COMPARTIR

miércoles, 12 de junio de 2019

Entrevista grandes minorías y a gujeros negros: Mi historia de vida


En esta entrada os presento una entrevista que me hizo winnie para su página "Grandes minorías"

¿Qué son grandes minorías?
"Grandes Minorías son historias cotidianas que solemos ignorar, ya sea por desconocimiento o porque preferimos hacer como si no existieran. Son las historias de personas que tienen algo que no encaja en lo que la sociedad marca como normal y mayoritario –incluso deseable"

¿Por qué creó grandes minorías?
Cuando conocía a una persona de una gran minoría, me daba las gracias cuando nuestra conversación terminaba. Yo al principio lo tomaba como un formalismo, hasta que poco a poco ese gracias fue calando en mí y comprendí toda la sinceridad que encerraba.

Se sentían agradecidos porque había hablado con ellos y su voz iba a ser escuchada. Así fue como se empezó a gestar Grandes Minorías.

La historia sobre fobia social que se cuenta en grandes minorías es fruto de conversaciones por mail con la autora del artículo ,utilizando como base una historia resumen de mi vida que tenía preparada para este blog y que pondré a continuación, de la que me iba haciendo preguntas . También ha utilizado extractos de este blog.

Yo también te doy las gracias winnie , si un gracias que encierra toda esa sinceridad que alcanzaste a ver,  por mostrar en este caso mi realidad y la de muchas otras personas con fobia social

Os dejo enlace a :
ENTREVISTA:

Fobia social: soledad, miedo y sufrimiento


Y aquí la historia ,

Agujeros negros .

agujeros negros

Quiero mostrar con mi historia que a veces la fobia social puede ser algo que te acompaña desde siempre , que va,  o puede ir , empeorando con los años , sino se hace nada y que se debería por ello detectar de forma temprana.
Hacer ver que no siempre va unido a un trauma determinado  que identifiques , sino que puede destacar o venir predispuesto por un carácter o forma de ser , es decir por tu biología o genética,  y que en el fondo , de una u otra manera , te ha acompañado siempre .
Los agujeros negros son las limitaciones que te acompañan
Ese es mi caso ,  existió siempre algo,  desde bien pequeñita , desde el jardín de infancia . Quizá entonces  no tuviera nombre , pero ya había diferencias en mí que me delataban como una niña algo especial.

(Los psicólogos lo llamarían , de hecho eso era,  inhibición conductual)

No osaba separarme de mi madre . Mis hermanos veían como una liberación y una fiesta irse pej con un tio o tia que les daban todos los caprichos mientras estaban con ellos  , yo no.

Ya desde entonces todo lo sentía como un peligro y no me separaba de las personas que me hacían sentir a salvo , a pesar de las insistencias a lo contrario , nunca hubo una sobreprotección.

A veces no quería ir al cole , algún día tuvieron que tirar de mí a la fuerza mientras me agarraba a los rebordes de las puertas llorando.
Para mi el colegio siempre fue un suplicio a pesar de no tener problemas con los compañeros y de ser apreciada por los maestros (Siempre se valoraba mi buen caracter y espiritu de trabajo).

Días , meses , años de ponerme colorada ,  temer que el profesor me hiciera salir a la pizarra , no levantar la mano si no entendía algo , temor excesivo a equivocarme frente a la clase , responder equivocadamente, miedo a no saber hacer lo que se me pedía,  leer en alto o cualquier otra situación que hiciera repararan en mi de cualquier manera. Hasta quitarme el sueño si al dia siguiente tocaba algo complicado o querer hacerme la enferma para quedarme en casa etc

Crecía y todo eran vergüenzas y timidez .  
Esto no hago,  
Esto no quiero
Me da vergüenza

Tanto utilizaba estas palabras : “Me da vergüenza “ ,  que a veces me hacían bromas y/o burlas al respecto.

Renuncié a cosas  por esos miedos ya desde la primaria .pej  Podría haber sido una gran atleta o haber ido a los juegos olímpicos ¿Quien sabe?
En el colegio me seleccionaron para ir a entrenar porque destacaba en esas disciplinas y no quise ir por miedo y vergüenza , pese a ser algo que me gustaba mucho.

Teníamos una tienda al lado del portal de casa y pedía favores cuando tenía que ir a comprar golosinas o algún recado de mis padres porque a mi me costaba mucho ir . Me daba “vergüenza” hablar con la dependienta o incluso bajar por el ascensor hasta ese portal.
Tirar la basura ni os cuento la que me montaba para salir a la esquina de casa

Necesitaba una protección especial o atención para sentirme bien y trataba de ganármela portándome muy bien. Así es que desde bien pequeñita me vestía sola y luego hacía mi cama . También ayudaba y cuidaba  a mi hermana pequeña sin que me lo pidieran

Si hacía algo mal me ponía a llorar sin que nadie me hubiera reñido. Era muy sentida y sensible, bueno de hecho lo sigo siendo.

Todos en mi familia sabían que era diferente aunque lo que ellos podían ver es que era una niña de muy buen trato. Eso me valió para cuando por fin me separé un poco  de mi madre y mi tía me llevaba de vacaciones con mis primas con cierta preferencia a mis hermanos ,porque era la buena, la fácil, la que no daría problemas. Siempre instándome a imitar y ser como mis primas , cuando me negaba a algo diciendo que me daba vergüenza  

-  ¿Ves tu prima como lo hace?

Cuanto más crecía más se complicaba todo.

Llega el momento en que me doy cuenta que  ya no puedo, o no debo , contar con las protecciones de siempre , que no debo esconderme , encerrarme y/o evitar si quiero avanzar

Ya no vale sólo con ser buena .

El mundo que ya siempre temí y vi como un peligro desde siempre se me presenta en toda su crudeza y realidad .

Empiezo a ver , por lo obvio,  que algo va mal , tenía que salir , hacer mi vida y  no podía. No sabía si todos tenían las mismas dificultades y las enfrentaban , pero yo sufría , lo intentaba,  pero tenía miedo y pequeños pasos eran un mundo para mi.

El choque y frustración es brutal. Quieres, pero sientes que no puedes o te hace sufrir  demasiado.

Es en ese momento , en esa nueva época y nueva situación de vida , cuando  de repente y como si viniera de nuevas, me dicen que todo esto tiene un nombre:
Fobia social
Cuando  la realidad es que siempre estuvo ahí.
Cuando siempre fue un problema,  con la sola diferencia que de niña no tenía la obligación de salir o buscarme la vida,  lo hacían todo por mi y no era necesario ni se veía tan raro estar en casa y no salir a penas.

“Es una niña -chica estudiosa , le gusta leer , estar en su habitación”

Ya de adulta fue como si hubiera abierto una puerta y me hubiera encontrado  en la galaxia con agujeros negros por todas partes .
De repente mi vida se convierte en agujeros dispuestos a tragarseme y  en una lucha y sufrimiento constantes para no caer o para salir de ellos. Evitando a veces ,  sorteando , con limitaciones …. esfuerzos agotadores .
agujeros negros

¿Cómo sortear los agujeros?

La vida es difícil para todos , sin duda la vida  es como esa galaxia infinita y desconocida , tan infinita y desconocida que no sabes que te podrá deparar, y aún así con fobia social todo es bastante más temible.
Te encuentras con graves dificultades .

A veces tan solo salir de casa y atisbarlo

Las personas con las que has de interactuar en tu vida diaria,
una llamada telefónica,
una reunión,
comprar en una tienda,
pasear por la calle  sin objetivo,
conocer o tener pareja,
un medio de transporte ,
trabajar ……..

Has de vivir y a veces quisieras no hacerlo porque casi todo te da miedo o te crea ansiedad ,  no en vano la vida implica un constante contacto social.

Puedes llegar a pensar  o tener días en que te dices que no merece la pena  vivir así o que tu vida no tiene sentido, ya que te pierdes muchas de las cosas interesantes de la vida, amigos, fiestas, familia, pareja, trabajos, aspiraciones personales ….etc

Todo es demasiado tenso, pensar y pensar, noches sin dormir y días de depresión .

Dependencia a menudo y lo que eso conlleva   .

Son miedos limitantes y  si limitan obviamente es que no los consigues enfrentar .

La fobia social es complicada , no se entiende y puede ser más compleja de lo que muchos piensan y sobre todo puede venir de lejos.

1 comentario:

  1. Louis Laine si esa puede ser cualquiera de de nuestras historias sobre todo la mía, pienso que eso solo lo sabe el que lo pasa y el que se hace empatico para saber que es lo que Le pasa a los que les pasa que somos todos a los que nos ha pasado y nos sigue pasando porque pienso que los llamados normales entre comillas no se enteran de lo que pasa..., así pasa que en la sociedad no tenemos ayuda ninguna.... Hasta que a todos nos pase...

    ResponderEliminar