COMPARTIR

lunes, 2 de diciembre de 2019

La depresión y la focial social comparten algunos síntomas clínicos,



No está de más recordar, por si cupieran dudas,  que yo hablo por mi experiencia, que es lo que he ido explicando. No soy psicóloga ni profesional , solo soy una afectada de fobia social. Normalmente solo hablo de mi experiencia , pero a veces me tomo la libertad de dar mi opinión y me meto en temas más técnicos,  siempre, o casi, lo hago con base, por lo que he leído
Precisamente, hace unos días , leí un articulo muy interesante en el que decían que  la depresión mayor y el trastorno de ansiedad social comparten algunos síntomas clínicos, lo que sugiere que pueden tener mecanismos cerebrales similares.

Me sorprende que tengan similitudes, si tanto tienen que ver, ¿Quiere eso decir que  la depresión podría acecharnos más de lo normal o que van juntos ?vete tu a saber .

Se hizo un estudio de esto os explico de qué va 

DIFERENCIAS EN EL CEREBRO DE QUIENES SUFREN DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Se encuentran en áreas vinculadas a la atención y la autoconciencia.

A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren de trastorno depresivo mayor,  depresión, una cifra similar a quienes padecen de trastorno de ansiedad social (el más común de los desórdenes de ansiedad).
Ambas afecciones comparten algunos síntomas clínicos, lo que sugiere que pueden tener mecanismos cerebrales similares, sin embargo, pocos estudios han comparado directamente los efectos estructurales que la FS y el trastorno depresivo mayor  tienen en el cerebro.
Youjin Zhao, de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, presenta un estudio en el que utilizan la resonancia magnética (MRI) para señalar un patrón común de anomalías estructurales en los cerebros de las personas con depresión y ansiedad social.

El equipo de Zhao comparó las imágenes de MRI de 37 pacientes con depresión , 24 pacientes con FS y 41 individuos sanos, el grupo de control. Tanto los pacientes con depresión  como con FS mostraron diferencias en la materia gris en la red de relevancia del cerebro, una región que determinan qué estímulos merecen nuestra atención.
Nuestros hallazgos proporcionan evidencia preliminar de cambios comunes y específicos de la sustancia gris en pacientes con depresión  y FS. Cuantos más estudios similares se realicen, con un mayor número de pacientes, mejor podremos valorar estos resultados”.
Básicamente, las diferencias entre pacientes con depresión  y FS y el grupo de control, se encontró en el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza cerebral. Por ejemplo, tanto los pacientes con depresión como con FS, en relación con los controles sanos, mostraron un engrosamiento cortical en la corteza insular, una región del cerebro vital para la percepción y la autoconciencia.
En cuanto al adelgazamiento cortical, Zhao afirmó que otras investigaciones proporcionan evidencia convincente para apoyar la teoría de que la reducción del espesor de la capa cortical en algunas regiones del cerebro puede dar como resultado la disminución del grosor del lóbulo frontal, una gran parte del cerebro involucrada en variedad de funciones, incluidas las emociones.

Los antidepresivos se recetan como tratamiento a la fobia social, es lo único que te dan si ahora vas a un psiquiatra .El hecho de que ya te estén dando antidepresivos para la fobia social ya indica esa similitud o puntos en común.
Se basan en la teoría de que  hay un desajuste de serotonina (aunque parece que no se ponen de acuerdo en si es un exceso o.un defecto 


pero en principio sólo mejoran tu ánimo y una mejor disposición para seguir los tratamientos psicológicos (ambos tratamientos se deben hacer al tiempo)

FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario