COMPARTIR

miércoles, 14 de octubre de 2015

Despersonalización


La despersonalización es un concepto que crea mucha curiosidad, especialmente en personas  que tienen trastornos de ansiedad ,que han escuchado o leído sobre ella ,sin llegar a entender qué es o cómo sería tener un episodio del mismo , o incluso padeciéndolo sin saberlo ni entenderlo muy bien y, sobre todo, siendo incapaces de describir qué sienten  o cómo lo viven.
Para los que padecemos ansiedad es algo tan habitual tener determinados síntomas, que no siempre reparamos en ellos ,porque ya forman parte de nuestra vida.
Es por eso que después de explicar un poco qué es, trataré de explicar cómo se vive con ello, que se siente etc.. contado por alguien que lo vive, osea yo misma. 
Mi propia experiencia.

Para  situar el término en su significado global  comenzaré con la definición de  la Wikipedia:

“ La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
Aunque estas sensaciones pueden ocurrirle a cualquiera, son más prominentes en desórdenes de ansiedad,depresión clínica , trastorno bipolar, privación del sueño, y algunos tipos de epilepsia.
El término "despersonalización crónica"  es clasificado en el DSM como un trastorno disociativo

Existe la despersonalización como patología en sí misma ,como explica la Wikipedia y clasifica el DSM, pero ésta hay que distinguirla de la despersonalización como síntoma, que es diferente y es la que nos interesa a nosotros los que sufrimos fobia social.

Esto no significa por tanto, que quien la sufre , tenga otra enfermedad, simplemente es otro síntoma más  de ansiedad.

  ¿CÓMO SE VIVE CON ELLO?

Viviendo con fobia social es muy común estar  en constante estado de alarma porque las situaciones sociales son un continuo.
Cosas normales y cotidianas del día a día que son inevitables (tan sencillas como pudieran ser ir al súper o hacer recados) y que las vas soportando (si no las evitas) ,pero con ansiedad, que puede llegar a ser muy alta.

Vivir en este estado de ansiedad es agotador, casi siempre estás muy cansado y necesitas apartarte de todo un poco para recuperarte algo. Te sientes como muy pesado y rígido. Puedes llegar a sentir que no puedes seguir, desearías que eso se apartase un poco de ti y tener un poco de paz.
Cuando estás sometido a todo esto  de forma continuada y por largo tiempo ,puedes sufrir episodios de despersonalización.
Dichos episodios tienen un efecto atenuador o normalizante .Es como un mecanismo de defensa de nuestro cerebro ante la ansiedad y nos protege de las emociones  fuertes.


Se puede decir que todos en algún momento hemos tenido momentos de  despersonalización. Por motivos justificados como pej ante fuertes impactos emocionales. (El cerebro activa la despersonalización para que la persona resista esa situación.) o incluso sin ansiedad ni motivo aparente ,como en casos de distracción o meditación, en el que apagas un poco tu conexión con el mundo exterior.
Oyes sin escuchar, miras sin ver.


En mi caso es muy común estas despersonalizaciones cuando estoy sola por la calle y me alejo o tardo más de lo normal en volver a casa o , incluso sin tardar , enseguida entro como en una especie de trance.Tengo mucho sentido de mi cuerpo automatizado y de su vulnerabilidad. 
También cuando tengo que acudir de forma obligada a eventos con gente que no conozco como pej una boda o cuando me enfrento a determinadas cosas.

Yo cuando trato de explicar que vivo y siento cuando me despersonalizo , recuerdo  unos antiguos dibujos animados que veía de niña



¿Os acordáis de Mazinguer Z?...

Unos dibujos animados en el que una especie de robot gigante  luchaba contra otros.
 Lo dirigía una persona que estaba metida en una nave en la cabeza de Mazinger.



Despersonalizarse es un poco como eso, sientes tu cuerpo como automatizado, como si no formara parte de ti pierdes,  o se atenúan , todos los sentidos. Tienes visión muy borrosa, oyes mal, y sientes como si estuvieras metido en un sueño.
Pero hay una pequeñita cosa, que proviene como de dentro o fuera de ti, que te da las órdenes a seguir (En el caso de los dibujos sería el tripulante de la nave que está en la cabeza de Mazinger), eres tú, claro, pero no lo parece.
A veces asusta un poco, porque es como si tú no llevases el control, si no otro, y llegas a temer que esa cosa pequeña haga algo indebido, o incluso que atente a tu integridad física.
Todo son sensaciones, es una forma de decir que es una situación extraña y que podría ser peligrosa. A veces pej, no ves muy bien los semáforos o las calles. Sigues como por un túnel en tu mundo.
Puedes hablar, pero te oyes a ti mismo como un extraño, aunque ese extraño es más atrevido que tú y sin ansiedad, la despersonalización la neutraliza.
Sin duda a mí me alivia,  yo no la vivo como algo malo en sí, a mí me ayuda, no me asusta.
Sé que son síntomas de la ansiedad y estoy acostumbrada a ello.


11 comentarios:

  1. Al final resulta un problema agotador y al final del día te sueles preguntar como estás tan cansado si no has realizado grandes esfuerzos...buen artículo y blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendamente agotador sí y lo peor es que nadie que no lo vive lo sabe o entiende.

      Eliminar
    2. Hola Laine. Excelente tu articulo. La despersonalizacion ha sido una de las experiencias mas terribles de mi vida. Pero tambien la mas rapida en pasar y la menos peligrosa. Tuve mi encuentro con esta sensacion a los doce. No me genero ningun tipo de miedo, pero me dejo pensando mucho. a los quince, cuando ese episodio estaba mas que olvidado, me aparecio de golpe nuevamente y entonce sali corriendo de mi cuarto a abarazar a mi mama. Desde entonces empieza mi hisotira con la ansiedad. queria morirme, sentia que estaba enfermo, no sabia como definirlo, era horrible. pase de ser el mejor alumno de la escuela y el mas activo a ser un estudiante con rendimiento academico super bajo. Pensaba que era el fin del mundo. Tener que vivir asi no era facil. Luego de un tiempo que no recuerdo no supe mas de ello hasta los 20. Y luego cai en un estado terrible nuevamente, no podia creer que esas sensacionea tan horribles me estuvieran visitando nuevamente. Entonces, ya no dude mas y decidi ir al medico.

      Eliminar
    3. Me sentia agotado, ya no queria seguir viendome y al espejo y sentirme desconectado de mi mismo. sentir que era irreal o que la imagen de mi rostro no se compadecia con la de mi conciencia. Una situacion demasiado desagradable. No podia mirar mis propias fotografias. Era un situacion indescriptible. El nivel de frutracion era terrible. En mi entrevista con el medico esto fue lo que sucedio: (Seguire el comentario mas adelante)

      Eliminar
    4. Lo mío no llega a tanto, sólo es cuando estoy afrontando algo que me causa mucha ansiedad. En tu caso parece otra cosa más complicada. ¿ Qué te dijo el médico?

      Eliminar
    5. Lo mío no llega a tanto, sólo es cuando estoy afrontando algo que me causa mucha ansiedad. En tu caso parece otra cosa más complicada. ¿ Qué te dijo el médico?

      Eliminar
  2. Creo que muchas veces tuve despersonalización pero nunca supe que se trataba de algo conocido y diagnosticable hasta hace poco que leí sobre el tema. Haora entiendo que la despersonalización puede incluso ser un mecanismo de autoprotección al desconectarse de la realidad. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes por qué una persona se puede desmayar ante una noticia impactante o dolorosa? Porque su organismo no pudo soportar el impacto, todos los organos se alteraron y para no crear un colpaso , se defiende desconectándolo todo de golpe con ese desmayo.
      La despersonalización vendría a ser lo mismo, se desactivan ciertas funciones, para poder soportar estados de ansiedad muy fuertes.



      Eliminar
  3. Muchas gracias por dar a conocer tus experiencias, creo que es de gran ayuda para concienciar al resto del mundo acerca de este problema y sobre todo para ayudar a otras personas con fobia social.

    Yo creo que todos en algún momento hemos sentido fobia a la vida, o fobia a independizarse y hacerse "mayor"...y la sensación de no sentirse capaz de llevar tu vida tú solo. Yo tuve una pequeña experiencia así (en nada comparable a esto) y me ha costado superarlo, pero el esfuerzo, las ganas de vivir y de tener la vida que a uno le gustaría, al final pueden con todo si uno se lo propone a pesar de las dificultades. Hay miles de cosas maravillosas esperando ahí fuera, así que mucho ánimo Laine :).

    ResponderEliminar
  4. Llevos meses buscando si algo esta mal en mi o es que soy asi. Se se que soy muy ansioso pero tambien se que hay algo mas en mi y no lo encuentro. Acabo de leer tu blog y me dio a conocer mas... Gracias. Lo peor de esto es que aveces te marginan y se te va crean una carga emocional. Todavia no estoy muy seguro pero ya di el primer paso: buscar informacion. Espero encontral sea lo que sea que este buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo que te ocurre es fobia social, (si dices que has de seguir buscando) ,pero si intuyes que algo está mal es porque estás sufriendo y entonces tienes que hacer algo, porque puede ir a más. 
      Esa es la sensación que yo tenía cuando no sabía que me pasaba. Es decir, sabía que algo iba mal, pero no sabía qué. 
      Espero que lo encuentres y que en algo te haya servido este blog

      Eliminar