y escoger en un punto que cuadre lo más posible.
      Variables
      Posibilidades del mercado
      Tus estudios
      Tus preferencias
      Entorno protegido sin excesiva responsabilidad y con escaso trato al público .

      Lo que sí está claro es que deberías dejar de buscar en ventas y mirar otras opciones .
      Si ahora estás parado podrías aprovechar para hacer algún cursillo pej que te habrá camino a algo determinado que te guste.


      Eliminar
  10. Me encantaría poder trabajar, pero quién te banca si de golpe te ponés a llorar? Intenté hacer carreras universitarias, Biología que era mi pasión, y después tuve la malísima idea de querer hacer Kinesiologia, justo! .Abandoné en tercer año, era una pesadilla cursar. A esto habría que sumarle la dificultad para trasladarse hasta el lugar en transportes atestados de gente, muchas veces sufriendo un ataque de pánico. Y sí, 47 años, nos mantienen mis viejos, a mí y a mi hija. Hice todo tipo de terapias desde los 12 años, tuve alguna mejoría con la Paroxetina y el clonazepan, pero es muy cíclico. Las veces que más o menos pude trabajar fue en el ámbito familiar.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que los profesionales dieran salida a esto tan orrible para paliar su su sufrimiento ey encontrar una salida aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, a las autoridades competentes. Es por eso que hay que dar a conocer lo más posible este problema porque realmente no creo que entiendan lo limitante que es .
      Aún consiguiendo trabajar con mucho esfuerzo, el grado de sufrimiento puede llegar a ser intolerable.

      Eliminar
  12. Hola soy una chica de 22 años mi caso es el siguiente siempre voy a las entrevistas de trabajo la intención de hacerlo bien y tratar de seguir adelante pero a la hora de la hora terminó por no asistir al trabajo todo gracias a la perra fs, es un sufrimiento que no le deseo ni a mi peor enemigo, me quedaría en la mismísima calle por despertar un día y jamás haber tenido fs...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por explicar tu caso , cuanto más vean lo que limita y las consecuencias graves que ocasiona , más se entenderá, de esta manera quizá algún día lo tengan en cuenta y se le dé la importancia que tiene . Tenemos que intentar ser visibles de alguna manera y esta es una.

      Eliminar
  13. Hola yo tengo 24 años terminé la prepa y nunca aprendí a tomar desiciones a ser una chica segura con alta autoestima, me quedé como "ama de casa" cuidando también a mi hermana pequeña llevo 6 años dando los buenos días cuando voy a la carnicería o la tienda soy nerviosa y me sonrojo hasta cuando me piden pasar el pasaje, mis padres no me exigían era yo sola pero ahora me siento muy inutil y cobarde tengo un techo y comida pero ni siquiera salgo xq ni $ tengo mucho menos pido y al 1° día en algún trabajo hago las cosas mal me pongo a llorar pero invento una excusa para no "verme más peredora" siento q ya me abandone a mi misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes, eres muy joven, seguro que podrás superarlo, busca ayuda . Sea como sea te entiendo perfectamente.

      Eliminar
  14. Me siento totalmente identificado. Ya no solo tienes que lidiar con el estrés del trabajo, sino que también con el estrés continuo y constante de las conversaciones, tener que integrarte, caer bien, no estar demasiado callado, reuniones, etc. Llega a ser INSOPORTABLE.

    En mi caso, yo sé perfectamente la causa. Sufrí un bullying brutal en el instituto. Incluso desarrollé fobia a simplemente escuchar risas, que me hacían revivir la angustia y miedo extremo de aquellas burlas y desprecios de mis compañeros de clase.

    A día de hoy sobrevivo con jornadas parciales y viviendo con mis padres. Pero sé que tengo muchas papeletas de que tarde o temprano acabe en la calle, siendo un indigente. Incluso me estoy preparando psicológicamente para ello. Intento encontrar un trabajo solitario acorde con esta naturaleza mía que me impusieron, que yo no elegí. Pero ya con 31 años, una carrera hecha, ya no puedo volver a empezar con otra profesión, ya que para cualquier trabajo piden experiencia.

    Mis salidas son: montar algo por mi cuenta, el teletrabajo o la indigencia. No hay más.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia . Trabajar con fobia social es una agonía, a ver si algún día se tiene en cuenta ,aunque sea en lo más mínimo ,como pej con más facilidad para bajas laborales etc

      Eliminar
  15. Mi experiencia ha sido idéntica a la descripción de este artículo. Estoy egresada de la universidad, pero ni siquiera he podido cumplir con las prácticas exigidas, tengo 33 años y a estas alturas me considero un fracaso. No hago nada y es que me es imposible trabajar, generalmente desperdicio oportunidades laborales o cuando voy a las entrevistas, estas personas no me seleccionan, supongo porque demuestro ansiedad y nerviosismo, y además porque mi currículum no es muy bueno, especialmente por la falta de experiencia de trabajo. He tenido algunas experiencias laborales, pero todas han sido desastrosas en el plano psicológico, originado por mi fobia social, la cual me ha provocado angustias y depresiones que se han mantenido a lo largo de mi vida. Lo peor de todo esto es que no le hallo solución, porque aunque tuviese la oportunidad de trabajar, estar en esos lugares me resulta torturante, es como triturarme los nervios y honestamente no sé qué hacer.



