COMPARTIR

martes, 1 de marzo de 2022

Un voto a favor de la medicación


Hay muchísima gente que es muy reacia a medicarse , en nuestro caso por un trastorno de ansiedad.  Dicen que enmascara los síntomas y no se soluciona el problema,  de ahí que recomienden terapia psicológica junto a la medicación. 

Yo estoy medicada ahora con dos antidepresivos que es lo que dan en nuestro caso, también voy al psicólogo.

Mucho antes probé otras antidepresivos , seroxat, motivan.. y acabé siendo también muy reacia a la medicación. Me hacían sentir que no era yo.

 Recuerdo en una ocasión que discutí con mi marido y tenía motivos para estar triste e incluso llorar, bueno pues lo fingí y por dentro me estaba riendo 😯😯 ¡¡¡¡No me afectaba nada.!¡¡¡Esa no era yo!!!, ¡¡¡Era insensible !!!.

A partir de aquí ya no quise más medicación y me negué las veces que me lo propusieron.

Pero llegamos al momento actual en el que además de fobia social,  me ha entrado  una agorafobia fuerte , estuve sin salir 3 o 4 meses de casa .Me pasaba  las mañanas   tumbada en la cama intentando relajarme con música relajante , mientras me cosquilleaban las piernas y me costaba respirar .Se convirtió en una ansiedad generalizada .Temía el momento en el que mi marido me dijera de salir y yo tener que decirle que no ,se enfadaba . Tenía miedo a verme obligada a salir pej cuando tenía un médico y anticipaba mucho esa ansiedad .

En los 4 años pasados he vivido  una época muy dura , se murió mi padre al que adoraba , el linfoma donde corrió peligro mi vida, la pandemia  y ahora los efectos secundarios de la quimio . Me canso mucho,me duele la espalda , tengo osteoporosis,  también debido a la quimio y tengo una gran dependencia de mi marido,tanto físicamente pej no puedo hacer casi nada de la casa , como psicológicamente  ,no puedo salir sola a la calle , con lo cual me deprimo bastante.

En esta situación estaba cuando acudí de nuevo al psicólogo y psiquiatra .Lo mío fue relativamente corto para entrar al sistema , quizá porque me derivaron desde el hospital en el que estaba ingresada, para estudiar mis fiebres recurrentes,  (ya he hablado o escrito sobre ello.) Me mandaron incluso a un psicólogo a la habitación .


Yo más bien pienso que la psicóloga no me va ayudar en nada  y menos viéndome 1 vez al mes que ni se va acordar de mí con tantos pacientes. Puede servirte para desahogarte ,  pero en mi opinión poco más . Sigo con ella porque se supone que es la que me puede ayudar , no hay más cosas actualmente que te puedan ayudar , y quiero confiar en eso, además sé que es una suerte tenerla con la de gente que ahora intenta entrar al sistema por problemas debido a la pandemia , pero hacemos un esfuerzo importante, más bien mi marido, que se tiene que quedar ahí a esperarme , mi sentimiento de culpa por ello y las pocas ganas con las que voy , si hubiera algún resultado positivo ..pero siempre es lo mismo ¿qué puedo hacer para ayudarte? Te preguntan, pues si no lo sabes tu , mal vamos .pienso, que no lo digo. 

También me han cambiado de psicólogo varias veces , así al final nadie hace,  o puede hacer, un tratamiento en condiciones,  pienso .

Es decir no tienen ni idea de cómo abordar mi caso y quizá el de otros, no creo que tenga la exclusiva.


Vuelvo a la medicación,   primeramente me recetaron citalopram no noté nada de nada, y en mi segunda visita me incluyeron mirtazapina., Me dijeron que la combinación de dos antidepresivos solía funcionar y vaya si funcionó .Se me quitaron todos los síntomas físicos de ansiedad , empecé a salir cada día de casa , aunque sigo con miedo y ganas de volver  casi nada más llegar a nuestro destino, la agorafobia sigue ahí, no se ha ido . Ya no quiero estar tumbada en la cama. Me recuerda mi mal estado pasado que ni yo me daba cuenta hasta que no estuve bien.

Mejorar en lo psicológico me hizo mejorar en lo físico y ya no me canso tanto , antes me cansaba sólo de ir de  la sala a mi cuarto 😯 Ahora puedo andar hasta 4 km del tirón,  aunque procuro no pasar de 2km porque luego me duele todo y porque sufro , se me doblan las piernas .Tengo que coger fuerza muscular , llevo mucho tiempo de inactividad metida en un hospital.

En fin que estoy encantada y está vez acepto de buen grado la medicación. Estaba sufriendo mucho y ni lo sabía ,como decía,  hasta que me he visto bien . Si necesito unas pastillitas para estar bien, pues las tomo y con ganas .

¿No tomamos pastillas para los problemas físicos? Que si colesterol, tensión alta etc ¿por qué no para los problemas mentales? En ellos se sufre bastante más que esos otros problemas.

No os neguéis de plano a una medicación,  si dan en el clavo con lo que necesitas , ayuda y mucho . Darle una oportunidad.

Dicen que cuando deje de tomarlas volveré a estar  como antes y que nada habrá cambiado porque la terapia es la que "cura ", supuestamente , No obstante fue una psicóloga la que me dijo que convenía medicarme antes de comenzar la terapia,  para aguantarla,  supondría exposiciones y cosas que me costarían mucho sin ayuda,  y llevaba razón,  no quise medicarme por aquel entonces y abandoné a esa psicóloga cuando ya no se limitó a hablar,  nuestra tendencia es evitativa , necesitamos el empujón que da la medicación  .

Yo creo que si habré cambiado , ahora salgo con menos miedo y aprendo de mi experiencia,  aunque sea medicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario