Las personas con fobia social tenemos dificultades para decir no , nos cuesta, pej para negarnos a hacer algo que nos piden y que en realidad no deseamos hacer .
Forma parte de nuestro trastorno, tenemos miedo a encontrarnos con una situación desagradable , que la otra persona se enfade y no sepamos llevar la situación. Nos incomoda mucho la confrontación, queremos evitar conflictos innecesarios y mantener un buen ambiente.
Solo existe una razón en la que decimos no sin contemplaciones y es cuando lo que nos piden implica un contacto social pej que nos inviten a un fiesta , un cumpleaños, una reunión con un amigo y sus amigos que tu no conoces pej etc. Nuestra evitación ante el hecho de vivir esa alta incomodidad no admite razones, de hecho no hay una razón racional para negarse y aquí es muy normal que defraudemos a quien nos invita ,pero en estas ocasiones nos supera más la ansiedad ante la posibilidad de vivir algo así, así es que recurrimos a las excusas o mentiras de las que ya somos expertos , pero acabamos sintiéndonos triplemente mal que una negativa por otras razones , primero por defraudar a quien te invitó, segundo por inventar excusas,te sientes culpable, no se merecen nuestras mentiras, nos estaban ofreciendo algo supuestamente agradable y tercero porque desearías poder decir que sí en estos casos que se trata en realidad de divertirse o pasar un buen rato , pero es superior a ti y sufres
No obstante, en el resto de posibles razones tampoco estamos tranquilos cuando decimos no. Estamos constantemente castigándonos a nosotros mismos por esa decisión, aunque fuera totalmente lógica , y no una evitación social , porque también existe el sentimiento de que estas decepcionando a la persona que te pide ese favor , así es que muchas veces , en estos casos aceptamos porque si lo rechazamos nos sentimos culpables y tendremos la sensación de haber fallado.
Creemos que si nos negamos seremos considerados malas personas.
Esto nos lleva a aceptar muchas situaciones que realmente no deseamos para sentirnos aceptados.
Tener un posible enemigo, caer mal, ser rechazado, todo esto nos afecta a las personas con fobia social
Lo malo de decir sí es que en un plazo corto, nos hace sentir bien ayudando al otro y haciendo lo que consideramos que es nuestra obligación, pero después aparece el malestar. Un malestar debido a que priorizamos los deseos y necesidades de los demás, dejando los nuestros a parte.
Queremos sentir que agradamos. Decir que sí es una forma de obtener esa aprobación .
A demás decir no , requiere entrenamiento, no es una capacidad innata,porque no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo
Las personas con fobia social tenemos un déficit en habilidades sociales debido a la poca exposición y evitaciones,desde una edad temprana , normalmente la adolescencia, habiendo tenido por ello, pocas oportunidades de practicar .
Y al final cualquier respuesta es mala. Si decimos: SÍ , ante un supuesto favor que no nos apetece hacer , acabamos sintiéndonos mal y si decimos : NO tiene unas consecuencias que un fóbico social considera negativas , a veces intolerables , que es lo que nos "obliga" a menudo a decir Si
No hay comentarios:
Publicar un comentario