    ResponderEliminar
  16. Al leer esto es como si lo escribiera yo. Tengo 35 años y aun dependo de un monton de gente que hace cosas por mi porque no puedo, salir de casa y encontrarme con alguien en las escaleras de mi edificio me hace casi llorar!. Tengo tantas ideas y cosas que me gustaria hacer y al final temino en casa metida en cama deprimida, aveces me visto muy decidida a salir y hacer algo, y termino en la puerta sufriendo para salir hasta que me gana el panico y regreso me cambio y no salgo. Paradogicamente todos los que me "conocen" me tildan de extrovertida y sociable, me esmere mucho en ocultarlo, mi familia cree que es falta de voluntad de mi parte o que soy perezosa, fui al psiquiatra y me dijo que solo era timidez, pero que con exponerme mas se soluciona, que por ahi solo eran excusas mias para no trabajar... Yo me sentia como un fenomeno preguntandome porque no era normal, pero leer a todos los que comentaron y a la autora del blog veo que no soy solo yo.
    Gracias por el aporte tan importante, me gustaria decir que voy en franca mejoria pero por el momento el panorama sigue muy oscuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da una rabia ver estas cosas... siempre es así , nadie lo entiende , todos desvalorizan y minimizan . Te dicen que eres vago o que no le pones empeño... y duele tanto...para colmo no se diagnostica con lo que no se pone en tratamiento y al final te pasas la vida sufriendo y cada vez más limitado.

      Eliminar
  17. Mañana empiezo un trabajo y mi fobia social está pudiendo conmigo hasta el extremo de valorar no acudir,ya es algo que me ha pasado mas veces (no durar en un trabajo ni 2 dias) el que mas me duró fue uno familiar y por que me sentia protegido...aun con todo ello tambien me costaba,ahora me encuentro en esa situación en la que todo el mundo piensa que soy un vago incluso mi mujer,es durisimo por que uno lo puede perder todo inexplicablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es muy duro porque no se entiende ese sufrimiento , a veces intolerable, e incluso cuando tratan de entender te dicen que si puedes , que hagas el esfuerzo, que lo que te pasa es que no quieres.
      Muchos , como ya explicaba en el blog , lo hacen porque no tienen opción , pero a costa a menudo de su salud.
      Si fueran unas horas de aguantar al día aunque solo fueran 8, pero no, son las 24h del día anticipando etc..

      Lo peor de todo es que no hay nada que hacer, no hay ley que nos reconozca salvo si ya estás fatal y se nos obliga por mera subsistencia soportarlo y / o buscarte la vida.

      De nada sirve que yo sí te entienda ,salvo para decirte que no estás sólo, que lo viven otros como tú y que yo sé que no es vagancia.
      Ánimo

      Eliminar
  18. La verdad es que pocas veces o nunca había leído algo tan bien explicado sobre la fobia o ansiedad social, en este caso con respecto al tema laboral. Mientras lo leía se me caían las lágrimas.
    Yo llevo toda una vida luchando contra la fobia. Y si bien he mejorado mucho en muchos aspectos, me quedé estancado en el tema laboral. Lo que hace que por mucho que haya mejorado en otros aspectos, mi vida no sea para nada satisfactoria. Ya tengo una edad, hasta me da vergüenza confesarla. Lo he intentado casi todo en cuanto a lo laboral. Cualquier resquicio por el que yo pensara que podía introducirme, lo intentaba. Desgraciadamente ha sido, fracaso tras fracaso, he intentado trabajar, mejor dicho, he iniciado trabajos unas cuantas veces, pero, incluso, aun estando contentos conmigo, como muy bien dices en el texto, la fobia, la ansiedad me podía y tenia que dejarlos, o bien eran trabajos cortos y si me llamaban una segunda vez, tenía que mentir y decir que ya trabajaba.
    Es desolador, tu autoestima queda por los suelos, me siento inferior a todo el mundo, a todo. Si quieres tener una pareja y trabaja, te sientes mal contigo mismo, te fustigas, te sientes una mierda. Y lo intentas, una y otra vez, interiormente, exteriormente, y no lo consigues. Y ahora, encima, mi situación familiar es muy desfavorable, y por mi edad, ya muchas veces pienso que nunca conseguiré estar mínimamente tranquilo y llevar una vida más o menos normal.
    Estoy pasando por un infierno, y por si fuera poco, está el saber que la gente que te ve te toma por vago, y sobre todo, lo más importante y doloroso, al menos para mí, que incluso las personas que te quieren no pueden comprenderlo. Pero no puedo recriminarles nada. Bastante hacen con respetar. Es la vida, solo se puede llegar a comprender aquello que uno mismo padece. Pero alguien debería hacer algo, porque este problema de la fobia social es gravísimo.

    Un saludo a tod@s. Y a quien haya gastado su tiempo en leerme, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar