COMPARTIR

jueves, 25 de octubre de 2018

Personalidad de ansiedad elevada ( o evitativa) y rasgos obsesivos


    
Cuando de un grano de arena se hace una montaña


He querido tratar este tema porque pienso que  muchas variables o características de una persona obsesiva se dan en casos de fobia social , de hecho creo que hasta podría ser una de las razones para desarrollarla, personalmente tengo características o rasgos de este tipo de personalidad,  coincidente en muchos casos también con lo que llaman personalidad de ansiedad elevada"    o más conocida por personalidad evitativa .


Tener algún rasgo de personalidad obsesiva no significa que puedas tener un trastorno obsesivo cumpulsivo

Hay que distinguir  entre características de personalidad, de personalidad propiamente y de trastorno de personalidad en función de lo presentes que están esos rasgos y  del malestar que te producen en el día a día. 
(Al final de la entrada explico las diferencias entre el trastorno de la personalidad obsesiva y el trastorno obsesivo compulsivo)

En principio tener esta personalidad  no es nada negativo, de hecho en nuestra sociedad competitiva se suele premiar esta tendencia .
Como en todo un poquito es bueno, ser así también implica constancia, capacidad para perseguir lo que se quiere , no rendirse  fácilmente, desarrollar los trabajos con eficacia y puntualidad , aportar estabilidad a los que les rodean etc.. … pero si ya no es un poquito y  quieres controlarlo todo puedes acabar por rendir menos.

Si hablasemos ya de trastornos de personalidad obsesiva , y no solo rasgos,  decir que estarían incluidos dentro del grupo C denominados trastornos ansiosos o temerosos , lo que ya indica puntos en común.





El trastorno de personalidad por evitación es el que tiene una relación más estrecha con la fobia social en su variante generalizada .


CARACTERÍSTICAS PERSONALIDAD OBSESIVA


Comentaré las características de este tipo de personalidad  en las que me veo reflejada , y que creo bastante comunes a las personas con fobia social . Esto no significa que tenga , como decía, ese tipo de personalidad ni que todas las personas con fobia social compartan estas características, repito sólo son las que yo comparto 


  • Necesidad de control y anticipación.




Una variable muy importante dentro  de una personalidad obsesiva o con  rasgos obsesivos  es la necesidad de control , característica de la que ya he hablado en este blog y que creo que muchos fóbicos sociales tienen , al igual que yo .


El problema surge  cuando no sabes poner límite a esa necesidad de controlar.


Es por eso que decía que  esta forma base de ser es la que podría propiciar desarrollar nuestros miedos ,crisis de ansiedad, fobia social, agorafobia etc….


Personalmente busco una vida tranquila ,  predecible y en la que pueda mantener el dominio de las cosas.


Todo esto hace que a veces tenga tendencia a manejar el comportamiento de los que tengo  alrededor sin darme cuenta y  sin ánimo de herir u ofender a nadie, porque mi tranquilidad pasa por cómo yo veo debe estar esa situación ,sin perder las riendas que controlan  mi estabilidad, que se vuelve en un super control de mi parte   y los que me rodean .


Esta característica la comparte la personalidad ansiosa.
Las personas con este tipo de personalidad  nos preocupamos de forma frecuente e intensa, de los riesgos de cada día para nosotros  o nuestros familiares.

Continuamente estudiamos todo lo que puede salir mal, tenemos que tener todas las situaciones controladas, incluso las que no tienen riesgo o son improbables.

Es muy común que acabemos agobiando a las personas de nuestro entorno, a base de preocuparnos de pequeñas tonterías y no dejar vivir tranquilos a quienes nos rodean.


Sin duda yo tengo un gran instinto protector y cuidador hacia todo el mundo, especialmente mi familia.


Quizá podríais pensar que es algo normal y natural:


¿Quien no cuida de su familia cuanto puede?


(Salvo excepciones claro está , que de todo hay)


No obstante en mi caso es un poco enfermizo ,forma parte del control y rigidez que necesito para mi estabilidad .


Controlo a las personas queridas ,  les doy mil instrucciones aunque sean obvias, al final hago broma , para que no me riñan , y les digo:


-  Ya sé que lo harás , que es obvio ,pero necesito decirlo para quedarme tranquila.


Cosas muy  simples normalmente como:


  • si salen a la carretera en coche un viaje largo: - No corrais.
  • Abrígate por aquí y por allá
  • No te olvides de tal
  • Ve por ahí a esta hora o será tarde
  • Mejor ve por aquí….
  • No hagas esto, ya lo hago yo
  • Te coloco esto justo aquí para que puedas cogerlo con facilidad….etc


Llega a un límite obsesivo  y genera mucha ansiedad


Por un lado mi familia me trata de pesada por este hecho , y sí, a veces se enfadan y me riñen. No son niños y saben cuidarse solos, de hecho soy yo misma la que para muchas cosas no puedo cuidarme sola, o al menos no soy independiente y paradójicamente recojo entre mis preocupaciones vitales los problemas de mi familia por sencillos que sean , (digo paradójicamente porque , sino puedo cuidar siquiera de mí, cómo cuidar de otros y porque muchas de las cosas que podría hacer por ello se escapan un poco a mi control por mis limitaciones) .


También me preocupo por problemas ajenos con gran empatía , pero no llega a esos límites,  al menos no de actuación .


El caso es que para que lleguen a llamarme la atención os podréis imaginar el límite que alcanza , por no hablar de  mi sufrimiento. A veces puedo estar a punto de llorar de angustia y mi ansiedad es alta.


También es real que muchas veces mi exceso de proteccionismo es muy útil y me convierto en una especie de ángel de la guardia cuando de verdad se necesita , es decir cuando de verdad debo cuidar. Entonces y aunque aún me preocupo más y me agoto en toda mi energía física y mental , se alegran mucho de esa manía exagerada mía  ,se dejan llevar todos por mí, pues no dejo ni un cabo suelto y eso da tranquilidad a todos.

También es muy común sufrir anticipación ansiosa, sin que haya ocurrido nada malo, me pongo nerviosa con facilidad  sintiendo miedo, preocupación, angustia…


  • Responsabilidad, o hiper responsabilidad


Por lo mismo ese control se convierte en esa responsabilidad excesiva. Como si fuera yo quien tuviera que solucionar todos los problemas , nuevamente más que curioso porque sino puedo solucionar mis problemas cómo solucionar los de los demás.


  • Tendencia al pesimismo y la frustración.


Un pesimismo que hace que me mantenga siempre en alerta y activa y que nunca disfrute de lo ya conseguido , porque siempre hay más y más y más.


Esa soy yo… no hay límite


Vivo con la sensación de que  si resuelvo algo me tranquilizaré , podré descansar y disfrutar de ello , pero nunca es así porque siempre surgen cosas nuevas a solucionar , la vida lo implica.


  • Las cosas son blancas o negras.


Un pensamiento muy  rígido, tendente a  reglas rígidas.
El todo o nada.
Es justo o es injusto.
Es correcto o es incorrecto ….


Cuando tengo una idea en mi cabeza de como deben de ser las cosas , me cuesta mucho  que no se hagan como lo he pensado


  • Perfeccionismo y minuciosidad.


El perfeccionismo en parte viene de esa tendencia al pensamiento todo o nada , con  unas expectativas excesivamente elevadas y mucha facilidad para detectar los defectos y errores apenas imperceptibles.
En mi caso pej en un trabajo que otros podrían ver perfecto yo siempre veré algo que no está bien  

* Son competentes y fiables. la combinación de ciertos  rasgos obsesivos  da lugar a una persona que no sólo son competentes, capaces y fiables , sino que poseen la habilidad y la crítica para hacer las cosas bien. Y las hacen bien” .

Exigencia o hiperexigencia con uno mismo y con los demás.



El perfeccionismo hace que sea muy exigente conmigo misma , y por ello espere ese nivel de exigencia y compromiso por parte de los demás.


Como cuando tu eres estrictamente puntual en una cita y no haces esperar a nadie , pides y quieres que te respondan igual.


Tendencia a buscar la aceptación y la buena valoración por los actos.


No puedo negar que busco ser aceptada , no sé si mucho más allá de lo que en definitiva todo el mundo desea, a nadie le gusta que le dejen de lado , pero no es algo que me quite el sueño, realmente no necesito a mi lado a la gente que no me quiere.


En mi caso lo que me cuesta es tolerar la incomodidad de convivir o estar cerca de esas personas a las que sé que no les gusto  , cuando se me obliga a ello .  pej en un puesto de trabajo ,en un curso…. Porque si no es algo obligado las elimino de mi entorno sin pestañear  .  


Es cierto que el que valoren mis actos positivos me ayuda a sentir esa aceptación  cuando tengo dudas de ella .

Sentido exacerbado de la justicia.


Control , perfeccionismo ..

................................................................................................................................




¿En qué se diferencia  el trastorno de la personalidad obsesiva del trastorno obsesivo compulsivo?

A pesar de que los nombres de ambos trastornos son similares y presentan algunos síntomas en común, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se distingue del trastorno de personalidad obsesiva porque la persona presenta obsesiones y compulsiones fácilmente identificables.

La persona que sufre un TOC tiene obsesiones que inundan su mente y son experimentadas como desagradables e incoherentes. Además, sucumbe ante las compulsiones, que no son más que rituales que le reportan un alivio de la ansiedad, como lavarse las manos continuamente o colocar objetos en fila.

Al contrario, la persona con una personalidad obsesivo-compulsiva no suele experimentar pensamientos intrusivos ni impulsos o conductas repetitivas. El trastorno de personalidad implica una mala adaptación, de carácter permanente y generalizado, en cuya base se encuentra un patrón de perfeccionismo y el deseo de mantener un control rígido sobre el entorno.

Aún así, se debe aclarar que en muchos casos el TOC y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva se dan la mano. De hecho, la comorbilidad (personas que padecen ambos trastornos), oscila entre el 23% y el 32%.


                
     FUENTE

       PERSONALIDAD OBSESIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario