COMPARTIR

miércoles, 1 de febrero de 2017

En qué consiste el sufrimiento en la fobia social




Siempre hablo del sufrimiento que causa la fobia social , en esta entrada quisiera explica en qué consiste exactamente.

Partimos ya del hecho  que se convierte en patológico cuando se evidencia que existe ese sufrimiento e interfiere   en tu vida de forma notable.

¿Pero quién  o qué indica el límite? ¿Cuáles son las evidencias ?

En los trastornos psicológicos no existen evidencias físicas demostrables causa efecto  y los límites los indica el paciente, por ello los padecimientos físicos se entienden, pero  los psicológicos no o es más difícil.

Se puede entender una enfermedad  física que muestra evidencias físicas, pej tienes fiebre, te duele la cabeza, estás cansado, tienes dolores musculares etc...  se lo explicas a tu médico , éste  te pone el termómetro, te mira la garganta,  te explora , ve las evidencias y enseguida  te dice que tienes gripe , además sabe exactamente qué estás sintiendo. Una gripe podemos pasarla todos.


Chica asustada
Los padecimientos psicológicos no se ven . Son subjetivos a lo que explique el paciente . Si le dices a tu médico me duele la cabeza o me mareo sin una causa aparente  (pej por ansiedad o estrés ) el tiene que creer que es cierto lo que le dices, no hay termómetro ni análisis  que le dé la pista  . 
Esa lista de síntomas no le llevará a una gripe por así decirlo, el problema ahí no es físico  y no obstante estás sufriendo

Ojos mirandote, miedo

Los padecimientos psicológicos son muy duros porque son difíciles de entender si no los sufres y porque es algo que no puedes controlar.
Además no es algo tangible , no muestra evidencias y por ello  a menudo no se tienen en cuenta .



Un dolor físico , en principio,  va y viene y  ,  en todo caso,  te dan tregua con un paracetamol.


Ojo terror
Los padecimientos psicológicos son constantes no los quitas  con medicación, como mucho te ayudan a vivir en algunos casos  (pej rebajando ansiedad,  subiéndote el ánimo etc..)  pero en  lo psicológico  no  se trata sólo de atenuar síntomas , se trata de tus pensamientos , sentimientos , miedos, todo eso que hay en tu cabeza … esos siguen ahí mañana, tarde y noche . No hay descanso.
Monstruo viene a tu cama

Te martillean una y otra vez y otra …. te hacen actuar de forma condicionada... te quitan el sueño, el apetito.....vivir con  angustia,  ansiedad, miedo ... 

Eso no se ve ,  sólo el  propio paciente  puede indicar lo que siente. 

 Y  no obstante: 

Existe un  sufrimiento intenso  y  real aunque no haya  esas evidencias 



EN QUĖ CONSISTE ESE SUFRIMIENTO MÅS CONCRETAMENTE EN LA FOBIA SOCIAL 

Primero decir que es muy importante que se diferencie de la timidez, porque aunque muchos se aventurarían a decir que la fobia social es una alta timidez  , no es exactamente así
Con la timidez se sufre sí, pero se enfrenta y se acaba por superar.
La diferencia está en la intensidad, el grado de evitación y lo que incapacite y afecte a tu vida.

(En una entrada a mi blog explico la diferencia entre fobia social y timidez , hablando de mi caso y explicando cuando pedir ayuda.  Incluye vídeo explicativo)



                                     
El sufrimiento viene por dos lados :      
          - El de la incomprensión de los que nos rodean. Sociedad y/o entorno 
          - El que vivimos por el mismo trastorno en sí



Sociedad y/o entorno 

Aún hoy en día los trastornos de ansiedad se entienden muy poco  , la gente te considera como mínimo débil ,  a veces se creen con el derecho de aprovecharse de eso , otros piensan que te lo inventas , que son excusas para pej no trabajar.
Así es que al peso de nuestro sufrimiento se le suma el que nos impone la sociedad , que en la fobia social es aún mayor porque el trastorno tiene  que ver con esa relación con la sociedad.


Apunto que mi entrada al blog  ”Trabajar con fobia social” ha sido la más vista con gran diferencia . Es un tema que obviamente preocupa muchísimo a las personas que sufren de fobia social .

No son hechos aislados, no son excusas ni invenciones. Es real.

Una persona con fobia social,  además de hacer frente a su problema y propio sufrimiento , ha de hacer frente  a la incomprensión de la gente, al desconocimiento, a críticas, reproches (pej echándote en cara todo eso que no haces .. ) etc.

Existe muy poca sensibilidad y empatía hacia este trastorno  eminentemente social 

No se le da la importancia que tiene a pesar de que la fobia social puede llegar a arruinar tu vida (según el nivel de fobia social, muchos no pueden estudiar , trabajar, casarse , tener pareja etc ..)

Coincidentemente el segundo artículo más visto de este blog es  El estigma  y autoestigma en la fobia social”  , un estigma que crea la sociedad frente a lo que no se entiende y un autoestigma especial que las personas con fobia social ,debido al mismo  trastorno , se autoimpone .

Ver como la sociedad rechaza al diferente. 
Ver como tu no puedes hacer según qué  y la gente te tacha de vago , tarado, o cuanto meno raro o débil  

La fobia social no se finge;  se sufre , al igual que todas sus consecuencias


El sufrimiento se amplía con la culpa y la vergüenza, éstas las colocaría en el medio: 
Tanto la  sociedad  y/o el entorno ,  como  el mismo  trastorno  y /o nosotros , contribuimos  a ello.


LA CULPA
La culpa está presente en casi todas las patologías mentales, una culpa anormal y desadactada (es decir fuera del  objeto normal de la culpa en sí que es darte cuenta que has hecho algo mal y tratar de enmendarlo,  )   que genera mucho malestar y  sufrimiento.

Hay dos tipos de culpa:


La que nos impone el entorno  
Al tener fobia social tiendes a evitar,  aislarte.. , lógicamente el entorno familiar tratando de ayudar o revertir esa situación manda mensajes del tipo;
Tienes que poner de tu parte
Has de salir...etc
Todo esto no ayuda , sino que aumenta  la sensación de incapacidad que sentimos para enfrentarnos  y  con ello la culpa.


Lo cual aumenta nuestro sufrimiento porque nosotros  ya nos sentimos culpables por nosotros mismos.


Nuestra propia culpa
Nos sentimos culpables de entrada por no poder hacer lo que nos piden ,   o sentir que no podemos , y evitarlo .       
Por no responder a las expectativas de nuestro entorno
Por no relacionarnos como se espera..
Por decepcionar a quienes nos rodean
Por el sufrimiento que causamos a nuestras familias
Por sentirnos un estorbo ante nuestra dependencia …..


Y en definitiva por tener un trastorno del que nosotros no tenemos culpa alguna


Aunque la culpa y la vergüenza son sentimientos diferentes se juntan y se retroalimentan
Ante toda esa culpa,  la provocada y la autoimpuesta,  sentimos vergüenza.


VERGÜENZA
Te acabas por sentir incompetente y te escondes . No explicas tu problema.
De hecho la fobia social  vendría a  ser esa vergüenza en grado extremo .


Grafico visual circulo verguenza
La vergüenza crea un círculo:
Nos retraemos más por esa vergüenza realizando aún menos actividades sociales, (pej salir y conocer gente entre otros) ,  como consecuencia acabamos echando en falta las cosas que tienen otras personas por realizar esas actividades (pej tener amigos) , todo esto nos hace sentir inferiores o diferentes con lo que se incrementa el sentimiento de vergüenza cerrando el círculo y volviendo a empezar


Sufrimiento por el trastorno  en sí

Se sufre porque es un no parar, no solo enfrentando la situación , sino anticipándola en tu mente y después, sino lo consigues, sufres por el fracaso, con lo que no hay momentos de tregua.

A menudo tiendes a evitar , pero a veces no queda más remedio que exponerte, ya sea por  intentos de superación o por cubrir las necesidades mínimas ineludibles pej ir al médico, salir de casa y exponerte etc...    o incluso pedir ayuda a profesionales (esto resulta  difícil en personas con fobia social y una de las razones por las que están sin tratamiento por tiempo).

En este mundo no te puedes aislar, has de estudiar, trabajar, salir a comprar y las mil cosas necesarias para subsistir, progresar... vivir en definitiva.

Persona en una jungla con animales
Es una sensación de vivir constantemente en un mundo hostil , porque todo implica una relación social que consideras una amenaza .

El Instinto es esconderse,  aislarse y así lo haces tanto como puedes , hasta el punto   de a menudo no salir y quedarte en casa . 
Es un trastorno por ello de fácil complicación , se le juntan fácilmente otros trastornos de ansiedad pej  agorafobia, si acabas por no salir de casa por miedo  o trastorno de ansiedad generalizada , por la ansiedad constante en la que vivimos. Todo junto aumenta el sufrimiento .

También es altamente común  beber alcohol o tomar drogas (alcoholismo y drogadicción) para intentar esa subsistencia .
El alcohol ayuda a desinhibirte a la hora de enfrentar  una situación social ,p.ej ir a una fiesta , conocer gente etc … El hecho de tener que acudir a ello indica el grado de sufrimiento y esa búsqueda  de atenuarlo como sea para conseguir integrarte.
Aparece la depresión, muy común con fobia social ,  sufrimiento en sí mismo, y con ello el riesgo de suicidio como una manera de evasión  final por no soportarlo. 

Cuando estás con gente actúas , no eres tú , todo es tenso y agotador.. 
Disminuye o anula tu libertad y espontaneidad 


Se hace como una  bola  . La gente al verte actuar  así, aislándote , sólo , apartándote de ellos.. te ve raro,  diferente , no entiende porqué y tiende a rechazarte a dejarte de lado.

No  suele ser un rechazo por ti mismo, sino que viene como consecuencia , porque tú ya estás en otro mundo.

Todo esto  nos confirma que nos sintamos rechazados  y nos aislemos aún más , pensando que nos juzgan etc. cuando hemos sido nosotros con  nuestras conductas los que lo hemos provocado.

La persona con fobia social tiende a estar indefensa porque se le dificulta pej el hecho de defender sus derechos, se ve incapaz para ello.
Hacerse valer, decir no, etc…  esto pasa factura.

                   Sufres

Hay una pérdida real de oportunidades, como por ejemplo, dejar una carrera universitaria o un curso , una entrevista de trabajo, determinados puestos, aficiones o hobbies, aspiraciones personales etc.. … también pasa factura.

                   Sufres

Al sufrimiento propio del trastorno ....
Ansiedad constante , real  y anticipada
Síntomas físicos ( mareos , taquicardias , tensión muscular...) y  de salud consecuentes ... (debilidad del sistema inmune , problemas digestivos , insomnio..) Ver: Tu cuerpo ante la ansiedad 
Pensamientos negativos recurrentes
Evitación 

... se le une el sufrimiento de las consecuencias que provoca en tu vida.
Limitaciones
Dependencia
Disminución de oportunidades
Renuncias

Y el sufrimiento se va sumando,
La culpa
Vergüenza
Incomprensión sociedad 
Aislamiento ,soledad

Lo peor es que una persona con fobia social quiere integrarse  , quiere verse capaz , quiere hacer todo eso que evita , que le limita impidiéndole ser feliz.


Quiere hacer esas  cosas que desea o cosas necesarias de la vida y que le dejan atrás , pero no puede.
Se topa con un gran muro ( el motivo por el que es un trastorno) y éste quizá sea el peor sufrimiento de todos.  Lo tienes ahí, está en tus manos, pero no puedes actuar de otra forma.
Es justo este muro el que no se consigue ver ni entender  y el que  constantemente te empujan a saltar y entonces llega la frustración y la tristeza.

             Y sufres

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





7 comentarios:

  1. Hola Laine!! Acabo de descubrir tu blog en un hilo que escribiste en el foroFS y debo confesar que me gusta mucho. He escrito un comentario a tu hilo en el foro, creo que haces una gran labor de divulgación y difusión de la FS, ese enemigo que todos nosotros conocemos bien pero los demás ignoran casi por completo. Sigue así, eres una luchadora, se nota en tus palabras.

    Un saludo de Perro Verde!!

    Postdata: en diciembre me hice socio de Amtaes y este 2017 he decidido implicarme todo lo que pueda en la asociación, es un proyecto increíble!! Estuve en la Asamblea de Socios (yo vivo en Madrid) y solo tengo buenas palabras para esta gente. Tenemos que unirnos para salir de esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii , entre todos podemos hacer muchiiisimas cosas 😊

      Eliminar
  2. Hola Laine! Me veo reflejada en cada concepto plasmado sobre el sufrimiento en la fobia social. La incomprensión a la que nos vemos sometidos es enorme y va a continuar de esta manera ,mientras el trastorno sea desconocido por la mayoría de la sociedad, incluyendo a profesionales de la medicina con los que me he encontrado. Una de las partes más sensibles es sin duda el tema laboral, porque es algo que debemos enfrentar,no tenemos más alternativa. En mi caso sólo mi entorno mas cercano conoce la realidad que vivo, de los demás solo he recibido señalamientos y críticas totalmente injustas, que por supuesto generan en mí, un gran sufrimiento y mayor retraimiento en mi burbuja de ansiedad. Confío en que espacios como éste contribuyan en dar a conocer todo el impacto que genera en nuestras vidas la fobia social, y tal vez el mundo se nos torne más amable, porque no la tenemos fácil. Gracias Laine por tu trabajo! Y mucho ánimo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no se dignan a preguntarnos , no nos tienen en cuenta. Parece que sólo un psicólogo puede explicar qué es la fobia social cuando somos nosotros los que mejor podemos hacerlo, sobre todo ese impacto como tu dices, y que se vea .
      A ver si algún día cambian las cosas, seguro serviría para mejorar las terapias y conocer mejor antecedentes de personas que sufren estos trastornos ... y sobre todo que se le dé la importancia debida.

      Eliminar
  3. Casi no hay información sobre esto. Ni libros ni nada. Es un tema que no cuenta con mucho apoyo. Y es realmente doloroso vivir con éste trastorno. Deberían existir grupos de autoayuda. Porque la persona que lo vive puede sentir mucha soledad

    ResponderEliminar
  4. Conoces la asociación AMTAES en España es un buen lugar para buscar ayuda mutua y sentirse menos solo. Si, del sufrimiento que causa nadie habla , se limitan a teorías muy técnicas que además difícilmente encasillan a todos los fobicos sociales.La fobia social es todo un mundo , por ello es difícil de entender solo quien lo vive puede.Yo trato de mostrar lo que no se ve, lo que nadie muestra a fin fé tratar hacerla entender

    ResponderEliminar
  5. Hola Laine, me gusta tu blog porque cuentas todos los sintomas de la fobiavsocial, tal y como son, con mucha naturalidad y lo que a los demas dejas pensar en las consecuencias que acarrean, lloro cuando leo tus letras, ese sufrir del que hablas lo pase en mi propia mente, me vienen reminiscencias, del pasado y tambien melancolia, muchas veces me pregunto si ese sufrir en el cual entramos nada mas nacer tiene solucion o es cuando nos ponen lo de DEP, se termina... Sin embargo hay una filosofia que creo que habla sobre como mitigar el sufrimiento, claro hablo del budismo, cuanto mas cosas se tienen mas cosas que remos tener ahi se sufre y como eso miles de cosas mas ahora bien nosotr@s sufrimos por la mente la tenemos mal, Hemos nacido asi? O bien ese transtorno se puede mejorar?.

    ResponderEliminar