COMPARTIR

viernes, 4 de septiembre de 2015

Trabajar con fobia social




 

 El TRABAJO CON FOBIA SOCIAL

Introducción

1. ¿Qué significa  aguantar un trabajo  para un fóbico social?

2. Lo que la gente  no  entiende

3. ¿Por qué  el mundo laboral es especialmente fobígeno para un fóbico social?

4. Conclusión

  Entrevistas de dos casos

-----------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Un tema muy importante y crucial, a la vez que problemático,  para un fóbico social es el tema laboral.

Para subsistir hay que trabajar, no hay más  opción salvo que haya alguien que te mantenga  y esto no solo no es viable en la mayoría de los casos, sino que no es la opción más  deseable ni más honrosa.

 El trabajo  es fundamental para ser y sentirte útil,  así como para  contribuir con la sociedad e integrarte en la misma como parte de su engranaje y porque te da independencia, condición  que debería poder tener todo ser humano porque te da la autonomía y la capacidad de decidir por ti mismo.

Éste es un tema muy controvertido para los que no llegan a entender cómo limita la fobia social, tanto para familiares y conocidos  que conviven con una persona con el problema, sin entender porque no aguantan en un trabajo o lo que  sufren en ellos, como la sociedad en general, si por casualidad leen sobre el tema.

No saben lo que un fóbico social aguanta física y psicológicamente en un trabajo .

 No es un "aguantar" tal como usamos el término muchas veces .Todos pueden aguantar jefes exigentes, madrugones, obligaciones, broncas, malos días en el trabajo......o no aguanto a este pesado o que me digan lo que debo hacer.   Realmente no es agradable, pero yo hablo de  otro sentido más profundo, más duro. El término aguantar  para un fóbico social es diferente, es algo más.

 Sorprendentemente para mí,  al buscar en el diccionario la palabra "aguantar”, me pareció un término que ,definido, es más duro del uso  que se le da. Se suele usar, como más a la ligera normalmente y no es así en la fobia social, por decirlo de alguna manera, la fobia social cumple todos los requisitos del término

¿QUE SIGNIFICA "AGUANTAR" UN TRABAJO PARA UN FÓBICO SOCIAL?

Aguantar según el diccionario de la real academia:

1) Soportar algo sin caerse, romperse, doblarse, enfermar etc.

Un fóbico social puede llegar a sentir que se desmayará del esfuerzo. Puede sufrir mareos. Sólo caminar por el entorno del trabajo puede resultarle algo tremendamente tenso  y llevarle a sufrir despersonalizaciones debido a la fuerte ansiedad que soportan y que se acumula a lo largo de la jornada. No es necesario que ocurra nada especial o diferente para ello, simplemente el estar en el lugar de trabajo, lleno de situaciones fuertemente ansiógenas para ellos (ver apartado porque el mundo laboral es especialmente fobígeno para un fóbico social)

 Pueden llegar a enfermar de forma física debido a todo ello. Son muy comunes los dolores de cabeza  , problemas estomacales, náuseas y en ocasiones vomitar, dolores musculares  debido a la tensión, dolores de espalda, necesidad continua de ir al cuarto de baño...... también podrían llegar a tener  dificultad al tragar, pérdida de voz, sordera, visión borrosa, debilidad muscular, dificultad respiratoria en reposo, palpitaciones, mareos etc..

Y sobre todo un fuerte cansancio, al ser agotador guardar el tipo sin dejarse caer.

2) Contener o reprimir un sentimiento o estado de ánimo

Los fóbicos sociales han de reprimir el miedo, la ansiedad,  la muy probable depresión, que a menudo trae consigo, aguantar día a día ese sufrimiento y saber  que tienes que seguir. A veces  hay que reprimir las ganas de llorar,  las ganas de dejarte llevar, de esconderte, de salir corriendo...

3) Resistir una persona una situación que le causa sufrimiento y dolor

La fobia social causa dolor y gran sufrimiento,  un sufrimiento interno (mientras lo controlas, de no hacerlo se podría llegar a tener un ataque de pánico pej) continuo que nunca se acaba ni te da paz.

Cuando acaba tu jornada laboral ya estás pensando que al día siguiente todo volverá a comenzar y que no tendrá fin, porque la angustia y la ansiedad no acaba cuando acaba la jornada  laboral en muchos casos y te llevas contigo a tu casa esos dolores de cabeza, de espalda, a veces hasta estados febriles, de los calores, sofocos y sonrojos.

Esta angustia hace que incluso fuera del trabajo te siga afectando en tu vida y tiempo libre, puedes no querer, o poder, comer, si tus nervios se van al estómago, o comer  en exceso, o no dormir u otros síntomas, sin poder desconectar nunca y afectando a tu salud.

A veces puedes tener ataques de llanto, que libera parte de la tensión, también puedes volverte distraído y ausente, ser como un zombi viviente. Tú cabeza siempre está en aquello tan temible para ti.

ESTO ES AGUANTAR PARA UN FÓBICO SOCIAL y después de esto yo me pregunto,¿Es tan duro, aguantar el calor, o a ese tío que no calla?... Me gustaría que se viera con esta comparativa  que quizá haya cosas que sí se pueden aguantar pese a todo  y otras que no.  Que los términos no funcionan o sirven  igual para todos los casos, lo mismo que las personas no son todas iguales ni tienen o viven situaciones iguales y entonces sería más propio decir "me molesta mucho este calor" o "como me aburre ese tío que no calla"

Pese a todo hay que trabajar, o no puedes mantenerte  ni tener un hogar donde vivir  etc...  La fobia social nadie la entiende como una incapacidad o limitación.

"Siempre habrá algo que puedan hacer “,dicen , da igual todo ..... "Que se busquen la vida", "Que se aguanten"  "Nosotros también aguantamos cosas, a nadie le gusta trabajar."
pero lo fóbicos sociales en el trabajo aguantan "éste otro aguantar "

Y yo sinceramente os pregunto, ¿Lo podríais aguantar vosotros?

Por muchísimo  menos hay absentismo laboral. El fóbico ha de tolerarlo sin bajas, porque nada cambiará tras ella .Es aguantarlo o dejar el trabajo para siempre  y necesita trabajar para vivir.

Lo mismo que las personas no son todas iguales ni tienen o viven situaciones iguales, como ya he dicho, también  he reconocido tres formas de afrontar, o  solventar,  este tema en fóbicos sociales:

1) Los que trabajan y toleran con cierta incomodidad y estrés, escogiendo trabajos que no les gustan, por ser "más fáciles"  que les exige menos sociabilidad con compañeros o que no son trabajos de mucha responsabilidad,  aceptando a menudo  trabajos de inferior categoría a la que están preparados, a veces trabajos muy repetitivos y que la fuerza de la fuerte rutina hace que lo sobrelleven al hacerles sentir más seguros.

Esto también les  afecta a su autoestima y satisfacción personal, pues desearían hacer otras cosas y pierden oportunidades por ello.

2) Los que no han tenido la suerte de encontrar algo adaptado a ellos, y lo aguantan con grado máximo de sufrimiento. En este caso cambian a menudo de trabajo, abandonándolos por no ser capaces de aguantar.

Tampoco acaba su sufrimiento al dejar el trabajo. Su entorno más cercano primordialmente, lo tacharán de vago, le juzgarán y no entenderán por qué abandonó el trabajo, y al castigo del entorno cercano, se le sumará el propio.

Se encontrará indefenso, vulnerable, deprimido, con más miedo ante su cruda expectativa de futuro. No sabe si podrá volver a empezar , buscar otro trabajo y piensa que solo hay unos destinos posibles para él : la indigencia , un hospital psiquiátrico, porque es tan grande el sufrimiento que crees que enloquecerás, o incluso que ya lo estás, porque a veces no puedes entender porque te pasa eso, y sinó desearías enloquecer de una vez y que todo acabe , a los locos no se les exige nada , caer en la drogadicción o alcoholismo como forma de evasión y /o como ayuda a enfrentarse o el suicidio como salida última

3) Los que habiendo probado el mundo laboral del nivel del anterior, no lo han soportado y viven a expensas de otros renunciando definitivamente al mundo laboral

A estos a menudo también se les trata de vagos y aún aceptando el problema, les tachan de que no se esfuerzan, de que la fobia social es  una excusa y que se amparan o escudan en ella para no hacer lo que supuestamente  no quieren hacer o no intentan con suficiente ahínco.

Viven deprimidos casi siempre, dependientes y muy limitados, sin opción de elegir en la mayoría de los casos ni tomar decisiones por todo ello. Viven con culpabilidad por no poder trabajar y con sentimientos de vergüenza e  inferioridad, resintiéndose gravemente su autoestima.

¿Por qué no se entiende?

Y ante tantos casos diferentes, y seguramente  haya otros,  una persona sin fobia social no entenderá nada.

¿Por qué unos trabajan y otros no? ¿Es que los que no lo hacen son unos vagos y no se esfuerzan como los que sí lo hacen pese a que ellos también lo pasan mal?

¿Es que los que trabajan no son realmente fóbicos sociales? ¿Qué es lo que pasa?

Ya ha quedado claro  que no existe el cliché de fóbico social y que cada uno es diferente, y por tanto la realidad es que unos pueden hacer cosas que otros no pueden, y éstos, cosas que los otros no pueden. Uno puede no trabajar, pero no le cuesta tanto hablar con su vecino y otro puede trabajar y costarle mucho hablar con su vecino, por decir algo, y todo esto cuando aparentemente hablar con un vecino es más fácil que trabajar. Así  de extraña es la fobia social, no hay normas ni reglas ni coherencia y es por eso que cuesta tanto de entender.


¿POR QUÉ EL MUNDO LABORAL ES ESPECIALMENTE FOBÍGENO PARA UN FÓBICO SOCIAL? Variables

Porque un trabajo incluye muchas de las variables o motivos de fobia social  y todas ellas se incluyen en un ambiente especialmente complicado.

No es tu entorno de confianza, tus compañeros no tienen porque ser tus amigos,  se te exigen  cosas extras mínimas  a las que ya en tu  entorno te cuesta llevar a cabo, pero que puedes evitar y aquí no.

En resumen el entorno de trabajo es considerado por un fóbico social como un medio especialmente  hostil  obligado donde  se te exige no solo estar, sino pasar un mínimo de 8 horas al día.

¿QUE VARIABLES SON ESAS?

JEFES o figuras de autoridad

Una de las situaciones temidas  en la fobia social es el de  tratar o hablar con  figuras de autoridad  , es decir, personas que detentan el poder o representan algún tipo de prestigio que les permite ejercer el mando en  situaciones específica desde  profesores ,hasta policías, jueces, directores etc.., y evidentemente un  jefe en el trabajo.

 Un jefe, en este caso, que te da órdenes que debes cumplir, que te exige resultados determinados,  te evalúa,  te puede reñir si te equivocas....etc., pero le temes de igual manera aún sabiendo  que tu jefe está contento contigo y tú con él, aún siendo un buen jefe, agradable...., incluso así, simplemente el hecho de hablar de tú a tú, un buenos días, un hola que tal, te puede  hacer temblar de pies a cabeza y resultarte algo intolerable.


EXCESO DE RESPONSABILIDAD

Los fóbicos sociales son en exceso perfeccionistas,  quizá en su deseo de ser aceptados y bien valorados.

Son personas muy responsables, no toleran la posibilidad de poder equivocarse o hacer algo mal, en su trabajo en este caso.

Incluso los errores mínimos que cualquiera pudiera tener (como algo que entra dentro de lo normal, porque somos humanos, no máquinas,) pues ni esos se permite un fóbico social, y se autocastigará y sufrirá especialmente  si se equivoca.
Vivir en el trabajo con este peso y rigidez exagerada y fuera de lo normal, es una tensión muy fuerte y dura de llevar.
Es por eso no obstante que yo podría asegurar que, aún en su fuerte sufrimiento, un fóbico social sería un empleado ideal. El más atento, de los que más se esfuerce.

Un fóbico no emprenderá algo que sepa no puede hacer con una perfección de 10, es por eso que casi siempre escogen  trabajos inferiores a su valía.

Se esforzará al máximo en todo lo que le pidan, a menudo  aportando mucho más de lo que se le exige.
Y pese a ser ese empleado 10 no se valorarán como tal. Saben que hacen más o todo lo que pueden, pero a menudo piensan que no es suficiente.

Es tremendamente agotador, tanto físicamente por el esfuerzo extra, que no les toca, como el psicológico.


RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS

Relacionarse con otras personas es algo obligado, lo lleva impuesto un  trabajo. A veces has de trabajar en equipo, preguntar cosas o simplemente socializar de forma amistosa con tus compañeros, de no ser así es muy probable que te tachen de antisocial, te vean como un bicho raro y  te hagan el vacío. Es decir ,es "obligación" integrarse so pena de males mayores de exclusión y de no tener ningún apoyo , y aún así la realidad es que estas personas solo son compañeros de trabajo, no son necesariamente amigos, no son de nuestra confianza total, cosa que un fóbico necesita, busca y evita ,de no ser así ,en su vida diaria.

CONCLUSIÓN

1. No se pueden hacer generalizaciones de las personas  sean fóbicos o no .Lo que para uno es un esfuerzo sobrehumano, para otro es solo un esfuerzo.

2. No existen dos fóbicos iguales ni sus formas de afrontarlo son las mismas, tanto en el mundo laboral como en otras situaciones sociales a enfrentar. No se puede juzgar a uno al compararlo con otro, del tipo "si éste puede, tú también"

3. Que los fóbicos sociales que trabajan serían aquellos que encuentran un trabajo medianamente aceptable a su condición que junto con la fuerza de la rutina, la estabilidad, el conocimiento de su entorno, de su rigidez y control, de su autodisciplina....,  consiguen aceptarlo. Nunca con una total ausencia de estrés, sino como una forma de vida aceptada, porque la vida obliga y cargando con su pesada mochila.

 Que  otros no consiguen trabajar porque enferman cada vez, no consiguen adaptarse con  un sufrimiento  tan fuerte que de entenderlo se buscaría una ayuda  o  una salida digna para estas personas que nadie tiene en cuenta porque sigue sin entenderse el problema.

4. Que todo éste gran estrés y ansiedad se somatiza y se llega a convertir en enfermedades físicas y que no obstante no hay ayuda ni descanso ni disculpa ni exención. (Es muy triste que algunos piensen en el suicido,  y que incluso lo lleven a término como única  salida)

Mi intención con este escrito es que se vea y entienda el esfuerzo de estas personas, que se sepa el infierno en el que viven. Lo que realmente llega a afectar o condicionar la vida .Lo serio que realmente es este problema que afecta en lo más básico, en este caso prácticamente hablando.

Desgraciadamente yo soy una de las personas que no han conseguido trabajar, pese a que lo he intentado en varias ocasiones. Es en mi propia experiencia vivida en la que me he basado y en otras historias que he conocido a lo largo de todos los años que llevo con el problema.

Puedo decir que considero verdaderos héroes a los que trabajan con fobia social. Reconozco su gran mérito, su esfuerzo, su aguante y solo leer sus experiencias me angustia fuertemente, porque tengo la empatía y la experiencia vivida para ello.

Yo les entiendo y tengo la esperanza de que  algún día lo entiendan muchos más y se haga algo en consecuencia.



ENTREVISTA UNO


FOBICA SOCIAL QUE TRABAJA ACTUALMENTE


1-¿Qué síntomas físicos puedes tener a lo largo del día por culpa de la ansiedad y/o el estrés del trabajo por culpa de fobia social?

 ¿Y después de la jornada laboral tiene consecuencias? ¿Te afecta en algo en tu vida diaria de tiempo libre?


 Durante mi trabajo lo único que hago es trabajar en tensión. Después de la jornada laboral es cuando me pasa todo. Me duele la cabeza, el hombro, las cervicales, el estómago, no duermo bien a veces pensando en el trabajo, lo que me ha pasado durante el día, y lo que tengo que hacer al día siguiente.

En mi tiempo libre sí que me afecta tener fobia social porque no tengo bastante con trabajar en la oficina, también me lo traigo a casa.

 2- ¿En qué crees que te perjudica tu fs en el trabajo? ¿Qué has perdido por culpa de la fobia social en el trabajo?

 Me perjudica en el trabajo en el sentido de que no puedo comunicarme como yo quisiera con mis compañeras y con mis jefes. No estoy tranquila como quisiera y me esfuerzo por agradar a mis compañeros, pero al mismo tiempo no comparto salir a ningún sitio con ellas. Tengo miedo constante a que hagan una celebración, aperitivos y/o comidas, y luego no voy a ningún sitio con ellos, porque me aterra que no me apoyen y me hagan el vacío.

He perdido por culpa de la fs. el conocer gente que me podría haber aportado en mi vida una experiencia y una amistad tal vez, que me podría haber beneficiado. También he perdido la espontaneidad que yo tenía cuando era una niña.

 3- Explica un momento de tu día a día en el trabajo, el que más ansiedad te cause por sencillo y tonto que te parezca.

 ¿Qué otras cosas te gustaría explicar para quien no entiende lo que puede llegar a sufrir una persona con fobia social trabajando?

 Cuando voy a trabajar tengo que estar tranquila, tengo miedo a perder el control de mi misma. Esto me lleva a tomar tranquilizantes a veces, a prepararme antes de ir a trabajar. Escribo en una libreta todas las cosas buenas que pienso de mí misma, o afirmaciones positivas sobre mí para creérmelas y sentirme más segura. Me levanto con tiempo suficiente para todo esto, llego la primera a la oficina y procuro adelantar antes de que vengan mis compañeras y mis jefes, dejar la firma en sus mesas antes de que vengan. Yo suelo entrar a las 8 o 8 y 20. A veces voy a nadar antes, por lo que tengo que madrugar más. Cuando llegan ellas procuro estar de buen humor para que no me digan nada desagradable. A veces atiendo yo a la gente, aunque no me toque por no enfadar a alguna de mis compas. Me exijo mucho a mi misma en el trabajo para que no me digan nada los jefes.

 Procuro hablar por teléfono con el público cuando no están los jefes en la oficina porque me da corte que estén pendientes de mí cuando hablo.

Tiemblo cuando me dictan a máquina y me observan, es lo que más me produce ansiedad, tanto mis jefes como mis compañeras, tengo mucha inseguridad.

 No sé cortar a la gente, por lo tanto me trago todo el rollo innecesariamente. Y por supuesto salgo a desayunar sola a la 1, cuando todos han salido, para no cruzarme con nadie en la calle y no vean que voy sola.

Cuando es la hora de salir. Todos se van, y yo me quedo la última. O sea entro la primera y salgo la última.

 Me gustaría ser como las demás, no tener miedo al rechazo, salir con mis compañeras a desayunar, cruzarme con cualquiera de ellos por ahí y no cortarme. Hablar libremente y espontáneamente con cualquiera de mis jefes, y no exigirme tanto en mi trabajo, estar relajada y no importarme lo que opinen de mí los demás.

 4- ¿Cómo crees que te podrían ayudar para que tu vivencia en el mundo laboral fuera más soportable?

Me gustaría que alguien me apoyara en la ofi, una compañera o compañero, o 2 que me valoraran y me sintiera más segura, que me acompañaran en todos los acontecimientos sociales que se organizan allí, así no me sentiría sola y abandonada.

 También me gustaría encontrar un grupo de apoyo de personas con quien poder hablar de esto y practicar habilidades sociales, y sobre todo de las cosas cotidianas que me producen más miedo para estar preparada y saber afrontarlas cuando ocurran


ENTREVISTA DOS


FÓBICO SOCIAL QUE NO TRABAJA EN LA ACTUALIDAD DEBIDO A LA FOBIA

1-¿Qué síntomas físicos puedes tener a lo largo del día por culpa de la ansiedad y/o el estrés del trabajo por culpa de fobia social?

¿Y después de la jornada laboral tiene consecuencias? ¿Te afecta en algo en tu vida diaria de tiempo libre?

El problema más grande en el trabajo a lo largo del día es que la ansiedad me impide concentrarme incluso para hacer cosas básicas. En ocasiones la ansiedad es demasiado intensa y me obliga a buscar lugares para recuperarme, para descansar y en lo posible, para alejarme de las personas. Después del trabajo cada día quedo totalmente agotado y el fin de semana no es suficiente para recuperarme.


 2- ¿En qué crees que te perjudica tu fobia social en el trabajo? ¿Qué has perdido por culpa de la fobia social en el trabajo?


 No puedo realizar funciones donde estoy siendo observado o donde tengo que reportar mi trabajo a superiores. Cuando esto ocurre la ansiedad se vuelve cada vez mayor hasta que con el tiempo se vuelve insoportable y me obliga a dejar el trabajo. Por causa de la ansiedad he perdido todos mis trabajos y el trauma que me queda es tan grande que no me atrevo a buscar otro.

 En este momento no trabajo y dependo económicamente de mi familia.

 3- Explica un momento de tu día a día en el trabajo, el que más ansiedad te cause por sencillo y tonto que te parezca.

¿Qué otras cosas te gustaría explicar para quien no entiende lo que puede llegar a sufrir una persona con fobia social trabajando?

Cuando hacía clases de capacitación para personal de supermercados pasé por muchas situaciones de ataques de ansiedad; varias veces estando en medio de una clase llegaban supervisores a observar y yo no podía continuar.

Mi fobia social se manifiesta principalmente en el trabajo porque me obliga a realizar actividades que me causan ansiedad y luego la ansiedad se hace cada vez mayor hasta llegar a niveles de crisis de ansiedad insoportables.

 4- ¿Cómo crees que te podrían ayudar para que tu vivencia en el mundo laboral fuera más soportable?

Me imagino que si en el trabajo se supiera que hay personas con fobia social, y se hicieran reuniones que contaran con la participación de jefes o personas de autoridad a quienes comentarles las dificultades, podría ser más fácil llevar el día a día




105 comentarios:

  1. Lo he leído con lágrimas en los ojos. Sólo quien lo ha vivido puede describir a la perfección lo que la fobia social nos afecta a nivel laboral a quienes la padecemos.En mi caso soy de las que debió abandonar cada empleo que conseguí,por no aguantar la ansiedad en el entorno laboral, algunos oportunidades muy buenas que me tendrian con independencia económica y con un status social alto. Tuve que soportar malestares físicos y emocionales como taquicardia, insomnio, náuseas, un nudo constante en la garganta, pérdida de apetito y de peso, nerviosismo que me impedía concentrarme hasta en las tareas más sencillas...y lo peor sentir el dolor del fracaso en cada renuncia y la incomprensión de familiares y amigos que me tildan de vaga, mantenida buena vida. .que frustrante todo eso, pero estoy como tu en el proceso de aceptar mis limitaciones, lo que puedo y lo que no, sin que por eso pierda la esperanza de que todo puede cambiar. Cada día me duele menos lo que la gente fuera de mi hogar piense de mi, mis padres y hermano me adoran y me entienden..los demás que van a saber de mi lucha y sufrimiento.Gracias por este espacio, por la manera de abordar el tema tan desconocido e incomprendido de la fobia social, Ojalá algún día la sociedad en general nos conozca y nos comprenda más,no la hemos tenido fácil. .Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es toda esta situacion tan triste y veo que no soy la unica que lo padece e perdido tantas cosas por este problema e dejado de hacer todo lo que deceaba hacer si algun dia lo supero me encantaria poder ayudar a salir de este infierno a todos los que sufrimos esto.

      Eliminar
    2. hola que tal,yo tambien padezco de fobia social desde la adolescencia por traumas,se lleva bastante mal pero bueno hay que seguir luchando dia a dia,hasta que pase la tormenta,yo tampoco tengo trabajo,ahora soy un poco mas abierto de lo que era antes,se va superando poco a poco lleva mucho tiempo asi que paciencia,la gente que piense lo que quiera si no se puede trabajar pues no se puede

      Eliminar
  2. Lo he leído y me he sentido muy identificado. Yo también he tenido que dejar varios trabajos por la imposibilidad de soportar la presión social que en mí se magnífica tremendamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola ...en realidad nunca EH ido al psicólogo ni nada así que no tengo ningún diagnostico pero al leer este blog y otros mas me doy cuenta que sufro de fobia social ,nadie me comprende para los demás solo soy tímida o muy vergonzosa pero me dificulta bastante todo esto ,me coloco roja por todo ,soy extremadamente nerviosa e insegura ,no me gustan las aglomeraciones porque siento que todos me están mirando o comentando algo sobre mi .
    Estudie una carrera de salud pero me da miedo trabajar por todo esto ,me pongo muy nerviosa en toda situación .
    Siempre me dicen que tengo que atreverme y olvidar la vergüenza etc pero siento que no puedo esto me supera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habla con alguien de tu confianza. No lo vivas tu sola

      Ve a un profesional, descubre si es efectivamente fobia social
      No lo dejes porque a veces empeora con otras patologías asociadas y cada vez es más difícil salir.
      Ánimo

      Eliminar
    2. Es importante que veas a un profesional, sobre todo si tienes depresión.

      Eliminar
  4. Es sumamente difícil este tema para un fobico. En mi caso nunca me atreví a buscar trabajo supongo que por las primeras impresiones,creo que mis primeras experiencias fueron fatales y eso ayudo a que no volviera a querer saber nada. Es muy triste porq sabes que no puedes tener libertad económica y pienso ya de forma graciosa que nunca voy a tener una jubilacion. las experiencias pasadas son tan importante para un fobico social.Romper con todo esto se podrá?!...es un excelente blog y me siento tan identificada con cada cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 27 años e trabajado una sola vez enmi vida.E tenido 3 entrevistas hace poco y no me an ido bien porque no e podido afrontar la situación me causa mucha ansiedad,dolores de tripa,estoy todo el dia nerviosa,no tengo casi amigos y nadie me entiende,apenas salgo de casa y el tener que ir a hechar curriculum por ai me es imposible. Ojala algun dia alguien nos entienda,estoy llendo ala sicologa pero siento que no ai nadie que me entienda y es muy frustrante me siento muy sola,me gustaria tener la capacidad de comunicarme como los demas pero nose como hacerlo.Necesito ayuda

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estoy a punto de cumplir cincuenta y trabajo desde los dieciséis años. Claro por aquel entonces no tenia ni la menor idea de lo q era la fobia social. Termine la secundaria trabajando durante el dia y asistiendo a clases nocturnas. Una vez terminado el secundario empece a estudiar arquitectura pero llego un momento en q era insoportable. Comence a darme cuenta q habia algo q no funcionaba bien. Recuerdo por aquellos años q tener q pedir permiso en el trabajo para algun examen, cosa q por ley tenia el me correspondia, me costaba horrores. Por otro lado mis compañeros, los cuales ninguno estudiaba, me trataban de egoista por irme antes de horario y recargar el trabajo en los demas. Nunca supe enfrentarlos, y si lo hacia era a base de grandes dosis de ansiedad, lo que generalmente me dejaba todo el resto del dia con ese pensamiento rumiatorio constante. Eso hacia que me fuera imposible concentrarme en las catedras por lo q al final opte por desistir. Cambie muchos trabajos a lo largo de mi vida, pero esa sensacion de horrible incomodidad no me abandono jamas. En la actualidad trabajo en un estudio de diseño grafico, pero con la ventaja de q me encuentro solo. Los dueños casi nunca estan, pero cuando lo hacen me tratan bien, son cordiales conmigo, asi q por lo tanto podria considerarme alguien afortunado, pero aun asi, como por ahi mencionaron, ese exceso de perfeccionismo me hace la vida muy dificil de llevar. No me imagino como es vivir sin ansiedad, al menos en lugares en donde hay gente y mas aun si debo cumplir obligaciones. No se, es todo lo que tengo para aportar ahora. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por contar tu experiencia , puede ayudar muchísimo a que se vea de una vez por todas que es algo real , que limita y hace sufrir , y que no es algo aislado, somos muchos .

      Eliminar
  7. Me siento totalmente identificada con lo que has escrito y con el blog en general. Aunque tengo estudios superiores no me siento cualificada para trabajar de lo que he estudiado. Los trabajos que he tenido han sido de poca responsabilidad y repetitivos, y mal pagados, todos trabajos temporales. Mis dos primeros trabajos me dejaron muy malas experiencias y me costó volver a buscar empleo, sobre todo echar CV (todavía me cuesta, así que siempre busco por internet).
    Mi orientadora laboral del INEM me dijo a la cara que soy una cobarde, sé que tiene razón y yo me lo repito todos los p*tos días, pero oírselo decir a un completo extraño es como si te dieran una bofetada, me sentí una mierda. Estar en paro me provoca ansiedad, insomnio, estres, se me cae el pelo o yo misma me lo arranco...pero cuando trabajo me pasa lo mismo. Es lo peor.
    Uff que desahogo. Siento la chapa si es que alguien lo lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres para nada una cobarde . Si tienes fobia social es de valientes el seguir luchando por buscar un trabajo como estás haciendo tu . El problema es que nadie sabe de tu esfuerzo , porque no saben que tienes este problema , y aunque lo supieran tampoco lo entenderían.
      Haber si poco a poco nos hacemos ver y oír.

      Eliminar
  8. Yo no se afrontarme las cosas, no se de que hablar con alguien no tengo amigos ect y tampoco quiero hacerlo,pero quiero trabajar porque necesito dinero es una situacion jodida y no se que hacer.
    tengo 27 años y solo trabaje una vez repartiendo propaganda y no tenia que hablar mucho ni establecer relacion con nadie mas o menos es soportable segun la situacion, porque tambien surges problemas y solo dure 2 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un tema muy sensible porque sé lo que es y lo entiendo , me hace sufrir hasta sentir la angustia de personas que ,como tú, explican su dificultad.
      Es muy difícil, pero no imposible , la mayoría acaba por conseguirlo , aunque sea en trabajos determinados, porque no suele haber otra, es necesario trabajar.
      Ánimo

      Eliminar
  9. Hola Laine, a los 17 años Empecé a mi vida laboral en empresas formales, paradójicamente en ventas pero a la fecha llevo más de 30 empleos me despiden porque no vendo o por "falta de carácter" porque no logro relacionarme con mis compañeros Y JEFES etc.. o simplemente renuncio o provoco para que me despidan a los pocos meses por la ansiedad que me produce interactuar con la gente y mas tratar de convencerlos de que compren un producto, es terrible.

    Recientemente me despidieron y ahora ya no se si es inteligente volver a buscar trabajo en ventas, pues porque mi CV siempre estado en Ventas y siempre fracaso y solo me ha causado más traumas y crisis terroríficas de ansiedad cuales son los trabajos sin responsabilidad y repetitivos que dicen trabajan algunos fóbicos, me gustaría que nos dieran ejemplos tengo carrera trunca. pero con tal no tener esta ansiedad y ser mas constante podría trabajar de lo que sea , taxista , policía velador. portero. que tipo de trabajo recomiendas para FS. MIL GRACIAS POR TU APOYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que ventas es de lo más complicado para una persona con fobia social . Hay que improvisar , tratar con gente y hasta tener un grado de malicia, creo yo ,para saber colocar lo que igual no necesitan. Luego la presión en ventas es muy fuerte porque los jefes achuchan especialmente.

      No creo que exista el trabajo perfecto para nosotros,siempre habrá alguien detrás que te exija y un mínimo de responsabilidad,pero entre el mínimo y el máximo se puede escoger un punto.
      Trabajar en casa sería lo ideal, pero no es posible y ,en todo caso , tampoco es fácil poder escoger porque el mundo laboral no está para eso actualmente. Suerte si encuentras algo.

      Yo creo que el sitio más protegido para nosotros es el de funcionario del estado,con oposición, donde tienes un trabajo fijo y nadie te puede echar hagas lo que hagas, tener al menos esa tranquilidad en nuestra excesiva responsabilidad. Hacer tu trabajo en un despacho, nada de cara al público, y ya. A ser posible en un cargo bajo que no exija mucho.Lo repetitivo ya es con el tiempo, con una rutina de trabajo y que siempre haya que hacer lo mismo.

      Otras opciones en una cadena de producción, pej en una fábrica , en investigación, un despacho, subalterno,...
      También puedes pensar en algo que te gustaría hacer o en cosas que sabes que tu fobia desaparece , pej en mi caso es con los niños.
      Es complicado porque trabajar por debajo de tus posibilidades deprime a veces, pero si no queda más remedio...
      Tendrías que estudiarlo , hacer una balanza con todo y escoger en un punto que cuadre lo más posible.
      Variables
      Posibilidades del mercado
      Tus estudios
      Tus preferencias
      Entorno protegido sin excesiva responsabilidad y con escaso trato al público .

      Lo que sí está claro es que deberías dejar de buscar en ventas y mirar otras opciones .
      Si ahora estás parado podrías aprovechar para hacer algún cursillo pej que te habrá camino a algo determinado que te guste.


      Eliminar
  10. Me encantaría poder trabajar, pero quién te banca si de golpe te ponés a llorar? Intenté hacer carreras universitarias, Biología que era mi pasión, y después tuve la malísima idea de querer hacer Kinesiologia, justo! .Abandoné en tercer año, era una pesadilla cursar. A esto habría que sumarle la dificultad para trasladarse hasta el lugar en transportes atestados de gente, muchas veces sufriendo un ataque de pánico. Y sí, 47 años, nos mantienen mis viejos, a mí y a mi hija. Hice todo tipo de terapias desde los 12 años, tuve alguna mejoría con la Paroxetina y el clonazepan, pero es muy cíclico. Las veces que más o menos pude trabajar fue en el ámbito familiar.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que los profesionales dieran salida a esto tan orrible para paliar su su sufrimiento ey encontrar una salida aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, a las autoridades competentes. Es por eso que hay que dar a conocer lo más posible este problema porque realmente no creo que entiendan lo limitante que es .
      Aún consiguiendo trabajar con mucho esfuerzo, el grado de sufrimiento puede llegar a ser intolerable.

      Eliminar
  12. Hola soy una chica de 22 años mi caso es el siguiente siempre voy a las entrevistas de trabajo la intención de hacerlo bien y tratar de seguir adelante pero a la hora de la hora terminó por no asistir al trabajo todo gracias a la perra fs, es un sufrimiento que no le deseo ni a mi peor enemigo, me quedaría en la mismísima calle por despertar un día y jamás haber tenido fs...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por explicar tu caso , cuanto más vean lo que limita y las consecuencias graves que ocasiona , más se entenderá, de esta manera quizá algún día lo tengan en cuenta y se le dé la importancia que tiene . Tenemos que intentar ser visibles de alguna manera y esta es una.

      Eliminar
  13. Hola yo tengo 24 años terminé la prepa y nunca aprendí a tomar desiciones a ser una chica segura con alta autoestima, me quedé como "ama de casa" cuidando también a mi hermana pequeña llevo 6 años dando los buenos días cuando voy a la carnicería o la tienda soy nerviosa y me sonrojo hasta cuando me piden pasar el pasaje, mis padres no me exigían era yo sola pero ahora me siento muy inutil y cobarde tengo un techo y comida pero ni siquiera salgo xq ni $ tengo mucho menos pido y al 1° día en algún trabajo hago las cosas mal me pongo a llorar pero invento una excusa para no "verme más peredora" siento q ya me abandone a mi misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes, eres muy joven, seguro que podrás superarlo, busca ayuda . Sea como sea te entiendo perfectamente.

      Eliminar
  14. Me siento totalmente identificado. Ya no solo tienes que lidiar con el estrés del trabajo, sino que también con el estrés continuo y constante de las conversaciones, tener que integrarte, caer bien, no estar demasiado callado, reuniones, etc. Llega a ser INSOPORTABLE.

    En mi caso, yo sé perfectamente la causa. Sufrí un bullying brutal en el instituto. Incluso desarrollé fobia a simplemente escuchar risas, que me hacían revivir la angustia y miedo extremo de aquellas burlas y desprecios de mis compañeros de clase.

    A día de hoy sobrevivo con jornadas parciales y viviendo con mis padres. Pero sé que tengo muchas papeletas de que tarde o temprano acabe en la calle, siendo un indigente. Incluso me estoy preparando psicológicamente para ello. Intento encontrar un trabajo solitario acorde con esta naturaleza mía que me impusieron, que yo no elegí. Pero ya con 31 años, una carrera hecha, ya no puedo volver a empezar con otra profesión, ya que para cualquier trabajo piden experiencia.

    Mis salidas son: montar algo por mi cuenta, el teletrabajo o la indigencia. No hay más.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia . Trabajar con fobia social es una agonía, a ver si algún día se tiene en cuenta ,aunque sea en lo más mínimo ,como pej con más facilidad para bajas laborales etc

      Eliminar
  15. Mi experiencia ha sido idéntica a la descripción de este artículo. Estoy egresada de la universidad, pero ni siquiera he podido cumplir con las prácticas exigidas, tengo 33 años y a estas alturas me considero un fracaso. No hago nada y es que me es imposible trabajar, generalmente desperdicio oportunidades laborales o cuando voy a las entrevistas, estas personas no me seleccionan, supongo porque demuestro ansiedad y nerviosismo, y además porque mi currículum no es muy bueno, especialmente por la falta de experiencia de trabajo. He tenido algunas experiencias laborales, pero todas han sido desastrosas en el plano psicológico, originado por mi fobia social, la cual me ha provocado angustias y depresiones que se han mantenido a lo largo de mi vida. Lo peor de todo esto es que no le hallo solución, porque aunque tuviese la oportunidad de trabajar, estar en esos lugares me resulta torturante, es como triturarme los nervios y honestamente no sé qué hacer.



    ResponderEliminar
  16. Me pasa lo mismo que a muchos, siempre toda mi vida trabaje como independiente y pues me retiré de ese trabajo a los 28 años, porque se vendió el negocio, no tuve la necesidad de trabajar durante unos años gracias a Dios porque el negocio era familiar y de ahí recibí una parte pero el dinero se acaba y tarde o temprano y peor que no tengo experiencia laboral en nada más, tienes que hacer algo, me puse a estudiar y después tenía que hacer unas practicas de estudios, pase las prácticas pero para mí fue una tortura, porque era en un call center, siempre que me sentaba en esa silla me empezaba la taquicardia y revueltos en el estomago al final como no pude con la meta q me impuso mi exjefe porque era para agendar a cliente de la empresa para instalar el servicio, me cambiaron de área como archivador, no aprendí nada y no me pude quedar en la empresa, llevo 6 meses sin trabajar, sin poder llevar hojas de vida por miedo al rechazo de los psicólogos en las entrevistas o que ni si quiera me den una oportunidad, hoy en día tengo cero amigos y no salgo mucho de mi casa, tengo 32 años, casi 33, nunca he tenido novias, ni mucho menos relaciones, se que tengo que tomar terapias, la tome pero no me ayudo mucho, solo me ayudo a bajar un poco mi ansiedad, ahí días que ni duermo, me frustro de la vida, con Dios, con mi familia y sobre todo ahí momentos que en las noches me pregunto que será de mi vida más adelante, si seguiré en esta lucha constante que me depara, sin poder formar una familia, ser una persona "normal", etc, en fin, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Al leer esto es como si lo escribiera yo. Tengo 35 años y aun dependo de un monton de gente que hace cosas por mi porque no puedo, salir de casa y encontrarme con alguien en las escaleras de mi edificio me hace casi llorar!. Tengo tantas ideas y cosas que me gustaria hacer y al final temino en casa metida en cama deprimida, aveces me visto muy decidida a salir y hacer algo, y termino en la puerta sufriendo para salir hasta que me gana el panico y regreso me cambio y no salgo. Paradogicamente todos los que me "conocen" me tildan de extrovertida y sociable, me esmere mucho en ocultarlo, mi familia cree que es falta de voluntad de mi parte o que soy perezosa, fui al psiquiatra y me dijo que solo era timidez, pero que con exponerme mas se soluciona, que por ahi solo eran excusas mias para no trabajar... Yo me sentia como un fenomeno preguntandome porque no era normal, pero leer a todos los que comentaron y a la autora del blog veo que no soy solo yo.
    Gracias por el aporte tan importante, me gustaria decir que voy en franca mejoria pero por el momento el panorama sigue muy oscuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da una rabia ver estas cosas... siempre es así , nadie lo entiende , todos desvalorizan y minimizan . Te dicen que eres vago o que no le pones empeño... y duele tanto...para colmo no se diagnostica con lo que no se pone en tratamiento y al final te pasas la vida sufriendo y cada vez más limitado.

      Eliminar
  18. Mañana empiezo un trabajo y mi fobia social está pudiendo conmigo hasta el extremo de valorar no acudir,ya es algo que me ha pasado mas veces (no durar en un trabajo ni 2 dias) el que mas me duró fue uno familiar y por que me sentia protegido...aun con todo ello tambien me costaba,ahora me encuentro en esa situación en la que todo el mundo piensa que soy un vago incluso mi mujer,es durisimo por que uno lo puede perder todo inexplicablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es muy duro porque no se entiende ese sufrimiento , a veces intolerable, e incluso cuando tratan de entender te dicen que si puedes , que hagas el esfuerzo, que lo que te pasa es que no quieres.
      Muchos , como ya explicaba en el blog , lo hacen porque no tienen opción , pero a costa a menudo de su salud.
      Si fueran unas horas de aguantar al día aunque solo fueran 8, pero no, son las 24h del día anticipando etc..

      Lo peor de todo es que no hay nada que hacer, no hay ley que nos reconozca salvo si ya estás fatal y se nos obliga por mera subsistencia soportarlo y / o buscarte la vida.

      De nada sirve que yo sí te entienda ,salvo para decirte que no estás sólo, que lo viven otros como tú y que yo sé que no es vagancia.
      Ánimo

      Eliminar
  19. La verdad es que pocas veces o nunca había leído algo tan bien explicado sobre la fobia o ansiedad social, en este caso con respecto al tema laboral. Mientras lo leía se me caían las lágrimas.
    Yo llevo toda una vida luchando contra la fobia. Y si bien he mejorado mucho en muchos aspectos, me quedé estancado en el tema laboral. Lo que hace que por mucho que haya mejorado en otros aspectos, mi vida no sea para nada satisfactoria. Ya tengo una edad, hasta me da vergüenza confesarla. Lo he intentado casi todo en cuanto a lo laboral. Cualquier resquicio por el que yo pensara que podía introducirme, lo intentaba. Desgraciadamente ha sido, fracaso tras fracaso, he intentado trabajar, mejor dicho, he iniciado trabajos unas cuantas veces, pero, incluso, aun estando contentos conmigo, como muy bien dices en el texto, la fobia, la ansiedad me podía y tenia que dejarlos, o bien eran trabajos cortos y si me llamaban una segunda vez, tenía que mentir y decir que ya trabajaba.
    Es desolador, tu autoestima queda por los suelos, me siento inferior a todo el mundo, a todo. Si quieres tener una pareja y trabaja, te sientes mal contigo mismo, te fustigas, te sientes una mierda. Y lo intentas, una y otra vez, interiormente, exteriormente, y no lo consigues. Y ahora, encima, mi situación familiar es muy desfavorable, y por mi edad, ya muchas veces pienso que nunca conseguiré estar mínimamente tranquilo y llevar una vida más o menos normal.
    Estoy pasando por un infierno, y por si fuera poco, está el saber que la gente que te ve te toma por vago, y sobre todo, lo más importante y doloroso, al menos para mí, que incluso las personas que te quieren no pueden comprenderlo. Pero no puedo recriminarles nada. Bastante hacen con respetar. Es la vida, solo se puede llegar a comprender aquello que uno mismo padece. Pero alguien debería hacer algo, porque este problema de la fobia social es gravísimo.

