A veces viene bien la opinión o visión de alguien cercano a mí sobre este tema de fobia social , alguien que lo vea desde fuera. Por eso he pedido una vez más a mi marido que escriba sobre lo que piensa respecto del no entendimiento, de mi familia sobre mi problema de fobia social.
En marzo del año pasado ya le pedí que hablara sobre lo que era estar casado con una persona con fobia social .
En este caso comentará al respecto de lo que el piensa respecto al entendimiento o no de mi familia con la fobia social, después de 17 años mucho puede decir y tiene muchas ganas de decirlo.
En mi opinión, poco entienden , pero eso no me ha hecho sufrir, me tienen interiorizada tal y como soy , me quieren y aceptan como soy. Casi pensarían que no tengo ningún problema, que yo soy, lo que soy y ya está.
Ya he hablado sobre este tema en el blog, reincido en ello porque es un tema que preocupa e interesa , además esta vez quería contar con una opinión ajena a mí .
Éste es el post que escribí sobre el tema en su día, dando solo mi versión
Eso sí, a veces piensan que lo podría resolver con fuerza de voluntad, algo que desespera bastante a los fóbicos sociales, que digan eso, pero tampoco me instan ya a que lo intente , a esa fuerza de voluntad, así que supongo que todos contentos .
De hecho ya hice bien en buscar esta segunda opinión pues ya hay puntos en que no estoy de acuerdo con él, pero de eso se trataba, de verlo con otros ojos .Quedamos en que no le rebatiría , así es que quedará tal cual el lo explique sin rebatirlo por mi parte .
Éstos son sus ojos , el texto de mi marido:
Mi mujer, afectada de fobia social, me ha pedido que escriba unas líneas sobre un asunto que he podido observar en su familia, desde los casi 17 años que hace que la conozco. Se trata del profundo desconocimiento que tienen todos ellos (madre, hermano y hermanas, primas, tias, etc) del problema que le aqueja.
Mi mujer no puede tomar un transporte público sola (sobre todo aviones y trenes, pero también autobuses de recorrido novedoso), siempre la debo acompañar. Tampoco ha sido nunca capaz de mantener un empleo estable (ha durado un mes en cada uno de los dos empleos que le he conocido, marchando siempre por voluntad propia). Detesta y rechaza hablar por teléfono, incluso con personas conocidas; lo pasa mal en reuniones con amigos (aún más con desconocidos), con auténtica angustia, sin saber ni querer intervenir en las conversaciones y deseando marcharse. Si sale a la calle sola (en contadas ocasiones) vuelve como alma que lleva el diablo, como si hubiera salido pasando por un campo de minas y con enemigos por todos los lados. Todo esto es conocido por su familia, pero todos hacen como si no pasara, como si no lo supieran, cuestionándola cada vez que se niega a ir a un sitio o hablar por teléfono con quien sea. Es como un secreto, sabido por todos, pero ignorado al mismo tiempo; no lo reconocen.
Es como si se pusieran una venda en los ojos: "no a mi hija, a mi hermana, no le puede pasar esto" (que por otra parte, no entiendo). Desde pequeña ha sido tímida, es eso: una timidez extrema. Pero ella es capaz de todo, sí que puede, podría hacer lo que quisiera, viajar sola a donde deseara, trabajar en lo que deseara, hablar en público incluso ante desconocidos. Simplemente lo niegan, lo desconocen, no entran en ello, se olvidan. Por ejemplo, hace unos días, su hermano insistiendo y vuelta a insistir para que tome un avión en un viaje para verlos. Me daban ganas de decirle: ¿pero es que no sabes el problema que tiene? ¿O no sabes, que a pesar de que ya no es ninguna niña , no puede viajar sola? Yo no acierto a entenderlo: lo saben, pero hacen como que no. Su orgullo familiar no les permite admitirlo, lo ven inconcebible y no lo recuerdan o no lo quieren recordar.
El primer paso para atajar un problema es reconocerlo en todo su ámbito. Pues bien, sus más allegados no lo reconocen o no piensan en ello. Hacen como si no existiera. Grave error, a mi juicio.
Habría que saber lo que piensan u opinan Los que rodean a las familias con este problema No pensar por ellos, ademas no sabemos circustancias que cada una es un mundo.
ResponderEliminar