COMPARTIR

jueves, 8 de octubre de 2015

Comer en público, asistir a fiestas..



Otro miedo social más es el de comer o beber en público  ante personas que no conoces o no tienes confianza.
De hecho éste es uno de los motivos de fobia social que más limitan  o al menos el que más te impide disfrutar de la vida .
Los fóbicos sociales desearían poder relacionarse con normalidad , les encantaría poder disfrutar de fiestas, de grupos, de salidas etc...pero lo pasan tan mal ,que lo evitan, salvo que sea con personas de su total confianza .
Prescindir de esta socialización te está abocando a cosas como no tener amigos, pareja,  estar encerrado en casa etc.. ¿y qué vida puedes tener sin eso?

Yo trato de pensar, ¿Por qué? ¿Qué nos hace actuar así? ¿Por qué comer con otras personas nos causa ansiedad?

¿Será proveniente de nuestros genes ,de nuestros ancestros primitivos, de nuestra biología?...

 ¿De tiempos tan remotos en los que uno no podía pararse a comer lo cazado hasta no encontrar un lugar seguro, porque los depredadores estarían al acecho de tu caza e incluso de tí?


Se habla del origen evolutivo de los miedos y emociones... la psicología evolutiva que intenta reconstruir los problemas que nuestros antepasados afrontaban en su entorno primitivo y cómo respondían a los desafíos. Vamos evolucionando pero esta teoría dice que existen unas raíces comunes a nuestros ancestros que permanecen . El objetivo sería entender el comportamiento humano y su función adaptativa,  es  decir, la conducta humana ha sido programada por los propios genes para propagarse de generación en generación.

¿Tendría sentido este miedo así? 

¿Algo que quedó en nuestras amígdalas  y neurotransmisores que nos impide reaccionar de forma normal ante situaciones que no tienen peligro? 

Quizá nuestros genes lo recuerdan ,en esa evolución.
Es una teoría, pero podría tener sentido.

A veces resulta tan irracional este hecho que pienso que no soy yo la que tengo ese miedo, sino que mi biología me alerta erróneamente.

 Evidentemente ya no existe tal peligro, ni ese lógico,  ni de hecho ningún otro ,ahora ya no hay animales depredadores que nos puedan atacar. No existe ningún peligro , al menos ninguno que tú puedas describir coherentemente. Es por eso que trato de buscar causas, razones...

Entre la causas de fobia social que da la OMS está una que  sugiere que podría ser heredada y habla de la existencia de un  gen en los ratones que afecta el aprendizaje del miedo ¿y si nos quedamos con los instintos más primarios y no conseguimos evolucionar con el aprendizaje, al menos en algunas facetas, porque tenemos esos genes?…
 ( ver causas de la fobia social según la OMS, al final del texto).

Si me preguntan porque tiemblo o me siento incomoda comiendo en público, aún sin haber interrelación social,  tendría un problema, porque no sabría qué decirles. A no ser que la respuesta fueran los genes y  tuviera una explicación con  este rollo evolutivo.
Gracias a Dios no me preguntarán tal cosa, porque nadie lo sabe .Es una cosa que vivo por dentro, una más de las que conlleva la fobia social y que nuevamente se esconde. Tampoco tengo interés, por otra parte, en que nadie lo sepa y como ya es algo interiorizado en mí, no me molesto en explicarlo ni que en alguien lo entienda,  para empezar porque yo tampoco lo entiendo, al menos en parte.

La solución evolutiva no es una respuesta real ni coherente , si no la colocamos en nuestro mundo actual y la adaptamos.
Comer no deja de ser algo animal y primitivo necesario para sobrevivir, pero ahora ya no comemos cocinando en una hoguera o comiendo con las manos o sin guardar las normas de educación establecidas. Ahora se fijarán en si comes mucho o poco, si haces ruidos al comer , si masticas de forma exagerada o  fea, la servilleta ha de ir aquí, limpiarse con decoro  etc. etc... Hay unas normas de corrección a cumplir que si no sigues puedes ser objeto de burla o crítica.
Si una persona con fobia social que continuamente se siente observada y objeto de valoración, está comiendo ,puede pensar que se fijan en él porque está haciendo algo mal, si a esto le añadimos la variable de comer con otras personas con objeto de una fiesta o similar que requiera también una comunicación ,hablar ,relacionarse, ya son dos variables que se unen al hecho comer que lo hacen ,o pueden hacer, insufrible.

Pero no solo a los fóbicos sociales, pej comer solo una persona en una habitación con más gente en la que no está comiendo nadie  ,puede ser algo cortante , entonces sí se fijarían y estarían pendientes.
 ¿Quién no ha ofrecido alguna vez  a los presentes ,en estos casos, lo que estaban comiendo como medio de justificarse y sentirse mejor?
Quizá evolutivamente hablando nos quedó esta costumbre ,porque nuestros ancestros repartían su caza a los otros clanes cuando habían cazado y ellos no, incluso se les daba las mejores partes, con objeto de que cuando fuera al revés ,fueran ellos quienes les ofrecieran parte de su caza.

El hecho de comer es un ritual que ,en principio , es íntimo, como hacer nuestras necesidades pej , pero desde el momento en  que comer se volvió una actividad social , se acepta comer en público ,cosa a la que los fóbicos sociales no se han podido adaptar .
Evidentemente todo son teorías mías sobre cosas que he leído, trato de buscar sentido o respuestas.
Volviendo a la realidad.

La parte que no entiendo

Para explicar esta parte  tengo que hacer un esfuerzo de introspección muy grande, intentar entenderme, colocarme en la situación y tratar de recordar que pienso.

Pej Ir a comer a un restaurante. No me molestan  los desconocidos, ellos no están en mi mesa y al no conocerme no se van a interesar en mirarme , por decirlo de alguna manera, y a mí tampoco me interesan ni  preocupan. Ellos tienen su vida y yo la mía.

  ¿ y entonces?... 

¿Por qué escojo escrupulosamente el lugar en el que me sentaré como único lugar donde me sentiré cómoda?  

Éste siempre es contra una pared, mi espalda da a la pared. Puedo hacer verdaderos malabarismos para escoger mi sitio, hasta resultar infantil para quien no conoce mi problema, pues si me quitan el sitio elegido pido expresamente que me cambien. Quiero ese sitio .
Normalmente la gente se sienta donde la casualidad o el orden de entrada les deja. 
Tampoco me gusta estar de espaldas a la gente ni estar muy cerca de la entrada del local, necesito buscar un nido de protección o mi incomodidad ante la comida en sí se multiplicará.

Aquí pej tendría sentido esa respuesta evolutiva, por buscar sentido donde no lo hay. Necesito buscar un lugar de protección y en el caso de percibir algún peligro (un depredador que mi biología recuerda pej poderme defender.

Lo que sí entiendo:

Todo esto es comprensible cuando el comer con alguien implica una relación social obligada, pej una boda con gente que no conoces , una cena de amigos no íntimos o de trabajo etc.. donde tienes la obligación de interactuar Ahí sí tiene sentido y la fobia actúa en todo su esplendor. Has de  hablar y puede ser posible que otros se fijen en ti, por el simple hecho de la comunicación.
 Ahí quieres quedar bien, resultar simpática, no cometer ningún fallo, no decir nada inapropiado y esto se extiende  a tu forma de comer. Buenos modales, no comer mucho o resultar ansiosa con la comida .... hasta la postura que adoptas temes que no sea la adecuada.
Tanta atención a querer ser perfecta ,a seguir las normas como se espera en sociedad, simplemente en tu forma de actuar, ya es motivo para tener una gran tensión y estar ,y comportarte , de una forma rígida, después ya comunicarte al mismo tiempo , un suplicio.
Alcanzar la botella de agua del centro pej y echarte en tu vaso , se convierte en una agonía tal, que puedes llegar a prescindir de ella aunque te estés muriendo de sed.
Si tienes ya la bebida en tu vaso, has de sujetarla con las dos manos para beber, porque tiemblas tanto que temes que caerá .Tus manos parecen como de goma y no puedes dejar de temblar. Igualmente has de sujetarla con las dos manos para que no se note ese temblor.

Si pasas mucho en esa reunión , comida social etc.., empiezas a ver borroso, sientes mareos, pero has de aguantar el tipo y seguir como si nada, hablar ,comunicarte, porque para eso estás ahí y es lo que has de hacer ,o salir corriendo, claro, pero no suele ser posible quedarías aún peor, aguantas como sea, aunque estés pensando que jamás volverás a pasar por ahí.

La ansiedad y la rigidez irá en aumento, cada vez cuesta más tolerarlo.

Empiezas a perder otros sentidos ,el oído, en mi caso es muy común. Me esfuerzo por oír lo que me dicen y entro en pánico cuando me doy cuenta que no les oigo ni entiendo y que me  están mirando esperando una respuesta.

 Suelo decir:
- Sí sí. 

Es decir asiento, sin saber qué dicen , y sonrío … y más pánico, porque ...

¿A qué  habré dicho que sí????

¿Era eso lo que se esperaba de mí?

Si todavía estoy sentada lo voy tolerando, si me tengo que poner o estar  en pie, por las circunstancias de la fiesta o porque tenga que ir al lavabo pej, el cuerpo se vuelve de goma ,como las manos al beber. 
Siento que me desmayaré , al tiempo que ya me duele la mandíbula por mi eterna sonrisa de aceptación. Si los demás ven que les acepto y/o escucho, estarán contentos.

Mi misión es," que todos estén contentos", osea "misión imposible" 
¿Cómo no voy a tener tensión?

Ya no sé ni andar porque pienso que mi postura es encorvada y me siento patosa, torpe, siento que puedo tropezar o chocar con obstáculos, porque soy de goma. Mi estado de ansiedad es fuerte y a veces pienso que puedo entrar en colapso .

En nuestros tiempos comer y relacionarse están muy unidos , se unen las dos variables como ya he explicado. Es bastante posible que llegados a esa exposición,   evitativa y fóbicamente hablando, digas: 

- No tengo hambre - y así eliminas una de un plumazo y dos si ya no tiene sentido que te quedes ahí yéndote del lugar.

Esta parte ,sin duda, la entiendo bien.

---------------------------------------------------

Causas de la fobia social
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica algunos factores que podrían ser la causa del desorden.

Algunas investigaciones apuntan a una pequeña estructura cerebral llamada la amígdala, que puede estar relacionada con los síntomas de la fobia social. Se cree que la amígdala es uno de los centros cerebrales que controla la respuesta al miedo.

Estudios en animales sugieren que la fobia social podría ser heredada. De hecho, los investigadores identificaron recientemente un gen en los ratones que afecta el aprendizaje del miedo.

Una línea de investigación está explorando la base bioquímica que pudiera tener el desorden.

Otros especialistas exploran la idea de que una alta sensibilidad a la desaprobación puede estar basada en causas hormonales o tener raíces psicológicas

También se hacen pruebas sobre la influencia del ambiente en el desarrollo de la fobia social. La gente que la padece puede adquirir el miedo al observar el comportamiento y las consecuencias de las acciones de otros, un proceso llamado aprendizaje por observación o modelado social


60 comentarios:

  1. hay algo que funcione ya sea terapia o medicamentos que sean mas efectivos y te ayuden ha ser sociable, por que yo tengo 50 años de edad y 31 años con ansiedad social y aunque he llevado medicamentos y alguna vez terapia logre mejorar un poco pero solo en cuestion de salir de mi casa pero no en socializar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo ser objetiva en lo que me preguntas , no soy médico, y tampoco me he curado para poder hablar con conocimiento de causa. Yo también he probado terapia y medicación y aquí sigo.
      La medicación no cura por si misma, sino que mínimiza los síntomas de ansiedad para poder afrontar una psicoterapia con quizá más probabilidades de éxito. En principio sola no sirve para nada porque enmascara los síntomas se cree uno más o menos recuperado y cuando lo deja vuelve a las mismas.
      Mi experiencia con la medicación es que el miedo no desaparecía. Sí es cierto que tenía más ánimo y mejor disposición para todo , pero aún así seguía evitando por lo que en mi caso y opinión muy personal (cada persona es un mundo) a mí no me valía .
      Las mejoras las va haciendo uno mismo , así como tu, y por poco que sea es un gran logro . Sólo nosotros sabemos lo que cuesta

      Eliminar
    2. Sinceramente, si estas pasando por este tipo de situaciones en donde tienen ansiedad al comer, en restaurantes, yo me sumo a aquello. Es algo muy dificil el hecho de cancelar salidas, no poder sentirse en control o en paz al comer en publico. Se que es dificil de explicar el dolor, la frustracion que podemos sentir pero algo que si se esque todo es temporal y debemos entender que este tipo de situaciones no se quedan para siempre. Hay una gran solucion a cualquier tipo de ansiedad, fobia a pasar la comida, fobia social, etc. Para encontrar la solucion debemos de tener una vida equilibrada, hacer ejercicio ( correr 5 dias sobre 7) para poder botar toxinas, regulizar la cantidad de adrenalina en nuestro cuerpo, liberar endorfinas y la dopamina. Nuestro cuerpo fue creado muy sabiamente y debemos buscar la solucion mas practica, gratis que nos conecta a nuestra verdadera esencia natural. Reducir las horas que estamos frente a una pantalla comer mejor, tomar magnesium antes de dormir. Hay una solucion para todo. No estas solo o sola. La tormenta pasará y una restauracion llegará si realmente ponemos en practica lo mas basico.

      Eliminar
  2. Así me siento yo , a veces tengo ganas de desaparecer . Estoy cansado de decir no voy a comer o a tomar café y se pierden oportunidades en la vida. Yo como mejor estoy es solo , es triste.gracias.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo perfectamente. Yo la sufro desde hace años, ahorita tengo 18 y vaya, estoy haciendo un gran esfuerzo para convencerme de ir a estudiar. En mi carrera, se ocupan mucho las manos. Mi gran miedo es temblar.

    Si alguien desea hablar conmigo, este es mi whatsapp: +591 69005330 o mi facebook: Mauricio Manino Perrucci.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practica deporte, o alguna actividad que la disfrutes, disminuye la ansiedad.

      Eliminar
  4. A mi me pasa y es muy frustrante...trabajo en una fábrica y para comer tengo que salirme a comer donde no aya nadie y si se acercan dejo de comer o me voy...es muy feo,si intento comer donde aya mucha gente siento que no puedo tragar la comida y me asusto hasta se me sube la presión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin alguien sabe de esto
      Me pasa o pasaba lo mismo
      Y yo pienso que es qie tienes que tratar de acostumbrarte a comer con gente asi bastante para que pierdas el miedo ,yovlo he hecho y de verdad no tengo tanto miedo
      Lo controlo
      Haz la prueba ,quizás al principio sea duro pero trata de hacer esa rutina de salir a comer con gente
      Y poco a poco se va :)

      Eliminar
    2. Es verdad es duro pero hay que enfrentar los miedos. Eso trato dia a dia es dificil porque te deprimes.

      Eliminar
  5. Bueno, yo no soy tan tímida. Pero soy incapaz de ir a "salidas", porque sinceramente, me pongo muy nerviosa cuando tengo que pagar por servicios sumamente fáciles (cine, comidas, restaurantes, etc) o cruzar calles, caminar en general, y la cago completamente, a si que rechazo toda invitación que me hagan. Fuck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo comer enfrente de nadie ni de mi mama es un tension orrible que acabo con dolor de cabeza, que se conecta mi energia con la otra persona incomodando y no dejo de mirar la comida aun viendo alos ojos es una tension fea como si yo estoy pagando la comida y ellos se sienten incomodo y no no pago la comida es de ellos pero los incomodo conectando la energia con ellos y con la comida que prefiero comer solo pero ya hice cita con un psicolog

      Eliminar
    2. Hola, que tal te fue con el psicologo?. Yo aún no puedo, no tengo con que pagar para ir por primera vez :(

      Eliminar
  6. Yo me he enfrentado, me revelé a él, y he avanzado mucho, llegué a un punto donde me pregunté ¿por qué no voy a poder disfrutar de cumpleaños, cenas de amigos, bodas, viajes...? Mi vida no podia perder esos momentos que no se volverian a repetir. Me senté y me puse a evaluar mi miedo, llegando a la conclusión que ese miedo no tenia sentido porque no había nada que temer. Dejé de buscarle una respuesta o el por qué de no poder comer con personas alrededor. Me puse mi armadura, me situé frente a él y le dije: "HASTA AQUÍ HAS LLEGADO, AHORA MI CABEZA LA CONTROLO YO. Se que me lo harás pasar mal, pero no me vas a matar ni hacer daño, simplemente me harás tener sensaciones muy desagradables, pero yo TE CONTROLARÉ y TE HARÉ DESAPARECER". Comencé a salir, a comer fuera y me centré en mi, "que me miran pues que me miren", "que lo hago mal o bien, me da igual", "que hago ruido, eso es lo que hay". No estaba dispuesto a perder la batalla cada vez que salía. Procuraba tener la mente despejada de lo que tenia rodeandome, comia tranquilamente, muy lento y lo que me apetecia comer. Si me notaba que aunmentaba la ansiedad buscaba conversación con alguien para hacer que mi mente se centrara en el tema de la conversación y no en que la gente me podia estar mirando. Así y paso a paso fui avanzando, ya casi se ha ido,
    Me decia a mi mismo"Yo soy el más fuerte y no habrá nada ni nadie que impida que consiga lo que deseo". Vas abanzando y cada paso que das te sientes GRANDE, ORGULLOSO y SEGURO de ti mismo. Se que no estoy al 100% aun, porque en situaciones de mucho estres o mucha ansiedad me puede dar la cara pero cuando saco mi armadura es él el que comienza a tenblar.

    El Actor protagonista de tu vida eres TÚ, los demás son actores con papeles secundarios, no dejes que los demás controlen tu vida, directa o indirectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto! Lo que necesitaba en este momento..

      Eliminar
    2. Enserio te admiro a mi me pasaba lo mismo
      Años atras sali asi a comer afuera por que me daban nauseas cuando comia alrededor y también puse de mi parte y ahora eso a bajado
      Solo que cuando me pongo a pensar vuelve pero no como antes
      Yo pienso que eso está en la mente y es una batalla de una misma
      Hay que ponerse a evaluar el miedo el porque piensas eso y te daras cuenta que no tiene sentido
      Es normal comer alrededor de todos ,no hay problema ,el problema es nosotros qie no sabemos manejar nuestra mente y pensamos en cosas que no debemos.

      Eliminar
  7. Se sale a la calle pero poco,no como los que se relacionan muy bien con los demás.no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se sale menos , a veces además puedes tener incluso agorafobia como patología asociada en consecuencia y complicarlo aún más

      Eliminar
  8. Algo hay que salir,yo salgo todos los días,porque me obligo,no tengo muy claro que yo tenga agorafobia.Creo que no,pero hay síntomas que se pueden solapar de sintomatologias parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, la fobia social y agorafobia se pueden solapar los sintomas y requiere un diagnóstico diferencial, pero también es cierto que es muy común como patología asociada

      Eliminar
  9. Alguien ya a la fecha ah tenido mejoria?

    ResponderEliminar
  10. Alguien ya ha podido hacer algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedo comer con familiares pero con personas que no conozco o en restaurantes o lugares con mucha gente aun me da panico y ansiedad.

      Eliminar
    2. PS párese k mucha gente padecemos esto y nada nos a curado

      Eliminar
  11. Yo tengo 16 años y hace 2 que me pasa el inicio de esto fue una crítica que me hizo una amiga de por qué no comía y que estaba muy delgada después de esa cena me invitaron a un cumpleaños en el que directamente no pude comer el olor de la comida se agudizaba y me daban náuseas después de eso no volví a salir a ningún lado hasta el día de hoy. Trate de decírselo a mi papá pero el sólo lo veía como una estupidez entonces nunca más le conté nada de lo que me pasaba. Siento que piensa que es tonto y que se soluciona fácil...
    Siento que esto se arregla pidiendo ayuda a gente de tu confianza pedirle que te acompañe a vencer tu miedo pero el tema está en revelar ese miedo
    Ya fui a la psicóloga pero sentía que no me llevaba a ningún lado entonces lo deje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento lo mismo desde uff tiempo
      No hagas caso lp que diga la gente
      Si te demoras en comer pues que importa!
      Sal y enfrenta tu miedo ,es lo mejor que puedes hacer
      Y eso lo he hecho y te aseguro qur si se puede
      QuiZás a paso lento pero se puede
      Quitate ese bichito de lo que te dijeron ,tu eres dueña de tu mente y tu lo puedes controlar

      Eliminar
  12. Acabo leer el principio, en el cual trata de manera biológica el miedo? Preguntándose por los antepasados. Para mí no tiene nada que ver. Tiene que ver más con el contexto en el cual te desarrollas y como te educaron. Ahora mismo yo me estoy muriendo de hambre en el trabajo a pesar de que me lleve comida o me pueda comprar. Me genera tanta ansiedad comer enfrente de las persona y me pregunto porque?. Yo le echo la culpa a mí madre, recuerdo cuando era más chico que me decía que no podía comer delante de las personas. Uno de chico aprende cosas y no piensa en el "porque?", Ya que no razonamos mucho lo que nos dicen los padres simplemente (por lo general) hacemos caso. Así es como agarramos hábito nos acostumbramos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, no sabia nada acerca de esto o de la agarofobia, me siento un tanto relacionada porque pues bueno, no me gusta salir mucho de mi casa por los germenes y suciedad que hay fuera, demasiadas personas, mucho ruido, prefiero estar en casa y si es de salir que sea a algun sitio donde no haya ni mucha suciedad. personas ni ruido!

    ResponderEliminar
  14. Yo hasta la fecha batallo un poco... suelo pedir cosas fáciles como ensalada... agua.. pero platos muy servidos aún no he podido..en situaciones de mucho estrés llevo en mi bolsa un tequilita pequeño y doy unos tragos.. de verdad se los recomiendo .. Se va la ansiedad en un 2 x 3 y comes como si nada.. Se que a algunos no les gusta tomar.. pero apliquenlo de vez en cuando e irán perdiendo el miedo al menos con unos traguitos de alcohol incluso sabe mejor la comida...

    ResponderEliminar
  15. Padezco de lo mismo , si salgo, si tengo amigos, si voy a fiestas, el problema es en el momento de comer.

    En ese momento por mas hambre q tenga , siento q todos me miran me pongo nerviosa , y de repente siento q ya me llene y no quiero mi un bocado mas me pongo más nerviosa aún cuando veo q todos ya estan por terminar y yo sigo con el plato lleno, trato de seguir pero me asusta el reaccionar mal o devolver la comida.

    Me pongo más nerviosa aún cuando me ven y dicen q no estoy comiendo nada , es muy frustrante ...
    No voy a ciertos lugares a los q me invitan por esa razón.
    No salgo a cenas y ni almuerzos con otras personas q no conozco incluso con mis familiares prefiero comer en casa o en un lugar alejado donde no haya tanta gente .

    Si alguien sabe q puedo hacer para dejar de ser asi , se lo agradecería mucho si me ayudase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo desde hace muchos años... Y pensé que era la única que me sentía así. Quisiera saber si esto que nos pasa tiene un nombre y como solucionarlo... Es una lucha constante por algo que para otros es de lo más normal y me gustaría sentirme como ellos, poder comer en fiestas o en locales sin sentirme ansiosa y con dolor de estómago y nauseas... Ya te ayudaron?

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo también de hace tiempo, todos estos años lo he ocultado y trato de que pase desapercibido el tema, ya sea excusándome por algo o bajándole el perfil, pero ahora me estoy planteando en exteriorizar mi miedo e intentar contarlo con la mayor naturalidad posible durante el acto de comer con gente, lo pondré a prueba.. Es muy frustrante no poder controlarlo, privándose de eventos y juntas solo por el miedo a que te pase..

      Eliminar
  16. Me pasa exactamente lo mismo. No puedo comer con personas extrañas y si llego a comer algo busco un baño por si me da ganas de vomitar . No puedo tragar la comida aunque tenga hambre. Muchas veces me pierdo de salidas o cumpleaños por vergüenza.

    ResponderEliminar
  17. wowwwww, leer que no soy la unica a la que le sucede es increible! muchas gracias a todos por compartir sus experiencias y al creador de este post, es horriblee esta fobia o como se llame, cuando se lo digo a mis padres no me entienden , piensan q es una tonteria mia, yo como full estando en mi casa en mi cuarto viendo series , pero cuando es momentos de salir a lugares publicos 4 bocados y me siento llena y si me siento mas presionada al pensar en q los demas piensen que soy anorexica o algo asi xq aparte soy bien delgada pero no xq no coma sino q mi contextura tb es asi por familia, me ha afectado en lo laboral, social y hasta en lo amoroso, xq cuando tienes novio o novia lo que mas haces y quieres hacer es comer, pero siempre terminaba el comiendose mi plato xq yo no avanzaba lo cual si podia si me lo comia en mi casa a solas o quizas sí con él.
    Aun no encuentro una solucion y voy a viajar a Dinamarca y me da miedo esta situacio ahuyente a todos e incluso al chico que me gusta :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el blog solo lo escribo yo, los comentarios si que lo hacen muchas personas, aportando ,por cierto ,mucha información y experiencias que son muy valiosas para dar a conocer la fobia social.
      Si vas a ir a Dinanatca es un gran paso, eres muy valiente.Animo

      Eliminar
  18. Ami me está pasando lo mismo Nolo eh superado tengo 21 años y no salgo acomer al público porque meda asco y nervios y mis padres lo ven raro y ya quiero superar este miedo porque me pierdo de muchas fiestas 😥😫

    ResponderEliminar
  19. Pero las fiestas y comer en público no es muy diferente. No creo que festejar sea lo que te inquiete, como dice el artículo, estás reaccionado a tus padres, a gente que ya conoces, y quieres quedar bien con ellos. Ya pronto se superarán estas cosas ;)

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por compartir, esta fobia social a la hora de comer con extraños es muy limitante, he lidiado con ella durante toda mi vida, y lo único que creo que funciona es enfrentarse a ese miedo, si dejo que me domine y evito ir a comer el problema seguirá por siempre. También es necesario entender de dónde nace, en mi caso nace de una madre que cada vez que comía poco me provocaba el miedo diciéndome que la gente que me viera comer me iba a escarmentar, es importante entender que ese miedo nos viene de fuera, no es nuestro y por lo tanto podemos desprendernos de él, mucho ánimo valientes.

    ResponderEliminar
  21. A mi me pasa lo mismo e intento evitar ir a comidas o cenas, no tengo problema en otro ámbito, me relaciono bien con la gente y socializo bastante bien, pero comidas y cenas es algo que no puedo, nauseas, sudor, hinchazón... me siento triste por no poder afrontar este problema, siempre dando disculpas absurdas. No se cuando comenzó ni cual es el origen, pero es muy frustrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miralo por el lado bueno a ti solo te pasa para comer a otras personas con fobia social les ocurre en otras muchas más variables y ámbitos sociales, ya imagino que eso no te alivie, pero puede ser un consuelo. Ánimo

      Eliminar
    2. Me sucede lo mismo que a ti.
      tengo esos síntomas cuando se trata de una comida o una cena.
      Personas con las que comparto el desayuno cada día sin problema alguno pero que sin embargo cuando se trata de una comida o cena con esas mismas personas la situación cambia radicalmente.
      Unos nervios en el estómago que me cierran el apetito y me provocan nauseas. Y es hereditario pq familiares míos tb lo han pasado. Y creo que la solución es obligarte a estar en estas situaciones para perder el miedo.
      En mi caso tb influye que no soy una persona a la que le gusta de todo. Pej. Prefiero escoger pescado a carne. Y me incómoda esa situación.

      Eliminar
  22. Me pasa eso desde el instituto. Sufría bullying y un día simplemente dejé de comer el bocata en el recreo. Estuve así, pasando hambre desde las 8 de la mañana hasta las 2-3 de la tarde. Me rugían muchísimo las tripas en clase y eso acrecentaba aun más la fobia. Hoy en día. Tengo 30 años y sigo igual. Solo como en mi casa y con una persona individualmente dependiendo de quién sea. Si voy a comer a algun sitio para no quedar mal, escojo yo el sitio más discreto posible. Pero hay muchas variables, como dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero has intentado algo que te haya ayudado por el momento?

      Eliminar
    2. Ahora mismo he vuelto al psicólogo y psiquiatra, pero no tengo grandes esperanzas

      Eliminar
  23. Ami me pasa lo mismo y es feo
    Mejor dejo de comer
    No se si esto depende de un sigcologo

    ResponderEliminar
  24. Yo no creo en psicólogos, pero si, en principio sería motivo suficiente para ir.Está claro que tienes un problema .

    ResponderEliminar
  25. Hola. Alguien ha mejorado? Me pasa lo mismo que a los demás. Puedo comer con mis padres y hermano, y afortunadamente con algunos compañeros de trabajo. Pero de ahí en fuera me dan ataques de panico, siento que me voy a ahogar y se me duerme el cuerpo si es hora de comer frente a alguien más. He pasado por 3 psicólogos que no me ayudaron en nada y el ultimo de hace un mes fue un psicoterapeuta que me ayudó mucho a perder el miedo a salir a la calle, a hablar con gente y aumentar el amor propio y todo eso, me ayudó mucho, pero no logro comer con los demás y al igual que uatedes me he perdido de muchas cosas por esa situación. Alguien lo ha superado? Este sintoma es el que más me afecta de la ansiedad y les soy sincera estoy perdiendo las pocas fuerzas y ganas que tengo de vivir.

    ResponderEliminar
  26. Hola, (soy menor de edad) hace 2 años e empezado a tener problemas para comer o hacer algo en público, tendría que conversar lo con mi madre pero el problema es que solo pensar en decirlo me aterra.
    Realmente quisiera contárselo pero no puedo, esto baja mucho mis notas porque no puedo cantar o exponer frente mis compañeros, si alguien me puede decir como sentirme cómoda hablando de ello con mi mamá lo agradecería..
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pedir ayuda intenta explicarlo a tus padres , es la única manera

      Eliminar
    2. Hola, mira quizás te de pena con tu mamá o digas que pensará mi mamá si le cuento eso, pero a veces nos adelantamos a los hechos y nada de lo que pensamos pasa. Me refiero a que yo le conté a mi mamá y ella ha Sido un gran apoyo y de hay para adelante me ha Sido un poquito más fácil decirle a otras personas. Anímate!! Y cuéntanos cómo te va.

      Eliminar
    3. Hola, te comento que a mí me daba miedo hablar con mi mamá y comentarle que me daba miedo comer en frente de personas que no conozco pero cuando me animé a hacerlo, ella me escucho y entendió y me animo a esforzarme por luchar contra eso y buscar ayuda. Intenta hablar con tu mamá, quizás te lleves una sorpresa que no te imaginabas.

      Eliminar
  27. me sorprendió saber que a muchos les sucede lo mismo que a mí

    ResponderEliminar
  28. Realmente no le deseo a nadie que se sienta así pero ayuda saber que no soy la única a la que le pasa, yo me pongo muy nerviosa de saber que tengo que comer frente a otras personas, y es peor cuando lo sé con antelación, me tiemblan mucho las manos y me pongo muy rígida, casi no puedo ni mover el cuello, pero me he propuesto mejorar y creo que poco a poco voy a lograrlo porque yo no nací con miedo y tengo que ser fuerte para vivir una vida feliz, espero que todos encuentren algo que los ayude y les traiga mejoría

    ResponderEliminar
  29. Me sentí identificada. No como más en el trabajo desde que tengo 2 hrs para almorzar, me escapo a casa (aunque en casa termine estando 1 hr entre el viaje de ida y vuelta). El otro día por una reunión me ha tocado comer en el trabajo... No he comido ni la mitad de lo que había comprado aún sentándome de espalda hacia todos 😔 Me gustaría poder superar ese miedo que sé es absurdo y poder hacer sociables porque quitando eso suelo ser muy sociable

    ResponderEliminar