COMPARTIR

miércoles, 2 de febrero de 2022

Agorafobia y fobia social


En estos momentos la fobia social se mezcla con la agorafobia , de hecho hay una fina línea de distinción entre ellas,obviamente si quieres evitar a las personas prefieres quedarte en casa, rechazas invitaciones o planes de salida,  si tienes algún amigo y a este pej le acompañan amigos que tu no conoces .Al final te sientes más cómodo en casa , tú solo 


Ahora en pandemia yo pej huyó mucho más de las aglomeraciones,  restaurantes atestados silla espalda a silla, no sé cómo se atreven , esto podría ser lógico y normal temerlo ,  pero pej no me gusta salir los fines de semana que hay más gente paseando por las calles o ir de compras o a las rebajas , en la calle no hay tanto peligro,  vas con tu mascarilla además y siempre puedes alejarte de los que van sin ella. 

De todas formas ya no me asusta tanto la pandemia , por suerte está ola ,aunque muy contagiosa , muchos la pasan en casa como un catarro y yo tengo ya mis 3 dosis de vacunas,  pero todo esto ha propiciado una forma de actuar más enfermiza ,si cabe,  en mi , ahora la calle es un lugar lleno de peligros , la veo diferente , temo desmayarme pej o tener un ataque al corazón,  me canso mucho por mis problemas físicos  y no tener ayuda . Por supuesto nunca salgo sola , pero aún así sería complicado buscar esa ayuda rápida o no sé, tampoco me gustaria dar un número, soy discreta como buena fóbica social , pero solo me siento segura en casa , aún así,  y después de la medicación, salgo  , pero si un día puedo librarme respiro feliz.

Creo que me ha pasado mucha factura todo lo que he sufrido de estos 4 años para atrás,  primero la muerte de mi padre , un mazazo total, el me entendía mejor que nadie,  porque el sufría también problemas psicológicos,  de ser genético seguramente lo heredé de él .Después mi enfermedad en la que estuvo en peligro mi vida,  miro atrás y no sé como soporte la de tropelías que me hicieron,  hasta me abrieron la cabeza para hacer una biopsia , después la pandemia y ahora ,continuando en pandemia,  los efectos secundarios de la quimio y todo lo vivido .Esta vez no me negué a ir a un psicólogo,  en los que no creo mucho, pero estaba muy mal y algo tenía que hacer ,( por cierto.la salud mental está fatal en apenas un año me han cambiado de psicólogo 5 veces, ¿qué tratamiento me van a hacer así? Y el rollo de volver a contar lo mismo y confiar y sentirte bien con una persona nueva.) 


Cuando me ingresaron en el hospital para hacer un estudio de mis fiebres, tengo fiebre todo el verano , se llegó a la conclusión de que los daños en la cabeza ,concretamente en la pituitaria, hizo que el sistema de regulación de temperatura se estropeara, soy como.un termómetro me sube ka fiebre con la temperatura exterior  así mismo tengo que tomar , en pastilla, hormonas que mi cuerpo ya no produce , bueno lo que decía , en el hospital me daban permiso de fin de semana para irme a casa, y yo les decía que no quería . No quería salir a la calle para tener que volver de nuevo luego al hospital,  prefería quedarme en la seguridad del hospital , otra cosa fue cuando me dieron el alta definitiva, claro .


Por cierto una periodista al comentarle lo difícil que es convivir en el hospital con un extraño en la habitación. , aunque yo siempre ponía la cortina para aislarme , pero vienen familiares , vas al baño pasas por ahí,   siempre tiene que haber una comunicación inevitable mínima , bueno pues está periodista me dijo que porque no les dije que tenía fobia social y que me pusieran sola en una habitación,  que ingenua jajajaja… nadie entiende que es una fobia social y mucho menos tendrían esa delicadeza,  que es práctica por otra parte te ponen donde hay sitio .  

Total que sigo sufriendo y es un no acabar.

2 comentarios:

  1. Que loco todo, te leo y siento tanta empatía. Tengo 47 años y empecé a trabajar hace un mes, despues de 13 años sin trabajar. Me está costando mucho la interacción con mis compañeros, si bien el trabajo es remoto y solo nos comunicamos x video llamada, es terrible lo q siento, me paralizo y ruego xq no se note tanto a traves de la cámara. La pandemia fué la excusa justa para aislarme sin tener q inventar una mentira de porque no quería ir a reuniones. Estaba tan cómoda y ahora tengo q volver a socializar y me cuesta horrores. Pero gracias a la necesidad de trabajar, y notar estos síntomas, hice una consulta sicológica y me dijeron que tenía ansiedad social, no lo podía creer! no sabía ni que existía esto. Pero viendo en retrospectiva, ahora todo me cierra, como que casi toda mi vida toma sentido. Ví un video donde explican que lo más probable es que esto haya comenzado en la niñez, y es verdad, siempre fuí así, más tímida que el resto, y la gente que me rodeaba y sus comentarios y burlas, pienso que empeoraron la situación. Miro hacia atras y veo mi vida de adolescente, sufriendo cada vez que tenía que interactuar con pares, durmiendo en los baños de los boliches cuando salía a bailar con amigas, esperando que llegara la hora en que nos vinieran a buscar, o tomando alcohol de más para evadir todo eso. Empezando mi vida adulta y comenzando a trabajar, salir todos los días y emborracharme para poder interactuar con gente del trabajo, etc.... Tantas cosas que podría haber evitado o hecho de otra forma más saludable si hubiera sabido que no era solo tímida, que no era una freaky, pero al menos ahora lo sé y puedo trabajar en esto para cambiarlo. Y ver que hay otras personas que les pasa lo mismo y además se toman el tiempo de escribir un blog como vos es muy reconfortante y una gran ayuda. Muchas gracias, te seguiré leyendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por contar tu historia, que a muchos interesa pues ven como tu que no están solos, que no son raros , sino que tienen un problema que se llama fobia social

      Eliminar