COMPARTIR

jueves, 3 de septiembre de 2015

Mi familia cercana ¿Qué piensa?



Parece que ni siquiera mi propia familia entiende nada . Ya no sólo es que no lo entiendan, es que ni se han parado a analizar, pensar o preguntar qué me pasa o qué es la fobia social.


 A veces llego a la conclusión de que no me importa. Ellos me tienen interiorizada como la persona que soy  ,es decir ,saben que no hago cosas determinadas ,que soy como algo diferente al resto , pero no me consideran enferma o con un trastorno, ni se lo cuestionan, esa soy yo y punto. 
Cada uno tiene su forma de ser y actuar, piensan que ésta es la mía sin más, y esto es lo ideal ,pero a veces me hace sentir mal que no lo entiendan. 

Ahora he venido a pasar unos días a casa de mis padres y ha venido una tía de visita.
Han surgido temas y situaciones complicadas para mí y mi tía se ha quedado asombrada de lo que no hago , como si me conociera por primera vez. 
El tema es que se lo explicas  por encima y no lo acepta,  no lo entiende y/o se niega a hacerlo. Es como si le hablara  en chino o de una nueva tecnología que ha salido y más que de loca me trata o me deja por tonta.

Primera situación 

Habla por teléfono con una persona de su entorno que yo conozco, pero que he visto muy poco y me dice:

              - Ponte y dila algo. La digo que no.

Mi madre me echa un cable  y ella, que cada vez lo entiende más y para no dejarme como que no quiero, explica que no puedo.

Mi tía alucina .Es algo antigua y tradicional,

        - ¡¡¿Cómo no vas a poder?!! Sólo hay que coger el teléfono.

           -  Pues entonces tendrías que ir al psicólogo (poco más te falta un tornillo le faltó decir).

            - Claro que he ido, la contesto.

Y ahí se queda la cosa, no insiste ni pregunta ni se interesa en saber más.

Se repite
En el mismo día, por la tarde. Llama a otra tía mía y me dice ponte y así te despides de ella (yo ya me vuelvo para mi casa). La dije que no, tampoco lo entendió o recordó de la mañana, solo comentó:

             - Mira que no despedirte de tu tía, ni siquiera adiós.

A esta tía del teléfono si la he tratado ( en persona,  casi nunca por teléfono)  y esta vez sí me sentí muy mal, culpable, avergonzada, mala sobrina de todo.... y aún así no pude afrontarlo.

             - Ella ya sabe que nunca la llamo, la dije.

Esto es un ejemplo de situaciones con las que me encuentro a menudo por  mi fobia social , en este caso al teléfono.

Por un lado es algo tan sencillo que nadie por mucho que le expliques puede entender, porque no siempre son personas desconocidas, al menos en mi caso, y si no llamo periódica y puntualmente, por muy conocido y queridos que sean, no puedo o me cuesta muchiiiiiiiisimo.

¿Cómo mi tía va a entender , sabiendo el trato con mi otra tía, que ni a ella puedo llamarla.? No les entra,

¿ Si hablas con ella en persona tan tranquila, por qué no al teléfono?

Por  otro lado sufro mucho, primero luchando por intentar hacer o coger esas llamadas, sabiendo que esas al menos, no las debería de evitar.

Segundo me siento fatal , no significa que no les quiera o que no quiera hablar con ellos .
Ellas nunca lo han apreciado, porque nunca las he llamado, no somos de llamar ,nos decimos, y no lo echan en falta, pero hablar con un familiar cercano y querido  debería haber sido inevitable.

Y tercero, nadie a quien le cuentes esta situación llegaría a entenderlo, aun entendiendo una fobia al teléfono,  pensaría que es solo con desconocidos,  nunca con alguien que tratas.

Segunda situación

Un trabajo
 Nadie entiende lo que es trabajar con fobia social  , aunque esto es más comprensible . Cuesta ver y/o aceptar que no trabajas.

                 - ¿Pero tú que haces así??, deberías trabajar, salir, entrar , tener tu dinero...

               - Tampoco puedo trabajar

                    -  Pues que mal, ¿No?

Y yo me pregunto: 
 ¿No aceptan un problema psicológico como real?  y dejando incluso de lado que acepten o no un problema psicológico ,
¿ No  conocen a estas alturas como soy ?

Ya sé que no es la situación ideal y que a nadie le gusta ver a un ser querido en esta situación ,pero aún sin quererlo aceptar ,si podrían intentar entender o al menos no hacerte sentir tan mal.

Cuando tuve anorexia lo aceptaron todos y se preocuparon muchiiiisimo, aún siguen preocupados.Si no me ven lo primero que preguntan a mi madre es:

        - ¿Está delgada? ..¿Está guapa?  (Para ellos deben de ser sinónimos)

Y cuando me ven , siempre me ven delgada ,nunca es suficiente.

La anorexia es otro trastornos psicológico, pero éste se ve porque adelgazas y hay un peligro físico y real comprensible y aceptado por todos,  con la fobia social no es así y es igualmente dura y hasta peligrosa cuando está la drogadicción y alcoholismo, la depresión  o suicidios, entre otras cosas graves, tan cerca de ella, pero como eso no se ve , de hecho creo que ni saben que existen esas posibilidades.

No es de extrañar que al no poder explicar qué me pasaba, lo mal que me sentía, lo bloqueada que estaba, saltara todo con una anorexia, no podía hablar, pero la anorexia lo hizo por mí.

En resumen:

 Mi familia cercana  en general me acepta como soy, no se preguntan ni cuestionan nada salvo que se hable de ello de forma directa como sucedió esta vez y en estos casos piensan que "no quiero", no que "no puedo".

Hace poco leí en un blog de una chica con anorexia que explicaba que ella sabía de antenmano que nadie podría entender su comportamiento (también de buena tinta lo sé) y que por eso sabía que tampoco podría llegar a entender otros trastornos, "sólo lo puede entender quien lo vive" dijo, y es cierto, pero si aprendió a tener la empatía de poder decir:

                   - No lo entiendo, pero te apoyo.

                Yo me conformaría con eso.




11 comentarios:

  1. Yo si se de lo q hablas porque lo sufro desde hace años. Mi vida es muy cerrada y el trabajo lo hago desde casa. Te deseo mucha suerte y ánimo

    ResponderEliminar
  2. No se si leerás este comentario, pero entiendo perfectamente.
    a mi me pasa algo parecido con mi familia, de hecho hubiera querido que mis padres me entendieran. y quisiera contarles mi experiencia con F/S como si fueran mis "mejores amigos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería lo ideal , ellos son los primeros que quisiéramos nos entendieran y poder hablar de ello

      Eliminar
  3. Hola Laine Lois, la verdad yo te entiendo mucho y conozco de que trata la fobia social, no considero que "estés loca" esos son tabúes que hay que romper, soy estudiante de Psicología de último año y me gustaría conocer más a fondo tu situación, sobretodo como lo toma o ve tu familia, si es que ellos alguna vez han tratado de averiguar o conocer a fondo esta situación?
    Atte. Norah Ledezma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah gracias por el interés , esta es una de las razones por las que escribo este blog, me interesa muchiiisimo que los profesionales o futuros profesionales entiendan y vean.la fobia social un poco desde dentro y no sólo con una teoría muy generalizada . Realmente es algo que sólo puede entender quien lo vive y sería un buen ejercicio leer sobre casos y experiencias varias porque no me canso de decir que cada caso es único y una teoría fría no puede enseñar o hacer ver el alcance o como lo llega a vivir una persona con el.trastorno.
      Te invito a que leas temas que te interesen del blog. Encontrarás la vivencia de una persona con muchos años con el problema y a veces comentando de otros casos que por frecuentar entornos de personas con el problema , conozco.
      Pienso además que adentrarse así en este mundo honra muchisimo a los profesionales que sinceramiente quieren ayudar a sus pacientes.
      Si tuvieras cualquier duda sobre fobia social estoy a disposicion siempre.

      Respecto a los familiares que me dices hay un poco de todo. Normalmente no se entiende a las familias no se las educa en la salud mental y es dificil.que admitan que sus hijos o familiar tienen in problema en este caso que sea algo que la voluntad del afectado pueda curar.
      No te esfuerzas, pon de tu parte etc.. pero como seguro ya sabes la fobia social.suele venir con otras patologías y no suele ser tan sencillo. Vienen a pedirnos que nos suicidemos , esa es la sensación o como lo sentimos a menudo y nuestro inatinto de supervivencia gana.

      La familia es un tema base en este problema que afecta y preocupa mucho.
      Sigue siendo un problema que se vive en silencio porque no se entiende o no se acepta. En fin es muy complicado

      Eliminar
    2. Hola Norah gracias por el interés , esta es una de las razones por las que escribo este blog, me interesa muchiiisimo que los profesionales o futuros profesionales entiendan y vean.la fobia social un poco desde dentro y no sólo con una teoría muy generalizada . Realmente es algo que sólo puede entender quien lo vive y sería un buen ejercicio leer sobre casos y experiencias varias porque no me canso de decir que cada caso es único y una teoría fría no puede enseñar o hacer ver el alcance o como lo llega a vivir una persona con el.trastorno.
      Te invito a que leas temas que te interesen del blog. Encontrarás la vivencia de una persona con muchos años con el problema y a veces comentando de otros casos que por frecuentar entornos de personas con el problema , conozco.
      Pienso además que adentrarse así en este mundo honra muchisimo a los profesionales que sinceramiente quieren ayudar a sus pacientes.
      Si tuvieras cualquier duda sobre fobia social estoy a disposicion siempre.

      Respecto a los familiares que me dices hay un poco de todo. Normalmente no se entiende a las familias no se las educa en la salud mental y es dificil.que admitan que sus hijos o familiar tienen in problema en este caso que sea algo que la voluntad del afectado pueda curar.
      No te esfuerzas, pon de tu parte etc.. pero como seguro ya sabes la fobia social.suele venir con otras patologías y no suele ser tan sencillo. Vienen a pedirnos que nos suicidemos , esa es la sensación o como lo sentimos a menudo y nuestro inatinto de supervivencia gana.

      La familia es un tema base en este problema que afecta y preocupa mucho.
      Sigue siendo un problema que se vive en silencio porque no se entiende o no se acepta. En fin es muy complicado

      Eliminar
  4. Es complicado. En estas epocas de navidad todos se quieren reunir a hacer cosas divertidas, ir de paseo. Pero mi sensación es de querer huir, creo que mis hermanos deben creer que soy egoista y quizás es así. Pero ahora me cuesta más, no tengo a quién acudir y me siento como una persona mala porque no puedo mantener un trabajo, tener relaciones duraderas y lo que es peor compartir con mi familia. Quisiera cambiar pero cuando me hablan de exposición siento un rechazo instantaneo. Me cuesta mucho cambiar pero estoy aburrida de no hacerlo. Es una lucha interna donde ultimamente gana el miedo

    ResponderEliminar
  5. Si una persona tiene demencia: "pobrecito, ya está mayor y sufre mucho". Si alguien es bipolar: "sufre mucho, no hagas caso si es violento" (ojo, no digo que todos lo sean, pero lo digo por casos cercanos). Pero, si alguien tiene fobia social: "pues espabila y sal a la calle", "en tiempos de nuestros abuelos no andaban con estas tonterías", "hay que echarle un par" o (dicho por un familiar cercano a otro, hablando de mí ventilando mi vida personal, para echarle de comer aparte): "es que le dan ataques" (y siempre me pregunté que qué tipo de ataques tengo, alguien de fuera puede pensar que estoy pegando a alguien, o que me dan brotes psicóticos o algo así). Vamos, que ya me han puesto la etiqueta de rara en la familia (menos mal que con el tiempo me da igual todo, pero al principio era insufrible). En fin, a veces la familia es peor que la enfermedad y no entienden nada de nada. Incluso se vive con cierta vergüenza y por temor al "qué dirán" lo esconden, al fóbico lo tratan como la oveja negra, en lugar de ayudarle. Un saludo. Felicidades por el blog Laine, me parece muy bueno que se escriban este tipo de post desde el punto de mira de un fóbico (y no de cualquier juntaletras que ni entiende estas cosas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da mucha rabia. Ya es difícil que te entiendan fuera de casa , pero esperas que al menos los de dentro te apoyen o como mínimo que no te hagan sentir peor de la que ya te sientes.

      Eliminar
  6. alguna vez has hecho una lista completa de todos tus miedos o preocupaciones?.... aquí te dejo la mía aunque falta alguna cosilla:

    Miedos y pensamientos obsesivos vienen del mismo problema…

    Tipo de ropa que uso.

    Hacer llamadas telefónicas.

    Hacer preguntas (donde queda un lugar, que hora es, cuánto cuesta, dudas, consultas..)

    Pedir (favores, que se corran xq me tapan, permiso dejenme pasar, pedir a mis padres comida, ropa o lo que necesite…etc)

    Reclamar, quejas, retar, defenderme

    Asistir a lugares publicos (bares, fiestas, salones, eventos..)

    Participar en actividades (en el cole educación física y sus estúpi… perdón sus ingeniosos juegos y actividades colegiales y competencias… jornadas, campamentos…)

    Comer y beber en publico OBVIOOOO… jaja… hasta con mi familia.. en serio.. ¿qué rayos me pasa?… buaa

    Entrar a una sala con personas ya dentro (aula..conferencia…)

    Yo soy Católica y no me arrepiento ni avergüenzo, pero hay cosas que me cuestan como pedir al Sacerdote que me confiese, acercarme a comulgar (sin embargo pensar en que voy a recibir a Jesús me ayuda a distraerme de la gente)… las misas del domingo son las que más me cuestan, pero no falto nunca por motivo de mis miedos porque si yo le soy fiel a Dios Él me será fiel a mí, es Él quien me ayuda en los momentos difíciles y de soledad…. y cuando termina la Santa Misa y tengo que salir afuera, donde están todos saludándose tan familiarmente (es una parroquia pequeña todos se conocen)…. ah!.. lo que es salir… demoro, demoro y demoro… así lo que puede pasar es:

    salgo corriendo apenas termina la Misa.
    salgo dos horas después cuando todos se han ido.
    salgo cuando hay mucha gente fuera y me quedo como tonta en un rincón esperando el fin del mundo…

    Humillaciones en público (todo esto en publico: reír (sobre todo risa con sonido), llorar, estornudar, toser, caerme resbalarme, saltar o hacer un movimiento tonto o exagerado, agacharme a recoger algo, que se me caiga algo o me tiren algo ensuciarme, ser ruidosa en una sala silenciosa como el estómago cuando sientes hambre o una bolsa un papel…, etc

    Iniciar conversación hacer que dure, interrumpir… hablar sobre mi

    Usar baños públicos, hacer amistades (me es más fácil tratar con personas deficientes más “retasadas” que con personas normales, será xq me siento retrasada jeje)… además ellas juzgan menos que las personas comunes… ser observada analizada… decir NO …

    Dar mi opinión, ideas… participar activamente en un grupo de trabajo, recibir visitas en casa, sobre todo extraños, ir a otras casas de visita… Todas las fiestas del año, aniversarios, cumpleaños, navidad, pascua, día del… año nuevo, etc…

    Ir de compras (ropa, comida, remedios, aunque lo esté super necesitando siempre cuesta) sobre todo cuando justo alguien conocido te ve más vergüenza.. pero qué rayos??…

    Que me reten, recibir críticas, muestras de afecto así sea sólo una palmadita en la espalda o un toque para llamar a alguien…

    Bueno son tantas y tantas…. creo que podría resumirlo todo en esto: Miedo simplemente de vivir, de mostrarme con vida frente a los otros, tengo un talento, quedarme paralizada frente a los otros.

    ResponderEliminar