COMPARTIR

sábado, 17 de junio de 2017

Haz un esfuerzo, inténtalo


Al final dan igual las explicaciones… te  acaban por decir  :

  • Vale, lo entiendo , pero haz un esfuerzo ¡ Inténtalo! …

Para muchos de nosotros es como  alargar el brazo e intentar tocar el cielo .

No acaban de entender que justo ahí está el problema , que si consiguiéramos hacer todas esas cosas , haciendo ese gran esfuerzo, el problema no existiría , pero el hecho es que existe y hay un gran abismo de por medio.

Hay diferentes grados de limitación y de gravedad, puede que lo que un fóbico social pueda hacer con mucho esfuerzo, otro no lo consiga y por ello se entienda menos.

¿ Por qué él sí y tú no?  Eso es que tú  no te esfuerzas.

Mi entrada actual a este respecto se debe   a un comentario en mi blog  que me insta a ello, a que dé el paso,  no sé si una persona con fobia social o sin ella  y también a miembros de mi familia que piensan que el problema se soluciona tan fácil como decir :


         -  Haz un esfuerzo

Este fue el comentario del blog a raíz de la entrada anterior  fobia a la universidad :

“Creo que debieras dar el paso de ir a tu Facultad y ver si tienes acabada o no, la carrera. Supongo que han sido años de esfuerzo y lo mínimo que debes recoger es el título, en caso de que lo tengas. Tal como lo cuentas, es lo más probable (que lo tengas).
Aunque tengas un gran sufrimiento, debes dar ese paso.”

No lo he publicado donde toca , como comentario de esa entrada , porque mi objetivo con este blog no es que me hagan terapia o me digan qué debo hacer, (si ya en mi vida real lo hacen  y no es nada agradable , aún lo es menos escuchar al resto del mundo . Seguro que podréis entenderme).


Escribo el blog para que se vea la fobia social desde dentro , para darla a conocer , para que se entienda un poco más , no escribo pidiendo ayuda y/o consejos a raíz de lo que cuento. 

Agradezco sinceramente a este lector sus buenas intenciones, pero estas cosas , como digo, ya las escucho constantemente, también sé qué es lo que debo hacer, de verdad que no necesito que nadie me lo diga.

Eso no me ayuda.

Otra cosa  que sí es  deseable y constructiva  es que se cuenten las  propias experiencias de cada uno ... ,pero en general.

Se puede decir "A mi me vino genial esto o yo hago aquello" , pero no " Haz esto " o "Esfuerzate"  etc En realidad creo que esto también es un buen sistema a adoptar incluso sin fobia  social, a nadie le gusta que le digan lo que debe hacer .

Una vez más me topo con el punto de no entendimiento y mi frustración es máxima .Suerte de este blog en el que lo puedo “ gritar” y en este caso desahogarme, como tantas veces hubiera querido y como sé muchas personas en mi situación desearían.

Y así lo haré y repetiré, tantas veces como haga falta

Me dicen :

Vale , te entiendo, pero .. ¿ Por qué no te esfuerzas más ?

¡¡¡¡Si me preguntas esto es que no has entendido nada!!!! 


El comentario del lector en este caso es de lo más coherente y cae por su propio peso .

¡Claro que es lo mínimo que debería hacer o haber hecho!

¿Creéis que no lo sé? ¿Creéis que no me pasa factura?,  ¿Qué no me afecta?  Ver como no hago según qué, cosas básicas. ..

Que me digan lo que debería hacer y que ya sé es como si me metieran el dedo en la llaga cada vez y se pusieran a hurgar.

Porque los comentarios son coherentes, sí, pero  la fobia social ,  la agorafobia...  NO lo es. Es lo mínimo, sin duda , pero lo único que consiguen con esto es hacerte sentir aún más inútil e incompetente . Te hace sufrir y no consigue el efecto deseado.

No voy a salir corriendo precisamente a hacer eso que me dicen 

Además me choco con la realidad de que nunca se entenderá, pero ni ese poquito al que aspiro.


 Siempre será para ellos algo que se puede superar con voluntad


Lo he explicado tantas veces… no es sólo el hecho de hacerlo, de enfrentarme , como siempre nos piden, de hecho es más que probable que de intentarlo  lo conseguiera, no está ahí el verdadero problema .
El problema es el momento anterior a hacerlo, el muro con el que te encuentras, el miedo a dar el paso , a saltarlo , tomar la decisión, tirarse por la ventana a ciegas . 



Es más horrible el temor de mi cabeza que la pura realidad. Es más difícil dar  ese paso , por no decir imposible. Estoy atrapada dentro de mí

Es como un abismo terrorífico .
En mi cabeza veo la nada, no consigo ver la situación solucionada y  eso se me hace insoportable ya sólo ahí.

Ya sé que en mí está la clave , que tengo que ser yo  quien dé ese paso.

Insistir en lo que debo hacer es como si tuviera detrás constantemente  , ante ese abismo, una persona  siempre dispuesta a empujarme, a tirarme.

¿Qué haríais vosotros ante algo así?

Lo más seguro  alejaros más de ese borde y peligro.

La insistencia y presión puede hacer que el efecto sea el contrario.

Mina la poca confianza que tienes en ti respecto a lo que te piden, chocándote de frente con tu limitación , te deprimes y aún es más dificil enfrentarte. Te están instando a hacer algo que crees no puedes hacer .

Yo huyo de esa nada, tengo que verlo en mi cabeza , esa cosa desconocida me da pavor 


No es fácil , no vale con decir inténtalo por no hablar de que en muchos casos  la fobia social se complica muy fácilmente con otros trastornos de ansiedad e incluso  de  personalidad.

Tampoco vale decir:

-  Sé que no es fácil ,  pero hazlo



LO INTENTO CADA DÍA

Lo más triste de todo esto, es que yo lo intento cada día. Sé que es lo que debo hacer, porque esta especial fobia interfiere en tu vida básica , en cosas necesarias para la mera supervivencia ,  ir a comprar, trabajar, salir a la calle , relacionarte ….  Y tienes que hacerlo quieras o no.
Es necesario al menos un mínimo de enfrentamiento  aunque considere haya algunos temas insalvables. No es como una fobia específica que se puede eludir y no interfiere tanto .

Y sobre todo a  nadie se le ocurriría  darle un jarro de arañas a una persona  con fobia a las misma  y decirle :

  • Toma , tíratelas por encima , inténtalo¡¡¡


Bastante temible sería encontrarse una por accidente o incluso ver esta foto.





Una persona con fobia social, yo misma, hace esfuerzos diarios que nunca se tienen en cuenta porque se consideran normales ,algo que nadie ve , ni quiere ver, porque se centran en lo que NO haces ,  minimizando tus esfuerzos .

Levantarte y afrontar un nuevo día social es un mundo, realmente pienso que somos héroes en muchos casos  por enfrentarlo, pero  muchas  personas de nuestro entorno nos hacen sentir que eso no vale nada.



¿ Sabéis lo que es ir a trabajar cada día para una persona con fobia social  o simplemente salir a la calle donde inevitablemente tendrás que hablar con personas?

Si tenéis que empujarnos, que puedo entenderlo, a las personas que nos quieren no les gusta vernos así y sufren , algo hay que hacer ,   hacedlo de abajo arriba al menos ,de lo más aparentemente fácil a lo más difícil y sobre todo   valorar todos los pasos , lo que a vosotros os parece simple para nosotros puede no serlo . 

No nos hagáis intentar tocar el cielo, cuando no conseguimos apenas estirar el brazo.







6 comentarios:

  1. Me quedaría especialmente con este párrafo:

    "Lo más triste de todo esto, es que yo lo intento cada día. Sé que es lo que debo hacer, porque esta especial fobia interfiere en tu vida básica , en cosas necesarias para la mera supervivencia , ir a comprar, trabajar, salir a la calle , relacionarte …. Y tienes que hacerlo quieras o no.
    Es necesario al menos un mínimo de enfrentamiento aunque considere haya algunos temas insalvables. No es como una fobia específica que se puede eludir y no interfiere tanto ."


    Y es que, efectivamente, al final es la propia vida la que nos empuja a dar el paso.
    No se puede eludir: tarde o temprano, un@ tiene que acabar saliendo al mundo, intentar hacerse un hueco en el mismo, conocer personas...

    Yo por ejemplo me atrevería a decir que mi caso (pese a que no es ni muchísimo menos una broma, ojo) probablemente no sea el caso más extremo de fobia social que pueda existir. Y aún así, me cuesta horrores hacer todo eso.

    ResponderEliminar
  2. El tan manido "intentalo", " pon de tu parte",... creo que la mayoría de la gente nos lo dice para intentar ayudarnos de alguna manera; pero, también es verdad que sólo un fóbico social sabe la mucho que le cuesta "poner de su parte" para llevar/intentar llevar a cabo la mayoría de las tareas de la vida cotidiana. Particularmente, a mí me cuesta mucho escucharlo cuando estoy muy desanimado y/o deprimido. Por ejemplo: hace unos meses me retiraron la medicación que venía tomando para la depresión (Paroxetina 20 mg) (quien haya pasado por el síndrome de discontinuación asociado a esa retirada sabe lo durísimo que puede llegar a ser: vértigo, "shocks eléctricos" en la cabeza, visión borrosa, constantes ganas de llorar, etc) y, un día en el que me encontraba especialmente desanimado y no paraba de llorar, mi madre me dijo el célebre: "tienes que poner de tu parte"; como si no estuviera haciéndolo para aguantar el terrible " mono", porque para mí eso es lo que fue.
    En fin, creo que necesitaríamos más blogs como éste y mas investigación acerca de la fobia social para ayudarnos tanto a nosotros mism@s como a nuestros familiares y/o amigos que intentan ayudarnos y no saben muy bien cómo.
    Muchas gracias por el esfuerzo que haces al escribir el blog Laine. Tienes mucho mérito. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nuestros familiares están tan perdidos como nosotros para salir de esto
      En la mayoría de los casos sólo quieren o intentan ayudar, pero joo

      Gracias a ti, sería interesante acumular más casos o historias así como la tuya en la que es tan obvio que tu ya estabas haciendo un gran esfuerzo y lo contraproducente que puede llegar a ser un "Pon de tu parte " .

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerte. Grandes verdades.

    ResponderEliminar