COMPARTIR

viernes, 22 de noviembre de 2019

La empatía y el lenguaje corporal en la fobia social


A menudo hemos hablado sobre la supuesta empatía de los fóbicos sociales , tengo que deciros que ya existe un estudio del aumento de esas habilidades  en personas con fobia social.
Quizá actuamos como quisiéramos que actuaran con nosotros, que entendieran nuestras formas de actuar, incluso que las asumieran.
Las personas con fobia social muestran sensibilidad y atención a los estados mentales de otras personas.  

Las personas con fobia social  alta podrían tener capacidades elevadas de empatía.

ESTUDIO
MÉTODO
La empatía se evaluó mediante escalas de autoevaluación en personas con alta ansiedad social y personas con baja ansiedad social  según su puntuación en la escala de ansiedad social de Liebowitz. Se utilizó una tarea computarizada para evaluar la capacidad de juzgar las atribuciones del estado mental afectivo de primer y segundo orden cognitivos.( los dos tipos de empatía)

RESULTADOS
Las personas con alta ansiedad social exhibieron tendencias elevadas de empatía afectiva. Sin embargo, el control de la variable de ansiedad general reveló que la ansiedad social estaba relacionada con las medidas de empatía cognitiva.

Breve diferencia entre tipos de empatía :

La parte cognitiva de la empatía. 
Implica entender y reconocer qué está sintiendo el otro, incluso qué está pensando.

Tú sabes que alguien lo está pasando mal, también sabes por qué y hasta reconoces que tiene todas las razones del mundo para estar así, pero eso no te hace sentir realmente mal, no llega a tener un reflejo afectivo en ti.

No es lo mismo sentir que entender. En la cognitiva entiendes a las personas ; en la empatía afectiva, las emociones mandan.

Empatía afectiva 
Los problemas de los otros, aunque no los entendamos completamente, nos generan una reacción afectiva, ya sea tristeza, indignación ante una injusticia.

En realidad, las personas no somos completamente empáticas afectivas o empáticas cognitivas. Generalmente, dependiendo de la situación y de las personas involucradas, puede prevalecer un tipo u otro. Por ejemplo, no es igual la empatía que mostramos con nuestra familia que con una persona extraña.

Realmente nos interesa saber qué piensa el otro y saber si nos juzga o no, por eso nuestros radares se agudizan en ese sentido.

Los participantes con  baja ansiedad social comparados con  los participantes de alta ansiedad social  exhibieron niveles de precisión más altos en las condiciones de atribución del estado mental afectivo, pero fueron menos precisos que los individuos de baja ansiedad social en las condiciones paralelas de atribución del estado mental cognitivo.

LIMITACIONES
Se requiere investigación adicional con muestras más grandes e individuos clínicamente diagnosticados.

CONCLUSIONES
Los resultados apoyan la hipótesis de que las personas con alta ansiedad social pueden demostrar un perfil de habilidades socio-cognitivas único con tendencias elevadas de empatía cognitiva y alta precisión en las atribuciones del estado mental afectivo.

Quizá nuestra empatía viene a ser una forma de supervivencia, pej con ella somos  capaces de sincronizar el lenguaje no verbal con el de nuestro interlocutor. Somos capaces de interpretar indicaciones no verbales por medio de cambios en los tonos de voz, gestos o movimientos que realizamos inconscientemente, pero que proporcionan gran cantidad de información que necesitamos para ver quienes pej son potencialmente amigos o enemigos .

LENGUAJE CORPORAL 
El lenguaje corporal de las pacientes con fobia social facilita la evaluación completa de la patología.


Los fóbicos sociales tenemos un comportamiento diferente. Cosas como que nos tocamos más las , manos,  el pelo etc.. de hecho eso ya lo sabemos, no nos hace falta ningún estudio para saber eso .

Una aproximación etológica hacia el estudio de los trastornos conductuales aporta información relevante acerca de aspectos funcionales de la conducta que caracteriza a ciertas entidades patológicas. El objetivo del presente estudio fue describir unidades conductuales no verbales, presentadas por un grupo de 14 mujeres con fobia social  y un grupo control de 13 mujeres durante una entrevista clínica, y evaluar las posibles diferencias entre esos dos grupos. 
Las personas con FS apoyaron su forma de hablar con las manos y colocaron las manos sobre sus piernas, en comparación con las del grupo control, que no lo hicieron. Las personas con fobia social asintieron con la cabeza con más frecuencia, se tocan la cara, presionan sus labios, pasan la lengua por los labios y se tocan el pelo más frecuentemente que el grupo control. Se sugiere que una evaluación sistemática de la conducta no verbal puede ser importante para llevar a cabo una evaluación completa de los pacientes con FS en un entorno clínico, y que ello puede contribuir para evaluar la eficiencia en el tratamiento


RESPECTO A MI 
Creo tener ambas empatías cognitiva y afectiva. Digo creo porque no sé si me corresponde a mi aseverarlo.
Entiendo y sufro con las situaciones de mis congéneres de forma muy especial .

Respecto al lenguaje no verbal y el corporal 
Frente a extraños me gusta actuar en un ambiente lo más controlado posible, que admita las mínimas sorpresas posibles , para lo cual observo mucho el lenguaje no verbal que da gran información. Saber si esa  persona extraña está de buen humor será pej algo que buscaré muy especialmente.

Respecto al lenguaje corporal yo suelo llevar casi siempre los puños cerrados , como un símbolo de protección,  me da seguridad .
Suelo andar muy encorvada,  como si quisiera esconderme  
No miro a los ojos.
Me muerdo las uñas.



FUENTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario