COMPARTIR

viernes, 24 de junio de 2016

Fobia social y TOC



Éste es un post especial 
Hasta ahora he estado "hablando" de mi experiencia con la fobia social. En esta ocasión  he querido dar un paso más y acercaros a una de sus  patologías asociadas : el TOC  

Por este motivo, en colaboración con la autora del blog menteytoc, hemos querido aunar nuestros esfuerzos dada la comorbilidad entre ambos trastornos, dejando constancia de los mismos y extendiendo, con ello, el sentido de nuestros blogs.


Nos gustaría…


  • Ayudar aunque sea mínimamente, a TOD@S los que sufren (sufrimos) TOC y  fobia social
  • Dar visibilidad tanto a la Fobia Social como al TOC
  • Contribuir a evitar, en la medida de nuestras posibilidades, el estigma en salud mental
 


Comorbilidad Fobia Social y TOC

Las personas que padecen (padecemos) Fobia Social (de un 70 a un 80 %) y/o  TOC (aprox 50%) pueden padecer, a lo largo de sus vidas, un trastorno de ansiedad adicional y/o patología asociada que complica el cuadro y dificulta el tratamiento.


En el caso del TOC de inicio temprano, los trastornos más frecuentes son el de ansiedad por separación y la Fobia Social en un 27 %.
En la Fobia Social es muy difícil que se encuentren pacientes sin patología asociada. Se llega por tanto a la conclusión de que la Fobia Social predispone a otro/s trastornos.
Entre ellos están otros trastornos de ansiedad, depresión, alcoholismo y trastornos de la personalidad. El TOC en concreto, se da en un 9% de los casos
Además de la comorbilidad con trastornos de ansiedad, Fobia Social y TOC, tienen en común su comorbilidad con trastornos de la personalidad, más concretamente con la evitativa.


Después de este pequeño recorrido “técnico” por la comorbilidad y la relación entre estos dos trastornos, pensamos que podría ser de ayuda contar nuestra experiencia personal en sendas entrevista y acercaros con ello a los dos trastornos con información de interés.
Aquí os las dejo.

ENTREVISTA TOC




¿Qué es el TOC?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, explicado desde mi punto de vista, es como vivir con dos personas diferentes en la misma mente: una eres tu y la otra el TOC.
El trastorno te obliga a evitar ciertas situaciones que considera de riesgo absoluto aunque tu sepas que no es así. Pero le haces caso… porque si no, la angustia, la ansiedad, el miedo, la culpa y otros sentimientos/sensaciones/pensamientos nada agradables se apoderan de ti.
Por ejemplo: si el TOC es de limpieza y éste considera que has tocado algo “contaminado” (aunque tu sabes que no es cierto) correrás a lavarte las manos, a ducharte o similar, porque de lo contrario pensarás que ya te has contagiado de alguna enfermedad o que algún virus o bacteria ha entrado en tu cuerpo… y podría contaminarte a tí, a los tuyos y por supuesto a todo lo que toques si no te limpias adecuadamente.


Podéis echar un vistazo a la sección de infografías donde una de ellas (la primera) intenta reflejar las Fases del TOC -  Entendiendo el TOC
También os invito a ver el siguiente vídeo donde podréis ver un ejemplo de cómo es vivir con TOC.


¿Desde cuándo lo padeces?
Hace 4 años comencé a darme cuenta de que algo no iba bien… demasiadas manías iban apareciendo y no hacerlas caso me llevaban a una angustia terrible. El TOC hizo su aparición total al año siguiente.

¿Cuánto tardaste en pedir ayuda? (Importancia del diagnóstico temprano)
Un año aproximadamente. El TOC estaba invadiendo mi vida muy deprisa e intensamente y no podía continuar viviendo así.
Supongo que no sueles contar lo que te pasa... (estigma)
Mi familia y buen@s amig@s lo saben. El resto de las personas que me rodean no.
Creo que la sociedad todavía no entiende bien qué es un trastorno mental, en este caso de ansiedad, y eso hace muy difícil hablarlo como si tal cosa... porque es probable que no lo entiendan y al no entenderlo, su manera de tratar cambia: aparece la condescendencia, la desconfianza, los prejuicios, etc.
En mi opinión, es necesaria la educación en Salud Mental para lograr que la sociedad sepa de verdad qué es, quiénes somos (¡PERSONAS!) y sobre todo, que no somos distintos… simplemente tenemos una enfermedad o trastorno.

¿Qué sentimientos/emociones te provoca?
Puff! ¿Por dónde empiezo? Antes de nada, decir que todo el día estás en alerta constante, “vigilando” para procurar evitar situaciones no deseadas. Si ya me encuentro ante una circunstancia en la que el TOC salta, entonces aparecen la angustia, la ansiedad, el pánico e incluso una enorme tristeza. Posteriormente, “superada” la situación, sigues rumiando lo acontecido, te sientes culpable por ser tan tont@ y haber hecho caso al TOC: también te invade la tristeza, continuas con algo de ansiedad, aunque comienza a disminuir, te sientes responsable de haber fastidiado a los que te rodean...sientes desesperanza, como si creyeras que nunca podrás superar el TOC.

¿Qué necesitas de los demás? ¿cómo pueden ayudarte?
De aquellas personas que saben mi problema, lo que más me ayuda es sentir su comprensión, apoyo y paciencia. Que no me juzguen. Que distingan al TOC de mí… yo no soy el TOC que padezco.
Saber que me quieren y que no estoy sola con el TOC, es algo básico para mí.

¿Por qué escribes un blog?
Cuando estaba en el punto más álgido del TOC, buscaba no sentirme tan sola en aquella desesperación. Recuerdo “comerme” Internet de arriba a abajo buscando personas que también padecieran este trastorno… que dieran consejos en primera persona y que me aliviaran esa sensación de soledad. En definitiva, buscaba ayuda de otr@s que sufrían o habían sufrido lo mismo que yo. Y la verdad, es que apenas encontraba información de ese tipo.
Cuando empecé a estar mejor y a ir superando el TOC poco a poco (sigo en ello), decidí que lo que pudiese aportar para los que viven este trastorno quizás sirviese de ayuda… y de esta forma, poder aliviar, aunque fuera un poquito, todas esas sensaciones/sentimientos/emociones tan horribles que genera el TOC.
Comencé a escribir este blog para intentar ayudar en la medida de mis posibilidades… por estar en la “red” como un recurso para quien, como yo hacía entonces, buscase desesperadamente algún tipo de alivio a su trastorno.

En este programa de radio de RNE Maria Jose del blog menteytoc da la cara contra el estigna y explica como controla el TOC
Mi gramos de locura RNE menteytoc




ENTREVISTA FOBIA SOCIAL
 
¿Qué es la fobia social?
La fobia social es un miedo injustificado y desproporcionado ante una o varias situaciones sociales, como ir a fiestas, escribir, comer, beber en público…. incluso algo tan aparentemente sencillo como llamar por teléfono, de manera que interfiere fuertemente en nuestras vidas limitándola, al evitar dichas situaciones, pues a menudo al enfrentarlas se originan una serie de síntomas físicos de ansiedad que pueden llegar al ataque de pánico.

https://lh3.googleusercontent.com/z-LDJm33yAVnYFryjIyZaznEZkfK15d0MJPdNFDAi3Rml5yxQbcwHEyJje5ih5UB8kr8JFBlbQ-j8rVB2KeYKXecr_UtUeYnf7pJBmdjdmISFr4uJT7y4f8Bkg5-KBcbgq9kiSlz

¿Desde cuándo la padeces?
Diagnosticada desde los 25 o así, pero creo haberla tenido toda la vida

