COMPARTIR

miércoles, 24 de febrero de 2016

AMTAES: Asociación de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad



AMTAES
PÁGINA WEB AMTAES


Hoy en día ya no concibo mi lucha  por la fobia social sin AMTAES,  una Asociación de Ayuda Mutua para la fobia social y Trastornos de Ansiedad  en ESPAÑA, a la que pertenezco. Si el nombre de mi blog es “Entender la fobia social”, AMTAES es de los pocos lugares en que sé se me va a entender, así como  al resto de personas que sufren de fobia social o cualquier otro trastorno de ansiedad.

AMTAES le da más fuerza e impulso a mi lucha. Un lugar  donde compartir y tener oportunidades  de superarme, todo por mí misma y además con ayuda mutua.

A veces tengo  ideas extrañas que no quiero verbalizar,  o al menos que yo creo  extrañas porque pienso que son cosas que probablemente no se  entiendan , ante lo cual opto por no  contarlas, aunque el hecho de hacerlo sé que me liberaría.
Es  por eso que a menudo escondemos que tenemos fobia social  y vivimos esas cosas para nosotros mismos, aislándonos  y evitando  cada vez más, con más soledad, más sufrimiento y más  de todo.

También están las cosas que enfrentamos en el día a día y las dificultades con las que nos encontramos, cosas aparentemente sencillas para cualquiera, pequeños contratiempos,  pero que a nosotros , a veces , se nos hacen un mundo.
Esas cosas  tan sencillas no serían de interés para nadie y es probable que también  resultaran extrañas para cualquiera. Todo eso se puede verbalizar  dentro de AMTAES con tranquilidad  y siempre hay alguien que lo ha vivido, sino todos, y que te entiende.
     

Si estamos condenados a vivir con esto o mientras lo estemos , la liberación que supone poderlo hablar es enorme, y si no quieres hablar no hace falta. Nada que hagas o no hagas estará mal visto ni se te juzgará por ello. 
Cuando nuestro principal problema es lo mal que lo pasamos,  si nos  sentirnos juzgados y evaluados, esta sensación es algo increíble. Da libertad y así es más fácil.
Esto se consigue vía Internet donde nos vamos conociendo y apoyando, pero con el plus adicional de saber que  llegaremos a vernos en persona, de forma cierta,   y que esa ayuda será aún más real. 


Alimentando poco a poco relaciones humanas con gente que nos entiende y que acabarán en ese encuentro.

Porque AMTAES  es mucho más, esto solo es el principio, un primer contacto

          Luego  continuamos en  los GAM, Grupos de Ayuda Mutua, creados para hacer quedadas. No queda todo en internet, aunque  esta herramienta nos abre y facilita este siguiente paso, que es  salir, de una forma real, del aislamiento propio de estos trastornos    con esas  personas que viven cosas parecidas a las tuyas, que ya has conocido previamente, con el objetivo principal de ayudarse mutuamente y es aquí cuando te enfrentas y haces ese esfuerzo de luchar por mejorar.

A mí me resulta muy difícil, para que os voy a engañar,  y mi instinto es el de no utilizar esta opción u oportunidad,  porque  para mí los gam es la opción difícil:
                  La que me hace , avanzar, cambiar,  salir, enfrentar. …

Justo lo contrario a la raíz de mi problema:
                  Lo que me hace aislarme, evitar, estancarme,  quedarme en mi zona de confort, empeorar…

¿Qué  opción os parece la buena?
 Está claro, ¿No?

Es por eso que quiero luchar por intentarlo,  porque por suerte tengo una opción más fácil en mi mano para hacerlo. Un lugar más protegido, al saber que me entenderán y no tendré que fingir , que si ven tengo dificultades no me lo tendrán en cuenta, que no se extrañaran de muchas de mis limitaciones, que tendremos mucho en común,  que serán personas que igualmente buscan avanzar y superarse , gente luchadora ....

                          Ese lugar    es en  un grupo GAM de AMTAES 

https://www.youtube.com/watch?v=3yTD7SU4fYU
VIDEO SOBRE GAM

Aún no he tenido oportunidad de quedar  en un GAM, pero sí he conocido a algunas personas de la asociación, aprovechando viajes personales a otras provincias o como pej en la asamblea general de la asociación  y en otras oportunidades. Personas absolutamente encantadoras,  tanto, que me hace muy feliz pertenecer a AMTAES  y tener algo en común con ellas,  como es la asociación.
Y he me yo que prácticamente no he salido de casa, haber conocido a personas de fuera de mi provincia!!!! …. Es tan enriquecedor, es como si por fin sintiera que el mundo está por fin hecho a mi medida y que  se me abren grandes puertas.

 

Otro objetivo de AMTAES  es:

La difusión de los trastornos y mejorar la situación de quienes los vivimos.

Agorafobia, Fobia específicas,  Fobia social, ansiedad generalizada etc.  
 No se les presta la debida atención teniendo en cuenta  la gran prevalencia que tienen.
 
 En general ,además, suelen ser muy incomprendidos y muy poco conocidos, como es el caso de la fobia social  entre otros y del que, por ser mi caso,  lo tengo más presente, aunque en AMTAES se tratan todos los trastornos de ansiedad
Todos tenemos la ansiedad de base y eso nos une.

Por eso mi lucha ,  gran parte a través  de AMTAES y la otra con este blog ,  es dar a conocer, en mi caso,  la fobia social, no sólo para aliviar la frustración que  causa el sentir que estás solo, por el desconocimiento , sino para que muchas personas que están sufriendo sin saber qué les pasa  se identifiquen , sepan que tienen un problema y puedan buscar ayuda , para ahorrarse posibles patologías asociadas que un diagnóstico tardío ampliaría en posibilidad,  para que no se convierta en un problema crónico cuando esto sea  posible , para que se conozca y se sepa más de fobia social en vías a una normalización  del problema y no tener la necesidad de esconderse , para mejorar, todo lo que sea posible , la desastrosa  sanidad pública en temas de  salud mental, etc. etc.....  en definitiva para ahorrar sufrimientos extras ,que ya  estos problemas son  difíciles  como para complicarlos más.

Y lo bueno es que TODO esto se puede hacer  en AMTAES.

Llevo muchos años sorteando mi fobia social y por fin he encontrado un lugar donde los importantes somos nosotros , sin nadie que nos dé lecciones y nos diga lo que tenemos que hacer o lo que hacemos mal,(que de esos no nos faltan a nadie ) sin que nos digan: No lo haces porque no quieres,  sin  presiones….., sino algo que hacemos por nosotros mismos y porque queremos,    con la fuerza que da la unión,  luchando no sólo por nosotros mismos ,sino por todos los que tienen problemas como los nuestros, ya sean de fobia social o de otros trastornos de ansiedad.

 Enriquece saber que te estás ayudando y estás ayudando  a su vez y por eso:

              Anímo a todos los que tengan estos problemas a asociarse




 Todos juntos y luchando con AMTAES

ASÓCIATE AQUÍ

    NOTA:  Para cualquier duda  o para entrar en contacto con la 
asociación. Este es su correo:

                           amtaesasociacion@gmail.com

5 comentarios:

  1. Siento la impertinencia, y eso que te agradezco encarecidamente este post; pero quiero decirte otra cosa y no me la puedo guardar.

    Muchísimas gracias, a ti, a todos aquellos que colaboraron en ese vídeo maravilloso llamado "Vivir sin miedo: Fobia social". Viéndolo uno entiende que cuando las cosas se hacen con sinceridad, desde ese cariño que asoma del dolor, el resultado siempre es perfecto. Y es así como me parece. Mi madre ha visto el vídeo y, muchas gracias también por esto, el apoyo audiovisual, dice, le ha ayudado a comprenderlo todo un poco mejor. Según ella me ha visto reflejado en un espejo. ¡Y también yo! A veces uno piensa que soledad es únicamente ausencia de presencias... Y ves un vídeo así, que nos parece abarcar a todos los que sufrimos este problema terrible, y notas como un no sé qué cálido, de identificación, pura empatía... Qué cosa, que andemos por el mundo desperdigados todos, como ocultos, y acaso incluso nos envidiemos los unos a los otros, sin saberlo.

    ¡A mí el vídeo me ha alegrado la noche! Y la verdad es que en estos momentos me hacía mucha falta. ¡Un brotecito de esperanza! Sólo por eso, otra vez gracias. Lo recomendaré siempre que -ojalá- pueda.

    ¡Que vaya todo muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna impertinencia, al contrario, he agradecido muchísimo tu comentario .
      Porque en el describes absolutamente todos los objetivos a los que yo quería llegar cuando lo hice y me resulta tremendamente satisfactorio ver que los cumplí.
      Y mucho más que fueras capaz de ver el cariño, el esfuerzo y el fuerte deseo de darlo todo, de expresar , de transmitir .

      - Quería crear empatía para que quien no lo vive pudiera acercarse un poquito a lo que podría significar vivir con fobia social, y digo podría, porque es muy difícil ponerse en nuestro lugares , pero ese poquito ya sería un logro enorme y suficiente.

      - Quería hacer sentir a quien lo sufre , algo más acompañado .Intentar que se vieran reflejados y con ello una esperanza de que son entendidos , al identificarse con el video , , si no en todo, en muchas cosas, porque cada caso es diferente.

      - Quería que se pudiera utilizar como un medio de explicar a las personas de nuestra familia o gente cercana lo que significa vivir con fs. Es tan difícil de explicar, si en tu caso a tu madre le sirvió me parece un gran logro

      - Y también buscaba tener un medio gráfico y práctico para difundir y que llegue a cuanta más gente mejor , que cada vez se sepa más de fobia social y deje de ser invisible y que llegue también a personas que no saben que tienen fs , que están sufriendo, para que lo puedan reconocer y buscar ayuda

      Como ves contigo se han cumplido casi todas, así es que gracias a ti, por expresarmelo :)

      Eliminar
  2. ¡Me alegra que te alegrara! Sin duda tienes capacidades para despertar empatía, ser precisa y que el otro se sienta cómodo. He estado mirando tu blog, leyendo cosillas, y voy a pillar sitio al fondo. Es, aparte de toda la información utilísima que aportas, interesantísimo verte escribir sobre casos muy concretos tuyos; viajes, recibir visitas, relaciones familiares... Desde hace dos o tres años he buscado alguna buena novela con un protagonista fóbico social sin conseguirlo. Siempre podemos alumbrar un punto ciego cuando leemos a los demás, y la manera que tienes de escribir, con sencillez, sin la frivolidad académica/clínica que a veces nos hacen olvidar que hay una persona detrás de las palabras, es la más indicada cuando se tiene algo que contar.

    ¡Un gran saludo! ¡Te leeré!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy asociada a AMTAES, pero no entiendo el funcionamiento.
    Me envían comentarios al correo , pero no sé dónde me puedo enterar de las horas y cómo va lo de los GSM.
    POR FAVOR , necesito ayuda estoy desesperada y muy muy sola.
    La gente de mi alrededor no lo comprenden , se enteran y todo se pone peor.
    Estoy desesperada y sólo pienso después d luchar tantos años , en desaparecer porque no SÉ con kien hablar o compartir experiencias.

    Gracias, si me lo explicais.O pueda hablar con alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, la Asociación te irá muy bien . Ya no estarás sola, podrás hablar de estas cosas con tranquilidad y sin miedo, y te van a entender.
      Te tienen que ingresar en el grupo GAM de tu provincia, un grupo en Facebook, o al GAM más cercano ,si no lo hay. Ahí se organizan las quedadas, después de conoceros un poco .
      También está el área socios donde estamos todos y también puedes hablar de lo que quieras.
      Si aún no te han incluido en ninguna de ellos, pidelo en el correo de amtaes.
      amtaesasociacion@gmail.com

      Eliminar