COMPARTIR

martes, 22 de noviembre de 2016

Yo soy yo, no puedo ser tú


El otro día hablando con un persona cercana a mí salió el tema , como suele ser habitual, de mi peculiar forma de ser , mis miedos,  mis evitaciones etc..  y ,como  siempre también,  las imperacciones a cambiar . 
Reconozco que debería luchar aún más,  pero ante el hartazgo de tanta presión le respondí :
  
  -  Yo me gusto como soy,  si cambiara algo ya no sería yo, incluso si  es para mejorar 

Dicho así no parece lo más correcto , porque mejorar siempre es bueno . Lo dije con rabia ,porque me fastidia que me quieran cambiar que no me acepten como soy, que no valoren lo positivo  e incidan siempre en lo negativo .

Pero es que en ese fondo , en la base , no , no quiero cambiar ni para mejorar .

Cuando voy a una peluquería y me ponen supuestamente guapa, no me gusto,  porque esa no soy yo , me veo rara y eso me hace sentir incómoda… o cuando se habla de cirugía estética,  jamás se me ocurriría operarme para mejorar,  ni siquiera las arrugas que vayan apareciendo,  porque estas las voy asimilando o asimilaré poco a poco hasta hacerlas mías. Quitarlas estirando la piel , que es lo que se hace en estos casos,   no me iba a retornar a ser la de antes , sería otra versión rejuvenecida quizá de mi yo, pero el yo de años atrás tampoco.

Con mi personalidad me pasa igual , tengo muchas manías o defectos, algunos dirían que deficiencias en tanto en cuanto no consigo hacer según qué y me limita , pero no por ello reniego de mi esencia, de mi yo .

¿Mejorar a que precio?  ¿Y para quien?  ¿Para encajar en la sociedad?  ¿Para ser como una mayoría adaptada a ella?¿ Quien elije qué debo mejorar ? ¿los demás?

Evidentemente que quiero ser mejor,  pero también quiero ser yo.

Así se lo explico, y me dice casi espantado:

    -    ¿  Pero de verdad te gusta cómo eres?  

Más espantada me quedé yo con la pregunta 

Tuve que decirle pues sí. Quizá me gustaría ser más valiente y algunas otras cosas más,  pero sobre todo porque me trae problemas y dificultades, pero no me avergüenzo de mi misma. Nadie es perfecto y yo no les pregunto a ellos   si les gusta como son, aún cuando puedan  tener algunas características más aceptadas y/o valoradas en la vida  o  más prácticas y útiles  

Al final es lo que digo siempre , en este mundo solo gana el fuerte el que pisa si es necesario para avanzar, progresar y ganar,  y luego estamos nosotros, o yo, y me veo rodeada de ese mundo en el que no encajo, porque insisto en hacerme daño a mi misma y rodear,  en lugar de pisar , y miedo siempre miedo . Es difícil defenderse así.

Esto no me hace ser necesariamente mejor persona , pero tampoco peor



Todo esto me supo fatal entonces me di cuenta que son los demás los que minan, o tratan de hacerlo , tu autoestima , que te hacen dudar  ¿Tengo que renegar de mí?  ¿De lo que soy? ¿Tengo que ser lo que los demás dicen que debo de ser y que supuestamente es mejor?  ¿Es inútil que me aferre a mi yo?

Estuve leyendo  un estudio de la universidad de Salamanca  que habla del papel de los conflictos cognitivos en la fobia social. Este concepto hace referencia a aquellas connotaciones vinculadas a tu manera de ser, de modo que dejarlas atrás amenaza, en cierta medida, tu identidad.


“Cuando relacionarse amenaza la identidad:
 la fobia social desde un enfoque constructivista"
Universidad de Salamanca

Hasta qué punto tendrían que cambiarme con terapia cognitivo-conductual  para “curarme” sin dejar de ser yo,  sin afectar mi identidad , mis constructos nucleares , como los llaman en el modelo  constructivista .

En las terapias se dice que seguirás siendo tú misma , pero si a mí mi naturaleza y/ o personalidad innata me dice una cosa , es bastante difícil que piense ,sea y actúe de forma diferente a la que soy a no ser que deje de ser yo .


Si mi personalidad innata es el de una persona tímida nunca podré ser una persona extrovertida  o,  sin llegar a los límites , dejar de ser tímida o incluso dejar  de tener miedos que han estado ahí desde siempre .

Los constructos nucleares no se pueden cambiar o tambalearía mi forma aprendida de adaptarme al mundo y que me funcionaron en su momento . Puedo construirme otros nuevos cara al futuro, pero no destruir los anteriores .
Esto no lo digo yo,  lo dice este sistema constructivista , pero lo comparto.

Reconozco tener  pensamientos erróneos,  que se podrían tratar de modificar. Son pensamientos que  distingo y aún así no soy capaz de tener en cuenta,  pero otra parte es mi personalidad y formas de ser que puede no me beneficien en esta vida ,pero es lo que soy .



    El problema,  no es que yo no me acepte,  el problema es que los demás no me aceptan como soy y continuamente te dicen y te minan , etc y cuanto más especial o diferente es tu personalidad  a lo más habitual , para bien o para mal,  más presión hay de fuera.

     Quizá las personas con personalidad   fuerte lo soportan, siempre lo tendrán más fácil además,  al poder imponer su voluntad pej   pero la más débil puede tener recaídas en su autoestima , sin ser esta baja , o no todo el tiempo



    Por eso a veces te apartas,  echas fuera de tu vida los que no te valoran o crees que no te valoran,  y convivir con los que te hacen estas preguntas y que no puedes desterrar de tu vida , porque pese a todo les quieres resulta duro y muy especialmente duro.

      Piensas que son los primeros que te tendrían que valorar y potenciar tus valores,  y no recacalcarte tus defectos

    Quizá  es por eso que me molesta tanto cuando definen la fobia social como miedo a la valoración negativa,  como algo único y exclusivo, como si fuera la base principal y casi única del problema,  que si , que no negaré que haya algo de eso , pero hay matices. Pienso que no es exactamente así 

    Quizá lo único que buscamos es que nos acepten como somos y , como parece “que no estamos hechos para este mundo” porque no cumplimos lo que socialmente se suele esperar  ,  damos por hecho que pensarán que no somos adecuados. No para ellos al menos 

     Lo que queremos es integrarnos y encajar,  por eso huimos y evitamos cuando creemos que eso no será así  o más precisamente cuando nosotros sentimos que no encajamos con esas personas porque no tienen nada que ver con nosotros o porque creemos que nos harán  daño , que tendremos que fingir para formar parte  y eso nos hace sentir muy incómodos 

    El problema es que muchas de las personas que tratamos en nuestro día a día son de un trato obligado,  vecinos, compañeros de trabajo…  con los que tenemos que convivir nos guste o no,  creamos encajar o no .
     Lo que para el resto de personas sin este problema es algo natural, para nosotros es un mundo.

    Sé que los psicólogos y demás no lo verían como yo, dirían que el problema es la baja autoestima que pienso que soy inferior a esas personas,  que no me valoro y que por ello pienso que todos me valorarán de forma negativa.

    Yo les diría que tengo la suficiente autoestima como para decir : 

    YO SOY YO Y NO PUEDO,  NI QUIERO , SER TÚ 


    5 comentarios:

    1. Estoy de acuerdo en muchas cosas. Pienso igual que tu que nos aislamos porque no nos aceptan y por la presión de encajar y no por que no nos gustemos a nosotros mismos. Yo lo siento así. Pero alguna cosa si que podemos cambiar, precisamente, para poder disfrutar de esa libertad de ser uno mismo: dejar de complacer a los demás.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, todos podemos, y en nuestro caso debemos, cambiar cosas o intentarlo , pero las que nosotros consideremos o podamos , no lo que otros nos digan que debemos cambiar ni porque ellos lo digan .
        Sí ,ahí estaría nuestra libertad y nuestro derecho a ser nosotros mismos .

        Eliminar
    2. Cada persona tiene su propia personalidad, y eso es individual e intransferible. Y todos aportamos diferentes matices, luces y sombras.

      ResponderEliminar
    3. La gente por lo general tiene una idea de lo que es una persona exitosa y no le entra en la cabeza que para algunas el éxito tenga más que ver con la autenticidad, con la sensibilidad, la sabiduría, el rico mundo interior...

      Sin duda yo tampoco querría ser otra cosa que yo misma. E igual que a ellos no les entra en la cabeza que una persona que no cumple los estereotipos pueda estar orgullosa de ser como es, a mi tampoco me entra en la cabeza cómo son ellos a veces. Y no se me ocurriría decírselo, al igual que dices tú. Esa es la diferencia.

      ResponderEliminar
    4. Eso es 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

      ResponderEliminar