¿Cuánto tardaste en pedir ayuda? (Importancia del diagnóstico temprano)
Nunca pedí ayuda hasta que no apareció una patología asociada en la que corrió peligro mi vida, anorexia nerviosa, y fueron mis familiares los que me llevaron a un psicólogo y empezó mi periplo en salud mental.
A veces la fobia social se confunde con una timidez  y eso hace que se retrase mucho su diagnóstico o que, como en mi caso, no se diagnostique hasta que es demasiado tarde.


https://lh3.googleusercontent.com/yuy2KZMuy54PP7eRH85GOJEwPFjhDsPc91xelMwIf7OUBhX_aO6WMgpzsmOHDvJgN8i1wOWcXtnST4VrLL7qSgMpIyNtdocUJQcWe0IDKqwX9xd72qSgZ0B3POJqBuB2fYol7mqC

Supongo que no sueles contar lo que te pasa... (estigma)
Mi familia directa sí lo sabe… al resto no lo suelo explicar porque no lo entienden y las veces que lo he hecho a algún amigo les resulta tan extraño que no lo tienen en cuenta.
Es como cuando se va la luz, les dices que no hay electricidad, pero sin querer igualmente te dicen:
  • ¿Vemos la televisión?
Se lo vuelves a explicar, y te dicen:
  • ¿escuchamos entonces la radio?
Es muy frustrante y decides no explicar más.  
Además, te tachan de tonto, por ejemplo, si no eres capaz de llamar por teléfono.  No lo entienden. Es como si les estuvieras diciendo que no sabes comer la sopa con cuchara


¿Qué sentimientos/emociones te provoca?
Muchos, tristeza, a menudo me siento deprimida, mucha frustración por no poder hacer según qué y chocarme con mis limitaciones, angustia y ansiedad a menudo, miedo al futuro que se me presenta, soledad con un trastorno incomprendido etc.


¿Qué necesitas de los demás? ¿cómo pueden ayudarte?
Para mí sería básico que se supiera más de fobia social y se entendiera, que se normalizara. Eso me ayudaría mucho.

¿Por qué escribes un blog?
Porque por un lado alivia mucho mi frustración, me da voz, grito lo que nadie entiende en un intento de hacerlo entender.
Y por otro, creo que mi caso no hubiera sido tan grave y con este grado de cronicidad e incapacidad si lo hubieran diagnosticado antes. También me hubiera ahorrado sufrimientos extras, patologías que se van sumando a la original, complicando mi problema.
Es un trastorno que se vive en silencio especialmente y es muy frustrante para quien lo vive. El que otros se vean reflejados en mi blog, total o parcialmente y vean ahí sus mismos sentimientos (que muchos no saben expresar, pero que están ahí) ayuda mucho.
Estoy decidida a hacer más visible la fobia social, en el intento de evitar estas cosas y de ayudar y mejorar en su prevención, diagnóstico, conocimiento y entendimiento.
En esto también me ayudo de AMTAES.

¿Qué es AMTAES?
AMTAES es una asociación a la que pertenezco de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad constituida por afectados y familiares que se comprometen a ayudarse, tanto de forma virtual, como a través de encuentros presenciales de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que se están formando en diferentes ciudades de España.


Tiene dos objetivos principales:
1. Tener una plataforma legal que nos reúna, para dar a conocer la existencia e importancia real de este tipo de trastornos, así como de la necesidad de abordar medidas para su prevención e intervención psicológica especializada.


2. Facilitar la interacción de los socios mediante esos encuentros presenciales de los GAM. 
Teniendo en cuenta que, como yo, muchos tienen fobia social y se aíslan, esto es todo un logro.

¿Qué les dirías a las personas con TOC de mi blog que leyeran tu entrevista?
Que dada la alta posibilidad de tener fobia social con TOC , está bien saber qué es la fobia social. Ver si tienen algún síntoma o indicio, si aún no han reparado en ello.


Los enlaces que dejo a continuación pueden dar alguna orientación más:


  1. Test SPIN sobre Fobia Social orientativo, no diagnóstico
  2. Fobia Social explicada por el COP     
  3. Mi BLOG,”Entender la Fobia social” donde hablo desde mi experiencia

Esperamos que, aunque sólo sea mínimamente, este post os haya podido ayudar... quizás os habéis identificado con uno o ambos de los trastornos y puede ser que, con ello, nos gustaría pensar que por unos minutos , habéis dejado de lado esa soledad que tan frecuentemente se experimenta en nuestra lucha diaria para conseguir dar un paso más hacia la libertad.


Fuente

Comorbilidad
Fobia Social y TOC

CombiUBCNF.png



   

          

4 comentarios:

  1. Hola Laine, magnífico artículo. Bueno en relación a ello mi primer pensamiento obsesivo compulsivo me vino a los 10 años, lo relato porque en este espacio siento la confianza para hacerlo:mis padres habían viajado de vacaciones a EEUU y yo me encontraba solo con mis hermanos en casa.Estaba solo eb ese momento viendo la tele y de repente me vino el pensamiento mágico-trágico de que si no cambiaba el canal que estaba viendo mis padres se estrellarían en el avión. En ese momento la angustia y el miedo me invadió de tal manera que obviamente cambié de canal sin poder dar una explicación del suceso vivido. Ese pensamiento con el tiempo se fue transformando en muchos otros adquiriendo formas diversas y variadas. A día de hoy lo sigo sufriendo, hace poco en período de exámenes lo sufrí de una manera muy aguda. Yo convivo con la ansiedad social y el TOC, y mi experiencia me dice después de pasar varias depresiones por culpa de ambas patologías, con tan solo 22 años, que La Ansiedad inherente a mi genética cerebral me desemboca en estos dos tipos de trastornos tan sumamente graves. Luego la comorbilidad de esa ansiedad se me ha traducido a lo largo de los años en trastorno de personalidad(dependencia emocional); trastorno de los impulsos(ludopatía)y trastorno de el estado de ánimo(depresión).
    Desgraciadamente la psicopatología mental está hoy en día en un punto de conocimiento escaso, lo que repercute gravemente en quienes la padecemos. Pero gracias a blogs como este ese conocimiento aunque sea pequeño aumenta. Cualquier contribución en la que os sirva de ayuda para la concienciación tan necesaria de la fobia social o el TOC, lo haré encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis 😊 ,contar tu experiencia añade una información MUY valiosa , basada en una experiencia personal que se adapta al caso de fobia social con TOC y puede ayudar muchísimo.

      Eliminar
  2. Laine gracias por siempre tratar temas que se encaminan a dar a conocer la fobia social, y sacarla de ese anonimato que tiene dentro de la sociedad. En mi caso la fobia social no se presentó con la comorbilidad del TOC, pero si con unas crisis de ansiedad muy fuertes, que fueron las que me llevaron por primera vez a una consulta médica de tipo psicológico. El desconocimiento de la fobia social es tan grande, que muchas veces ni siquiera quienes la padecemos conocemos sobre ella. Yo arrastro la fobia social desde los 12 años, pero lo descubrí a las 27. Hoy día tengo 32 años y dos problemas de ansiedad, tal vez si me hubieran diagnosticado a una edad más temprana, no se habría complicado mi condición. Este blog puede ayudar a otras personas que tal vez conviven con la fobia social y no tienen aún el diagnóstico, entre más pronto se inicie el tratamiento es más fácil prevenir complicaciones. El conocimiento da poder, y esto se ve muy reflejado en la lucha contra las enfermedades psicológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo TOC , pero si una fobia social que se ha complicado con otros trastornos de ansiedad y muy bien hubiera podido serlo.
      Como no me canso de repetir la fobia social no es sólo fobia social y punto , es mucho más y se debria ver o saber.
      SI, esa es la idea , tratar de dar visibilidad y de ayudar en lo posible.

      Eliminar