La fobia social es una patología que ya de por sí es muy desconocida y bastante incomprendida, pero además se desconoce que a menudo es algo más que un trastorno unitario de fácil tratamiento y pronta curación.
Si ya es muy complicado de una forma unitaria puede llegar a serlo muchísimo más hasta convertirse en muy grave, ya que se le van uniendo otros trastornos ,de ansiedad principalmente, y otras patologías asociadas complicando el cuadro y volviendo un trastorno , ya de por sí muy limitante, en una auténtica discapacidad.
Las cifras son alarmantes, existe un 70-80% de fóbicos sociales que presentan al menos otro trastorno psicopatológico diagnosticado, complicando la sintomatología y dando lugar a un porcentaje alto de suicidio.
La ansiedad social puede desencadenar en
- Trastornos depresivos
Los estudios clínicos muestran un rango desde 51-71%
- Consumo y abuso de sustancias
Los sujetos con fobia social presentaron al menos dependencia o abuso de una sustancia, entre ansiolíticos, beta-bloqueantes y antidepresivos
- Consumo de alcohol ,están presentes en un 23,6%
- Trastorno de la personalidad concretamente el de evitación este unido a la fobia social, constituye una forma más severa que la fobia social generalizada por sí sola
- Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Otros trastornos de ansiedad (fobia simple, agorafobia, pánico y ansiedad generalizada)
CONCLUSIÓN
Sería necesario dar más importancia a este trastorno
Diagnosticarlo cuanto antes para
- Evitar patologías asociadas ,
- Aumentar el éxito de las terapias psicológicas
- Evitar su cronicidad y mejorar el pronóstico de mejora o cura
- No llegar al punto extremo de la fuerte limitación y discapacidad que crea
- Evitar sufrimientos importantes que pueden hacer llegar a la persona hasta el suicidio
Con campañas informativas y de prevención
- Para llegar a ser un trastorno más conocido y de más fácil alarma de las personas que conviven o rodean al afectado y puedan pedir ayuda cuanto antes.
- Para identificarlo a tiempo y no se enmascare el problema con cualquiera de su mucha patología asociada
- Para concienciar de su importancia y gravedad
En definitiva para ahorrar muchos sufrimientos y en ocasiones ,se puede decir,que hasta para salvar vidas.
Totalmente de acuerdo, hay que visibilizar la fobia social como patología dentro de la sociedad. Nunca he podido entender como una condición que afecta tanto la vida de quien la padece y complica aspectos tan importantes del desempeño humano, como el desarrollo laboral, la vida en pareja,la evolucion educativa, sea tan desconocido e incomprendido. Así como ya hay más sensibilización con respecto a otras psicopatologias, situación que me alegra por los afectados, los fobicos sociales también debemos ser reconocidos, así accederemos con mayor facilidad a tratamientos y no nos sentiremos aislados y solitarios en nuestra lucha.
ResponderEliminar