COMPARTIR

domingo, 3 de noviembre de 2019

Eritofobia



La eritrofobia es el miedo a ruborizarse. La persona que se ruboriza reacciona negativamente, sintiéndose avergonzada  por ello. Esto hace que su ansiedad aumente, y que pueda provocar un mayor rubor. De este modo, puede tener miedo de verse en situaciones en las que previamente se ha ruborizado. No siempre existe un motivo por el cual estar ruborizado, se puede provocar de la nada, desencadenando así, el miedo y vergüenza al rubor.

La eritofobia suele venir con la fobia social.

Por suerte no tengo este síntoma , sí ,me he puesto colorada a veces ,pero no con esa causa efecto tan grande hasta el punto de no poder ocultar nunca tus miedos o tus vergüenzas ,pienso que tiene que ser horrible que se vea de forma tan evidente tu zozobra interior cuando es algo que primigeniamente intentan ocultar de entrada los fóbicos sociales,  cosas que te puedan delatar como pej temblor de manos etc . Tener esos rubores o manifestaciones de nuestro malestar a ese nivel o ansiedad tiene que ser realmente horrible.
Como no lo he vivido acudo a internet para explicar esta especificación de la fobia social y que quede constancia en el blog.

Ser el centro de atención de los demás puede desencadenar el rubor facial, incluso aunque no se trate de una atención negativa por parte de los demás. Ser el centro de atención pone a una persona bajo la mirada de los demás, y esta mirada puede volverse crítica, rechazadora o humillante

El miedo a sonrojarse hace que la persona se sienta ansiosa, de modo que el mismo miedo al rubor facial puede acabar provocándolo, estableciéndose así un círculo vicioso.

Esto puede hacer que sienta un miedo especialmente intenso a que el rubor llegue a ocurrir, pudiendo incluso llegar a evitar situaciones en las que considera que podría ruborizarse. Dado que el propio miedo al rubor genera una ansiedad que puede llegar a hacer que el temido rubor aparezca, las situaciones temidas pueden ser cada vez más numerosas, y este miedo puede mantenerse en la edad adulta.

A parte de la teoría lo que normalmente nos interesa ver son experiencias con la eritrofobia , como viven con ella otras personas y como siempre ver que no estas solo con el problema

EXPERIENCIA CON LA ERITOFOBIA
FobiaSocial.net > Rubor/Sonrojo mi experiencia con la eritrofobia

Hola amigos, tengo 43 años, mi problema comenzó a los 17 años, todo inició en el salón de clases de mi colegio, noté que algo no funcionaba bien y que no podía controlar el rubor facial, me sonrojaba muy fácilmente. Logré graduarme del colegio con muchas dificultades, en medio de burlas de compañeros, pero la situación se complicó al ingresar en la universidad, ya para ese entonces se había configurado con una fobia específica, intenté varias carreras pero fracasé rápidamente y terminé abandonando estudios en cada parte.
(...)
He pasado por más de 20 años de ERITROFOBIA , en todos estos años he pasado por muchas depresiones, ansiedad, insomnio, situaciones muy dolorosas de vergüenza frente a los demás, yo defino a la ERITROFOBIA como la vergüenza de sentir vergüenza. En varias ocasiones sentí muchos deseos de que desapareciera de este mundo por muerte natural, nunca pensé en suicidarme (curiosamente, porque muchos los hacen por desesperación), asistí a consulta con psicólogos, médicos y psiquiatras, pero hice resistencia a tantos medicamentos hasta que me convencí que los medicamentos son útiles pero si los usas controlados por un especialista, o como en mi caso que los uso ocasionalmente para controlar mi ansiedad, pero no creo que sea muy bueno usarlos permanentemente porque escondes tu problema. Creo mucho en la auto-psicoterapia, y bueno, afortunadamente hoy en día existen opciones para la persona con fobia social o eritrofobia, para que pueda trabajar hay trabajos por internet, puede ser independiente (no necesita trabajar necesariamente en una empresa), también algunas personas puedes hacer su carrera profesional por internet a un costo razonable. Hoy en día necesito terminar mi carrera, mejorar mi situación económica.
En cuanto a la ETS, simpatectomía torácica endoscópica puedes ser que a algunas personas les haya funcionado para eliminar total o parcialmente el rubor pero lo cierto es que es como una ruleta, es incierto saber si vas a quedar mejor o peor, la verdad hay que investigar para estar seguro antes de arriesgar la vida por esa causa. A veces he soñado con poder crear un maquillaje para hombres y mujeres que sea transparente y no produzca brillo en la cara y así se pueda ocultar el rubor totalmente, son sueños, tan solo si pudiera hacerlos realidad. Tengo que decir que mi historia es bien particular porque vengo de una familia que no es rica pero tampoco es de escasos recursos económicos, y es muy doloroso saber todos los estragos y daños causados por el rubor facial como enfermedad física y psicológica, daños en lo académico, económico, familiar, afectivo (no es fácil tener pareja bajo esta condición), pero bueno amigos, un día me miré frente al espejo y me dije a mi mismo: Debo decidir si quiero vivir o quiero morir...? Decidí vivir y ese es mi valor, les cuento que sueño con hablar muy bien inglés, y me gusta mucho la música, una cosa que entendí muy bien es que el gran error de la persona con ERITROFOBIA o fobia social es pensar que uno es un enfermo, y la verdad es que uno es mucho más que un enfermo, porque uno tiene muchos valores y potenciales que la fobia dejó estancados, pero hay que vivir intensamente porque la vida es corta. Un abrazo a todos.

Otras experiencias en:


Respecto a la solución quirúrgica se han reportado efectos secundarios importantes , os explico este artículo sobre su eficacia y seguridad.

Eficacia y seguridad de la simpatectomía torácica endoscópica para la sudoración excesiva y el rubor facial:

OBJETIVOS:
A pesar de las controversias, la simpatectomía torácica endoscópica (ETS) se ha utilizado como un tratamiento para la sudoración excesiva de las manos y la cara y para el rubor facial. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de ETS para las indicaciones actuales en una revisión sistemática.

MÉTODOS:
Se incluyeron ensayos clínicos controlados y estudios de cohortes con más de 100 pacientes. Los resúmenes se buscaron en MEDLINE y CCTR desde 1966 hasta junio de 2004. Dos revisores extrajeron los datos y evaluaron la calidad del estudio. Los datos sobre efectividad y seguridad se sintetizaron cualitativamente.

RESULTADOS:
No se encontraron ensayos clínicos controlados. Se incluyeron quince estudios prospectivos. La calidad interna y externa de estos estudios fue pobre en general. En general, el seguimiento fue inferior a 2 años, tiempo durante el cual la sudoración excesiva y el rubor facial parecieron disminuir entre la mayoría de los pacientes. Las complicaciones inmediatas relacionadas con la toracoscopia ocurrieron en hasta el 10 por ciento de los pacientes. La sudoración compensatoria por debajo del nivel de los senos se informó en hasta el 90 por ciento de los pacientes. Otros efectos secundarios comunes incluyen sequedad de cara y manos, sudoración gustativa y dolor neurálgico. Varios otros efectos secundarios menos comunes fueron reportados.

CONCLUSIONES:
La evidencia de la efectividad de ETS es débil debido a la falta de ensayos aleatorios. La intervención conduce a complicaciones inmediatas graves en algunos de los pacientes y a efectos secundarios persistentes para muchos de los pacientes.


EL RUBOR TIENE SU PARTE POSITIVA libro del doctor Jadresic,
El rubor es lo contrario a la frialdad, a la intención de manipular, es algo que una inteligencia maquiavélica y oscura, con malas intenciones, no haría jamás. Por tanto, hay evidencias experimentales de que preferimos a la gente que se ruboriza, para quién se sonroja en público, automáticamente se le asocian características como la calidez humana, la sinceridad y la honestidad, se perciben como personas más cooperativas e incluso, resultan más atractivas.

FUENTES:

2 comentarios:

  1. A mi esto del rubor me pasaba muchísimo hace años. Entiendo lo duro que tiene que ser para el que lo tiene durante toda la vida. Aún ahora de vez en cuando me ocurre pero no es lo habitual. No me refiero al ligero rubor que me sale a menudo, sobre todo si soy el centro de atención. Sino a sentir que te arde la cara y que todos lo ven... Recuerdo que en el colegio me pasaba mucho. Curiosamente también en la Universidad y más si tomaba café. Ahora si tomo mucho más café del que acostumbro a tomar también me pasa. O si he hecho esfuerzo físico, claro. Esas serían las veces puntuales en que me ocurre. Por suerte a día de hoy tomando precauciones (moverme lo más despacio posible si voy a estar con gente, beber mucha agua, no pasarme con el café) no me supone un gran problema. Pero sí recuerdo que lo fue.

    Creo que lo más importante es quitarle importancia... Y los otros pueden ayudar en esto, no mencionándote cada dos por tres lo colorada que estás, como si no lo supieras ya.

    ResponderEliminar