. . Entender la fobia social : 2018

viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Se cura la fobia social?







¿Se cura la Fobia Social?
Reflexiones sobre el trastorno y la cronicidad

La eterna pregunta de máximo interés para personas con fobia social es si esta se cura o no, en qué medida etc. algo normal. Esta entrada quizá sea una serie de ideas inconexas o desordenadas en un totum revolutum tratando de llegar a alguna conclusión, no obstante haré el intento siempre en mi opinión y algunos escritos.


Según los psicólogos sí se cura. Es su trabajo, realmente no podrían decir otra cosa, por lo menos el tratamiento existe. También están los niveles de gravedad y complicaciones y el trabajo personal del afectado.

A partir de aquí yo opino, leo, investigo y trato este tema, que especialmente para mí me resulta muy polémico.

El término curar se define como:

Aplicar el tratamiento o los remedios necesarios para hacer desaparecer una enfermedad, una herida o un daño físico.

Para empezar no creo que la palabra para los trastornos mentales sea curar, se utiliza supongo, porque no existe otra más adaptada a la situación psicológica. Para empezar muchos no lo consideran una enfermedad, solo es un trastorno, de un trastorno uno se recupera, mejora, aprende a llevarlo…. pero curar….

Yo tampoco lo considero una enfermedad, de serlo sí tendría esa cura en el sentido literal, sería algo físico localizado como podrían ser hormonas, amígdalas, serotoninas y todas esas cosas que oímos tan a menudo que intervienen o que se investigan y entonces sí se podría hablar de una cura como si de una enfermedad física se tratase.

La realidad es que la fobia social es un problema psicológico, no hay ninguna medicina curativa, ni unas curas físicas, ni existe una operación milagrosa para ello. Se utiliza y utilizaré este término “curar” para explicar lo que pienso de todas maneras, equiparando la palabra "curar" a una ausencia total de síntomas de fobia social.

El caso de la amígdala: ¿Ciencia o accidente?

No obstante he topado con esto viene a decir que extirpando la amígdala izquierda, un área en el lóbulo temporal eliminarías ciertas fobias (a continuación lo resumo):

"Por primera vez, la fobia de por vida de una persona ha sido completamente abolida de la noche a la mañana. Desafortunadamente, se requería eliminar un poco del cerebro del hombre, por lo que por ahora, la mayoría de las personas tendrán que encontrar otra forma de disipar sus temores."

La fobia fue abolida por accidente. Un hombre de negocios de 44 años comenzó a tener ataques de la nada. Los escáneres cerebrales mostraron que tenía una anomalía en la amígdala izquierda, un área en el lóbulo temporal involucrada en reacciones emocionales, entre otras cosas.

Pruebas adicionales demostraron que la causa fue la sarcoidosis, una condición rara que causa daño a los pulmones, la piel y, ocasionalmente, el cerebro. Los médicos decidieron que era necesario extirpar la amígdala izquierda dañada del hombre. La cirugía fue bien, pero poco después el hombre notó un extraño giro de los acontecimientos: descubrió que ya no le tenía miedo a las arañas.

Su aracnofobia nunca regresó. Antes de la cirugía, lanzaba pelotas de tenis a las arañas o usaba laca para el cabello para inmovilizarlas antes de aspirarlas. Ahora puede tocar y observar a los pequeños bichos a corta distancia y dice que en realidad los encuentra fascinantes. No ha notado ningún cambio en otros tipos de temores o ansiedades. Por ejemplo, está tan ansioso por hablar en público ahora como lo estaba antes de la cirugía.

¿Fobia o miedo?

El hombre fue observado por Nick Medford en la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex, Reino Unido, y sus colegas. Medford dice que es difícil saber cómo se detectó una sola respuesta fóbica en este hombre. En términos generales, dice, podría tener algo que ver con el hecho de que parece que tenemos dos tipos diferentes de respuesta de miedo.

"Es como cuando ves una serpiente y saltas en alarma, pero cuando miras atrás te das cuenta de que es solo un palo", dice. “Esa es tu respuesta de pánico rápida y sucia: no es muy precisa pero es necesaria para la supervivencia básica. Y luego está la evaluación del miedo más matizada que lleva más tiempo procesar pero es más precisa”.

Medford sugiere que en el caso del hombre, tal vez algunas de las vías neuronales relacionadas con la respuesta de miedo de tipo pánico se eliminaron con la eliminación de la amígdala izquierda, mientras que las partes de la amígdala responsables del miedo generalizado permanecen intactas. Por desgracia, no es posible evaluar otros aspectos de la respuesta de pánico del hombre para ver si también disminuyeron, ya que no tenía otras fobias y no quería someterse a más pruebas.

Dice Medford que la amígdala está demasiado profunda en el cerebro para intentar interrumpirla utilizando técnicas no invasivas para curar a otras personas de sus fobias. Pero se están probando otras técnicas para mitigar el miedo, como debilitar las fobias con una pastilla para la presión arterial y estimular ciertas áreas del cerebro para borrar los recuerdos temerosos.

¿TRASTORNO O ENFERMEDAD?

Como ya comentaba antes existen críticas sobre si los trastornos mentales se pueden considerar enfermedades o si deberían tratarse como trastornos. Algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término trastorno mental, que es el que utilizan el CIE-10 y el DSM-IV, sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada.

Además, el término enfermedad mental puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usan más trastorno mental o psicopatología como tales.

La Wikipedia define enfermedad mental como la alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo y añade: Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas.

POSICIÓN DE LOS PSICÓLOGOS

Marino Pérez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad de Oviedo y coautor del polémico libro: “La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?” problematiza sobre el concepto de enfermedad mental en el que se basan buena parte de los profesionales de la salud.

“El modelo de enfermedad al uso en relación con los trastornos psicológicos está sustentado por dos patas falsas: la falsificación del problema, al reducirlo a unos cuantos síntomas desprovistos de sentido personal y la falacia del desequilibrio neuroquímico como supuesta causa a remediar”.

Mi opinión respecto al enfoque psicológico

En la cabeza, la mente humana, no hay nada exacto, no hay un tú te tomas esto, haces esto y curado. Ni aún que te den unas instrucciones a seguir para ello. No siempre puedes cumplir lo que te piden, no es tan fácil como decirte haz esto y ya. Normalmente ya sabemos lo que hay que hacer.

Es cierto que existe un tratamiento reconocido como es la conocida terapia cognitivo conductual, y mientras exista, en teoría y en términos exactos entonces sí existiría esa cura, al menos el medio para llegar a ella. No existiría cura si no hubiera nada que se pudiera hacer. Así es que en principio, y en términos exactos repito, sí hay una cura, un remedio, una posible solución, pero en mi opinión aún queda ver la resolución final que no se sabe hasta no intentar ese tratamiento. Muchos dicen haberse curado, otros no.

El que exista ese tratamiento no significa, a mi entender, que sea indicativo de que te vayas a curar siempre y en todos los casos, sino que al existir este tienes esa oportunidad. Ni siquiera en medicina que es algo más exacto, por decirlo de alguna manera, donde existen esos fármacos, operaciones etc…. te puedes curar de verdad.

¿El cáncer tiene cura?

Existen tratamientos y algunos se curan, otros te alargan la vida y otros no tienen solución. Para mí decir que una fobia social se cura sí o sí, más allá de existir un tratamiento, me parece muy pretencioso y poco humilde. Existe la cronicidad en ambos: medicina y psiquiatría.

Es cierto que: Una terapia es un espacio de desarrollo y crecimiento personal, es un método de cambio. Es una de las formas de poder lograr el cambio que queremos en nuestra vida. Es necesario que el psicólogo crea y confíe en la cura psicológica. Si ni él confía en ello poco podrá ayudar. Se ciñe a sus métodos.

Un psicólogo nos puede proporcionar los recursos que necesitamos para combatir los episodios de ansiedad y nos enseñará algunas técnicas para controlar la ansiedad. Nos puede enseñar a afrontar la vida de otra manera, sin tantas preocupaciones, sin tantos nervios, más relajados.

Hay problemas que quizá no remitan completamente por las condiciones particulares o el contexto vital de cada persona, pero sí se reducen notablemente y cambian de manera que la persona que consulta puede vivir mucho más feliz y tranquila.

Es sorprendente no obstante y sé que me repito mucho, pero es un tema que me exaspera, que si no te has curado, aún sometiéndote a un tratamiento, digan que el psicólogo no estaba cualificado o que el paciente no puso de su parte.

Pienso que la psicología no puede ser una ciencia exacta, que la mente humana es muy compleja e impredecible, que es imposible encontrar el momento en que puedas decir, me he curado. Incluso en los casos de superación personal en el que nosotros mismo lo hacemos solos, nada extraño, porque la solución solo la tenemos nosotros. Un psicólogo nos puede dar herramientas, pero después está nuestro trabajo. Se pueden reducir los síntomas, cambiar algunas cosas, no evitar etc. pero ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuándo se puede decir que es definitivo?

Lo que está claro es que si tenemos un tipo de personalidad evitativa, o retraída, no vamos a dejar de serlo. Quizá podemos aprender a convivir con ello, mejorar, pero el término curar, como una desaparición total de esa otra persona, pues no lo creo la verdad.

Ansiedad mal diagnosticada y mal tratada

“Según un estudio internacional para evaluar la adecuación del tratamiento que reciben los trastornos de ansiedad en todo el mundo: El resultado revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10%. De estos sólo el 27,6% recibe algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8% de los casos se considera que éste fue el adecuado."

«Se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población mundial. Son patologías que tienden a la cronicidad, la comorbilidad y se asocian con una discapacidad significativa“.

PROBLEMAS QUE SURGEN ANTE ESA POSIBLE CURACIÓN

  • Que se aprecie el problema y se busque ayuda.
  • De que exista un tratamiento.
  • Dar con el terapeuta adecuado.
  • Que se tengan medios económicos para pagarlo.
  • Que el paciente trabaje en su curación.

De cumplirse todas podría llegar a curarse o se tendría al menos una oportunidad sino tendería a la cronicidad y se iría complicando con otros trastornos, sufrimientos y limitaciones crecientes.

Se habla además de factores genéticos -una predisposición al trastorno-, y del tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes. Entre los factores precipitantes estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.

Además, pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado o se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un temor a la presentación de los síntomas, creándose un círculo vicioso entre la ansiedad y el temor a presentarla.

CRONIFICACIÓN EN PSIQUIATRIA

Cuando a una enfermedad se le pone el adjetivo crónica, se suele tratar de una enfermedad no curable salvo raras excepciones. En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.

No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.

Siempre se habla de los jóvenes con fobia social, adolescentes por ser donde más comúnmente se inicia este problema, pero ¿y los adultos? Algunos llevan toda una vida, con ese trastorno cronificado. Como si esos casos ya se dieran por perdidos, normalmente los estudios se hacen mas comúnmente con jóvenes.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Estoy enferma y tengo fobia social




Vivir entre nubes: Linfoma y Fobia Social

No sé por dónde empezar.

Tengo un linfoma. Este ya me ha dejado secuelas y tengo que tomar una serie de pastillas cada día para controlar las deficiencias que me provoca. En estos momentos terminé el 4º ciclo de quimioterapia.

Estoy en casa después de 8 días de hospital encerrada en aislamiento de contacto... sin siquiera poder salir al pasillo. Tengo un virus hospitalario. Duro, muy duro.

Día tras día en cama dormitando, mirando el vacío, esperando las comidas que marcan las horas. Al final un agobio claustrofóbico importante, de locura. El miedo es que vuelvo en 3 días y la verdad me empieza a aterrar.

Más allá de los síntomas

Empiezo a vivir como en una nube. Empezó cuando me bajaron para poner el PIC, la vía del brazo. Pensaba como entre neblinas de sueño: "esto es real y lo tengo que vivir aunque mi mente lo rechace".

Me dicen que tengo las venas muy finas. A veces meten la aguja y se rompe la vena dejándome un derrame. Al final me las buscan en la mano... duele mucho y se me llenan de moratones.

Sufro los encierros, atada siempre al "arbolillo de Navidad", como yo lo llamo cuando me ponen toda la quimio. Arrastrando un palo pesado para ir al baño, desconectando enchufes... menuda pesadez.

"Si lo fue, con aislamiento."

El pelo

Un día decidí que me lo rapaba. No sentí la maquinilla con horror, sino con gran resignación y alivio. Parezco de los de Star Trek y con mi cicatriz de la biopsia estoy hecha un cromo, pero me da igual.

He enseñado mi cabeza sin pelo a gente. ¡Un milagro con fobia social! Lo superficial deja de tener importancia.

La biopsia: 14 grapas

¿Y si tocan algo dentro y acabas tonto? Estábamos todos muy asustados. Todo fue bien, aunque quedó esa fea cicatriz que no sirvió para mucho.

5º ciclo: Libertad

Esta vez me han dado 8 días libres. ¡Estoy feliz! Disfruto del sol aunque mis piernas no me sostienen y sufro en cada paso.

Dependencia y Fobia Social

La enfermedad: Estoy débil, me caigo. Mi familia me cuida como si fuera de cristal.

La fobia: El hospital es un mundo extraño. No soporto las salas de espera sola. Y el teléfono... nunca lo cojo por miedo a hablar con extraños o recibir malas noticias.

Lo mejor es dejarse cuidar y pensar solo en curarte. Me queda mucho por delante: 5º y 6º ciclo, operaciones y trasplante.

Agradecimientos

A mi marido, mis amigas y mi familia. Sin ellos no sé qué haría.

jueves, 25 de octubre de 2018

Personalidad de ansiedad elevada ( o evitativa) y rasgos obsesivos


    

Cuando de un grano de arena se hace una montaña

He querido tratar este tema porque pienso que muchas variables o características de una persona obsesiva se dan en casos de fobia social , de hecho creo que hasta podría ser una de las razones para desarrollarla, personalmente tengo características o rasgos de este tipo de personalidad, coincidente en muchos casos también con lo que llaman “personalidad de ansiedad elevada" o más conocida por personalidad evitativa .

Tener algún rasgo de personalidad obsesiva no significa que puedas tener un trastorno obsesivo cumpulsivo

Hay que distinguir entre características de personalidad, de personalidad propiamente y de trastorno de personalidad en función de lo presentes que están esos rasgos y del malestar que te producen en el día a día.
(Al final de la entrada explico las diferencias entre el trastorno de la personalidad obsesiva y el trastorno obsesivo compulsivo)

En principio tener esta personalidad no es nada negativo, de hecho en nuestra sociedad competitiva se suele premiar esta tendencia .

Como en todo un poquito es bueno, ser así también implica constancia, capacidad para perseguir lo que se quiere , no rendirse fácilmente, desarrollar los trabajos con eficacia y puntualidad , aportar estabilidad a los que les rodean etc.. … pero si ya no es un poquito y quieres controlarlo todo puedes acabar por rendir menos.

Si hablasemos ya de trastornos de personalidad obsesiva , y no solo rasgos, decir que estarían incluidos dentro del grupo C denominados trastornos ansiosos o temerosos , lo que ya indica puntos en común.

El trastorno de personalidad por evitación es el que tiene una relación más estrecha con la fobia social en su variante generalizada .

CARACTERÍSTICAS PERSONALIDAD OBSESIVA

Comentaré las características de este tipo de personalidad en las que me veo reflejada , y que creo bastante comunes a las personas con fobia social . Esto no significa que tenga , como decía, ese tipo de personalidad ni que todas las personas con fobia social compartan estas características, repito sólo son las que yo comparto.

Necesidad de control y anticipación.

Una variable muy importante dentro de una personalidad obsesiva o con rasgos obsesivos es la necesidad de control .


https://fobbisoc.blogspot.com/2016/09/Necesidad-control-en-fobia-social.html?m=0

característica de la que ya he hablado en este blog y que creo que muchos fóbicos sociales tienen , al igual que yo .

El problema surge cuando no sabes poner límite a esa necesidad de controlar.

Es por eso que decía que esta forma base de ser es la que podría propiciar desarrollar nuestros miedos ,crisis de ansiedad, fobia social, agorafobia etc….

Personalmente busco una vida tranquila , predecible y en la que pueda mantener el dominio de las cosas.

Todo esto hace que a veces tenga tendencia a manejar el comportamiento de los que tengo alrededor sin darme cuenta y sin ánimo de herir u ofender a nadie, porque mi tranquilidad pasa por cómo yo veo debe estar esa situación ,sin perder las riendas que controlan mi estabilidad, que se vuelve en un super control de mi parte y los que me rodean .

Esta característica la comparte la personalidad ansiosa.

Las personas con este tipo de personalidad nos preocupamos de forma frecuente e intensa, de los riesgos de cada día para nosotros o nuestros familiares.

Continuamente estudiamos todo lo que puede salir mal, tenemos que tener todas las situaciones controladas, incluso las que no tienen riesgo o son improbables.

Es muy común que acabemos agobiando a las personas de nuestro entorno, a base de preocuparnos de pequeñas tonterías y no dejar vivir tranquilos a quienes nos rodean.

Sin duda yo tengo un gran instinto protector y cuidador hacia todo el mundo, especialmente mi familia.

Quizá podríais pensar que es algo normal y natural: ¿Quien no cuida de su familia cuanto puede? (Salvo excepciones claro está , que de todo hay)

No obstante en mi caso es un poco enfermizo ,forma parte del control y rigidez que necesito para mi estabilidad .

Controlo a las personas queridas , les doy mil instrucciones aunque sean obvias, al final hago broma , para que no me riñan , y les digo:

- Ya sé que lo harás , que es obvio ,pero necesito decirlo para quedarme tranquila.

Cosas muy simples normalmente como: si salen a la carretera en coche un viaje largo: - No corrais. Abrígate por aquí y por allá. No te olvides de tal. Ve por ahí a esta hora o será tarde. Mejor ve por aquí…. No hagas esto, ya lo hago yo. Te coloco esto justo aquí para que puedas cogerlo con facilidad….etc

Llega a un límite obsesivo y genera mucha ansiedad

Por un lado mi familia me trata de pesada por este hecho , y sí, a veces se enfadan y me riñen. No son niños y saben cuidarse solos, de hecho soy yo misma la que para muchas cosas no puedo cuidarme sola, o al menos no soy independiente y paradójicamente recojo entre mis preocupaciones vitales los problemas de mi familia por sencillos que sean , (digo paradójicamente porque , sino puedo cuidar siquiera de mí, cómo cuidar de otros y porque muchas de las cosas que podría hacer por ello se escapan un poco a mi control por mis limitaciones) .

También me preocupo por problemas ajenos con gran empatía , pero no llega a esos límites, al menos no de actuación .

El caso es que para que lleguen a llamarme la atención os podréis imaginar el límite que alcanza , por no hablar de mi sufrimiento. A veces puedo estar a punto de llorar de angustia y mi ansiedad es alta.

También es real que muchas veces mi exceso de proteccionismo es muy útil y me convierto en una especie de ángel de la guardia cuando de verdad se necesita , es decir cuando de verdad debo cuidar. Entonces y aunque aún me preocupo más y me agoto en toda mi energía física y mental, se alegran mucho de esa manía exagerada mía ,se dejan llevar todos por mí, pues no dejo ni un cabo suelto y eso da tranquilidad a todos.

También es muy común sufrir anticipación ansiosa, sin que haya ocurrido nada malo, me pongo nerviosa con facilidad sintiendo miedo, preocupación, angustia…

Responsabilidad, o hiper responsabilidad

Por lo mismo ese control se convierte en esa responsabilidad excesiva. Como si fuera yo quien tuviera que solucionar todos los problemas , nuevamente más que curioso porque sino puedo solucionar mis problemas cómo solucionar los de los demás.

Tendencia al pesimismo y la frustración.

Un pesimismo que hace que me mantenga siempre en alerta y activa y que nunca disfrute de lo ya conseguido , porque siempre hay más y más y más. Esa soy yo… no hay límite.

Vivo con la sensación de que si resuelvo algo me tranquilizaré , podré descansar y disfrutar de ello , pero nunca es así porque siempre surgen cosas nuevas a solucionar , la vida lo implica.

Las cosas son blancas o negras.

Un pensamiento muy rígido, tendente a reglas rígidas. El todo o nada. Es justo o es injusto. Es correcto o es incorrecto ….

Cuando tengo una idea en mi cabeza de como deben de ser las cosas , me cuesta mucho que no se hagan como lo he pensado

Perfeccionismo y minuciosidad.

El perfeccionismo en parte viene de esa tendencia al pensamiento todo o nada , con unas expectativas excesivamente elevadas y mucha facilidad para detectar los defectos y errores apenas imperceptibles.

En mi caso pej en un trabajo que otros podrían ver perfecto yo siempre veré algo que no está bien

* Son competentes y fiables. la combinación de ciertos rasgos obsesivos da lugar a una persona que no sólo son competentes, capaces y fiables , sino que poseen la habilidad y la crítica para hacer las cosas bien. Y las hacen bien” .

–Exigencia o hiperexigencia con uno mismo y con los demás.

El perfeccionismo hace que sea muy exigente conmigo misma , y por ello espere ese nivel de exigencia y compromiso por parte de los demás.

Como cuando tu eres estrictamente puntual en una cita y no haces esperar a nadie , pides y quieres que te respondan igual.

– Tendencia a buscar la aceptación y la buena valoración por los actos.

No puedo negar que busco ser 

aceptada , no sé si mucho más allá de lo que en definitiva todo el mundo desea, a nadie le gusta que le dejen de lado , pero no es algo que me quite el sueño, realmente no necesito a mi lado a la gente que no me quiere.

En mi caso lo que me cuesta es tolerar la incomodidad de convivir o estar cerca de esas personas a las que sé que no les gusto , cuando se me obliga a ello . pej en un puesto de trabajo ,en un curso…. Porque si no es algo obligado las elimino de mi entorno sin pestañear .

Es cierto que el que valoren mis actos positivos me ayuda a sentir esa aceptación cuando tengo dudas de ella .

– Sentido exacerbado de la justicia.

Control , perfeccionismo ..


¿En qué se diferencia el trastorno de la personalidad obsesiva del trastorno obsesivo compulsivo?

A pesar de que los nombres de ambos trastornos son similares y presentan algunos síntomas en común, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se distingue del trastorno de personalidad obsesiva porque la persona presenta obsesiones y compulsiones fácilmente identificables.

La persona que sufre un TOC tiene obsesiones que inundan su mente y son experimentadas como desagradables e incoherentes. Además, sucumbe ante las compulsiones, que no son más que rituales que le reportan un alivio de la ansiedad, como lavarse las manos continuamente o colocar objetos en fila.

Al contrario, la persona con una personalidad obsesivo-compulsiva no suele experimentar pensamientos intrusivos ni impulsos o conductas repetitivas. El trastorno de personalidad implica una mala adaptación, de carácter permanente y generalizado, en cuya base se encuentra un patrón de perfeccionismo y el deseo de mantener un control rígido sobre el entorno.

Aún así, se debe aclarar que en muchos casos el TOC y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva se dan la mano. De hecho, la comorbilidad (personas que padecen ambos trastornos), oscila entre el 23% y el 32%.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Seccion hablamos nosotros , 3 preguntas a personas con fobia social




¿Por qué la fobia      social os resulta incapacitante?

¿ En qué situaciones y cómo os afecta a la hora de      llevar una vida normal.?

¿ Hasta qué punto la fobia social interfiere en vuestras vidas?

  • El problema es no poder salir, yo por ejemplo, cuando tengo un ataque de ansiedad ya no puedo salir, y en el caso del miedo es peor.
  • Por ejemplo en lo académico, te limitas mucho a participar en clase, cosa que a la mayoría de los profesores les gusta, no preguntar dudas también podría ser
  • La fobia social llega a impedirte hacer una vida normal, cosas como no casarse, no tener amigos, o muy pocos, y vivir aislado, no poder estudiar o trabajar... sufrir a menudo de ansiedad e impedirte actuar con "normalidad" etc..
  • Mí nivel de fobia social fue variando con los años, por lo que la discapacidad que pude tener a los 15 no es la misma que tengo a los 47. Sin embargo, como saldo general, lo que me quedó es la incapacidad total para tener amigos
  • A mi lo que me impide la fobia social, es precisamente socializar fácilmente con la gente
  • La fobia social me ha afectado de diversas formas, en lo académico, lo laboral, lo personal. Tener pocas amistades, salir poco, sufrir de enfermedades respiratorias y estomacales de forma constante, perder oportunidades durante mucho tiempo. Después de muchos años de sufrimiento decidí hacer algo por mí, actualmente trabajo, asisto a terapia,.
  • Yo tampoco sabía que los problemas estomacales eran debido a eso, pero curiosamente cuando me encuentro en una situación de tensión o mucho estrés debido a tener que socializar me enfermo del estomago, ya sea colitis o gastritis y me salen granitos en la cara, me di cuenta que esto era por la fs mucho después, ya que los doctores no me sabían decir que tenía.
  • Pues a mi, por ejemplo, no me gusta encontrarme con la mayoría de la gente por la calle. Siento el impulso de cambiar de acera. El otro día me pasó con una vecina de 70 años que me encontré en la farmacia. Al salir comprobé que la señora iba delante de mi tirando de un carro de la compra. Para no llegar a su altura y tener que entablar una conversación sentí un impulso enorme de cruzar la calle, pero como tuve conciencia que era la ansiedad que me estaba tendiendo la trampa decidí seguir por la misma acera. Eso si, no aumenté la velocidad de mi paso por si llegaba a la altura de ella... Es ridículo pero es así. Podría contar más situaciones de estas, más "violentas", y de otro tipo...
  • Yo casi siempre camino como corriendo para que no se note mi ansiedad... solo a veces camino lento. a veces,, algo que si recuerdo, es que me gustaba salir de noche a caminar pero muy noche cuando no había gente.. así me sentía más tranquila , ya no palpitaba mucho mi corazón. y no caminaba como una robotina.. me sentía tan bien que lloraba de alegría,, .... que triste aunque ya mejoré un poco en ese campo …
  • A mi también me pasa...salir a la calle es un drama porque si me llego a pillar con alguien siento tanta presión que comienzo a ponerme cada vez más roja...lo peor es cuando comenzó a pasarme hasta con mi propia familia y peor si estoy en lugares cerrados
  • Buen punto... A mí me cuesta trabajo tener una relación estable y duradera... Normalmente me irritan o me fastidian después de un tiempo aunque el tiempo también es relativo... Un día, una semana, tres días,  unos meses ...
    A veces solo quiero que desaparezcan por un tiempo o no enredarme sentimentalmente.
  • No me dan ganas de salir, no tengo trabajo, no tengo pareja, no tengo amigos.
  • Yo casi ando encerrada en una habitación casi no como ,huyo de mis propios amigos y casi no hablo con mi familia , no hago nada solo ver tele.
  • Aún no puedo superar el miedo de buscar trabajo Pude entrar a la facultad y relacionarme muy pobremente, pero lo primero aún…
  • A mí a la hora de relacionarme en el trabajo cuando viene grupos de excursiones. Estar en lugares donde aparezcan mucha gente desconocida.Ir al super y pasar por caja.Estar de paseo en un centro comercial, todo me causa rubor y me pongo nervioso y me empiezo a agobiar y a poner incómodo.La mente empieza a bloquearse y pensar solo en lo de quedarme rojo y que me van a juzgar, me siento inferior.
  • Eso me ha incapacitado para hacer vida normal porque no puedo actuar de manera natural.
  • A mi me dificulta la vida porque no puedo estar en lugares sociales no puedo disfrutar de eso porque el ver tanta gente me aturde.
  • En mi caso creo que lo que más me ha dificultado es poder dar mi opinión en determinadas situaciones, poder darme a conocer a los demás como soy realmente. Además creo que la FS nos dificulta el aprovechar las oportunidades que se nos presentan.
  • En mi caso me es difícil tener amigos por el miedo al rechazo. Me cuesta ir a la escuela porque implica relacionarse con los demás. Me ha costado tener empleos por lo mismo, Me cuesta conducir porque me da ansiedad al estar frente al volante, se me dificulta acercarme a las mujeres y no tengo novia. Me cuesta tener una buena relación con mi familia porque a veces me pongo irritable por la misma frustración. Me cuesta disfrutar de reuniones sociales como fiestas. En fin es una lista larga de situaciones.
  • El miedo, la ansiedad a la hora de salir siempre está latente, no dejo de pensar que todos me están viendo y odio que lo hagan, por  eso prefiero quedarme en casa .
  • A mí lo que más me costó fue relacionarme , conocer gente nueva era muy complicado , no por miedo , si no porque , siempre que conocía a alguien nuevo como que me rechazaba , o sea tal vez siempre tuve miedo al fracaso , siempre tuve vergüenza de equivocarme y además sentía que la gente me rechazaba por tímido , y es verdad , o sea ¿ a quien le gusta tener un amigo tímido  ?
    Lo que más te tira abajo es la mente negativa , en cada situación, estar pensando negativamente que te va a pasar , a quien iras a conocer , que pasa si me rechazan , voy a ir de gusto si nadie va a hablar conmigo , no tengo nada para habla

  • Yo intento tratar con el mínimo posible de gente, sólo lo necesario. En mi caso no sé qué grado de fobia tengo.

  • Obstáculos...abandono amistades (dejo de cuidar esas relaciones), cambio constantemente de lugar (antes también de trabajo). Ya me he hecho a la idea de que me gusta estar solo o con excepciones y que no me gusta nada moverme en sociedad. No tengo taras ni dificultad para tener amigos / relaciones. Sé que todo lo causo yo.Enfermarse, no poder soportar la presión, sin poder trabajar, sin poder estudiar, sentirte solo, vacío, sin ganas ni motivación, ¿quieres que siga?

  • Me siento sin libertad a veces, no puedo ir a clase, no puedo ir a una comida de empresa, ni a desayunar con mis compañeros, ni charlar y pasar el rato en la calle, siempre ando corriendo y estresada. Sin embargo yo estando sola me siento libre, pero no estoy sola, vivo rodeada de más gente, y mi trabajo está lleno de gente, y superiores, y ahí me siento diferente, débil, no soy yo, no soy libre, no me expreso como quisiera, me vence el miedo a veces.

  • En mi vida tiene una interferencia importante hasta el punto de que en algunos momentos me veo incapaz de salir. Me afecta sobre todo en eventos sociales o festivos donde se q va a asistir mucha gente y tendré que interactuar con ellos. Es una sensacion muy molesta mezcla de ansiedad y no sentirte cómodo en el momento..yo soy pas y supongo que eso influye también .Preferimos los ambientes tranquilos porque procesamos mucha información sobre lo que puedan pensar los demás tenemos una especial intuición para ello y eso nos puede llegar a saturar.

  • No solo me impide relacionarme con naturalidad, pasarlo bien y hacer amigos, sino que algunas situaciones me provocan mucha ansiedad días antes . No me he casado ni tenido hijos , y tengo pocos amigos. En el trabajo también me afecto aunque conseguí estar muchos años trabajando en el mismo sitio, aunque lo pasaba mal. Por ejemplo por la mañana tenía náuseas y muchas veces hasta días enteros no podía comer, y vomitaba. Ahora no trabajo y eso ha pasado, pero estoy muy sola, porque hay muchas cosas que no hago por miedo a esa ansiedad tan incapacitante

sábado, 1 de septiembre de 2018

La risa como forma de expresión no verbal y la fobia social



 ...

.

La risa es una forma de expresión no verbal que suele comunicar afecto, empatía e intenciones cooperativas (aunque también puede usarse de forma amenazadora, o para engañar y confundir).

Ya sólo leyendo esto nos da idea de que sí podría afectar o condicionar a personas con fobia social. Para empezar la risa es un fenómeno social, una forma más de comunicación y expresión que en general no dominamos en ninguna de sus facetas. En este caso no es que no sabamos sonreír o reír, pero nuestra relación con la risa podría ser peculiar en ocasiones, pej la risa nerviosa que tiene mucho que ver con la ansiedad, la fobia a escuchar risas etc.

Sí, una forma de comunicación, porque con ello se expresan muchas cosas, hay risas de muchos tipos: contagiosa, nerviosa, como ya indicaba, sarcástica, irónica... incluso, histérica, pej ante una tragedia, además la gente es más propensa a reír en grupo que cuando está sola lo cual hace que en el fondo exista esa comunicación no verbal.

En esta entrada explicaré todo sobre la risa: estudios, fobias, origen evolutivo (qué hizo que perdurara en nuestros días), risa por ansiedad, beneficios de la risa y sobre todo mi relación con ella.

ESTUDIO: ¿CÓMO RESPONDE EL CUERPO A UNA EVALUACIÓN NO VERBAL?

Hace poco topé con un artículo que me pareció muy interesante, explicaba que cuando se evalúa a las personas, todo su cuerpo responde porque la retroalimentación verbal causa una activación en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). Ahora los investigadores se preguntaban… ¿Qué hay de la retroalimentación evaluativa no verbal como lo es la sonrisa? ¿Pasaría lo mismo con las sonrisas?

Recientes descubrimientos documentan tres sonrisas morfológicamente distintas: sonrisas gratificantes (indican estímulo), sonrisas de afiliación (indican la posibilidad de relación) y sonrisas dominantes (indican superioridad).

En el experimento, realizado con 90 voluntarios varones, los niveles de cortisol aumentaban en los tres casos, pero aumentaban tres veces más ante las sonrisas dominantes. Los participantes con fobia social respondieron de forma menos dramática, lo que sugiere que podrían procesar estas señales de forma diferente. El trabajo de Eva Gilboa-Schechtman y Paula M. Niedenthal se publicó en la revista Nature.

EL PASADO EVOLUTIVO DE LA RISA

La risa: su función y sus orígenes evolutivos:
Leer artículo en Vanguardia

A medida que nuestros antepasados comenzaron a vivir en estructuras sociales más grandes y complejas, la calidad de las relaciones se convirtió en algo crucial para la supervivencia. El psicólogo Gregory A. Bryant encontró que en hasta 67% de los casos los individuos podían distinguir entre extraños y amigos por la risa.

LA GELOTOFOBIA Y RISA NERVIOSA

La gelotofobia provoca sentimientos de paranoia al creer que las risas se dirigen contra ti.
Testimonio: Testimonio BBC.

La risa nerviosa se produce por vergüenza o confusión. El neurocientífico Vilayanur S. Ramachandran afirma que la usamos para convencernos de que algo horrible no es tan malo. Es un mecanismo de defensa.
Más info: ¿Por qué se produce?

MI RELACIÓN CON LA RISA

Para mí la sonrisa también estaría muy unida a la sonrisa de cortesía (pej cuando compro el pan) a veces por simple educación y por mi personalidad amable, pero otras es por miedo. Sonrío para mostrar que soy inofensiva, que no tienen que alertarse ante mí, que no hay riesgo de confrontación, vengo en son de paz, pej cuando se sienta alguien a mi lado del autobús. Ese contacto me resulta un poco invasivo y necesito relajarlo así.

Anécdota del colegio: Recuerdo cuando me mandaron leer en alto a la clase. Me dio un ataque de risa y era incapaz de leer. La profesora me amenazó con copiar 15 hojas, pero con terror y lágrimas en los ojos de pena y miedo no conseguí dejar de reírme; por supuesto me castigó.

BENEFICIOS DE LA RISA

Psicológicos:

  • Liberamos endorfinas, dopamina y serotonina.
  • Elimina pensamientos y emociones negativos.
  • Fortalece lazos afectivos y aumenta la autoestima.
  • Nos permite dejar a un lado el sentido del ridículo.

Para la salud física:

  • Mejora la oxigenación del cerebro y cuerpo.
  • Regulariza el pulso cardíaco y el aparato digestivo.
  • Relaja los músculos tensos.
  • Fortalece el sistema inmunológico y defensas.

sábado, 18 de agosto de 2018

Modelos explicativos de la fobia social

6

El mantenimiento de la fobia social a través de la evitación y el aislamiento.

Principales modelos explicativos de la fobia social

(Dichos modelos son fundamentales no sólo para entender los problemas de la persona que padece este trastorno, sino también como guía valiosa para la planificación de un tratamiento)

Principales modelos explicativos desarrollados para la comprensión de este trastorno:

  • 1. El modelo de Barlow
  • 2. El modelo de Clark y Wells
  • 3. El modelo de Rapee y Heimberg
PRECAUCIÓN: Debe señalarse los peligros de querer ajustar los problemas del paciente a los modelos teóricos, en lugar de elaborar explicaciones y tratamientos individualizados.

Por tanto, aunque el desarrollo de modelos explicativos es esencial para avanzar en la comprensión de los trastornos, y sirven de base en el diseño de tratamientos; nunca debemos de olvidar las características y circunstancias únicas que rodean a la persona que padece el trastorno.


1. EL MODELO DE BARLOW

En este modelo se sostiene que los seres humanos, por razones de evolución biológica, somos sensibles a la crítica y a la desaprobación social. Sin embargo, no todas las personas desarrollan una fobia social, ya que para que ésta se manifieste es necesario que el individuo sea biológica y psicológicamente vulnerable a la aprehensión ansiosa (expectativa aprensiva ante el futuro).

Tres caminos para la adquisición:

  • Vulnerabilidad biológica heredada o tendencia inhibida.
  • Ataque de pánico inesperado (falsa alarma) en situación social.
  • Trauma social real que da lugar a una alarma verdadera.

Este modelo señala el efecto de la atención autofocalizada, que reduce significativamente la atención en la tarea requerida para realizar una ejecución exitosa.

”Pienso que debo gustar a las personas con las que socializo y que si no soy perfecta o no hago y/o digo lo que quieren oír, no será así”

Ver: Pensamientos con fobia social: Qué pasa por mi cabeza

2. EL MODELO DE CLARK Y WELLS

Describe lo que ocurre cuando una persona entra en una situación social y lo que pasa antes y después de ella.

Se desarrollan supuestos en tres categorías: normas excesivamente altas, creencias condicionales y creencias negativas incondicionales (“Soy un idiota”, “Soy aburrido”).

Círculos viciosos:

Procesamiento del sí mismo: imagen distorsionada de cómo creen que son vistos. Conductas de seguridad: (evitar contacto visual) que impiden ver que no hay peligro. Síntomas fisiológicos: interpretados como señales de fracaso.

Vídeo: Sistema conductual en la fobia social. LO QUE HACEMOS

“Existe otra parte, la del pensamiento, donde solo imaginarse los peligros, ya se consideran como tales y necesitas huir igualmente. La mente es muy poderosa…”

Ver: La evitación y la ansiedad anticipada

“Después todo acaba y pareciera que la otra persona no se ha dado cuenta absolutamente de nada... Evidentemente nosotros pensaré que me está tomando el pelo“

Ver: Disimulando la fobia social y el miedo

3. EL MODELO DE RAPPE Y HEIMBERG

El individuo se forma una representación mental de su apariencia externa y conducta, y la compara con el estándar que cree que la audiencia espera. Si considera que está por debajo, predice una evaluación negativa.


Habilidades Sociales e Implicaciones Clínicas

Es necesario averiguar si el paciente presenta realmente un déficit de habilidades sociales o si estas están presentes pero inhibidas por la ansiedad. En todos los modelos es fundamental la exposición.

Sobre la reestructuración cognitiva: Para Barlow es secundaria frente al cambio conductual. Para Clark, Wells, Rapee y Heimberg, es la parte central del tratamiento.

Fuentes del artículo:

Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo-conductual. Revista Uaricha.

lunes, 16 de julio de 2018

ORIGEN DE LA FOBIA SOCIAL: FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES .PARTE- 5






ORIGEN DE LA FOBIA SOCIAL (PARTE 5)

Serie completa:
1. INTRODUCCIÓN Y FACTORES EVOLUCIONISTAS
2. FACTORES FAMILIARES, AMBIENTALES Y TEMPERAMENTALES
3. FACTORES NEUROBIOLÓGICOS Y BASES GENÉTICAS
4. BASES BIOLÓGICAS Y NEUROENDOCRINAS
5. FACTORES PSICOLÓGICOS, SOCIOCULTURALES Y CONCLUSIONES (Esta entrada)

La fobia social es un trastorno muy complejo; muchos factores se asocian a la hora de explicarla. En esta última entrega trato los factores psicológicos y socioculturales.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Schlenker y Leary (1982) defendían que la ansiedad social surge cuando estamos motivados para dar una buena impresión, pero dudamos de nuestra capacidad para lograrlo.

Esto genera pensamientos preocupantes sobre nuestra activación fisiológica y sobre cómo nos perciben los demás, lo que irónicamente empeora nuestra ejecución social.

Rasgos de Personalidad

Se ha demostrado una correlación positiva entre la autoconciencia pública y la ansiedad social.

Otros rasgos clave son la introversión y el neuroticismo; los sujetos con fobia social presentan puntuaciones significativamente mayores que la población general.

Aprendizaje y Traumas

Déficits en habilidades sociales o la ansiedad condicionada son factores clave. La fobia social puede ser el resultado de una situación traumática aprendida en un encuentro social previo.


SESGOS COGNITIVOS

1. Sesgos de Atención

La detección de amenazas en individuos con fobia social es excesiva y exagerada. Se hipotetiza que este sesgo atencional es determinante tanto en el origen como en el mantenimiento del trastorno.

Algunas teorías señalan una autofocalización de la atención (centrarse en uno mismo) en lugar de en la información externa.

2. Sesgos de Memoria

Definido como la tendencia a recordar preferentemente la estimulación negativa sobre la neutra. (Ver estudio sobre Sesgos de Memoria).

"Si tuviéramos una memoria de pez no tendríamos ningún problema 😊"

La respuesta de ansiedad depende de la interpretación del estímulo y no de sus características objetivas. Destacan dos teorías:

  • Teoría de Bower: El estado de ánimo incrementa la accesibilidad a cogniciones negativas previas.
  • Teoría de los esquemas de Beck: Las personas sufren por su interpretación de los sucesos. (Saber más sobre Aaron Beck).

En fobia social, este sesgo es muy evidente cuando se usan expresiones faciales negativas en lugar de palabras, debido al miedo a la evaluación negativa.

3. Sesgos de Juicio e Interpretación

Los individuos con ansiedad social tienden a percibir su propia conducta como inadecuada, siendo muy precisos al evaluar a otros pero extremadamente negativos consigo mismos.

Mira este video sobre Distorsiones cognitivas en la fobia social.


FACTORES SOCIOCULTURALES

Cuanto más elevado sea el criterio de comparación o el estándar interno, mayor será el nivel de ansiedad social experimentado.

Los valores culturales actúan como legados: el éxito ligado al dinero o prestigio (éxito superficial) frente a valores como el respeto o la capacidad de amistad influye directamente en el trastorno.

Existen diferencias notables: algunas culturas fomentan la soledad, mientras otras valoran el apoyo grupal. Un ejemplo claro es el "taijin kyofusho" en la cultura japonesa, una fobia social descrita como distinta culturalmente en el DSM-IV.


CONCLUSIONES FINALES

Evolución: Activación de sistemas primitivos de defensa y seguridad.

Familia: Estilos de crianza y modelado son significativos en el inicio.

Biología y Genética: Aunque faltan datos, la intervención de factores de riesgo genéticos y neurotransmisores es innegable.

Psicología: La atención, la memoria y los sesgos interpretativos mantienen el trastorno.

Sociocultural: Los valores culturales y los estándares internos influyen en la aparición y el mantenimiento del trastorno.

Realmente carecemos de un abordaje capaz de integrar todos estos resultados para dar una explicación única. El futuro de la investigación deberá buscar propuestas que identifiquen la importancia de cada factor de forma unificada.


Fuente base:
Factores asociados a la ansiedad y fobia social