COMPARTIR

jueves, 17 de mayo de 2018

Adicciones que más se relacionan con la fobia social o ansiedad




Otro tema muy relacionado con la fobia social son ciertas adicciones, primero decir que yo no he tenido ninguna , pero en ocasiones puntuales he abusado y no me parece muy extraño o difícil tenerlas en estas circunstancias, aunque tengo mis reservas y opiniones en algunas.
En esta entrada recojo diversas teorías o estudios  sobre las adicciones que más se relacionan con la fobia social o ansiedad   por ser drogas más comunes y de fácil acceso y al tiempo hablo de mi opinión , mi experiencia y algunas polémicas.



Gif


El 39,6% de las personas con fobia social presentan abuso de sustancias. Existe así un alto grado de vulnerabilidad a desarrollar una adicción.



TABACO 



“Se ha encontrado una clara asociación entre el consumo de tabaco y algunos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico el trastorno por estrés postraumático , trastorno de ansiedad generalizado y la fobia social”


Las personas con ansiedad fuman mucho y los fumadores sufren de ansiedad o pueden desarrollar un trastorno por este hábito.

Cuando tenemos ansiedad , incluso la normal del día a día de cualquiera, es conocido que acudimos a conductas  poco saludables y desadaptadas como p ej fumar , pero también problemas con  la comida ( personas que comen en exceso por ansiedad o que les da por no comer,  mi caso por cierto )  o abuso de tranquilizantes.

Buscamos la manera de aliviar nuestra ansiedad.

Existen unas teorías que indican una relación entre los trastornos relacionados con sustancias y los trastornos de ansiedad.

  • Ansiedad inducida por sustancias  es decir  que los síntomas de ansiedad son una consecuencia del consumo de sustancias.

  • Una hipótesis del mantenimiento.  El consumo  buscaría calmar o aliviar la ansiedad  que aparezca ante una posible amenaza .

Algunos estudios parecen indicar que la fobia social es un predictor significativo del consumo de tabaco

  • Hipótesis de sensibilidad a la ansiedad  esta se ha observado en los casos de trastorno de pánico, fobia social y trastorno por estrés postraumático.

“La sensibilidad a la ansiedad se define como el  miedo a la ansiedad o a los síntomas vinculados a ésta, que surge de la creencia de que estos síntomas tienen consecuencias negativas”

La conducta de fumar tiene  un papel moderador de la sensibilidad a la ansiedad

  • Modelo cognitivo .

Fumar facilita el afrontamiento de situaciones amenazantes o estresantes, esto mantiene la adicción. A medida que el consumo aumenta y se convierte en un hábito cotidiano para la persona, se pueden producir cambios neuroquímicos muy parecidos a las alteraciones endógenas propias de los trastornos de ansiedad.

La nicotina produce tanto efectos ansiolíticos y antidepresivos como ansiógenos.

La nicotina incrementa la liberación de dopamina, lo que potencia las propiedades reforzadoras de la droga. Junto a estas propiedades reforzadoras primarias, la acción de la nicotina ejerce un mayor efecto en situaciones estresantes, lo que explicaría su mayor potencial adictivo en personas que se encuentran sometidas a altos niveles de estrés, o que se sienten ansiosas y/o deprimidas.

Una persona  cualquiera que se encuentre  sometida  a menudo a fuertes demandas durante tiempo y que además presenta un perfil de riesgo individual (e.j., altos niveles de sensibilidad a ansiedad, intolerancia al malestar, elevado afecto negativo etc.), y que  tiene acceso  fácil al tabaco en este caso  corre un mayor riesgo de consumir y terminar desarrollando un trastorno por consumo de sustancias, que a su vez presenta una alta comorbilidad con algunos trastornos de ansiedad.

En nuestro caso es obvio que diariamente tenemos  que enfrentar situaciones de ansiedad  o estrés  al tener que enfrentarnos a situaciones sociales constantes y con ello un más claro riesgo de  facilitar esa comorbilidad con el consumo de tabaco.






ANSIOLÍTICOS ( BENZODIACEPINAS)

Tipos de ansioliticos 

A mí y seguramente a las personas que sufren ansiedad , sea del tipo que sea, sobre todo si da origen a un trastorno como en este caso la fobia social, es fácil que no nos falte nunca tener un tranquilizante siempre a mano por si las moscas. Somos personas con dificultades para afrontar problemas cotidianos o exigencias diarias y a veces acudimos a ellos para superarlos. No sería muy difícil llegar a  una adicción, pero ésta, de existir, es una consecuencia de problemas previos.

Dado mis niveles altos de ansiedad  bastante constantes, porque tengo una ansiedad base alta y vivo en un constante nervio , sería fácil también dejarse llevar por el efecto de las benzodiacepinas, que dan una paz increíble aunque no sea duradera y los efectos pasen.
Yo he probado tratamientos seguidos y controlados por médicos  con ansiolíticos.
En una ocasión ni la propia psiquiatra podía creer o imaginar cómo podía llegar a ser mi vida,  según le explicaba significaba para mí salir sola a la calle como ej. Y me decía:

  • Eso no es algo que debas vivir así , si la química lo puede aliviar.

Obviamente era una psiquiatra.

Siempre me sorprende lo poco que se entiende incluso entre profesionales, conocen la teoría ,pero es como si lo de dentro, el alma ,  lo que se siente , sus consecuencias más inminentemente prácticas   , no alcanzaran a verlo y como cada caso es único, a veces les explicas algo y se sorprenden mucho. Sé que es difícil aún siendo profesionales ,yo tampoco puedo imaginar que es vivir sin fobia social, 

Cuando hablan de drogas y su dependencia , normalmente hablan de otro tipo de drogas , pero estas,  las supuestamente controladas por médicos , también están dentro de estas adicciones .

Personalmente tengo bastante miedo a esa dependencia, lo fácil sería dejarse llevar y por eso finalmente las utilizo sólo cuando mi ansiedad es muy alta o tengo que enfrentarme a algo.

Otro miedo más es crear tolerancia es decir que cada vez necesite más para tener el mismo efecto y al efecto rebote, a veces me la he tomado para dormir y al día siguiente me cuesta muchísimo más.




CRÍTICAS SOBRE LA MEDICALIZACIÓN DE LAS ENFERMEDADES 

Actualmente hay una crítica muy fuerte , especialmente de los psicólogos, a la medicalización de las enfermedades.

Los hay desde los que dicen que  nosotros , los afectados, nos “inventamos” los trastornos o que no tenemos resistencia o tolerancia a los sinsabores de la vida recurriendo con facilidad a un fármaco  hasta llegar a una  Medicalización de la vida . pej  dicen medicalizar la tristeza ,  depresión..  y  vender las píldoras de la felicidad y así acusan al mismo dsm V de “inventarse” trastornos mentales , incluso se le critica de convertir la timidez en enfermedad, o sea en fobia social .

Pues hombre ni todo ni nada, que vivan ellos un trastorno de ansiedad grave y entonces hablen , es muy fácil decir a otro no tomes pastillas , no medicalices tu vida si no lo  estás viviendo tú mismo
Por supuesto que lo ideal es no tomar nada, ¿Quién desea eso? Y queda muy bonito decir:

  • Yo estoy en contra, soy muy sana, aguantate tú un poquito, haz relajación , vida sana y sobre todo ve a terapia.

Muchas veces pienso que son propagandas de los psicólogos, ( suelen ser ellos quienes lo denuncian)  para desprestigiar, o así me da por pensar a mi,  algo que no va a su favor o que les quita "trabajo" . Mucha gente sólo acude al psiquiatra y no a un psicólogo, quizá porque las terapias no les funcionaron y buscan una ayuda química que les haga la vida más fácil , o mejor dicho,  que les haga posible VIVIR.

A una persona con fobia social le puede resultar muy difícil muchas situaciones diarias normales y básicas.
Por supuesto lo ideal es no tenerse que medicar, pero no creo que nadie lo haga por gusto



OPIÁCEOS 

“La revisión de la literatura muestra que entre los sujetos dependientes de opiáceos que acuden a tratamiento se ha detectado una elevada prevalencia de comorbilidad psiquiátrica (47%-93%) siendo los trastornos depresivos y de ansiedad así como los trastornos de personalidad antisocial y límite los diagnósticos más frecuentes” Comorbilidad psiquiátrica y trastorno por dependencia de opiáceos







ALCOHOL

Según la wikipedia:

“ Estudios realizados revelaron un promedio de 32% de fobia social en poblaciones de alcohólicos, un porcentaje casi tres veces mayor que en la población general"


Muchas personas toman drogas para divertirse  , sentirse más eufóricos y también más sociables y desinhibidos.
Así es  en muchos casos,  incluso sin tener un trastorno,  en los que se abusa por  no saber divertirse de otra manera o en nuestro caso  por no ser   capaces  o costarnos mucho,   relacionarnos  si no  consumimos  alguna sustancia como p ej el alcohol.

En mi caso :

Yo he bebido  expresamente para desinhibirme en muchas ocasiones , especialmente en bodas o reuniones grandes,con muchas personas que no conocía o no eran de mi confianza,  era la única manera si quería disfrutar de ellas o relajarme y vivirlas con algo más de normalidad e integración , sinó todo me resulta muy violento y difícil de sobrellevar. De esta manera hasta acabo bailando y todo en el baile jejje , integrada, aceptada , y además cayendo estupendamente , porque de esa manera saco la parte de mi yo, que existe ,pero que se esconde, la social .

Al final todo está en la socialización , tienes que integrarte , formar parte,  ser uno más, y entonces todo el mundo , o casi todos,  dentro de lo estadísticamente normal  , te aceptan , cuando tú te sientes no aceptado es cuando tú mismo te apartas por ese miedo a no gustar, por tu instinto protector, por tu aislamiento, por el miedo a quedar mal etc… no damos oportunidad a que nos conozcan y no pueden aceptarnos si no nos conocen , incluso podemos dar y damos una imagen errónea de nosotros que no coincide muchas veces con la real, pero claro, saber la teoría no suele ayudar en nada, en la práctica funciona diferente.

No obstante después de ese día de desenfreno  y libertad provocados por el alcohol, tampoco me paso mucho he de decir,  casi siempre tengo vergüenza, por haber sido excesivamente “deshinibida” . Sé que ese no es mi estado natural, aunque exista en mí  no es mi yo diario , comedido y controlado , no es algo espontáneo.
Vergüenza porque cuando bebo,  dentro de esa desinhibición , puedo cometer también torpezas y decir cosas inconvenientes (siempre es más probable  hacer o decir cosas inconvenientes bajo los efectos del  alcohol) , cosas que al día siguiente examino y me hacen sufrir por miedo a haber metido la pata. Ese miedo y vergüenza existen incluso aunque no las haya cometido .
Es como si el beber creara un paréntesis y  quedara para el día siguiente  o incluso más días , los miedos , inhibición , dudas , inseguridad ….. de los que me libre el día del exceso  … . En fin que pasa factura.
El alcohol reduce la timidez, y permite controlar, si no impedir, el deseo de evitar las situaciones que provocan ansiedad. El alcohol suelta la lengua y da efecto ansiolítico. Además, ciertas personas con ansiedad social tienen pensamientos negativos de sí mismos. Una manera de bloquear la autocrítica es con el alcohol, que disminuye las autoevaluaciones negativas

Los ansiosos sociales tienen nueve veces más posibilidades de ser alcohólicos porque  el alcohol tiene un efecto desinhibitorio inmediato, y por eso es la mejor manera de “ “automedicarse".






JUEGO PATOLÓGICO 


"El 96 por ciento de los casos de adicción al juego patológico están asociados con otros trastornos mentales como fobia social, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo o psicosis”



En este sentido, los expertos han avisado de que la modalidad de juego 'on line' cumple con "todos los requisitos para ser altamente adictiva", todavía más que el juego presencial, por la estimulación visual, la posibilidad de jugar en solitario y con cuantía de apuestas baja, la disponibilidad y accesibilidad 24 horas y la privacidad

Parece que estar obsesionado con la videoconsola es más peligroso de lo que parecía, y es que se ha demostrado que la adicción a los videojuegos presenta síntomas psicológicos similares a los que sufren los alcohólicos y drogadictos.

Las personas que les cuesta más comunicarse o relacionarse  se pueden enganchar con más facilidad a los videojuegos aislándose más y buscándolos como refugio

Nuevamente se convierte en un  círculo vicioso convirtiendo  a la ansiedad en causa y causante.
Es decir los trastornos de ansiedad pueden presentarse antes del desarrollo de la adicción en algunos casos  y en otros, vienen dados como consecuencia  de la adicción

Jugar sería otra respuesta motora de la ansiedad , como también lo era fumar , comer , beber,...etc

Las compañías de videojuegos “se defienden” mostrando estudios con posibles beneficios, y así explican que  podrían contribuir con una buena salud mental para los adultos mayores, sugieren que ciertos juegos estimulan la materia gris de los seres humanos,  simplemente por el hecho de que los sujetos aprendieron algo nuevo.


“El hipocampo del cerebro humano recibe muchos estímulos positivos cuando es expuesto a videojuegos cuyos ambientes son tridimensionales y que exigen destreza constante


INTERNET


Respecto a este tema  también existe otra polémica y es la de que Internet favorece la aparición de trastornos y en especial el de la fobia social así como su mantenimiento , porque provoca aislamiento social.

Lo que existe según dicen autores es un trastorno psicológico o carencia que se expresa a través de Internet.

Esto es que ante un aislamiento social una persona con fobia social podría  buscar esa socialización , combatir su soledad o incluso depresión por medio  de Internet.

Hoy en día todo el mundo pasa mucho tiempo en Internet y redes sociales , una adicción , o un uso que vaya más allá de lo aceptable,   es perfectamente posible con o sin fobia social , aunque el riesgo es más evidente y alto  en personas con fobia social . Internet es una ventana al mundo, un lugar en el que las relaciones interpersonales nos resultan más sencillas, porque apenas tenemos que exponernos.
 
Podemos entrar en las redes sociales  con un nick e interactuar de forma totalmente  anónima.

 pej Escribir un blog como este amparándome en mi anonimato con un nick Laine Lois y una imagen.

Para una persona que tiene dificultades para relacionarse ,este anonimato le  puede ayudar  a tener una vida , por lo menos virtual. Tener amigos, comunicarse, reír, llorar, divertirse...Resultan acciones que compensan al aislamiento,



Yo creo que las nuevas tecnología ayudan más de lo que puedan perjudicar, si es que perjudican.

En este blog hablo de mi caso al respecto y mi opinión:
No todas esas personas que utilizan Internet de repente tienen fobia social como consecuencia de ese aislamiento que les produciría la adicción o un uso excesivo , ni siquiera un mantenimiento a los que ya la tenían la fobia social , no te aislas más por estar en Internet, ya vives aislado por el trastorno , simplemente lo puedes utilizar y así lo haces , para llenar tu soledad y vacío, no hacerlo no te haría  salir más , no es una causa efecto , por desgracia es algo bastante más complicado.


FACEBOOK 
¿Es positivo o negativo para la salud mental?

Recientemente leí  un artículo en el que facebook aceptaba y asumía críticas como las que algunos  exejecutivos  de Facebook les hacían. Estas críticas iban desde que puede llegar a ser adictivo  ,  que las  redes sociales explotan las vulnerabilidades psicológicas humanas a través de un circuito de retroalimentación de validación que hace que las personas publiquen constantemente para obtener aún más me gusta o que están destruyendo la forma en la que la sociedad interactúa .etc.


Facebook responde a las críticas con un artículo en su blog, en el que se hace  preguntas acerca de su papel en la sociedad y trata el daño que la red social genera en los usuarios. En principio, admite sus efectos en la salud mental, pero también se presenta como una solución a los problemas que su mismo producto genera,  sabe que es la enfermedad, pero dice que también puede ser el remedio.


Para ello explica cosas como estas:

  • Propone cambiar estos patrones de comportamiento, basándose en estudios que concluyen que la interacción activa con otras personas en las redes sociales está asociada al bienestar emocional y psicológico.

  • Indica que compartir mensajes, publicaciones y comentarios con amigos cercanos y recordar interacciones del pasado, como hace facebook en nuestros muros, son comportamientos online que pueden traer beneficios a la salud mental.

  • Explican que "Un estudio de la Carnegie Mellon University encontró que las personas que envían o reciben más mensajes, comentarios y publicaciones en el timeline reportaron mejoras en temas como soporte social, depresión y soledad . Los efectos positivos fueron todavía más fuertes cuando los usuarios hablaban con sus amigos más cercanos por medio de las redes sociales”

  • Hablan de pej Herramientas de prevención del suicidio:

“Las investigaciones demuestran que el apoyo social puede ayudar a prevenir el suicidio . Facebook se encuentra en una posición única para conectar a las personas en peligro con recursos que pueden ayudar”

Explican que trabajan con personas y organizaciones de todo el mundo para desarrollar opciones de apoyo para las personas que publican sobre el suicidio en Facebook, lo que incluye contactar a un amigo, ponerse en contacto con las líneas de ayuda y leer consejos sobre lo que pueden hacer en ese momento.

Incluso  recientemente lanzaron un  soporte para la prevención del suicidio en Facebook introduciendo inteligencia artificial para detectar mensajes suicidas  antes de que sean reportados.

  • Conectamos, dicen,  a las personas de manera más amplia con los recursos de salud mental, incluidos grupos de apoyo en Facebook.

  • Facebook siempre ha tratado de unir a las personas, desde sus primeros días cuando comenzamos a recordar a las personas los cumpleaños de sus amigos, a mostrar los recuerdos con sus amigos.

  • También somos un lugar para que las personas se reunan en momentos de necesidad, desde recaudar fondos hasta grupos donde las personas puedan encontrar un donante de órganos.

Y otros.



FUENTES Y/O PARA SABER MÁS 



2 comentarios: