COMPARTIR

lunes, 13 de noviembre de 2017

Vulnerabilidad ," inmadurez" , indefensión, sensibilidad ... caras de la misma moneda en la fobia social



Quiero hablar de la vulnerabilidad en la fobia social en cuanto a la posición  en la que te deja padecerla y  su relación con la indefensión, cierta " inmadurez" y especial sensibilidad. 
Al final todas caras de una misma moneda , la una te lleva a la otra .


VULNERABILIDAD

Según la Wikipedia:

“La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado”.

Esa sensación de incapacidad , en nuestro caso en lo social, la viven las personas con fobia social. 
Sientes muchas cosas como peligros potenciales , cosas a las que está expuesto todo ser humano por el simple hecho de vivir en sociedad, ante lo cual a menudo  vivimos sintiéndonos desprotegidos , como metidos en un mundo demasiado grande  que nos daña y  da miedo .

Esa sensación de incapacidad - vulnerabilidad  no solo se siente en el momento presente como coherentemente cabría esperar , en nuestro caso se extiende al sólo hecho de atisbar un  futuro temible que imaginamos nos espera si las circunstancias presentes no cambian y en las que a menudo  no tenemos mucha confianza de que así sea.  
Muchas  cosas que afrontar, muchas dificultades en la vida ... que se multiplican con nuestro problema .

De hecho no sólo es una sensación.


Es una realidad.

(Lo es en muchos casos, sino en todos, porque hay diferentes niveles de fobia  y complicaciones con patologías asociadas etc..).

Somos un colectivo vulnerable con unas dificultades especiales de mera subsistencia creando una discapacidad real , y legal , para entendernos .



Definen trastorno mental objeto de baremo para la discapacidad  como " el conjunto de síntomas psicopatológicos identificables que interfieren el desarrollo ,laboral y social de la persona,de manera diferente en intensidad y duración"

Los grandes grupos psicopatológicos susceptibles de valoración son:
Trastornos mentales orgánicos , Esquizofrenias y Trastornos psicóticos 
Trastornos de estado  de ánimo , Trastornos de ansiedad, Adaptativos y Somatomorfos,
Disociativos y de Personalidad.




Pero la forma de vivirlo el afectado es más profunda e importante  que lo eminentemente práctico y legal que se reconozca,  ya que además esta última opción suele ser difícil.

  •  A petición  de una persona que quería hacer su tesis sobre la discapacidad que crea  la fobia social y que necesitaba casos en ese sentido, le explico mi experiencia , que   incluí más tarde en este blog , con los  argumentos  para afirmar tal discapacidad .                      Ver: La fobia social es discapacitante 

Sin duda somos un colectivo vulnerable en diferentes niveles pero ¿Cómo lo vivimos nosotros?

Vivir siendo conscientes de esa vulnerabilidad real , es muy duro .

Tenemos dificultades para adaptarnos al medio, disminuye nuestra capacidad  laboral , nuestro desarrollo social ... y no son sólo limitaciones de mera subsistencia, vives sintiendo que no puedes sólo , a veces necesitas ayuda y apoyo para cosas mínimas y   con todo piensas.


¿Qué será de mí?


No hay nada seguro en tu vida.

Vives como al borde  de un precipicio, siempre a punto de caer.

Si esto es así ahora ¿Cómo será después? las cosas se podrán complicar y ya no estará la gente que me apoya .



Sólo con el pensamiento ,adelantándote al futuro, ves tu extrema vulnerabilidad .

 La ves y la sientes, lo vives así .

Con un trastorno sientes esa falta de control y con ello esa sensación de vulnerabilidad contra todo aquello que consideras peligroso.

No controlas ni las cosas aparentemente sencillas como encontrarte  con un vecino y saber qué le dirás.

No controlas pej  hablar con tu jefe, figura de autoridad. Eso si consigues trabajar.

No controlas salir al mundo , a la calle y encontrarte con todas las posibilidades que se pueden dar en la vida de relación social  ….   

            …..todas esas expectativas de peligro y de ansiedad .

Tampoco controlas el futuro, la incertidumbre y todo esto ya te hace susceptible a la vulnerabilidad.
No puedes vivir , subsistir sin ayuda en muchos casos o evitando en otras.

Todo el mundo vive algunas de estas incertidumbres , pero son capaces de afrontarlas con naturalidad , es lo que implica vivir . Se podría llegar a decir que un fóbico social tiene miedo a la vida , a lo que conlleva.


Sentirse vulnerable (incluso aparte de serlo de verdad ) trae consecuencias: 

     -  Da miedo y hace sufrir .  Ver : En que consiste el sufrimiento en la fobia social 
         
     -  Te hace pensar más de lo normal en ese futuro tan incierto . 

     -  Hace que busques esconderte lo más posible , que no te muestres y te aisles todo lo que puedes o lo intentes.

Así nadie podrá hacerme daño -  Te dices -  



Lo cierto es que es difícil ir  con esa coraza a todas horas  y con nuestros sentimientos siempre a flor de piel , nos afecta todo de forma muy especial. 


Evitas relacionarte porque te supone un esfuerzo de exposición importante y cuando lo haces tratas de ponerte esa coraza. 
Te cuesta confiar.


INMADUREZ

  • Las personas con personalidad inmadura son incapaces de hacer frente a situaciones estresantes y, a menudo mantienen una visión del mundo que se origina dentro de su propia imaginación. Pueden ser excesivamente emocionales y perder fácilmente los nervios. También suelen ser tremendamente intolerantes a la frustración.

En el caso de la fobia social: 
  • Nos  cuesta hacer frente a determinadas situaciones que por  nuestro trastorno nos crean gran estrés y que tendemos a evitar
De existir tal inmadurez sería la derivada de nuestro trastorno , de situaciones que para nosotros son más estresantes de lo normal , consecuencia de la incertidumbre que en general ya provoca el hecho de vivir en  una sociedad  avanzada como la nuestra  en la que no  sabes cuál será tu profesión , si te casarás o tendrás familia , dónde vivirás , con quién tratarás…. Etc  temas sociales y de vida que nos cuesta mucho afrontar ,  más que a las personas sin este trastorno ,  y nos generan gran  ansiedad. 

Somos nosotros quienes tenemos que forjar nuestro futuro , pero  todo  esto se nos hace un mundo y a veces  nos hundimos en el intento.

A mí me abruma muchísimo la responsabilidad  ( por miedo a no cumplir las expectativas  y a no estar a la altura , porque me exijo a mi misma un alto nivel de perfección al que me es difícil llegar ) . Tener ese peso muy continuado se me hace insoportable a niveles enfermizos.

  • Tenemos una visión del mundo,  respecto a determinadas cosas,   que se origina dentro de nuestra propia imaginación. 
El cómo vemos la vida y lo que nos rodea,  los peligros, nuestros miedos, la ansiedad que nos crea sólo pensar en una exposición social etc... . Nos hace tener una determinada visión  de este mundo que sólo está en nuestras cabezas y nos hace actuar diferente evitando, limitándonos etc. Esto podría favorecer a esa supuesta inmadurez o  a parecer serlo.




En este enlace explican lo que es, e implica, una  personalidad  inmadura




Pero … ¿Soy   inmadura ciertamente? 
(Lo pongo en tela de juicio y divago sobre ello)


A mí me molesta bastante que me "acusen"  de serlo, es cierto que a menudo  me siento indefensa , perdida, desprotegida ….  Siento que necesito una  protección  o apoyo especial. Pero .. ¿Tener una vulnerabilidad real  significa ser inmaduro?

A veces los que me rodean también me ven así , consideran que no he madurado acorde a mi edad. Es cierto que me lo dice gente mayor que yo con mucha más vida y experiencia para notar ese salto, pero también es cierto que suelen tratar de inmaduros a las personas con nuestro problema.

Yo no sé si lo comporta en cierta medida  por la falta de experiencias vividas o si forma parte de la incomprensión que suele rodearnos y al no querer hacer según qué por nuestro trastorno, pej una llamada telefónica , nos tachan como tal.

De existir tal inmadurez no creo que sea una que abarque la totalidad de tu ser , si  es que eso es posible, sinó la orientada a determinados temas o la que provoca tu trastorno en consecuencia

Es cierto que ahí (cuando digo que  la responsabilidad me abruma ) sí me comporto de una forma poco madura o lo podría  parecer,  cuando lo primero que hace una persona adulta es encarar las responsabilidades . No obstante,  en mi caso no es que las rehuya por no aceptarlas ,quiero hacerlo, de hecho las acepto en lo posible , pero a veces me veo limitada por mi trastorno, experimentando síntomas físicos y psíquicos que me causan gran sufrimiento y me hacen evitar . (Justo aquí está la base legal  del reconocimiento de la discapacidad )

De hecho las cosas que acometo  ,por sencillas que sean , las hago  con  exagerada  responsabilidad ,como  si me fuera la vida cada vez .

No es que no me dé cuenta ni sepa lo que deba hacer  Un inmaduro no creo que fuera consciente ,o incluso que quisiera siquiera serlo, además el hecho de no actuar como debiera a mí me hace sufrir, no es algo que desee.

Se entendería que una persona con depresión pej no trabajase, ¿Acaso se puede decir que está huyendo de su responsabilidad y es un inmaduro?

El problema de la fobia social es que no se entiende ni se acepta como limitante y prefieren tacharte de vago y /o de inmaduro .

Y entonces: 

¿Se le debería llamar a todo esto inmadurez  o son realmente dificultades derivadas de un trastorno ?
Es cierto que te quedas ahí estancado y que lo puede parecer por esa falta de experiencias en el  caso de la fobia social.

Es cierto que pej rehuyo o evito  muchas situaciones.

Estas circunstancias  ,a los que desconocen el problema  o no lo entienden,  podrían resultarles infantiles.


Me dicen también que a veces soy muy ingenua

¿Va eso unido a la vulnerabilidad? ¿ A la supuesta inmadurez? ¿ A la falta de vida? ..

Quizá quiero creer que el mundo que veo lleno de "peligros sociales",  con gentes potencialmente peligrosas...  , la selva de la vida , la supervivencia ... no es tan horrible o complicada , que la gente no tiene porqué hacerme daño si yo no se lo hago ,   que no  existe una maldad innata o de base , que nadie tendría porque hacerme un daño gratuito.

Así es que vivo en los extremos:

  • Por un lado muy ingenuamente  , confiando en el género humano en exceso,  incluso cuando debo ser precavida. 

A veces se ríen de mis ocurrencias por lo blancas que son. Suelo ver o me fijo siempre en la parte positiva de las personas y justifico casi siempre lo malo aunque sea muy evidente  . 

A veces me comporto de manera demasiado espontánea y confiada  sin pensar en consecuencias, puede pasar que  incluso diga por ello cosas inconvenientes o que confie en personas equivocadas.

A veces actúo como  si viviera en otro mundo, todo esto lo ve la gente que me conoce , que me advierte por mi bien,  pero que al tiempo puede ser malinterpretado por los que no me conocen. 

  • y por otro lado con una sensación de peligro y vulnerabilidad constante, con miedo y excesiva precaución.


En cuanto  que es casi imposible para mí aceptar un "centro"  , un centro en el que se supone la verdad, tengo un problema que me condiciona y afecta enormente, tanto en el peligro que me coloca la ingenuidad en muchas ocasiones  , como  el miedo injustificado en otras que me impide vivir con normalidad


INDEFENSIÓN


Y entonces vas así por la vida con todo eso encima parte real , parte aprendido y llega la indefensión.
No sabes cómo actuar , cómo defenderte … de las personas y del mundo. 
Cómo hacerlo si en definitiva no sabes y además esas personas, la gente , te causan excesivo respeto ,aprensión,  miedo, descontrol …

Personalmente he vivido situaciones de gran torpeza , situaciones que por no saber resolver , por pura incompetencia social, me ponían en un peligro real o cuanto menos en situaciones realmente incómodas y complicadas.

Ciertamente he aprendido a creer que tengo dificultades para solventarlas o que soy especialista en meterme en líos , con lo que aumenta mi vulnerabilidad y también mi miedo a enfrentarme

Pero .. ¿ y si es real?
Sólo yo sé con qué recursos cuento y tampoco basta con tenerlos y saber que los tienes.
¿ Cómo enfrentarte y ultilizarlos?


SENSIBILIDAD


Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas 

En psicología ética o moral se define como : empatía, compasión, humanidad, etc.”



Cuando eres sensible percibes las cosas de un modo más fuerte ,observamos y escuchamos todo  más.

Estamos mucho tiempo solos ,pasamos mucho tiempo metidos en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos ,  fomentando y haciendo crecer un fuerte mundo interior que nos hace ser muy  empáticos y sentir en gran medida los acontecimientos . Podemos captar detalles que otros no ven y que por ello todo nos afecte más y  seamos más propenso a sentirnos heridos.

Somos más desconfiados  ,tenemos un sexto sentido muy agudizado en cuanto a lo social se refiere  .
Esa alerta constante nos hace percibir de una forma diferente y es lo que nos hace tener esa sensibilidad especial . Somos mentes más inquietas y dubitativas , especialmente en nuestra relación con los demás .

Todo esto nos dificulta tomar decisiones importantes en nuestra  vida  necesarias para avanzar ,progresar...

Nuestra forma de estar en este mundo es diferente, somos diferentes  en cuanto a sensibilidad se refiere, (es algo que ya sentimos en nuestro interior, )y  no es que sea para mal, pero quizá no sabemos luchar con ello en esta vida tal cual es .

A menudo por todo esto  nos sentimos fácilmente agredidos.

Ver: Personas altamente sensibles (PAS) y fobia social 


Vulnerabilidad, indefensión, sensibilidad, inmadurez… se unen hasta casi parecer sinónimos y caras de una misma moneda .


Al final acaban siendo todas caras de una misma moneda , sí.

De entrada siento a menudo esa vulnerabilidad en la que al final acaba todo 
Me siento a menudo perdida e indefensa, con  una falta de recursos y con muchos  miedos dentro de este mundo, como si de una niña se tratase , aún siendo adulta.

Así lo vivo y siento cuando me topo de frente con las limitaciones que el trastorno me provoca

Por ello  podría llegar a aceptar la existencia de  cierta "inmadurez"  en algunos aspectos de mi vida , no en todos,  en tanto en cuanto no puedo avanzar y/o progresar por mis limitaciones y quedo estancada . 

Soy extremadamente sensible,  me afecta todo en exceso… a veces quisiera  cerrar los ojos y poder hacer como que no es real según qué.

La sensibilidad implica ser vulnerable y la vulnerabilidad implica indefensión

Toda esa  vulnerabilidad es lo que te  da la inseguridad frente a todo . Eso que lo confunden , a mi entender , con falta de autoestima.

Pienso  que a menudo esa vulnerabilidad es real, no aprendida y el que tengas esa inseguridad como consecuencia , no quiere decir que no te quieras o seas insegura en todos los aspectos de tu vida . Puedes contar con otras habilidades  , centrarte en ellas y potenciarlas o simplemente aceptar  y luchar con lo que tienes.

En definitiva pienso que la fobia social ya como trastorno te hace vulnerable  ,  hace que te falten herramientas y recursos ,quizá por las evitaciones y muchos años con el trastorno, (de ahí que adquirir habilidades sociales pueda ser de ayuda) .

Hay cosas importantes en la vida de cualquier persona que son básicas para vivir  que se nos dificultan enormemente , a menudo dependes de otros , tu posición frente al mundo es cuanto menos delicada


10 comentarios:

  1. Buenas muy interesante el post. Muchas veces prefiero generar una imagen de inmaduro o vago para evitar exponerme a situaciones que me generen los sintomas y sensasiones. Me doy cuenta que no actuo como quiero o como creo que es correcto. Me genera mucha confusion y frustracion, no se si dejo de hacer algo porque no me gusta o para evitarlo por el trastorno, en mi caso es asi. Armo un mundo de argumentos para evitar situaciones que a veces ya no se si las rechazo por el trastorno o por que realmente no quiero hacerlo. Generalmente todas la decisiones las tomo de acuerdo al trastorno, lo que me hace separarme de mi verdadero yo o de lo que realmente quiero hacer. Es muy confuso a veces, la imagen que doy es la que genere por el trastorno, siento como que mi verdadero yo esta escondido atras de todo eso, aunque me siento desconectado. En resumen siento que antes determinadas situaciones o en todas aparece la siguiente diyuntiva, Lo que quiero hacer, Lo que debo hacer o Lo que mas se adecua para evitar los sintomas. Es natural que no siempre se puede hacer lo que se quiere, sino que a veces hay que hacer lo "correcto" pero muchas veces (o todas) se me genera una tercera alternativa que es la de hacer lo que mejor me sienta para el trastorno y muchas veces no es ni lo que quiero ni lo correcto, lo cual me va generando no sentirme yo mismo, no ser espontaneo, no ser genuino, al punto de ya no saber que es lo que realmente quiero. Por eso a veces quedo como vago, inmaduro, insensible pero es la imagen que prefiero dar antes que exponerme a los sintomas o exponerme a contar sobre lo que me pasa y es pesadito sostenerlo. En fin esa es mi situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el propio trastorno y la culpa, que fomentan quienes nos rodean, nos hace sentir muy confusos y a veces nos cuesta discernir ciertas cosas , pej en la entrada
      http://fobbisoc.blogspot.com.es/2017/09/como-nos-influyen-cambios-de-estacion.html
      hablo, entre otras cosas, de mi confusión respecto a si soy , o somos, vagos como muchos se empeñan en decir de las personas con fobia social por nuestras evitaciones , un tema equivalente al que planteo en esta entrada de la inmadurez y que me molesta igualmente.

      Comentaba que a veces esa sensación de "miedo" - "incomodidad", es muy muy sutil , casi imperceptible y hasta yo misma puedo llegar a creerme que es pereza.

      Me preguntaba si es un engaño del subconsciente propio de años y años de excusas y evitaciones y sobre todo del hecho de que otros te lo repitan una y otra vez , “eres un vago” , ante la incomprensión del problema.

      Que te digan inmaduro , vago ... va minando en ti y te hace sentir fatal, no te ayuda precisamente Si aceptar que te lo digan hace que te dejen en paz ,como un castigo a tu evitación digamos ...,entonces aceptas el insulto o agravio.... lo asumes , pero en el fondo te duele , no lo crees de verdad, como mínimo te entran dudas de si es cierto , sólo lo dejas pasar como un mal menor, porque al menos tu has evitado y conseguido lo que querías.

      Es una inmolaciòn en toda regla.

      Pero todo esto no está bien , no nos ayuda , nos despoja de personalidad, sí y contribuyen a ellos repito , los que nos rodean y el desconocimiento.

      Gracias por tu comentario , considero que tiene mucho del pensamiento de personas con este trastorno y aporta mucho al blog

      Eliminar
  2. si... pareciera que somos como que nos quedamos con la percepcion del otro. Como que el otro nos define. Puede ser normal que a lo mejor demos la imagen de inmaduros o vagos. Yo creo que pensaria lo mismo de mi viendome de afuera. Pero lo que da bronca, con uno mismo mas que nada, es que nos conformemos con esa percepcion del otro, cuando el otro la forma a esa percepcion en razon de lo que mostramos porque sabemos que no somos lo parecemos pero no podemos parecer lo que somos.- Vagos los que no trabajan, inamaduros lo que no se casan, gay los que nunca tuvieron pareja, tibios los que no se expresan o reaccionan, antipatico el que no saluda. Son muchos carteles los que nos pueden adjudicar. Pero uno sabe lo que es pero molesta no poder ser con el afuera, aunque la culpa no es del otro. Es como el trastorno de no poder ser, para mi. No hay que bajar los brazos, aunque cueste y mucho generalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viéndolo desde fuera lo podríamos parecer, pero no significa que lo seamos y menos siempre o más que el resto, (como todo ser humano podemos tener momentos de vaguería , etc...pero de la real, no la evitativa de nuestro trastorno) Es ahí donde no se hace el esfuerzo de entender, antes de calificar o etiquetar algo tan feo, quizá debieran meterse en nuestra piel

      Eliminar
  3. ah y no es pereza... o a lo mejor si pero pereza de saber con que situacion te vas a encontrar. Porque ya la vivimos y sabemos que se repite, porque de mas chicos no se sentia tanto y no nos dabamos cuenta. Sera timidez pensaba, ya con el tiempo lo mejorare. Despues, al crecer, empezaba a ver que se repetia y en mas situaciones y con gente nueva y al ser mas grande es donde empieza pesar mas esta fobia porque mientras nos mantienen y vivimos con nuestros padres el impacto no es tan alto pero cuando salimos a la vida "de los grandes" las sensasiones y sintomas te hacen querer volver a ser un niño y no tener responsabilidades y que nuestro viejos tomen nuestras decisiones (y claro como no vamos a parecer vagos o inmaduros, solo nosotros entendemos por que somos "vagos e inmaduros"). La cuestion es ¿quienes somos? ¿somos lo que somos con fobia o lo que somos sin fobia? ¿somos lo que somos cuando estamos solos o lo que somos en las relaciones sociales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que confundimos pereza , con miedo evitativo . Nuestro miedo y/o ansiedad se "normaliza" en nuestra vida diaria de tal manera que las evitaciones podemos llegar a confundirlas con pereza.
      Es cierto cuanto mayor nos hacemos mayor es el problema si persiste la fobia social, al principio nuestra familia nos saca las castañas del fuego , pero a medida que pasa el tiempo tienes que enfrentarte tú sólo al mundo , con otras responsabilidades etc...

      Eliminar
  4. Nosotros los afectados por fobia social o ansiedad social no debemos confundirnos conque el miedo evitativo,pueda ser pereza o vagueria porque entonces nos podemos sentir culpables,pero no es tan fácil,cierto,porque yo me siento culpable no de ser perezoso o vago,sino por sentirme vivo y esto te hace estar vendido porque te asalta un sentimiento de culpabilidad sin ser por nada que pueda suponerse malo y me asalta en situaciones de parecer que me escondo y es como si me sintiera culpable en situaciones que no son provocadoras de fobia social o ansiedad social.Esto es para marearse solo de intentar explicarlo,sin que yo mismo no lo entienda.

    ResponderEliminar
  5. Sí,parece algo raro,pero te pueden hacer sentir culpable de sentirte vivo,si te despreciaron demasiado en la infancia.Tambien he sentido que podía morir de vergüenza.Es como si te hubieran condenado a “No tienes derecho a vivir”.Eso me hicieron creer y sentir los campesinos muy brutos que rodearon mi infancia y se me grabó en lo hondo de mi inconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor esa culpa de sentirte vivo puede venirte de sentir que no estas disfrutando como deberias, como que estas desperdiciando la vida y no brindandote al maximo a ella. A mi me pasa de dejar pasar oportunidades o en caso de tomarlas no sentir que no me abro del todo a ellas y de no conectar bien con los momentos, no disfrutar, generandome como culpa, angustia. Por supuesto en el contexto social. Si es eso o que te pasa, a mi me pasa pero no para mi no es "culpa de sentirse vivo" sino "culpa de no disfrutar la vida" por estar todo empañado por la fobia. saludos!

      Eliminar