COMPARTIR

sábado, 29 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN


FOBIA SOCIAL EN PRIMERA PERSONA
Este blog explica lo que es vivir con fobia social desde
la experiencia vivida. Los pensamientos,  limitaciones ... nadie mejor para explicarlo que alguien que lo sufre y así que se entienda un poco más.


 
He querido crear este blog , en el afán que he tenido siempre de que se entienda este trastorno.
Es bastante frustrante cuando lo vives , porque es difícil de explicar y de entender. Es por eso que quiero dejar constancia de lo que he vivido y vivo , y explicarlo en lo posible.
Hablaré de mi experiencia, de como me siento,  de como lucho cada día con los obstáculos con los que me encuentro amenudo. Mis  limitaciones , mis miedos ... mis pensamientos, acertados o no.
Ver porque se sufre tanto, contar mis creencias ,mis opiniones,... y sobre todo poder expresarme y gritar al mundo cuanto quiero decir y expresar.

Para mí las explicaciones de un psicólogo sobre fobia social , quedan en  teoría , no profundizan, cuando cada caso puede ser  diferente y no muestra a veces lo que sentimos.
Si pej la teoría dice que tememos llamar por teléfono y se queda ahí, nadie podrá entender.
Somos personas , especialmente sensibles por cierto, y perfectamente capaces para hablar y expresarnos por nosotros mismos, aunque sea por escrito.

Quizá algunos fóbicos sociales se sentirán identificados y les ayudará a sentirse menos sólos.
Quizá alguien que no lo sufra que busque saber o  un familiar de afectado que se interese en  entender.
Quizá un psicólogo consiga  entender más y así ayudar mejor a otros con el mismo problema.
Quizá un político, un médico, un profesor...... 

A veces intentaré llegar a mis propias conclusiones, y siempre, llegue a quien llegue , quisiera poder hacer un bien y que sirva de algo.

 Si buscan ENTENDER LA FOBIA SOCIAL es lo que intentaré hacer.               

            


21 comentarios:

  1. Ayer recibí un vídeo en mi móvil de un psiquiatra del hospital clínico de Barcelona en el que intentaba diferenciar la fobia social del trastorno de personalidad por evitación.El vídeo está en YouTube y el psiquiatra se llama Víctor Navarro y tiene bastantes vídeos en los que explica con tranquilidad diferentes dificultades psicológicas y psiquiatras.
    Me ha gustado mucho esta introducción a tu fobia social,compañera.

    ResponderEliminar
  2. Yo entro a comprar a Mercadona a primeras horas porque más tarde cuando hay muchos carros y bastante personas,me agobio mucho y me encuentro muy ansioso y con ganas de salir pronto.En las aglomeraciones parece que me despersonalizo,parece que no sé quién fuera yo.
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Es muy elogiable tu deseo de enseñar sobre la fobia Social.Te expresas muy bien,lo explicas mejor y es fácil seguirte en lo que escribes con facilidad,didáctica y pedagógicamente.Yo no asisto por la noche a ningún entretenimiento social.Tengo miedo más a las gentes por la noche que por el día.Yo uso mucho la expresión “miedo a la gente”,porque es lo que siento.
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. La fobia social o ansiedad social,no creo que en sí misma,sin relación con otros síntomas,sea considerada una enfermedad mental,emocional,psicológica o psiquiátrica.No creo que a alguien se le pueda prejubilar con diagnóstico de fobia social,solamente.
    Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se considera enfermedad sólo un trastorno y es difícl una prestación sólo por fobia social , pero no imposible.
      Cada caso es único , y es siempre limitante y discapacitante debería tenerse más en cuenta.

      Eliminar
  5. Es que los informes psiquiátricos que hay que entregar para una prejubilacion en un trabajo, no contempla sufíciente escribir FOBIA SOCIAL o ANSIEDAD SOCiAL,a mi me pidió el inspector médico cuatro informes,tres de un mismo psiquiatra y uno de un psicólogo y ellos tienen que considerar como más gravedad,los sufrimientos los tenemos nosotros y eso ellos no tienen en cuenta.
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil sí y más aún si no has trabajado nunca por el mismo problema , lo cual resulta más paradójico , en mi opinión , pues la vulnerabilidad es mayor si cabe.
      No hay que renunciar a intentarlo porque como decía cada caso es único, la verdad es que se debería estudiar uno por uno.
      La fobia social además es muy dificil que venga sola, casi siempre le acompañan otras patologías como depresión , trastornos de personalidad etc.. también hay pronósticos diferentes , en algunos casos crónicos pues la fobia social tiende a esa cronicidad etc

      Eliminar
  6. Recuerdo que consideraron suficiente grave TRASTORNO DE LA PER!SONALiDAD,el psiquiatra añadía algunos matices que agravaban y el psicólogo escribió TRASTORNO GENERALIZADO DE LA PERSONALIDAD.Yo miré el DSM3 y tenía los síntomas de casi todos los trastornos de la personalidad,menos el trastorno más grave que ahora no me viene a la mente el nombre.

    ResponderEliminar
  7. Laine Lois,he buscado en el diccionario que era AGORAFOBIA,que siempre me resultó raro de entender porque dice:Fobia a los espacios abiertos,como plazas,avenidas,campo,etc.Parece que se deriva del griego ÁGORA,que significa plaza pública y de fobia.
    Eso es lo que nunca me pareció comprensible.No he oído que haya personas que tengan miedo a espacios abiertos sin que haya personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agorafobia no tiene nada que ver con la fobia social aunque a veces se tenga como patología asociada, que haya o no personas es un poco irrelevante en este caso , tampoco es explícitamente miedo a los espacios abiertos como el sentido literal del término expresa .
      Muy resumido la agorafobia es una sensación de perdida de control cuando estás en la calle, sensación de estar en peligro etc.. cuando se relaciona con la fobia social el hecho de que en la calle haya gente puede influir , pero no tiene porqué, el miedo en la agorafobia existe aún sin personas

      Eliminar
  8. En otro matiz de otra entrada del diccionario decía que se podía relacionar con los ataques de pánico.Tu lo has explicado a la perfección.Gracias.Tengo curiosidad por saber cómo sabes tanto de temas psicológicos.Si no lo puedes decir o no lo quieres decir,
    me quedo sin saberlo,pero sabes mucho de estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan mucho estos temas y leo e investigo , incluso trabajos cientificos complicados.
      Antes de escribir una entrada , sobre todo las más técnicas , pero también cuando hablo de mis propias experiencias, a fin de intentar incluir otros datos más allá de mi caso .... , leo muchiiiisimos artículos o investigaciones que pueda encontrar sobre el tema a tratar, me informo profundamente. Al final acabas por conocer estos temas muy bien.

      Eliminar
  9. Laine Lois he oído un vídeo en el que se dice que en el caso de que en el trastorno de ansiedad social o fobia social cuando puede haber mucha sudoracion y ponerse roja la cara ( rubefaccion),se le puede hacer a la persona una sencilla operación llamada, simparectomia,para no pasar por esas incomodidades.Lo has oído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpatectomía ,para la sudoracióm excesiva , rubefacción, eritofobia.
      Como no tengo estos síntomas no me he detenido a investigar demasiado.
      Pero a mi me parece una barbaridad que se haga una operación con ese fin.
      A veces la eritofobia , la sudoración excesiva etc.. son síntomas de la fobia social sin más, como la ansiedad, taquicardia etc...(decir que no todas las personas con fobia social tienen los mismos síntomas) y otras, creo yo, son consecuencias de ella, es decir que te daría fobia social por el complejo de tener esos síntomas sin tener una fobia social primigenia digamos.

      Eliminarlos puede no eliminar la fobia social. No lo veo como una solución definitiva al problema y sí algo en exceso invasivo y drástico .
      Es como si yo me sintiera o fuera muy fea y por ello tuviera fobia social, y entonces me hiciera una cirugía estética completa , no creo que esto fuera una solución.
      A menudo el problema es más interno , algo que has de trabajar desde dentro, no desde fuera. Aprender a quererte como eres, aceptarte, tener mayor seguridad, controlar los pensamientos negativos etc .

      No obstante , creo conveniente recalcar o recordar ahora que no soy psicóloga o similar , cualquier cosa que diga es sólo mi opnión, mi experiencia, contacto con otras personas con el mismo trastorno y el fruto de investigaciones y lecturas de años.

      Eliminar
    2. Laine Lois: He sentido algo más de curiosidad por esa pequeña operación llamada Simpatectomia que es una pequeña operación orientada a pacientes con eritrofobia ( miedo a ruborizarse ) o hiperhidrosis ( sudor excesivo ).Y pocos médicos la recomiendan pero al que le oí yo,si dijo que podía ayudar.Yo ya creo que es algo que no adecuado,ni necesario.
      Ruborizarse: teñir de rubor el semblante.Sentir vergüenza.Avergonzarse,enrojecer,sonrojarse,ponerse colorado.
      Rubefaccion: enrojecimiento de la piel producido por alguna sustancia o por una mala circulación de la sangre.

      Eliminar
  10. Laine Lois,qué relación piensas que hay entre trastorno de la personalidad paranoide,que tengo yo también y la ansiedad social o fobia social.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un diagnóstico diferencial por notas "similares" que solapan los diagnóstocoe y que pueden dar lugar a confusion , con el trastorno esquizotipico, evitativo e incluso el obsesivo de la personalidad ,pero con el paranoide no he oido nada en especial.

      La fobia social a veces aparece como síntoma dentro de otro trastorno sin ser fobia social propiamente dicha.

      O quizá también el hecho de tener un trastorno , problemas de salud nental y ser aún hoy en día tan mal vistos por la sociedad creando estigma etc podría ser que causara fobia social, escondiendose por el que diran etc.. pero es una suposición mía, no sé

      Eliminar
  11. Gracias por tus comentarios Laine Lois.
    Yo no tengo trastorno de la personalidad esquizotipico que los clasifica el DSM IV TR dentro del grupo de desórdenes raros o excéntricos y afecta a personas que tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales.Ademas tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.Yo soy tímido y
    creo que es contrario de excéntrico.Tengo el trastorno paranoide de la personalidad que se caracteriza por un patrón de
    desconfianza y suspicacia general hacia los otros,de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.Este trastorno empieza al principio de la edad adulta y aparece en diferentes contextos ( DSM-IV ).Esto lo he copiado de Wikipedia.Creo que no es fácil aislar la ansiedad social o fobia social.Tambien puedo tener el trastorno obsesivo o anancastico de la personalidad y el evitativo,como dices.No sé si se puede aislar con cierta claridad de otros “síntomas”,la fobia social o ansiedad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fobia social tiene mucha patología asociada, de hecho es muy dificil que esta venga sola .
      ¿A ti te diagnosticaron fobia social junto al trastorno paranoide?
      Te invito a contar tu experiencia , al final yo creo más en las vivencias reales que en teorías, ahí no hay trampa ni cartón , es lo que es

      Además las experiencias personales pueden ayudar a otros en sus dudas , en este blog aspiro un poco a eso también , a que se llene de otras vivencias. Preferiblemente en la entrada del tema en cuestión que se trate, pues es ahí donde caerían los interesados.

      Eliminar
    2. La fobia social tiene mucha patología asociada, de hecho es muy dificil que esta venga sola .
      ¿A ti te diagnosticaron fobia social junto al trastorno paranoide?
      Te invito a contar tu experiencia , al final yo creo más en las vivencias reales que en teorías, ahí no hay trampa ni cartón , es lo que es

      Además las experiencias personales pueden ayudar a otros en sus dudas , en este blog aspiro un poco a eso también , a que se llene de otras vivencias. Preferiblemente en la entrada del tema en cuestión que se trate, pues es ahí donde caerían los interesados.

      Eliminar
  12. Cuando a mí me diagnosticaron,fue antes de 1980 y de 1992,no sé si fueron los años que leí antes y no recuerdo bien los años.Creeo que en 1980 cuando se habló por primera vez de Fobia Social o Ansiedad Social en el DSM y en 1992 cuando se habló por primera vez en el CIE-10 ( Centro de Investigación Europea ) de ella.No recuerdo de memoria si los dos años son esos y si el CIÉ,significa eso.Tengo mal la memoria por tomar medicamentos psiquiátricos,según me dijo un neurólogo.Me dijo “Es el peaje que tiene que pagar por tomar medicamentos psiquiátricos.” Lo de las fechas era porque a mí me hicieron los informes antes de esas fechas y por lo tanto no me podían hacer informe de Fobia Social o Ansiedad Social.Los informes los rompí porque “quería olvidar el sufrimiento que había pasado rompiendo los informes psiquiátricos (tres) y uno de un psicólogo que es el que de verdad sabe mi problemática.El psiquiatra no tenía ni intuición,ni sensibilidad para interesarle lo que yo tuviera.El psiquiatra me diagnosticó “ Trastorno de La Personalidad”,no recuerdo si añadió la palabra inespecifico,pero yo sé que tengo tres o cuatro trastornos de la Personalidad,en ese tiempo lo leí en el DSM-III.El psicólogo escribió “Trastorno Generalizado de La Personalidad”,pero creo que la palabra “generalizado”,no vendrá ni en el DSV ni en el CIE-10.

    ResponderEliminar