    Un saludo a tod@s. Y a quien haya gastado su tiempo en leerme, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo casi 22 años y nunca he ido a psicologo o lo que sea por lo que no me han diagnosticado pero estoy seguro de que tengo fobia social. Hace un año termine abandonando un grado superior por la ansiedad que me causaba, y eso que llegue a soportarlo hasta el segundo año pero me sentia tan solo y rechazado que no pude mas, era una tortura ir a clase.

    Ahora mismo me encuentro a las 3 de la mañana, en 4 horas debo "despertarme" para ir a mi primer dia de practicas despues de haber hecho un curso de cocina. Estoy aterrorizado, no paro de imaginarme el tener que presentarme alli y socializar con la gente durante las 10 horas que voy a estar cada dia alli.
    Mis practicas duran 3 meses y no se si fisica y mentalmente voy a poder aguantar.

    Otra cosa que quiero decir es que por culpa de la ansiedad social no he tenido ninguna novia practicamente (la unica que tuve no creo que lo pudiese llamar relacion) y me siento incapaz de tener una de momento.

    No se me siento muy perdido y solo, aunque leyendo este tipo de blog/posts se que no estoy solo del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no estás sólo, realmente somos muchos, lo que ocurre es que no se llega a entender este trastorno y se conoce y se sabe muy poco.
      Sí, puedes leer casos y casos y sabes cual es su angustia ,sufrimiento y miedos, como si fueran tuyos, que en definitiva lo son , porque los vives.

      Es bastante más duro (a parte de leer y ver más casos que te hacen ver que no eres el único ) vivirlo sólo en tu día a día como tu estás haciendo. No sabes a quien explicar, quien te entenderá sin que te juzgue , te digan que son tonterías , te tachen de vago etc..
      En algún momento tendrás que buscar ayuda y contar con alguien ,aunque no sea un psicólogo, que también, te hará sentir mejor.

      Eliminar
  21. Hola. Que tristeza me da saber que existen tantas personas sufriendo lo mismo, sólo entre nosotros podemos entender el suplicio que resulta levantarse todos los días con esta angustia, de sentirse una miseria, encarcelada dentro de mí misma. Hay tantas cosas que me gustaría poder hacer, pero él solo hecho de tener que hablar con alguien y que ese alguien me mire a los ojos no puedo soportarlo..Quisiera salir corriendo. Esto se da en todos los ámbitos, familiares, laborales, en todo lugar donde exista la posibilidad de tener contacto con gente y que esa gente me hable y me mire. Aunque, tal como leí en otros post, he "aguantado" esta tremenda carga y aparentemente para muchos, yo soy una persona muy alegre y positiva, sin embargo es una máscara que todos los días tengo que ponerme para salir a enfrentar el mundo. No puedo disfrutar de ningún momento con nadie, ni siquiera con mis seres queridos, todo el tiempo que estoy con alguien estoy tensa, con mucha angustia, sin pensar en lo que estoy hablando o me hablan, sólo estoy todo el rato repitiéndome a mí misma "tranquila, tranquila"... respirando hondo, tratando de controlar los ataques de pánico que me dan cuando converso con gente, deseando ser invisible para que nadie me vea, para que nadie me mire ni me hable. El psiquiatra hace 10 años me dió a tomar Sertralina, y no la he dejado ya que con esto me mantengo para vivir, me reduce la ansiedad y por lo menos he podido atreverme a trabajar, pero es un tormento...Cada día de mi vida es un tormento, pienso mucho en la muerte, no porque vaya a cometer un suicidio jamás lo haría, pero anhelo descansar de esta vida en donde siento que me arrastro sin avanzar a ningún lado. Siempre quise estudiar Orientación Familiar, yo creo que debido a mis múltiples problemas psicosocisles, siempre he querido ayudar a otros, ahora se me presenta por fin la oportunidad de poder realizar mi sueño, sin embargo pienso que no seré capaz, que no podré realizar lo que más quiero en mi vida..Me siento tan fracasada. Gracias por leerme, buscaré ayuda, estoy muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo :(
      Aprovecha esa motivación que tienes en hacer eso que te gusta , orientación familiar, no pienses en ti ni en tus dificultades, piensa en que ayudarás a otras personas y que tienes que hacerlo.
      Es extraño, pero a veces, cuando son otros los que dependen de ti te cuesta algo menos.
      Ánimo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Hola yo también estoy pasando por esta enfermedad y estoy trabajando en una institución ya no puedo seguir renunciaré no fui al psicologo pero averigüe y tengo fobia social para mi es una tortura estar ahí y q todos me vean mi familia no sabe por lo q paso nadie sabe yo sola llevo la carga siento q ya no puedo mas abandone mis estudios abandone muchas cosas x esto ya no doy mas :,(

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo 41 años no tengo familiares ni amigos, estoy aislado totalmente. Bueno tengo un familiar con el que no me llevo bien pero vivo solo. Sufrí violencia familiar, bullying y las pocas veces que he trabajado también mobbing. Hace 10 años que pregunto a los asistentes sociales, psicologos, etc algun puesto de trabajo de pocas horas que pueda desarrollar en un sitio tranquilo. Lo unico que me dicen si tengo "fobia social", ansiedad o lo que sea es que vaya a uno de tantos servicios prelaborales para enfermos mentales que consiste en estar un año (o más) yendo cada día 6 horas en un entorno con muchas más personas con enfermedades mentales de todo tipo, esquizofrenia, bipolar, tlp, personas que no se caracterizan por tener fobia social. Me dicen que no existe nada especial para gente con fobia social y que a todos los enfermos mentales los tratan igual y les obligan a estar en ese ambiente estresante juntos durante meses o años y luego si encuentran un trabajo será en un ambiente marginal de este tipo. No hay ningun trato diferente o especial para un "fobico social", de hecho a efectos prácticos no se diferencia en nada esta patologia a otra tipo de enfermedad mental como esquizofrenia por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay centros de ayuda en la busqueda de trabajo para personas discapacitadas y en algunos casos dan discapacidad por fobia social, podrías probar a ver.

      Es verdad que no hay nada específico para nosotros, todo se orienta a problemas mentales más graves. Realmente se entiende muy poco lo incapacitante que es la fs , que trabajar puede ser una odisea , si es que se consigue , y que tenemos que trabajar para sobrevivir.

      Respecto a lo que explicas que sufriste bulling y moving imagino que aún te será más dificil trabajar. Hace poco me encontré con un artículo científico :

      https://www.researchgate.net/publication/230704613_Social_anxiety_and_psychological_abuse_Ansiedad_social_y_abuso_psicologico

      En el que explican que es bastante común el acoso , bulling, moving etc... en personas con fobia social.

      Me resultó muy curioso y tu caso lo demuestra.
      Siempre se decía que haber sufrido acoso de cualquier tipo podría tener como consecuencia fs, bueno pues según este estudio somos propensos o vulnerables a ese acoso simplemente por tener fs,( la fs puede ser anterior al acoso.segúm este estudio ) por no saber defendernos, decir no, imponernos etc.. por desgracia la gente tiene a meterse con el más débil , es demasiado fácil.

      Si eres de España podrías asociarte a AMTAES o cualquier otra asociación similar de donde vivas.
      Esta asociación en concreto es de ayuda mutua y afectados, no puede ayudar a solucionar este tipo de problemas que cuentas, pero sí luchamos juntos para buscar o conseguir cambios, que se conozcan más los trastornos de ansiedad etc... y además quedamos en los GAM de nuestras provincias.
      Te deseo suerte y ánimo

      Eliminar
  24. Hola ,es increible lo identificada que me siento al leeros,ya pensaba que solo me pasaba a mi,el solo hecho de ver una persona sociable o que no tiene problemas para trabajar en publico o hacer cualquier cosa normal que para otros no supone ningun esfuerzo me parece increible ,yo sufri bulling desde muy pequeña y siempre he tendido a aislarme ,al principio no sabia porque pero ahora me doy cuenta que es un problema q no me deja vivir,relacionarme etc.. Yo tengo 27 años y solo he trabajado una vez con ayuda de mi madre y porq sabia que solo iban a ser tres tortuosos meses, me tranquilizaba pensar que solo iba a ser puntual ,ahora estoy sin trabajo y con presiones por todas partes ,mi pareja trabaja y claro no entiende nada de lo que me pasa ni creo que se esfuerce mucho por entenderlo aunque ya sabe que algo no funciona bien en mi cabeza ,dice que soy rara y que tengo que realacionarme mas con su familia o amigos y no tiene ni idea de los esfuerzos y las ansiedades que suponen para mi,lamentablemente tiene bastante familia lo que es una autentica tortura tener que comer, cenar en familia con ellos o cualquier celebracion en la que tengo que asistir ..me la paso callada disimulando pero en el fondo estoy con una ansiedad horrorosa me cuesta saludar decir simplemente hola o adiós ,me tienen como una maleducada ,a mi pareja me da vergüenza decirle que tengo fobia social y por eso nunca me niego a nada ,ahora mismo tengo terror de solo pensar que el sabado tengo que ir con el a la comunion de su sobrino pequeño ,no conozco ni a la mitad de gente que va ,mas familiares y parejas de estos..Estoy pasando una semana realmente mala ,pero como siempre tendre que pasar el mal trago y aguantar la mañana como pueda ya tengo asumido que para todos siempre sere la vaga que no trabaja o la borde que no saluda ni empatiza con nadie ,esto en pareja es un problema muy grave porq se que tarde o temprano nos afectará a los dos,no me gusta reconocerlo, hay dias que creo que puedo con todo ,pero me derrumbo despues cuando vuelvo a la realidad de darme cuenta que no puedo sola,nunca he ido a un psicologo a mi me encanta la psicologia pero por este problema creo q seria incapaz de hablar de esto cara a cara con nadie ,lo que mas me duele es la injusticia de la incomprensión cuando en realidad solo somos personas que queremos trabajar y disfrutar de todo lo que los demas hacen, creo que la baja autoestima no ayuda en absoluto y yo la tengo por los suelos ,desde hace un tiempo lo unico que me motiva es salir de fiesta y emborracharme, ya nada me hace feliz y si saco fuerzas solo es por mi madre no quiero que sufra por mi culpa. Siento el toston pero tenia que desahogarme ya que estoy en pleno bajon. Me alivia saber que haya gente que pueda comprenderme aunque solo sea un poco esta mierda de problema que jode mi vida.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo 34 años y acabo de dejar un trabajo, donde no soportaba mas el mobbing que recibia, tambien fui victima de bulling, y estoy muy cansado de ir de psicologo en psicologo dicendo que me invento las criticas negativas que me hacen, cuando son reales por ser una persona callada, lo increible es como la gente se mete conmigo por ser callado cuando ellos critican a todo Dios, y cada vez estoy mas convencido que muy poquita gente vale la pena, tambien deje la carrera por el mismo motivo y la adoslecencia la sobrelleve a base de drogas y alcohol, asi que una solucion posible es apuntarme a clases de Boxeo y al próximo que me diga algo en el siguiente curro partirle la cara, ya tengo asumido que acabaré sólo, me encantaria conocer a una chica como yo sin familia, ni amigos solo los dos que sabemos que nos pasa, y viajar y disfrutar de playas solitariaS etc. Gracias por este blog y lo maravillosamente explicado que esta la fobia social

    ResponderEliminar
  26. Tengo 20 y e trabajado por necesidad 3 veces? Simplemente no aguanto estar con gente durante 12 horas , pero en mi caso quisiera contar todo a alguien Pero mi padre y madre no entienden nada de mada me dicen vago ocioso etc etc....y demas cosas hirientes, no tengo hermanos,ni amigos estoy completamente solo ? Pense en el siucidio como idea pero no se si llegue a concluirlo... Mifamilia pasa por una situaciin econmica terrible y me duele no poder ayudarles, la unica manera es trabajando pero para mi es mas dificil que cualquier cosa

    Gracias por hacer esto, aver si me entran ganas de hacer algo pa cambiar ��

    ResponderEliminar
  27. Mi caso es algo diferente, yo tengo ya 23 años y no puedo trabajar ni estudiar. literalmente,nunca he podido trabajar por culpa de una barrera invisible que me prohíbe dar el paso. Mi vida es un tormento constante de preocupaciones necesarias pero sobre todo inútiles siendo irónicamente algo ilógico para mi, pues tengo constantemente confusión por mis sentimientos y deseos contradictorios sin causas aparente. Intenté ver a un especialista pero solo me hacía sentir más atrapada, como si cayera en un gran abismo. Jamás pensaré mientras mi mente no sufra un fuerte trauma, ni un terrible dolor, en un suicidio, es absurdo. Soy fuerte y a pesar de todo sonrío en soledad. Temo el futuro y el presente. Soy incapaz de vivir y no comprendo ninguno de mis sentimientos como bien mencioné antes, "¿Porque me pasa esto?""¿porque siento esto?" son preguntas constantes en mi mente, solo se lo que padezco pero no tiene sentido, tal vez se equivocaran conmigo, es lo que mi razonamiento lógico me dicta. En fin, quitando lo malo de todo esto al menos puedo decir bien claro que somos unos suertudos. ¡Tenemos demasiada suerte!. Es decir, siempre hay alguien peor (^^) nosotros al menos por regla general podemos respirar sin máquinas, no tenemos un trastorno que nos haga hacer cosas indeseables, ni que perdamos el control de nuestra mente, no en sentido metafórico, sino que otra entidad no real nos usurpara el poder...por eso, si, es una desgracia pero, no es lo peor que puede pasarnos (^^)con millones de personas en el mundo en constante cambio numérico, nunca es lo peor .(^^)

    ResponderEliminar
  28. Encontré este posteo porque estaba buscando trabajos para hacer con este trastorno. Y al leerlo me sentí muy identificada y por lo tanto triste a la vez. Tengo 28 años y solo pude hacer un intento de trabajar hace años. Era tal la ansiedad que lo tuve que dejar. Estudie dos creerse las cuales también termine dejando. Hoy en día ni estudio ni trabajo y cada día me siento peor ya me siento que el mundo me ve como una vaga o una inútil. Siento mucha vergüenza de mi misma y no se que hacer. Hoy estoy desesperada porque quiero encontrar algo que pueda hacer y realmente no lo encuentro y esto me pone muy triste. Realmente no se que hacer.

    ResponderEliminar
  29. ME gustaria si alguien me puede explicar que me pasa , durante mi infancia fui un poco timido, en la adolescencia enpece a tomar drogas, pase unos años en que no me relacione mucho, supere las drogas y enpece a trabajar con un familiar , en el sector de la construcion y dependiendo de las personas con que estuviese podia hacer mas cosas , me pase 7 años sin aprender nada y me quede en peon ,me fui al paro me pase 2 años en casa , sin salir, estudie un ciclo y me costo un poco , pero luego me fue bien, enpece a trabajar de nuevo y solo aguante 4 meses , no era capaz de desconectar del trabajo, estava muy nervioso , no dormia por las noches y me degenero en una gran depresion , que solo se curo estando con unos familiares,al año siguiente se volvio a repetir el mismo fenomeno, y para rematarlo cada vez me cuesta hablar con la gente , cualquier suceso que se sale de la rutina , me genera ansiedad, ya la hora de enfrentarme a un trabajo , me preocupa donde aparcar el coche, si sere capaz de hacerlo, si aguantare.... creo que soy vago , pero aparte sienpre me estoy machacando con que no valgo, eso lo , llevo desde pequeño, alguien me puede decir que es lo que me pasa y como se arreglsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte podría ser fobia social , algunas cosas concuerdan, pero también podría ser otra cosa .
      Deberías acudir a un profesional, un psicólogo o psiquiatra. Supuestamente se cura o mejora con terapia, la más conocida es la cognitivo- conductual.Hay que trabajarlo mucho , pero parece que se puede.
      Ánimo y a luchar

      Eliminar
  30. Hola, tengo 27 años y desde que tengo uso de razón padezco fobia social, recuerdo incluso que teniendo 7-8 años una ves me fui del colegio a mi casa con los pantalones cagados y chorreandome por las piernas, avergonzado y con mi madre regañandome todo el camino y todo por tener pánico de alzar la mano y pedir ir al baño. Mi infancia fue difícil y solitaria puesto que mi padre se suicidó y mi madre se partía el lomo todo el día buscándose la vida limpiando casas, la familia adoptiva de mi madre siempre la rechazo por irse de casa por los maltratos y después del suicidio de mi padre la familia paterna también nos dio la espalda a mi madre y sus tres hijos, nunca podré entender el desprecio hacia unos niños pero así fue... Sentí todo su desprecio, recuerdo toda mi infancia con un nudo en la garganta y aprendiendo a patadas, actualmente llevo 6años sin poder salir de casa, mis malas experiencias me mantienen encerrado, espero cojer fuerzas para pedir ayuda y que me den algún tipo de discapacidad que me ayuden a conseguir trabajo con mis caracteristicas, pero visitar a un profesional y que te ponga tantas trabas no está hecho para mi. No se si es peor el remedio que la enfermedad, no hay comprensión de nadien. Que poco nos conocen :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu historia, muy dura, pero es real , existe , esta y otras historias , tendría que verse. :(
      Contarlo por aquí, ya puede ser un paso.
      Ánimo y fuerza
      Laine

      Eliminar
  31. Hola, estoy en la treintena y me siento identificado con este problema. Estoy de acuerdo con eso de que es dificil que alguien que no lo sufre te comprenda y que cada tropezón a causa de la fb merma tu estado de ánimo, pues somos conscientes del problema pero perdemos el control.
    Desde mi niñez, ya tenía un caracter evitativo. En primaria me ridiculizaban en clase por tener sobrepeso. Recuerdo una vez que tuve incontinencia nocturna con unos 8 años y en casa me amenazaban con ridiculizarme para que no lo hiciera más. Eso hico mella en mí.
    Tuve una adolescencia marcada por evitar las situaciones sociales. Me costaba muchísimo relacionarme, aún así encontré pareja. Creía que nunca más encontraría otra y aguanté cosas que no debería. Después de ésta, vinieron algunas más y en ese aspecto mejoré también, pude incluso elegir a quién.
    Hice una carrera cuya salida era la docencia. Imaginad lo que me costó cuando tuve que enfrentarme a hacer exposiciones a mis compañeras. Años me costó de sufrimiento y exponerme a la situación que me causaba pánico. Digamos que la primera vez no supe ni lo que decía y mi sudoración era impresionante, parecía una fuente. La segunda ya fue algo mejor, pero me causaba mucho estrés. El día de antes lo pasaba preocupado y la noche de antes me costaba dormir. Tras la carrera, vino el examen de acceso a la docencia pública. Una de esas pruebas es oral ante un tribunal. La primera vez que me encontré ante tal prueba, si no llega a ser por que mis padres me acompañaron a la puerta, no lo hubiese hecho. Tras esa vez, he tenido que presentarme a dicha prueba alguna vez más y a pesar de la ansiedad fui capaz de hacer la prueba por decisión propia y por mi propio pie.
    También di clases deportivas para superar mi problema. Fui capaz de hacer un buen papel con los pequeños. A lo primero casi lo dejo pero me enfrenté a la situación y me apoyaron y en un par de semanas me encontraba cómodo. Sudaba bastante, pero me encontraba bien psicológicamente. Creía que mi fb estaba bajo control.
    Recientemente he tenido un episodio de pánico ante algo que daba por superado. Me ofrecieron un trabajo en una academia y a última hora no me vi capaz y lo rechacé. Mi pareja no comprende por qué lo hice si ya he tenido antes experiencia en docencia y me fue bien, incluso se supone que la docencia va a ser mi profesión. La situación de estrés y mi caracter evitativo, perfeccionista y mi convencimiento a que soy incapaz, me ha jugado una mala pasada. No lo he podido controlar y me ha dado un ataque de pánico. Nunca me había pasado y no lo he sabido afrontar por lo que mi autoestima ha caido en picado. La incomprensión, decepción propia y la causada a los de mi alrededor, así como el miedo a que se me haya ido de las manos es algo que tengo y que está haciendo mella en mi autoestima
    Tengo que trabajar en el aspecto de controlar mis miedos. Si no, Me darán de lado los que me quieren por creer que no quiero trabajar y no podré sobrevivir económicamente. Quiero creer que puedo, como otras cosas que he podido superar y luego me he sorprendido y alegrado. Pero no puedo permitirme perder más oportunidades como la de ahora. Si mi pareja no fuera comprensiva, ya hubiera salido corriendo.
    De este blog me ha sorprendido la cantidad de personas que tienen este tipo de problema y lo desconocido que es para la mayoría de la sociedad. Tenemos que poder controlarnos. Muchas veces también pienso, ¿no sería más paralizante vivir en otra época y ser soldado romano, por ejemplo? Miles de personas cara a cara espada en mano para matarse y ser uno de ellos... Nosotros tenemos que poder, poco a poco, paso a paso, y aprender de los errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabía que era un tema crucial para personas con fobia social , porque hay que trabajar para vivir , a la fuerza, no se entiende otra cosa, pero nunca pensé que tantisima gente lo viviera asi o que responderían así a esta entrada . Con todos vuestros comentarios se demuestra que es real, aunque yo ya supiera que lo era y os lo agradezco muchisimo porque se tiene que saber: Las dificultades con las que se encuentran personas con fobia social dentro del mundo laboral

      Eliminar
  32. Mi caso es raro,tengo 20 años y de niño sufrí bullying por sobrepeso y por tener un padre de edad avanzada,de joven busque ser lo contrario y logre aprender a ser carismático inclusive,conseguí una hermosa esposa muy comprensiva y tenemos una hija,el problema surgió cuando inicie vida laboral,empecé en trabajos de vendedor de ropa y luego de casas y ahí tuve experiencias muy malas,en el trabajo de asesor me vi ridiculizado por compañeros,los motivos mi edad,falta de experiencia y ser un padre joven,eso me llevo a volver a mi versión infantil y empezar a ser cada vez mas nervioso, más tímido y aumentar de peso muchísimo en poco tiempo y con cada trabajo se empeoro hasta el punto de estar 6 meses sin laborar y empezar a ser humillado por mi familia y la de mi mujer con comentarios como "eres un maricón,vas a acabar en la calle,ojala no hubieras tenido a tu hija,etc y eso me ha ido volviendo mas nervioso,ahora estoy en la situación de motivarme a buscar trabajo,paso las entrevistas y esa noche lloro y empiezo a pensar todo lo negativo que sufriré y el miedo a vivir esas situaciones me quiebra y al día siguiente no acudo al trabajo,mi familia no me quita el hostigamiento y los comentarios molestos cuando inclusive mi tío sufre de lo mismo y lleva 15 años sin trabajar,mi esposa se la pasa estudiando para poder mantenernos a nuestra hija y a mi mientras mis padres nos dan techo y comida,cada que pienso en mi futuro me deprimo y no comprendo en que momento me quebré así cuando antes me era sencillo socializar inclusive llegue a hablar frente a grupos de 50 personas,es ridículo y buscó un trabajo en el que no este con personas como cocinero pero solo me ofrecen de vendedor por mi historial,mi ultimo empleo fue en una fabrica como etiquetado,dure 3 horas antes de irme a mi casa en la hora de comer y acabar con taquicardias y lágrimas,a pesar de mi nivel de estudios,habló 2 idiomas y tengo exp en ventas ahora un trabajo en el que piden primaria es demasiado para mi.me siento inútil y siento que tengo demasiada suerte en tener los padres que tengo y la esposa que tengo,pues de otra manera estaría en la calle solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras, durisimo testimonio 😣 , solo puedo decirte que te entiendo . Muchas gracias por explicarlo
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Me gustaria difundir tu testimonio , si me das permiso , de forma anónima

      Eliminar
    3. Claro que si,debemos apoyarnos entre todos y ser solidarios porque para la gente -comun- somos unos vagos,inutiles,raros y marginados siempre con esos calificativos cuando en realidad somos los que mas intentamos prepararnos y sobresalir por nuestro buen servicio.

      Eliminar
    4. Gracias,😊 haré una entrada especial al blog con tu historia y buscaré de difundirla .
      Este año el día de la salud mental, 10 de octubre , se dedica al lema " Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras" que trata sobre empleo y salud mental .
      No se habla o no se sabe la gran discapacidad que crea en este sentido la fobia social,

      Eliminar
  33. Yo sin duda tuve fobia social (o quizás la sigo teniendo, pero he controlado mucho los síntomas). Desde pequeño fui tímido y todo se agravó con el bullying que recibí en la secundaria. Me pase casi toda mi adolescencia encerrado en mi casa, ya que deserte de la escuela por el motivo antes mencionado, varios años después volví a la escuela pero no en forma presencial. Ingrese al mundo laboral hasta los 21 años y tras algunas experiencias fallidas pude acomodarme en un empleo, curiosamente creo estar sobrecapacitado para este, como el artículo lo menciona. Este último año he superado muchos miedos, puedo hablar con gente desconocida (aún me causa un poco de incomodidad), salir a la calle a ejercitarme (imposible años atrás). debo decir que el trabajo ayudo, pero sobretodo fue el estudio de como funciona la mente humana, y porque se comporta como tal, fueron la clave de mi mejora. Y no crean que mi problema no era grave, la anécdota contada sobre la tarea de enrollar una manguera, me trajo muchos recuerdos. No todos somos iguales, pero espero que sea de ayuda mi testimonio.

    ResponderEliminar
  34. Hola, cuanto me identifico con ustedes! En la secundaria sufri bulling por ser callada y feucha. Mas o menos en la misma época me apunte a un club con piscina y también unos desconocidos de mi edad me molestaban por ser fea. Deje de asistir a pesar q iba con un par de amigas. Desde mi infancia estuvo presente la ansiedad aunque en ese momento no comprendia lo que me pasaba, en especial al enfrentarme con situaciones sociales desconocidas. abandoné dos carreras universitarias por el estado q me producian las instancias de exámenes coloquiales ante tribunales. Luego de iniciar terapia mejore mucho en varios aspectos sociales, pero el trabajo y los exámenes son más fuertes que yo. No obstante he trabajado por mi cuenta varios años ofreciéndome a repartir publicidad, y en cuidado de niños, mientras estudiaba, con algo de ayuda económica de mis padres. En el primer trabajo formal que consegui la pase fatal, cai en un lugar explotador, y a la hora ya me querian echar porque "no servía". Los síntomas de ansiedad me bloqueaban y al dia siguiente no volví, no iba a soportar otras 11 hs de humillaciones, y ahi mi autoestima quedo en los suelos. He rechazado varios trabajos por no sentirme capaz de hacerlos, a pesar de superar las entrevistas que son un sufrimiento.hace poco trabaje en una tienda de ropa,pero en el momento de manejar el efectivo y cobrar me nublaba y tuve dificultades. Por suerte era un refuerzo temporal, asi que me asignaron otras tareas de cara al público hasta terminar el contrato, y en esa época me ayudo bastante la medicación. Actualmente me acerco a los 30 años y realizo actividades relacionadas con el diseño, pero eso no me da tranquilidad debido a mi oerfeccionismo. La gente que me conoce poco me juzga y dice cosas como "cuando vas a trabajar" "el día que los padres la dejen de ayudar ahi se va a poner los pantalones y conseguir trabajo "" a nadie le gusta trabajar y todos tienen que aguantarse cosas", se piensan que no trabajo porque no quierony eso me duele, ya que no sabennlo que es vivir con este trastorno, sentir que se te nubla la vista, no poder hablar, taquicardia y desrealizacion. A veces pienso que los que critican no hubiesen soportado todo lo que soporte estando en mis zapatos, porque en ese sentido ellos la tienen mas facil, solo tienen que ir y luchar contra los problemas normales de un trabajo, y no se le suma la lucha contra estos síntomas. Con mi testimonio quisiera que esto se visibilice, y que tal vez en algún momento el Estado nos tenga consideracion para conseguir empleo, asi como hsy campañas para ayudar a emplear a la gente con alguna dificultad motriz o intelectual.

    ResponderEliminar
  35. Si no se puede trabajar porque la fobia social es incapacitante,pues no se sigue porque no se puede soportar el trabajo?

    ResponderEliminar
  36. Hay muchos y diferentes casos de fobia social.
    Muchos trabajan suponiendoles un gran esfuerzo y no les queda otra que seguir y aguantar porque hay que trabajar para vivir.
    Otros , se da en casos , no lo toleran y les resulta realmente insoportable hasta enfermar fisicamente cada vez .

    No es, dejo de trabajar porque es incapacitante , es el indice de sufrimiento e incluso de incaapacidad para realizar las tareas en un trabajo que es tan grande que lo tienes que evitar.

    Existe legalmente aceptada tal discapacidad , en ocasiones con pensión reconocida.
    El grado de gravedad de la fobia social a veces complicada con un trastorno de personalidad por evitación ... limita y crea una discapacidad real.
    Creo que los primeros en entender y apoyar esto deberían ser , como mínimo , las personas con fobia social porque ya difícil lo tenemos.

    ResponderEliminar
  37. Yo me refería a los casos en que hay una incapacidad real,que incapacita y hace sufrir mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos casos , a veces , nunca has trabajado.

      Eliminar
    2. Yo no soy experta en eso , pero si sé que es complicado . Tienen que concederte un grado de discapacidad superior al sesenta y algo y no tener otros medios de vida.

      Eliminar
  38. Entonces se cobra una pensión no contributiva,no?

    ResponderEliminar
  39. Si se tiene una incapacidad del 65 o más por ciento,se tiene incapacidad absoluta y no se necesita hacer la declaración de La Renta.
    La incapacidad comienza con un 33% y hasta el 64% es incapacidad total pero no absoluta,no sé si ha variado alguna palabra pero el porcentaje no creo que haya variado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va por ahi el tema. No recuerdo los números , pero la incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez es para personas que dejan un trabajo por una determinada incapacidad que le conceden por algo sobrevenido. También es interesante saber esos datos porque puede pasar esa opción , pero yo me refería a una discapacidad en la que tu vas a bienestar y familia de tu provincia y lo pides, aunque no trabajes . Te llevan a un centro médico dedicado a eso y te dan un porcentaje de discapacidad, si lo consideran y llevando por supuesto información que lo acredite de psicólogos etc, el mínimo es el 33% sí, pero con este sólo te dan descuentos en la declaración de la renta , museos y otros .
      Apartir del 60% , si no tienes ingresos , te dan o te pueden dar una cantidad miníma.
      En mi blog pongo siempre este enlace cuando hablo de la discapacidad explican como valoran la discapacidad por motivos psicológicos

      http://www.biopsicologia.net/nivel-5-discapacidad/1.1.-baremos-para-la-enfermedad-mental

      Eliminar
  40. Yo he trabajado de reponedor y lo he pasado francamente muy mal, solamente he estado mejor cuando estaba de noche, los trabajos mecánicos nocturnos como estar en seur paquetería en la que solo te dedicas cargar paquetes mal o bien dentro de un camión por las noches, es duro pero se hace soportable mas o menos con los pocos compañeros que realizan lo mismo, yo tengo fb y ha desembocado en algo peor, convocó con ello, evito muchas situaciones, otras las enfrento pero muy mal, si tuviera coche y suerte trabajaría de lo mismo, es incomodo porque al entrar al trabajo hay gran cantidad de gente en la nave, yo vivo con mi madre y no se que será de mi, cuando llegue el momento, ojala sea eterna, tengo una gatita y no puedo estar sin ella, mi madre y mi gata son mis dos pilares fundamentales, en fin no soy de salir mucho no me gusta mi físico. Soy bajito e incluso al ir a un pub no solo el hecho de ir solo, sino de verme inferior a los demás, tengo más de 30 años y no tengo amigos ni pareja, amigos tenía pero los perdí, por mi autoencierro, y pareja lo veo imposible, me gustan las de 25-30, y creo que es por haber perdido el tiempo sin tener una novia a los 20, bueno, perdonad por el tocho, ánimo y suerte con el trabajo, saludos.

    ResponderEliminar
  41. Soy una fobica que trabaja. Me siento identificada con tantas cosas de las que cuentas en tu blog y sobre todo me impacta como las cuentas, pues no es lo mismo leer sobre fobia social, que leer sobre fobia social tal como la siente un fobico. Pero en esto del trabajo logre enfrentarme a los miedos y si no superarlos, aprender a convivir con ellos en el ambiente laboral. Confieso que tire de alcohol en los principios, he ido a casi todas mis entrevistas con un "toquecillo". En uno de mis primeros trabajos, incluso estuve la primera semana bebiendo a primera hora de la mañana para poder acudir, locura total! Pero era incompatible con cualquier tipo de concentracion para trabajar en oficina, asi que no me quedo otro remedio que ir sobria. Y pude hacerlo porque trabajaba en una oficina yo sola y la interaccion con otros trabajadores era poca. Y alli cogi experiencia y eso me valio para despues poder aguantar en otros trabajos. Pero la tension siempre esta ahi. Recuerdo frases muy duras de escuchar para mi, en un sitio como Sevilla, con tanto "graciosete" suelto: La tipica " aqui hay que hablar mas..." o "Que buena gente eres...durmiendo la siesta" . El sufrimiento ha sido mucho pero la recompensa del dinero, en mi caso, me ayuda a seguir, porque me permite hacer lo unico con lo que disfruto, que es viajar. Con mi pareja, que tambien la tengo, que a veces me tiene que acompañar al baño de un bar porque yo no puedo enfrentarme por ejemplo a entrar, sin saber donde esta,sin tener hecho el recorrido antes, enfrentarme a la posibilidad de equivocarme de puerta o cosa similar me aterra. Y como conocer lugares bonitos es lo unico que me da verdadera satisfaccion y para eso necesito dinero, pues creo que por eso aguanto.Ya se que esto es racional y la fobia no lo es, pero yo pienso que soy algo asi como una especie de "fobica practica" en alguno de los sentidos. Con mis compañeros de trabajo suelo tener una relacion puramente profesional, me centro totalmente en el trabajo, no voy a desayunar, no suelo hablar de cosas que no sean relacionadas con el trabajo. Durante años he evitado comidas de Navidad siempre que he podido, pero este año no he sido capaz de decir que no y lo he pasado fatal, con tanta tension ya ni el alcohol me ayuda demasiado en estas situaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha parecido muy significativo de lo que es esto , que bien que lo hayas compartido.
      Al final la gran mayoría , si no encuentra o tiene otras opciones como una pensión o una persona que lo mantenga , trabaja aunque sea un suplicio , porque no queda otra 😣😣 eso sí , nadie sabe ni entendeŕá en qué condiciones.
      Me alegro que tú hayas superado lo peor.

      Ayyy el baño 😂😂 a mí también me pasa parecido , consigo ir sola , me resulta incómodo, violento , es como miedo.sí , pero al enfrentarlo lo veo como algo desagradable sin más
      Si puedo aprovecho a ir cuando va alguien , a veces pregunto vas a ir? Para apuntarme y otras me aguanto si sé que no tardaré en irme a casa.
      Y es eso que tú dices tener que averiguar dónde estará, preguntar por el, atravesar un local con gente, buscar donde está aunque tengas la indicación.. y ya si hay que bajar escaleras o subirlas ufff parece que te vas a otro mundo.
      Luego encontrarte con gente allí que es más corte pej si tienes que hacer cola o esperar.

      Todo esto es una prueba o ejemplo de que cada caso de fobia social es diferente , a todos no nos dan miedo las mismas cosas por eso se entiende tan poco no hay una norma universal fija y uno con FS puede hacer una cosa super complicada para otro y viceversa.
      Luego desde fuera nos comparan y en fin que se complica el entendimiento.

      Es totalmente irracional sí.

      Eliminar
  42. Quería comentaros mi caso por si pudiera ayudar. Yo también tengo Fobia Social, diagnosticada a principios de este año que está por terminar, y etiquetada como "rara" por amigos y familiares. En abril comencé a trabajar en una constructora, pues soy Arquitecta Técnica, y curiosamente al atravesar la valla que da acceso a la obra, o bien al entrar en la oficina, me pongo la máscara de Jefa de Obra y soy capaz de actuar como tal y con cierto nivel de seguridad y de confianza en mí misma -con ciertas limitaciones evidentes, aunque leves-. Este trabajo conlleva además mucho contacto con proveedores y clientes, teniendo que realizar numerosas llamadas telefónicas diariamente, y bien es cierto que me costaba hacerlas, intentando desviarlas en un principio a mi compañero adjunto para que las realizase él, y utilizando después por mi cuenta la misma muletilla para ese inicio de conversación que tanto nos cuesta.
    Por supuesto, he hablado de ello con mi psicóloga, y quiere que nos basemos en ello para trasladarlo a otros campos como el social.
    Encontré hace poco este blog, y me lo he estado leyendo durante estos últimos días. Como ya te dije por mail: muchas gracias por tu dedicación, Laine.
    Entre todxs podemos sobrellevar esto mejor, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel por dejar tu testimonio, siempre sirven de ayuda.

      Eliminar
  43. Es todo tan difícil sientes que desperdicias tu vida los años pasan y no he logrado nada.. Se que si explico el porque no trabajo a mis familiares o conocidos no lo entenderian o creerían q es una excusa.. No soy floja trabajaría horas haría todo lo que me pidieran pero tengo miedo a relacionarme.. No me gusta ni comunicarme con mi familia por redes sociales porque preguntarían ya estas trabajando?? Porque no trabajas?? Los años pasan que sera de ti?? Todo eso me mata todo el día pienso en eso cada día.. Aveces me doy ánimos y digo seré normal buscare trabajo y seré feliz como los demás no me afectara lo que piensen de mi... Pero luego esa fuerza solo se va y otra vez el miedo puede mas.. Tengo 34 años y he trabajado dos veces y siempre con miedo.. Quisiera que desearlo sea suficiente para ser normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fóbica social con agorafobia7 de enero de 2018, 6:49

      Yo he aprendido a no dar detalles de mi vida privada o a modificarlos para que me dejen en paz. Te lo comento, porque la gente no entiende la fs y habla por hablar. Lo que puedes responderles. "ya estas trabajando", oh, sí, tenemos pensado un viaje con la empresa (pero no des detalles concretos de esta, ubicación, sector, etc. y cambias de tema o "mira, tengo que dejarte, que me llama una compi de trabajo/amiga/etc", etc). Si vuelven a insistir, vuelves a cambiar de tema (disco rallado). "Porque no trabajas??", ahí les dices que tampoco pueden decir que no trabajas ya que no pueden acceder a tu vida laboral. Como me parece que la pregunta es demasiado directa, le dices que tu vida privada es asunto tuyo (respuesta igual de directa), lo mismo que los caprichitos que te vas a pegar después de cobrar tu nómina (aunque sea mentira, "trabajo con una amiga" o inventa algo así para que dejen de ser tan pesados. Yo hasta me he inventado que era freelance y trabajaba desde casa, haciendo visita a la oficina una vez por semana y oye, que dejaron de ser pesaditos). Ese tipo de preguntitas incómodas que pueden hacer familiares o conocidos las hacen por puro aburrimiento (¿quién no conoce al típico aburrido que dice: a ver si nos tomamos algo. Y al final nada de nada. Es una especie de protocolo social: hablar por hablar para quedar bien y no decir nada. Son conversaciones sin finalidad o para pasar el rato y si pueden meter el dedo en la herida, pues lo hacen. Sigo: "Los años pasan que sera de ti??", responde: lo sé, soy como el vino, que mejora con los años (ignoras el tono negativo de la pregunta y sigues con lo siguiente). Bueno, te dejo que se me quema la pizza (lentejas, hay que peinar al gato, cualquier respuesta absurda que los deje ko). Captarán que la pregunta es demasiado incómoda y fuera de lugar. Puede que te respondan mal, pero ahí ya es su problema. Creo que un familiar no debería preguntar tal cosa, excepto si es el típico amargado. Hay que aprender a darles un corte, porque la gente es demasiado maleducada y no entienden a un fóbico social. No expliques por qué no trabajas, no tienes que dar explicaciones a nadie. Tú has vivido una serie de circunstancias y ellos, otras. Lo primero que hay que hacer es tener más respeto hacia uno mismo y dejar de dar tantas explicaciones. Está muy bien ser asertivo (como suelen decir muchos psicólogos), pero con gente que se pasa 3 pueblos, hay que pararles ese tipo de comentarios. De hecho, yo ni me comunico con mi familia por redes sociales y les doy la confianza justa, porque me han demostrado que no comprenden lo que sufre un fóbico social y siempre tienen algo que decir, aunque no tengan ni idea.
      Todo lo solucionan con un: "no te victimices tanto, anda", "no es para tanto". Eso sí, cuando tienen problemas en el trabajo o cuando rajan de familiares en cenas de Nochebuena, ahí estoy yo escuchándolo todo y mordiéndome la lengua ante semejante falta de coherencia. Ellos también se quejan de lo suyo, pero solo comprenden lo suyo. Mucho ánimo a todos, que nos toca aguantar verdaderas majaderías de los demás.
      Como apunte: "seré feliz como los demás", no te fíes de las impresiones. Los hay que aparentan ser felices y están rodeados de miseria (pero esa miseria la van a ocultar al público), así que no compares tu vida con la de ellos y vive la tuya. Esa gente que piense lo que quiera, que lo que piensen ellos no es importante. No podemos manejar el pensamiento de nadie, solo el nuestro. Con el tiempo te va a afectar menos lo que piensen los demás. Lo de ser normal, habría que analizar que podemos calificar como normalidad y si es tan positivo ser "normal". La relativa normalidad (como supuesto valor positivo) implica ir en el sentido de la manada (social), en lugar de tener pensamiento propio.

      Eliminar
    2. Muchiisimas gracias por esta valiosa aportacion con consejos que me parecen muy interesantes y que pueden ayudar a muchas personas 😊😊

      Eliminar
  44. Siempre me sentí diferente a los demás nunca he conocido en persona a alguien igual a mi que tenga ese mismo miedo hacia las personas, además casi todas las personas que he conocido me preguntan que porque no hablo y porque soy tan serio y no encontraba cual era mi padecimiento incluso llegué a pensar que tenía autismo o algún síndrome de Asperger pero ahora que he leído este post creo que por fin encontré que es lo que padezco. Te agradezco mucho por tu publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a mi último post sobre la el diagnóstco diferencial en la fobia social.
      Me alegra mucho saber que te ayudó 😊

      Eliminar
  45. Me siento muy identificada con todas sus historias , yo no sé cuál se rodasde todas las cosas q me han pasado me llevo a la fobia social , al perder a mi mamá a los 5 años me hizo más tímida con miedo a enfrentar al mundo , sufrí maltrato por parte de quién me cuidaba mi padre siempre se preocupó q no me faltara nada y trato de estar siempre presente , luego en la escuela y enseñanza media sufrí bullyng , y saliendo de esa etapa pensé q ya había pasado lo malo , pero no fue así el mundo laboral siempre me ha Sido muy difícil , estudie ventas me sentía con la personalidad y el carácter para hacerlo , luego estudie y en la práctica profesional no resistí rresistí las burlas por ponerme roja , por tener palpitaciones me sudaban las manos , fui donde un doctor cirujano de tórax q me diag rubor facial patológico la operación. Es carísima más no logré bajar de peso eso pasó hace 6 años lo q me ha llevado a cada día día enfrentarme a alguien sea tremendamente difícil , hasta saludar a alguien o despedirse opoder estar bien en mi ttabajo es una tortura , tengo mareos , náuseas dolores musculares , mido , palpitaciones , siempre el miedo a ser rechazado a q la gente de burle de mi , ahora pronto tendré hora con psiquiatra y espero salir de esto , por mi cabeza pasa constantemente la idea del suicidio , siento q ahí se acabaría toda mi angustia

    ResponderEliminar
  46. Tengo 22 estudie 3 años turismo y tuve que dejarlo porque la fobia social no me dejaba exponer ni hacer guiados se volvio insoportable solo queria salir corriendo llegue a un punto donde no podia ni estar en clases que sentia que me iba a desmayar y me sentaba atras... Pero ya no pude, lo deje y mis papas no me entendian la presion por no decepcio narlos o por no sentirme menos que los demas me llevo a estudiar psicología pensando que me entenderian y no seria tan dificil pero antes tuve un tratamiento de 1 año con pastillas y tratamiento psicologico .. Igual fue duro tuve la esperanza de curarme pero mi psicologa me dejo en medio tratamiento hice alergia a las pastillas y tuve que dejarlas de un dia a otro me choco mucho y ya en mi segundo año de psicologia siento que sigo igual, siempre he pensado que soy la unica ya que jamas conoci a nadie con sintomas parecidos y veo que si han terminado sus carreras profesionales me gustaria saber como fue que lo hicieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé, la fobia social es misteriosa nunca sabes qué soportarás o conseguirás hacer y así hay unos que estudian y otros no, unos que tienen pareja y otros no, unos que trabajan y otros no... cada caso es único y es por eso que cuesta de entender.
      Yo lo pasé muy mal en la Universidad, lo explico en este blog : http://fobbisoc.blogspot.com.es/2017/06/fobia-en-la-universidad.html
      Pero finalmente me la saqué.
      Creo que a ti te agobia más lo que puedan decir otros si no lo consigues, lo que tienes que hacer es seguir pero por y para ti y no para los demás. Al fin y al cabo te juegas tu propio futuro y eso es cosa tuya, para bien o para mal, ya es mucho que lo intentes con todas tus fuerzas como estás haciendo , con eso ya deberías , si es que lo necesitas , tener tranquila tu conciencia.
      Piensa en ti, si sale bien genial, si no ya has hecho lo posible.
      Abrazos

      Eliminar
  47. Yo tengo fobia social . Y como mucbos otros aqui, los pocos trabajos que he podido encontrar, los he abandonado es tan difícil de soportar, me toco una vez que sali huyendo de ese nuevo lugar de trabajo , y cuando venia en el transporte publico , sin querer solo empeze a llorar . Fue terrible hace 1 mes reuni algo de coraje para volver a intentarlo , por que no se que es peor soportar todo eso en un "trabajo" o estar en casa sintiendo lo peor del mundo, algo sin valor , una cosa inservible , inutil ... fui a la cita de entrevista con la documentación que requería admito que tuve que inventar algunas cosas por que experiencia laboral no tengo es mas que obvio . Pir fin despues de tanto papeleo y preguntas incomodas , almenos para mi lo son, me quede a trabajar ese misni dia , lo peor fue cuando me dinieron que para empezar tendria que ser la cajera, maldita sea yo de cajera . Como sea una chica me estuno explicando no muy bien tengo que decir, despues de tres explicaciones , tuve que hacerlo por mi cuenta , fue tan estresante y frustrante , estaba super nerviosa, con la garganta seca , tembloroso, avergonzada, sudaba , y mi vision borrosa , trataba de mantener la "calma" pero no podia , para no hacer tan largo esto cuando dijieron que había llegado mi hora de comer... sali lo mas pronto que pude ... camine sin mirar atrás alejándome lo mas que pudiera de ese lugar , sintiéndome como lo peor del mundo una basura sin valor ni utilidad solo estorbando , respirando aire, no merezco ... en fin . Una parte de mi enserio quiere trabajar aunque tenga que hacer lo que sea , pero quiere realmente sentirse util e independiente otra parte de mi que es mas grande , sabe que no puede y es tan doloroso , he pasado por muchas cosas en mi vida .. tengo muchos traumas una depresion sumada a la fobia social, diabetes . Todo junto es una mezcla cob la que no puedo, es dificil ... muy dificil ..

    ResponderEliminar
  48. Es horrible. Cada vez que tengo que contactar con alguien en el trabajo me quedo paralizado y con angustia. O dejo la mente en blanco y voy a lo loco o me puedo tirar todo el día medio trabado delante del ordenador sólo por no decirle algo a un compañero o por no hacer una llamada telefónica (algo que completamente odio)
    Me sucede uno de los casos que comentas: he aceptado un trabajo sencillo que no me motiva y por el que cada día me siento más desdichado.
    En fin, deberían dar más prioridad a estos temas la verdad...

    ResponderEliminar
  49. Yo no he encontrado trabajo porque aquellos a los que puedo acceder son mucho de cara al público, y sé que me despedirían al ver lo inútil que soy, así que he vuelto a estudiar, cuando hace años tuve una depresión que me llevó a un intento de suicidio porque ni los fármacos ni los psicólogos me ayudaron. Ahora mismo me siento como entonces.

    ResponderEliminar
  50. Hace rato que se supone que debería conseguir un trabajo. De hecho, varios de mis amigos ya han llegado a tener dos o tres (mejorando con cada nuevo intento)
    Mientras que yo, por mi parte, tengo que prepararme mentalmente sólo para salir a la calle o ir a la facultad. Pero sé que está situación no puede seguir así, que tengo que intentarlo, pero el sólo pensarlo me genera dolor en el pecho, migrañas que no me dejan dormir, dolor en los hombros y la espalda.
    Lo peor es que tengo una familia que no entiende estos problemas que lidio desde que soy chiquita, me crie escuchando a mi papá decirme cosas como “Si los demás pueden vos también” (pero no con tono alentador, sino con uno que da a entender que “debes” no importa que) pero lamentablemente esa no era mi realidad ya que nunca pude ser "normal" y vivir sin esa angustia interior y con 10 años ya estaba pensando en el suicidio como alternativa al problema. Aun así, y a pesar de lo poco que me valore y de sufrir de bajones depresivos que me arrastran nuevamente a tener pensamientos dañinos, me esfuerzo mucho para salir adelante y me obligo a afrontar situaciones que me angustian porque si no, si no lo hago (como por ejemplo ir a la facultad) sé que no voy a poder seguir mis sueños y a esta altura es la única razón por la que existo. “Frenar” implica para mí el “morir,” el “no existir”. Por eso hago "terapia de shock" incluso aunque luego me destruya... Porque tengo que...
    La verdad es que me entristeció leer este blog, me angustió bastante y me hizo llorar un poco, pero a su vez me alegra saber que alguien entiende lo que es.
    (Y sé que lo mío es una pavada comparado con los que otras personas deben afrontar en sus vidas diarias, pero, aun así, a veces es tan frustrante y molesto vivir de esta forma y que la gente a tu alrededor te deje de lado y mire raro porque no entienden que tal vez para vos el saludar a tu vecino en el pasillo o ir al supermercado a comprar la comida, es muy estresante y necesita minutos o incluso horas de previa preparación mental)

    ResponderEliminar
  51. El colmo es que tu familia cercana no pare de criticar el trabajo relativamente solitario que consigues aguantar a duras penas, y no paren de sugerirte que lo cambies por cualquier otro ¡que implique atender al público! ("¡Pero si están pidiendo continuamente dependientas, camareras, vendedores, teleoperadoras! ¡Y tú en la moto!") Claro que sí, mamá, trabajo jugándome la vida al frío y la lluvia, pudiendo ganar el triple en un trabajo normal, por puro masoquismo... 😢

    ResponderEliminar
  52. Gracias por compartir tus escritos, me siento tan identificada... Hasta me has hecho llorar. Es muy duro tener fobia social, no poder trabajar o no poder encontrar un trabajo "soportable". No sé qué hacer con mi vida, sin futuro, sin esperanza,...Vivir con miedo es horrible.

    ResponderEliminar
  53. Hace poco descubri q twngo FS siempre me e sentido diferente a los demas, ademas sufro de depresión desde hace ya 6 años y ansiedad desde hace año y medio, tengo muy baja autoestima me siento fracasada poca cosa, inútil. Vivo con mis padres ellos me mantienen y eso me hace sentir mas basura, tengo un miedo intenso de trabajar no tengo experiencia , no tengo una carrera, solo e trabajado una vez pero el solo echo de pensar en ir a pedir trabajo me da pánico siento q se van a burlar de mi q no me van a contratan además de q siento q no voy a hacer las cosas bien, se me vienen muchos pensamientos catastroficos. Me urge trabajar yo quisiera hacerlo pero mi miedo se apodera de mi, justo ahora estoy sufriendo mucho porque vienen unos familiares de visita y ya estoy pensando q me van a preguntar que si trabajo? Q a que me dedico? Y yo no se q voy a responder, quisiera desaparecer, además no me gustan las reuniones cuando se juntan todos mis familiares no lo soporto se me seca la garganta me tiemblan las manos mi corazón se acelera me duele mi estomago, me siento la mas rara porque obvio no hablo me bloqueo no se q decir me da pena opinar cualquier cosa.
    E tenido muchos traumas desde mi infancia siempre e sido callada y tímida, tuve experiencia q me afectaron y no me di cuenta, hasta ahora, toda mi vida e sido de complexión delgada y los comentarios de la gente me afectaron y las comparaciones con mi hermana porque somos cuatas y siempre me criticaban a mi por ser tan delgada y seria todo lo contrario de ella. Logre subir 20 kilos pero eso no me quita mi inseguridad. No se si pedir ayuda psicológica, no me fue nada bien con una psicóloga con la que acudí me dijo q esta enfermedad no existía y no me comprendía. También fui con un psiquiatra q sentía q se burlaba de mi solo me sacaba dinero y no avanzaba en las terapias. Ahora no se que hacer? Necesito ayuda. Tengo mas problemas aun no e superado la muerte de mi hermano hace ya casi dos años.
    , siento q lo estoy defraudando el me daba muchos consejos nunca supo lo que sentia jamas se lo dije ahora siento q lo estoy desepcionando

    ResponderEliminar
  54. Leer este post y los comentarios me pone triste y a la vez feliz por que veo que no estoy sola, yo sufro de lo mismo desde que puedo recordar, en mi ultimo trabajo siempre me estaban presionando con que hablara más si no no les iba a servir, asi que pedí un cambio, pero en el puesto estaba rodeada de gente y no aguanté, deje el trabajo entre en tratamiento el cual hasta ahora no me ha funcionado, estuve llendo con una psicóloga pero no me ayudó, así que dejé de ir, y ahora tengo miedo de buscar trabajo por que sé que pasaré por lo mismo. Al menos sé que no soy la única a la que le pasa esto.

    ResponderEliminar
  55. Tengo 25 años mi experiencia laboral es nula.... no dure mas 2 días en los empleos en los que estuve,desde ayudante de albañil a trabajar en una fabrica de embutidos (entre a ese trabajo por un plan de empleo joven de la localidad en donde vivo) en dicho lugar es en donde la pasa fatal, no por mis compañeros que me recibieron muy bien (con la excepción del encargado que cuando un miembro de mi familia se ha cerco a planteale lo que me paso y a que me dieran tiempo para poder reintegrarme a mi puesto para no perder el plan, dijo que no podía por miedo a que me intentara "lastimar de gravedad" en las instalaciones de la fabrica)..sino por los síntomas de la propia ansiedad que en ese momento lo sufri como nunca en mi vida, pude terminar la jornada de ese día pero algo dentro mio se rompió y la sensación no me dejo continuar, eventualmente deje el trabajo y empecé terapia ( a viéndole expresado a mi familia el malestar) de ahí en adelante fueron varios años de sesiones y gastos de dinero que les hice perder a mi flia en los tratamientos. Para culminar en este momento actual de mi vida, en el que lo estoy pasando muy mal y la depresión me esta ganando terreno día a dia. Lo intento la verdad..pero estoy en un poso, perdón si suena melodramático pero me siento así..Me siento una carga y una vergüenza para mi familia.

    ResponderEliminar
  56. Hola,tengo 21 años y la verdad es que tengo ansiedad social desde que iba a primaria,sufrí de acoso prácticamente desde los 5 años hasta los 18. Al terminar la ESO hice Bachillerato pero simplemente porque era lo que mi familia me dijo,al terminarlo me apunté a la universidad y terminé dejándolo porque aunque me fastidie admitirlo tenía la esperanza de que al ir a la universidad todo iría a mejor pero no cambió nada. Llevo un año siendo un "nini" y la verdad es que estoy perdido, veo a mis amigos estudiando o dedicándose a las cosas que les gustan y yo no soy capaz de nada, y por supuesto aunque mi familia se esfuerce por entenderlo sé perfectamente que están decepcionados. Mi rutina de este año es casi siempre despertarme tarde ya que me he pasado toda la noche pensando en todo lo negativo de mi vida, luego hay días en los que hago la comida y limpio más que nada para sentirme algo útil y no ser tanta "carga" para mis padres,y por la tarde o bien la paso haciendo deporte o jugando con la consola pero siempre en mi habitación porque es el único sitio en el que no tengo que forzar una maldita sonrisa. Respecto al trabajo... no tengo esperanzas, es cierto que no he probado ninguno todavía pero tengo que ser realista, como voy a poder trabajar aguantando las relaciones sociales ya sea trabajando o saliendo con los compañeros, cuando la mayoría de las veces que voy en el bus me mareo porque me imagino que la gente está mirandome... He pensado en trabajar desde casa pero lo único para lo que no hace falta experiencia sería haciendo videos para youtube o algún blog,y teniendo en cuenta mi problema lo veo bastante complicado. En fin, esto es una mierda (las cosas como son) no tengo ni idea de como va a ser mi futuro (alguna vez tendré pareja, mi propio piso, un trabajo que me permite mantenerme, ser capaz de hacer lo que sea que me guste sin preocuparme por lo que digan otros,etc) pero si de algo estoy seguro es que sería increíble poder encontrar a otra persona que pase por lo mismo, sé que los familiares y amigos pueden ayudar y tal pero creo que el poder relacionarse con alguien que sepa exactamente como te sientes debe de ser maravilloso,dicho todo esto mucha suerte a tod@s y si por lo que sea alguien quiere hablar pues con mucho gusto lo haré.

    ResponderEliminar
  57. En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Lo acabo de descubrir buscando testimonios sobre trabajo y fobia social. A mí me salió de casualidad un trabajo de oficina hace un par de meses, tras muchos años de trabajar desde casa haciendo cosillas mal pagadas por debajo de mi categoría laboral. No hace falta que explique el infierno que supone trabajar para nosotros rodeados de gente, tú lo has explicado muy bien. Yo tengo frente a mí varias personas muy cerca, mirando su ordenador, pero viéndonos todo el rato al mismo tiempo. Horrible es poco para describirlo. Entre ellos hacen bromas y los recién llegados pillan confianza desde el primer día. Cada vez que hablan de tomar algo a la salida, yo me escaqueo y sé que cada vez piensan que soy más rarita. Cuando no tengo más remedio que ir porque lo organizan los jefes, sufro hasta que me vuelvo a escapar con alguna excusa.
    El otro día escuché a un experto en temas laborales decir que a la gente se la contrata por su talento y se la echa por su talante, y eso es lo que estoy notando que me va a ocurrir. Lo toman como algo personal, en vez de pensar que es una limitación nuestra, y es imposible pensar en explicar nada de lo que te pasa, te mirarían peor aún. Da igual que te esfuerces más que el resto, en el trabajo la socialización pesa más, y solo hay que fijarse en los trepas, pelotas, graciosillos y demás.
    Es una pena que no se reconozca la fobia social como motivo de baja o incapacidad, al menos para trabajos con contacto social. Menos mal que el teletrabajo va avanzando poco a poco.

    ResponderEliminar
  58. al leer esto me identifico muchismo pues yo tambien sufro fobia social y conseguir o mantener un trabajo es super dificil y si cuando fayo me siento tan terrible pero lo que mas me inquieta es que cuando trato de que mi familia lo entienda ellos no comprenden lo dificil y duro que es luchar con esto se que tengo la preparacion para conseguir un trabajo pero la ansiedad y tension que me provoca la fobia es tan fuerte que me supera pero a la misma vez trato de luchar contra esto y espero en Dios que el sea quien me ayude pues no es facil no sentirte util y que los demas no comprendan lo que se siente y lo doloroso que es bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  59. Hola, después de tantos años me encuentro con este post y no me siento sola. Me pasa lo mismo qué a todos vosotros /as. Tengo 27 años y me he dejado todos los trabajos, lo máximo que he durado ha sido un mes y medio.
    He sufrido maltrato psicológico por parte de mis padres, de pequeña no jugaban conmigo, de han metido en mi vida, en todos los campos. Recuerdo qué cuando tenía 10 años e íbamos a cenar a la cass dee mi abuelo con algunos familiares, recuerdo qué me escondía de ellos.. En el instituto era muy callada.
    Hace 2 años pude sacarme el grado medio de peluquería e hice amigas. Actualmente estoy trabajando desde hace una semana y media en un almacén de uvas, mi encargada me chilaba los primeros dias, ahora lo que hace es decirme qué haga más cajas o me echan(casi todos los dias despiden gente) esto me lo dice casi todos los días, es cierto qué voy mucho más lenta qué los demás, pero lo hago lo mejor qué puedo. todos los dias antes de ir lloro e intento calmarme.. Y eso es lo qué estoy aguantando. Intento hablar con la gente en el trabajo, hay gente muy "fresca" y les estoy parando los pies, hay mucha competición por quien hace más cajas.. Y yo ls verdad esque nunca he sido competitiva y no me interesa serlo

    ResponderEliminar
  60. Hola a tod@s,
    Primero, quisiera agradecer a Laine por este blog y dar a conocer este problema que es la fobia social y también agradecer a las personas que han dejado un comentario porque eso hace enriquecedor este blog.

    Personalmente, hace muy poco que sé que tengo fobia social. Hace meses que lo sospechaba pero al final hice test para saberlo y resultó que sí lo soy.
    También además de eso, soy una Persona Altamente Sensible (PAS). El hecho de ser PAS lo sé desde 2012.

    A mí la fobia social me dificulta en muchos aspectos de mi vida, pero sobretodo a nivel profesional.
    no tengo mucha confianza en mí y me pongo en estrés fácilmente y entonces es como si mi mente se confundiera y Pierdo todos mis medios.

    Esto me causa un gran problema a nivel profesional al principio porque hay mucha información para administrar y me confundo mucho y me sucedió muchas veces (más de 10 veces) no supero el período de prueba y así me encuentro desempleada en menos un mes (me pasó recientemente). Para mí, que no confío demasiado en mí, lo vivo mal.



    Tengo 48 años. soy soltera sin hijos, pero tengo pareja.

    No me llevo nada bien con mi familia y vivo lejos de ella. Vivo desde más de 20 años en España.
    Siempre he sido muyyyy tímida, muyyy retraída, no me abro fácilmente a la gente excepto cuando siento confianza (pero muy pocas veces).

    El gran problema para mí es a nivel profesional porque desde joven he tenido muchos fracasos y hoy en día sigo teniendo fracasos y fracasos. No supero el periodo de prueba y cuando lo supero, lo paso muy mal. Para mi el acoso laboral, las burlas, mobbing y todo eso es corriente. La gente ve mi falta de confianza en mí, la inseguridad y a menudo me tratan muy mal. En este mundo donde parece que se valora más la extraversión, aun si eso supone pisar a los demás, pues yo que me siento vulnerable, no encuentro mi sitio. Me confundo mucho cuando tengo muchas cosas que hacer a la vez y en poco tiempo y eso me hace perder mis medios. Toda la cantidad de información nueva hace que mi mente se vuelve borrosa a tal punto que al final fracaso.

    A veces he trabajado como limpiadora en un sitio donde estaba sola y donde no había mucho trabajo y aunque no me sentía realizada, por lo menos podía pagar mis cosas ; la gente no lo entendía porque me decían que merecía algo mejor ya que tengo una FP superior. Cuando me decían esto, aunque me lo decían con cariño, me sentía mal porque no quería hablarles de mis numerosos fracasos. Ahora sufro de la espalda y tengo hernias discales, así que no puedo hacer esfuerzos físicos. También incluso de limpieza en un hotel como camarera de piso, una vez no superé el periodo de prueba por ser demasiada lenta .

    Este problema de los sucesivos fracasos hace que tengo miedo de ver a gente que conozco y que me pregunten qué hago, dónde trabajo etc. Cada vez que salgo en la calle, casi rezo para no encontrarme a nadie conocido. Me siento mal cuando me preguntan a qué me dedico porque la mayoría no entiende porque no tengo trabajo y a veces me dan consejos o me hablan de empresas que buscan gente y yo me siento fatal. También he tenido tantos fracasos que tengo miedo de que la gente que me conoce lo sepa y entonces me critique.
    Ni mi pareja sabe de mis fracasos en el periodo de prueba, solamente una vez que no he podido ocultárselo porque ya estábamos viviendo juntos y él sabe que el mundo es una jungla y me dijo "Claro es por esta chica que te hacía la vida imposible,..." y yo dije que sí sin dar más explicación.

    En el último trabajo que he tenido, le había mentido diciéndole que era solo para 15 días quizás renovables y así cuando me fui al cabo de un mes, no se sorprendió.

    Más pasan los años, más mal lo vivo. Cada fracaso es como una bofetada y eso refuerza el sentimiento de poca valía que me han inculcado mis padres, familia y lo que a veces he notado de la gente que frecuentaba.

    ResponderEliminar
  61. 3ª continuación :
    Actualmente estamos viviendo en casa de la madre de mi pareja con su hermano de 25 años y su madre. Su madre es autoritaria, agria. Hago muchos esfuerzos para no responder a sus impertinencias. Nadie sabe sobre mi problema. Yo sé que si hubiera superado el periodo de prueba hubiera podido conservar el piso de alquiler donde vivíamos mi pareja y yo. De alguna forma siempre he compartido pisos o cosas así por mi falta de seguridad.Tengo un sentimiento de fracaso grande y no sé qué hacer.



    Mi pareja no sabe que tengo fobia social. Hace unas semanas hablaba de un vecino que tenía fobia social y que su pareja lo había dejado y decía algo como "yo no podría vivir con alguien con fobia social" Supongo que mi pareja no se da cuenta de ello porque yo puedo salir a la calle, ir a tiendas, eso lo hago normalmente aunque rezo por no encontrar a nadie conocido para no deber justificarme.



    Aquí en España, no tengo a nadie excepto a mi pareja y en mis país, tampoco nadie de confianza. he dejado mi país de joven para escapar a mi familia. He aprendido el español. Pero al final el sentimiento de fracaso está aquí que sea en mi país o aquí es lo mismo.En mi país solo he trabajado 1 año y tengo malos recuerdos, lo pasaba también fatal con pánico y mi familia no lo sabe porque ¿para qué si su principal actividad consiste en criticar a todos y a rebajarme?

    Pffff así me siento ....

    No sé si es propio de muchos, pero a mí me persigue el mismo patrón de las personas a quien les gusta criticar todo y autoritarias ; comenzando por mi familia, luego compañeros de piso, vecinas, propietarias, madres de amigas. suegra, etc....



    Bueno ya me he extendido mucho . A las personas que me han leído les agradezco porque es realmente un tocho ...



    Agradezco a Laine por este blog y a tod@s los lectores,los que han comentado , gracias a ello este problema se da a conocer



    No sé si hay alguna comunidad . Sería interesante poder comunicar entre nosotros.

    Gracias y Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de pais y de idioma no es de persona ineficaz. Vale que venías huyendo y eso es lo que nos hace falta, el impulso para cambiar, y dejar de dar importancia a la opinión de los demás. Por cierto, perdí el empleo que comenté más arriba, como era de suponer, pero me alegro porque odio los entornos competitivos y de socializar por narices. Tenemos que buscar trabajos lo más solitarios posibles, creo yo.

      Tienes pareja, que es un logro para muchos fóbicos sociales, aunque sea escondiéndole tu problema y que no pueda apoyarte.

      En mi experiencia personal, los foros de ayuda sirven de desahogo, que no es poco, pero veo que abunda el lamento y escasean las soluciones, con lo cual acabas creyendo que no puede superarse. En cuanto a las quedadas... no soporto socializar, lo veo como curar la fobia a nadar tirándote desde un trampolín. Creo que no hay cura a ciertas edades pero puede ser manejable, como algo crónico que te limita pero no te "mata".

      Eliminar
    2. Gracias Elena por responder a mi largo comentario.
      Es verdad que hace valor para salir como lo he hecho hace muchos años. Tengo que decir que me ha sido bastante fácil irme de mi país ya que había estado antes como au pair pero bueno sí que no es evidente . También era joven y solamente vine con una maleta, hoy en día tengo un volumen de cosas más grande. Gracias por tus estímulos.
      Comentas de que has perdido el empleo anterior donde no te sentías a gusto. Te entiendo perfectamente ya que he tenido varios trabajos en un gran open space con más de 100 personas. Horrible !!! En mi departamento, me trataban mal pero superé el periodo de prueba y trabajé allí casi 2 años , pero el primer año lo pasé fatal.
      Sí tengo pareja. Es buena persona, noble de corazón pero no sabe por lo que estoy pasando. Se cree que es solamente timidez pero no sabe el aspecto laboral que es lo que más me bloquea. Tengo tanto vergüenza...No lo confieso a nadie porque la gente no entiende que no supere el periodo de prueba, no entienden mi miedo a la evaluación y al fracaso. Ayyyy qué complicado es vivir eso ....
      Por lo de los grupos o foros me parece interesante intercambiar vivencias y desahogarnos. Miraré por face.
      Bueno muchas gracias Elena y a tod@s

      Eliminar
  62. Preguntas por una comunidad .Aquí en España existe AMTAES (Asociación de ayuda mutua fobia social y Trastornos de ansiedad)en principio nos comunicamos por grupos de facebook pero por medio de esta asociación y sus grupos de ayuda mutua(GAM) que hay en diversas provincias de España quedamos y nos contamos nuestras cosas.Amtaes tiene otras funciones te invito a que la busques en google y te informes.

    También quería decirte que me mé he tomado la libertad de coger tu comentario para publicarlo como entrada a mi blog en la sección hablamos nosotros( sección que abrí para contar otras historias interesantes que no fueran la mia) creo que expresas muy bien en tu comentario las sensaciones y dificultades que nos encontramos muchas personas con fobia social y queria que tu comentario fuera más visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laine por tu respuesta. Sí tengo que informarme sobre AMTAES y sus grupos de facebook así que los grupos de ayuda mutua(GAM). Muchas gracias por la info.

      Me parece genial de que hayas cogido mi comentario si eso puede ayudar a otr@s, está muy bien. Todavía no he visto todo de tu blog pero lo que he visto me ha parecido muy bien expuesto e interesante. No pensaba que me expresaba tan bien porque muchas veces tengo la sensación de que no sé expresarme (que sea en español o en mi idioma nativo) así que para mí.es todo un cumplido. Gracias. Ahora iré a ver la sección de tu blog "hablamos nosotros" donde has publicado mi comentario. Muchas gracias

      Eliminar
  63. Lo publicaré el 2 de septiembre lo podrás ver en la página de inicio o aquí mismo pondré un enlace también.
    Esta muy bien lo que escribes porque refleja muy bien lo que vivimos en el trabajo personas con FS 😊
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://fobbisoc.blogspot.com/2019/09/hablamos-nosotros-trabajo-y-fobia-social.html?m=0

      Eliminar
  64. HOLA, YO TBN TENGO FOBIA SOCIAL Y HE IDO TODA MI VIDA A TRANCAS Y BARRANCAS, SIEMPRE SOLO, NO SOPORTO ESTAR CON MUCHA GENTE, NO PUEDO ÍNTER ACTÚAR CON LA GENTE HE PERDIDO TODO EN MI VIDA, NOVIA, FAMILIA..., TRABAJOS DURO MESES, Y SIEMPRE CON LA IMAGEN DE UN PARÁSITOS, PALABRAS DE MÍ PADRE..., EN FIN, OJALÁ ÉSTE PROBLEMA SE VIRALICE MÁS Y SE AYUDE.

    ResponderEliminar
  65. Miren el nombre correcto no es fobia social es Ansiedad Social por qué uno quiere estar Serca de las personas pero lo que uno no desea son las partes malas pero hay que dejarlo como fobia social como quiera por qué estemos te es más resaltado funciona como marketing avanzado para que el mensaje llegue con más fuerza a la sociedad

    Ahora mi esperincia siempre e tenido fs desde que nací si pero no voy hablar de mi esperincia

    Algo que les quiero recomendar es que trabajan con su carisma no sólo con su agresividad para enfrentar su entorno actualmente yo no hablo solo como con 20 personas alo mucho y diría que solo conozco a unas 60 por qué nunca me relación algún día probaré un curso de habilidades sociales y les contaré mi experiencia pero un libro que si lo estoy leyendo y les puedo recomendar es el libro de Dale Carnegie

    Como ganar amigos e influir sobre las personas

    Es un libro que me ayudó a entender más a las personas ahora cuando me crítican las personas me doy cuenta de que las personas me crítican por qué así favorecen sus intereses así pueden desquitarse conmigo todas sus angustias acuqn como narcisistas pero ya lo superare cundo valla a Monterrey haya reaer mí vida

    ResponderEliminar