COMPARTIR

sábado, 4 de junio de 2016

Algo más que evaluación negativa


Imagen que representa una evaluación positiva,  una evaluación negativa y sentirse observado en la fobia social


Quería escribir sobre la evaluación negativa para lo cual quise buscar primero en internet qué se entendía exactamente por estas dos palabras,   he  aquí mi  sorpresa que lo que salía estaba relacionado, mayoritariamente, con la fobia social.

Así comienza la primera entrada al poner en el Google evaluación negativa.

       “Las personas con ansiedad social (también llamada fobia social) suelen sentirse ansiosas al preocuparse por cómo reaccionarán los demás durante sus interacciones con ellos: qué pensarán, si los aceptarán o rechazarán, si pensarán que son ineptos, o tontos, si se burlarán de ellos, etc. Además, si los demás los evalúan de manera negativa se ven especialmente afectados por eso”

Pareciera que la evaluación negativa fuera  un sinónimo o estuviera unido en definición a la fobia social por sistema.  Yo no lo considero  así ,al menos no en estos límites de relación tan total, como si nada más que la fobia social estuviera vinculado a una evaluación negativa. Si ya quería escribir sobre esto aún  se me hace más  necesario explicar cómo me afecta a mí y lo que yo opino al respecto, para lo cual lo primero de todo he hecho el test sobre evaluación negativa de esa primera página.

              He obtenido una puntuación media. 

Que me importa que un jefe me evalúe negativamente,  pues claro,  de eso depende que me despida o no .
Que no me gusta caer mal a  gente que me interesa, pues sí  ¿y a quien no?
¿Y  dónde están los límites de la normalidad?  A todos nos preocupan en mayor o menor medida  , y sin embargo  hay otras variables del cuestionario que no me afectan o no en gran intensidad.  


No considero,  en mi caso al menos,  que la fobia social sea , todo y en su totalidad , miedo a una evaluación negativa y/o a ser juzgado como inciden a menudo de una forma especial.
     Es algo más.
Pienso que psicológicamente hablando tienden a definirlo  así porque es una variable que, en teoría,  es modificable con terapia cognitiva conductual , pero….


... ¿y si le añades otras variables?


      ¿Y si te afecta   también  la evaluación positiva  al mismo nivel que la negativa?
Con una  leve diferencia y es  que obviamente siempre es mejor que sea positiva , al menos genera más beneficios pej alimenta tu autoestima.
Si tuviera que presentarme ante un auditorio para rendirme honores, sabiendo que todos los que han acudido lo han hecho  expresamente para aplaudirme, darme premios, reconocerme alguna cosa... incluso aunque yo solo debiera limitarme a estar sentada en una silla sin decir nada ni hacer un discurso pej ,nada ,solo estar ahí a la vista de todos. Esto sería igualmente horrible,  aún sabiéndome aceptada por todos ellos y por supuesto no temiendo por ello ninguna evaluación negativa. 

Me gusta que me reconozcan mis logros , pero de forma anónima.


      ¿Y si sólo el hecho de ser objeto de miradas te afecta? 
No siempre piensas que te evaluarán , sino que te hace sentir amenazada el hecho de sufrir una mirada. 

      ¿Y si  eres muy sensible a todo lo social y se te disparan las alarmas casi sin darte cuenta?
Nada de lo que me digan podrá hacer que no se disparen


Lo que realmente no soportamos, o al menos yo no soporto ,es que me observen que me miren , para bien o para mal . No es que me sienta  permanentemente observada , sino que me crea gran violencia y turbación cuando esto ocurre y me cuesta tolerarlo . A veces solo imaginármelo,  sin ser real, ya me pone tensa y me vuelve  torpe . Se me olvida hasta andar .
¿ Os acordáis cómo os sentíais cuando siendo adolescentes  el chico/a que te gustaba te miraba o pasaba cerca?
Es la sensación más violenta de turbación que recuerdo , que  entraba en la normalidad  y que muchos  habrán vivido , incluso sin fobia social. Pues esa turbación es la que sigo teniendo ante cualquier mirada .
Cuando alguien repara en mí por más tiempo que el convencional social o  me regalan una conversación extra  me corto  ya sea el panadero, el vecino o quien sea .


Los que no conocen la existencia de la fobia social dirían que soy tímida, de hecho así justificó mis evitaciones , silencios, caras de susto etc… todo menos decir que tengo fobia social. Me puedo imaginar sus caras , no lo entenderían ,sin embargo la timidez hoy en día se acepta como un rasgo del carácter bien visto porque denota discreción,  saber escuchar y otras virtudes.  


También se podría entender que te incomode una evaluación negativa , pero no se entendería que reacciones igual ante una positiva.



Imagen de un ojo , mirada.png

                        Sentirse o saberse observado 
 
Es bastante común que las personas con fobia social sean muy sensibles a las miradas , localizándolas rápidamente pej paseando por la calle,  escaneando a las personas, quizá en un intento de estudiar quienes pueden ser “potencialmente peligrosas” y de tanto observar, efectivamente, vemos personas que nos miran , pero de forma instintiva , porque la gente no camina con los ojos cerrados y no es tan difícil que se crucen miradas .
A veces con todo esto  podemos tener  la sensación final de que nos están observando . Esa sensación es un mecanismo evolutivo diseñado para mantenernos alerta y listos para interacciones incluso antes de que estas ocurran. Es decir que,  dada una necesidad,  ese choque visual podría acabar y nos prepara para  una comunicación verbal,  y es eso lo que los fóbicos sociales temen consciente o inconscientemente. Lo vemos como un peligro, ya no solo por esas interacciones, sino todo en general . Es como una especie de amenaza porque a  ese mecanismo evolutivo, casi imposible de evitar ,  se le une nuestra  fobia, nuestro mecanismo de alarma más sensible .

Imagen de chica que se aísla      

   (Ver vídeo : ansiedad normal y patológica en la fobia social)




Queremos pasar desapercibidos , evitando la posibilidad de esa comunicación verbal , rehuyendo la  no verbal de las miradas que podría invitar a ello.
Una mirada directa  además puede indicar dominación o  amenaza. Si percibes algo como amenaza, no puedes hacer como si nada.


Lo normal sería asumir que otra persona te está mirando, pero los fóbicos sociales no lo podemos vivir así.  Se disparan esas  alarmas  sin poderlo evitar.


Las investigaciones al respecto indican que la dirección en la que una serie de rostros mira, sin que esté  claro a dónde se dirigen sus ojos, te hace sentir observado  a pesar de esa ambigüedad. Es decir , esto ocurre incluso sin tener fobia social,  si se le añade esa hipersensibilidad, se entiende  la incomodidad que puede tener un fóbico.
Aún se está estudiando si se trata de un comportamiento aprendido o  un programa genético,


¿Y entonces  qué pienso y/o siento cuando me siento observada ?


Es una sensación de querer ser invisible.


Así  pej en una fiesta o reunión
Me encantaría  ir y no tener la obligación de hablar , pero lo normal si vas  es que tengas que  comunicarte, integrarte . A  mí me  gustaría ir y simplemente escuchar ,observar , sin que me vean y  comunicarme sin presiones,  sólo cuando yo lo desee.
Al tiempo  no soporto la sensación de sentirme fuera del grupo y que otros lo aprecien y vean , por lo cual tengo que hacer grandes esfuerzos de integración que no van conmigo o que no me hacen sentir cómoda ni relajada, sino justo lo contrario  .


Todo esto se impone como norma de convivencia y vida en  sociedad mínima , por lo tanto la única manera de estar cómoda  sería siendo invisible a mi gusto.


Imagen de selfie de pies




En resumidas cuentas :
No quiero hablar, quisiera ser invisible y que nadie repare en mí,  pero como eso no es posible , necesito integrarme y formar parte del grupo, para no ser objeto de miradas al ser uno más.
Es como si los estímulos de la vida fueran excesivos para mí y necesitará dosificar los y vivirlos a poquitos  como si mi capacidad de reacción ante lo social fuera muy lenta.





 


Necesitaría poder analizar lo que digo , cuando no conozco bien a la persona con la que estoy , pero contrariamente,  por esa ansiedad, me salen las palabras a borbotones y sin meditar,  a menudo hablando demasiado con lo que mi nivel de  azoramiento va subiendo .
     Primero porque al hablar el resto atiende , me observa y mira
     y segundo porque a ratos me doy cuenta que estoy hablando demasiado, incluso de cosas que no debería.

 
Imagen de esquema del círculo vicioso de la ansiedad en la fobia social  

 

     Se convierte todo en un círculo .



 



  Evidentemente pasada esa exposición es cuando me doy más cuenta de esto último y me siento fatal.  
Algunos podrían pensar que solo son apreciaciones mías,  pero no es así,  me llaman la atención a veces , señalándome después  mis inconveniencias y eso refuerza y me hace ver mi sentimiento real de que no consigo pensar con claridad en situaciones sociales.
Me considero una persona culta e inteligente , ese no sería el problema . La ansiedad y la alarma que crea mi organismo ante  lo social ,que no puedo controlar,  me hace actuar , a veces, de forma diferente a lo que desearía.


Pienso que mi capacidad de reacción se enlentece por la ansiedad y no me deja pensar con claridad. Mis palabras se adelantan a mi mente ,no puedo pensar y esto me hace tener otra variable más de miedo a una relación social.


Sea como fuere no es debido todo a una evaluación negativa como reflejan siempre en la fobia social  , sino más especialmente a ser el centro de atención y a ser objeto de miradas sea por la razón que fuere , sean estas reales o imaginarias , negativas o positivas.

 ----------------------------

Estudio respuesta sensorial a las amenazas sociales. Revista eLife                                                           Anxiety dissociates the adaptive functions of sensory and motor response enhancements to social threats

 omicrono/ciencia
¿Qué tiene que ver la ansiedad con el sexto sentido?




 

8 comentarios:

  1. Creo que planteas una cuestión muy interesante, que apunta al núcleo mismo de la terapia cognitiva (quizá la más utilizada para la fobia social). Tu no piensas en la valoración de los demás cuando estás en público, en grupo, te sientes observada... Sólo sientes la ansiedad de estas situaciones. Yo he pensado muchas veces lo mismo.

    Ahora bien, no tiene sentido que sintamos ansiedad por algo que no supone ningún problema. La ansiedad es una reacción ante un estímulo vivido (aunque sea erróneamente) como potencialmente peligroso, un mecanismo de defensa.

    En mi opinión, lo que pasa es que hemos interioridad de tal forma el miedo, que hemos automatizado la reacción: en lugar de ver la situación social, pensar que podemos ser evaluados negativamente y sentir miedo a cometer un error que desencadene esa evaluación negativa, pasamos directamente de ver la situación a sentir la ansiedad.

    Es decir, hemos suprimido la intervención del córtex frontal del cerebro (la parte racional) y hemos pasado a reaccionar directamente a través de la amígdala: la emoción, al contrario de lo que afirman los cognitivistas, no viene precedida del pensamiento, sino que le precede. Pero eso no significa que, en origen, quizá en la infancia, podamos haber pensado, al entrar en contacto con otras personas que es importante que no tengan una imagen negativa de nosotros, que no debemos cometer errores, que debemos ser especialmente cuidadosos...

    Enhorabuena por tu blog; es muy interesante. Seguiremos comunicándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si más o menos por ahí voy en lo que creo y directo al núcleo de la terapia cognitiva , sì.
      No cabe duda que la terapia es lo único útil que se ha demostrado puede ayudar. No existen otros métodos ni medicación específica .
      Pero muy personalmente yo no creo en ella. No confío cuando no puedo evitar pensar y creer que hay algo que me sensibiliza especialmente ante lo social .
      A veces incluso con familia y amigos me siento incomoda , aunque con ellos al menos me siento segura
      O pej en una playa .¿por qué si no tengo que hablar con ellos? ¿Si no les volveré a ver? Si me da igual lo que puedan pensar de mí, porque no les conozco Me estoy imaginando ahora caminando por ella entre personas hasta encontrar un huequito y ufff.. sola no lo haría nunca . Es casi como miedo .

      Nada de lo que me digan hará que no me sienta incómoda , como mínimo .
      Es tan profunda e interiorizada esa sensación, sí, que no puedo evitar pensar que le puede pasar a todo el mundo .

      Sì ,hay una ansiedad normal y otra patológica irracional . Lo explicó en el video del mismo artículo.

      Si, también creo que somos sensibles a los juicios y que quizá algo se arrastre de vivencias o cosas aprendidas y es que este mundo es muy competitivo , difícil y complicado . Nos enseñan que sólo el mejor gana y a algunos puede afectarnos de forma especial o haber tenido malas experiencias , pero como digo no a los niveles hasta considerar que la base única de la Fs sea una evaluación negativs porque es mucho más
      Además como dije creo en esa especial sensibilidad biológica que contribuye y nos dificulta todo.
      Todos hemos oído hablar de la serotonina , o de la oxitocina, que segrega nuestro organismo en ciertas situaciones y que propicia la calma o el cortisol, la hormona del estrés . etc..

      Respecto a la amígdala y el orden de las emociones y pensamientos nunca se llegará a un acuerdo. Los psicólogos dirán una cosa y los psiquiatras otra , ¿Quien tiene razón?, la única verdad es que aún no existe una respuesta definitiva o concluyente como para que ninguna de las dos partes aseguren una cosa u otra cien por cien y aůn asi yo confio màs en la gran influencia de aspectos biológicos y genéticos porque es algo más físico que puedo ver

      Hay una especial sensibilidad seguro
      Si lees el artículo en español que he puesto al final de mi entrada verás que habla un poco de esa sensibilidad, de esa alerta que se convierte en un sexto sentido, porque vemos lo que otros no ven.

      Muy interesante tu aportación

      Eliminar
  2. Antes que nada gracias Laine porque en este espacio he encontrado un lugar para dar las opiniones y desahogarme de todo lo que no he podido decir sobre la fobia social, porque muchas veces ni mis familiares más cercanos con lo comprensivos y amorosos que son lo pueden entender. Comparto tu apreciación de que no es la evaluación negativa lo que nos pone ansiosos es el sólo hecho, por lo menos en mi caso, de sentirme observada, de ser el centro de atención, incluso sabiendo que es por un hecho positivo. Recuerdo mucho cuando estaba estudiando, siempre he sido estudiante destacada y sufría enormemente al tener que recibir algún reconocimiento como un diploma, mención de honor o medalla porque esto implicaba estar en el centro de las miradas de muchas personas..recuerdo que siempre salía con temblor en mis manos, taquicardia y tensión enorme..y hasta me sentía culpable por reaccionar así cuando me estaban reconociendo mis logros. Y tampoco entiendo cuáles son los pensamientos que disparan esta ansiedad..para mi es algo que se activa automáticamente sin yo poderlo controlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de entender . A menudo es incomprensible hasta para nosotros.

      Es cierto , desahoga y es bueno hablar y expresarte sobre el tema , más si sabes que te entenderán.

      Es sentir un azoramiento social que no se ajusta a razones , es irracional. Algo se dispara dentro de ti y no siempre sabes porque.

      Eliminar
  3. Me siento muy identificado con lo que dices, también siento mucha ansiedad cuando me mira la gente y soy el centro de atención. Y la manifestación de esa ansiedad que más me aterra es el rubor, me siento vulnerable, ridículo, me bloqueo y quisiera, como dices tú, ser invisible.
    En mi caso también pienso que no es temor solo a una evaluación negativa de la gente sino al solo hecho de exponerme, de dar la cara. Siento lo mismo con conocidos, familiares y desconocidos. Creo que mi fobia social puede llamarse también "oftalmofobia", se turba muchísimo mi mente ante la mirada del homo sapiens.
    Además de mi fobia social tengo, inseparablemente unida a ella, una eritrofobia: miedo a mostrar mi rubor ante la gente. Y es que la mirada de los otros desencadena mi rubor y otros síntomas de ansiedad como el sudor.
    También diré que yo sí me suelo sentir observado casi siempre, tan solo con salir a la calle; a veces incluso estando solo en casa me siento evaluado y hasta puedo sentirme avergonzado.
    Felicitaciones por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tiene que ser horrible que ese temor , azoramiento o vergüenza no se pueda ocultar porque tenga una manifestación física como el rubor imposible de controlar .Una de las cosas que más cansa en nuestro problema son los grandes esfuerzos que tenemos que hacer por disimular y que no se note eso que vivimos por dentro allá afuera.

      Eliminar
  4. LA CAJA
    Muchedumbre agitándose, rabiosa, odio tener que pasar por allí, no soporto quedarme sin aire, me aplastan, me aturden con sus voces, escucho hasta sus dientes...sus lenguas...huyo de allí pero están en todas partes...maldición, corro a esconderme en mi caja, a salvo del terrible peligro, miro por un agujero...comenzó a llover.

    De: Celeste Ocampo
    Dedicada: A toda aquella persona que sufre de pánico social y no es comprendida...

    ☆ NOTA la caja hace referencia a nuestra necesidad de estar aislados

    ResponderEliminar