COMPARTIR

lunes, 27 de junio de 2016

La fobia social es un problema real : CARTA A UNA MADRE



Para todas los padres y familiares  que no entienden qué la fobia social es un problema real


Primero de todo decir que sé que hay muchos padres comprensivos , que ayudan mucho a sus hijos que les entienden ,y si no es así,   tratan de hacerlo , pero es muy cierto que muchos no sólo no  entienden, (que se podría llegar a aceptar , ya sabemos que no es fácil),  sino que ni siquiera reconocen que sus hijos tienen un problema , machacan , ignoran o piensan que son tonterías nuestras .
De hecho muchos no quieren ni saber.


Empecé a escribir aquí ,entre otras cosas,   por aliviar mi frustración ante lo poco que se entiende la fobia social  , pero esta ha aumentado.
Este blog  me acerca a historias de incomprensión que recibo en mi correo, a veces de forma privada , y  veo que no sólo no  se entiende , sino que NO se quiere entender . En muchas ocasiones se ignora e incluso  se te machaca por ello .
Es como si les diese rabia tu limitación o el hecho de que eres diferente o no eres lo que quizá ellos hubieran querido  y ante su incomprensión se meten contigo  :

  • Espabila, avanza , haz , no digas tonterías …..

Tengo que decir que por suerte no es mi caso, en mi familia me aceptan como soy y hay absoluta normalidad . Cuando vivía con ellos y no sabían de mi problema   me presionaban, pero lo justo . Me gustase o no eran cosas que unos padres debían hacer , pero en cosas muy obvias , y en lo demás me apoyaban ,de hecho fueron ellos los que hicieron lo posible por ayudarme cuando salió a la luz todo.
, pero en el tiempo que llevo en este blog he estado en contacto con historias que me han tocado  y siento su frustración unida a la mía, porque a pesar de todo yo también me escondo . 

Hay personas que no saben de mi problema y que sė no lo entenderían y otras que no lo acaban de entender ni hacen el intento  y cuando no se entiende chocas muy a menudo en tu vida diaria con ellos . Es como si el no poder hacer según qué te hiciera poco más que un retrasado . Te ven diferente,  pero no lo  aceptan.

Como si el hecho de ignorarlo hiciera que el problema no existiera más que en nuestra imaginación


Esta es la historia que me hizo saltar , enfurecer y por la que estoy escribiendo esta entrada :


“Hola me llamo  .....  soy de …….. tengo 19 años,  tengo fobia social..  Depresión.. Ansiedad.   Insomnio.  Transtornos alimenticios
No puedo más..  
Hace poco empecé con psicólogo , mi familia no lo entiende..  me lo pago yo sola con mi plata.
Mi mamá me hace un vacío , me ignora y necesito su ayuda..  Y no hace más que gritarme , tratarme como un perro y me ignora..  
Mi  hermano  sólo me crítica..  Me dice que para agarrar el celular no tengo depresión
Estoy sola en esto..  Muy sola
Estuve pensando en decirle a mi psicóloga que me diagnostique todo lo que tengo y así poder decirle a mi mamá bien..  es que me da tanta bronca, impotencia..  Que no me entiendan..  los estoy odiando , sobre todo a mi mamá.
No puedo ni salir de mi casa y hace un infierno de esta casa.
No salgo eso no es normal..  Y me es una tortura salir..  Comer en público moverme.   Soy paranoica en la calle.
Agradezco que todavía puedo ser medianamente normal y puedo hablar con ellos sin ponerme paranoica.
Ahora como le digo a mi mamá? ella  se empeña a ayudar a todos a todos..  Y yo que estoy así ni me extiende la mano.. Ella no quería que vaya al psicólogo,  su pareja la terminó convenciendo..  Y yo que le pedía por favor que llame..  
Porque ya no aguantaba más las noches de mierda ,cada día me torturan más y más mis pensamientos..  Me mate 2 veces en mi mente.
No sé..  como voy a salir de esto si no tengo el apoyo de mi familia y tengo una amiga no más..  Que hace poco le confesé que tuve depresión el año pasado. Y por eso falté a la escuela como 2 meses. Pero no sabe nada de mi fobia ni de mis pensamientos.
Llevo 1 mes encerrada..  Salí como 3 veces pero a cosas puntuales.
Obvio esto empezó hace mucho de a  poco.
Gracias por tu blog que da mucha información . Se lo iba a enviar a mi mamá por whatsapp el Link, pero después me eché atrás porque ni siquiera lo abriría y eso  me dolería más.”


Quisiera   gritar de impotencia  por no poder hacer más ni llegar al objetivo que da título a mi blog
por mi y por todos los que sufrimos este problema.


Me dan ganas de gritar por ella :
    "Vale,  no me entiendas , renuncio a eso, pero ayúdame, apoyame.
Si te digo que estoy mal y que necesito según qué,  no desoigas .
Sois mi familia ¿ A quien acudir sino? ¿ Es que no queréis verme bien? ¿Es que queréis que sufra?  ¿Es que no queréis que avance en mi vida?..


NO SON TONTERIAS y vosotros mismos lo podríais ver con un mínimo mínimo  interés. No hace falta que yo lo explique.  Están los profesionales, psicólogos y psiquiatras. Está internet, hay miles de casos y experiencias. Está este blog y otros como este , donde se muestra el sufrimiento y la  limitación que causa "


Es que no hay excusa!!!!!!!! Si no apoyas ni ayudas a tu familiar es porque no te da la gana


Solo 19 años y está sola en esto. No puedo con la rabia.


ATENCIÓN
Familiares no sólo es algo serio por sí mismo , es muy fácil que se le una otra patología asociada,  alcoholismo, drogadicción, depresión,  anorexia. …….. vuestro familiar podría llegar a morir  , por esa patología asociada  o  incluso por suicidio, el porcentaje  es alto en fobia social. 
Yo ya no sé  como hacer ver  lo alarmante que es este trastorno ,o que puede llegar a  ser.
Incluso sin llegar a ese límite, el sufrimiento  y la limitación  es grande . 

Si se coje pronto se puede mejorar y/o curar. Si no , puede limitarte para toda la vida.


La obligación y deber de los padres es la de dar las armas necesarias a sus hijos para que estos algún día puedan volar libres e independientes . Alimentarlos,  vestirlos, darles educación,  moral y buenos cimientos . Si vuestro hijo tiene un problema que se lo impide, sigue siendo una obligación ayudarlo , tratar de entenderlo y buscar lo que necesita y esto no debería tener edad .
Las madres, padres lo  siguen siendo siempre


La fobia social es un problema muy real , su familiar no se lo está inventando y el que le giréis la espalda solo hace que sufra muchísimo más y que esté más solo. 
A veces sólo hace falta una actitud comprensiva. Creo que no es mucho pedir
Si su hijo se lo ha contado es porque confía en vosotros. No es algo fácil de explicar , lo normal es que no se haga.
Si lo ha hecho, por favor,  no traiciones su confianza. No dejéis que sienta que se tiene que esconder y seguir viviendo lo  solo .
                        Os necesita.


Su hijo con fobia social se siente fuertemente deprimido y aislado.  Es posible que aún haga cosas que le gustan y que por ello digáis:
  • Ah esto sí,  ¿Por qué  lo otro no?   
Tratamos de vivir, de tener alguna ilusión,( a no ser que caigamos en fuerte depresión cosa que es bastante probable ) ilusión que es  más que difícil tener con este problema,  porque estás muy encerrado . Fomentarlas no nos hagáis sentir como si estuviéramos haciendo algo malo   , como si nos pillarais en falta.
        
La fobia social no es algo exacto .
No es esto sí ,sí,  sí , esto no no no …. No hay unas normas o actitudes en las que debas encajar en su totalidad , a cada uno le ataca y limita de forma  diferente .
Lo que sí tienen TODOS en común es el gran sufrimiento que causa , sobre todo por ser algo incomprendido y tener que vivir en una constante lucha.


Es un problema mal que os pese y queráis ignorarlo , quizá os avergoncéis de nuestra limitación y debilidad ,quizá no seamos el hijo que esperabais , pero es lo que hay y  con esa actitud tampoco va a desaparecer .


Tenéis que saber además  que entre las posibles  causas de este trastorno tienen algo que ver los padres .
Ausencia de cariño en la infancia , padres sobre protectores o muy rígidos y también genética.
En todo caso,  y vengan de donde vengan  las causas,  lo que sí está claro es que  nosotros no   tenemos la culpa y sí que está la posibilidad de que vosotros tengáis algo de responsabilidad en esto .
No juzguéis a vuestro familiar ni le hagáis sentir peor de lo que ya se siente.


Sea como sea el mal ya está ahí ,ayudadlo e interesaos por saber más de él y de la fobia social

Nota: esta entrada ha sido escrita desde la rabia y frustración, desde la impotencia de ver estas cosas .  
En todo hay diferentes puntos de vistas y por supuesto muchos padres son comprensivos y ayudan todo lo que pueden a sus hijos . 


viernes, 24 de junio de 2016

Fobia social y TOC


TOC_FS.jpg

Éste es un post especial 
Hasta ahora he estado "hablando" de mi experiencia con la fobia social. En esta ocasión  he querido dar un paso más y acercaros a una de sus  patologías asociadas : el TOC  

Por este motivo, en colaboración con la autora del blog menteytoc, hemos querido aunar nuestros esfuerzos dada la comorbilidad entre ambos trastornos, dejando constancia de los mismos y extendiendo, con ello, el sentido de nuestros blogs.


Nos gustaría…


  • Ayudar aunque sea mínimamente, a TOD@S los que sufren (sufrimos) TOC y  fobia social
  • Dar visibilidad tanto a la Fobia Social como al TOC
  • Contribuir a evitar, en la medida de nuestras posibilidades, el estigma en salud mental
 


Comorbilidad Fobia Social y TOC

Las personas que padecen (padecemos) Fobia Social (de un 70 a un 80 %) y/o  TOC (aprox 50%) pueden padecer, a lo largo de sus vidas, un trastorno de ansiedad adicional y/o patología asociada que complica el cuadro y dificulta el tratamiento.


En el caso del TOC de inicio temprano, los trastornos más frecuentes son el de ansiedad por separación y la Fobia Social en un 27 %.
En la Fobia Social es muy difícil que se encuentren pacientes sin patología asociada. Se llega por tanto a la conclusión de que la Fobia Social predispone a otro/s trastornos.
Entre ellos están otros trastornos de ansiedad, depresión, alcoholismo y trastornos de la personalidad. El TOC en concreto, se da en un 9% de los casos
Además de la comorbilidad con trastornos de ansiedad, Fobia Social y TOC, tienen en común su comorbilidad con trastornos de la personalidad, más concretamente con la evitativa.


Después de este pequeño recorrido “técnico” por la comorbilidad y la relación entre estos dos trastornos, pensamos que podría ser de ayuda contar nuestra experiencia personal en sendas entrevista y acercaros con ello a los dos trastornos con información de interés.
Aquí os las dejo.

ENTREVISTA TOC




¿Qué es el TOC?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, explicado desde mi punto de vista, es como vivir con dos personas diferentes en la misma mente: una eres tu y la otra el TOC.
El trastorno te obliga a evitar ciertas situaciones que considera de riesgo absoluto aunque tu sepas que no es así. Pero le haces caso… porque si no, la angustia, la ansiedad, el miedo, la culpa y otros sentimientos/sensaciones/pensamientos nada agradables se apoderan de ti.
Por ejemplo: si el TOC es de limpieza y éste considera que has tocado algo “contaminado” (aunque tu sabes que no es cierto) correrás a lavarte las manos, a ducharte o similar, porque de lo contrario pensarás que ya te has contagiado de alguna enfermedad o que algún virus o bacteria ha entrado en tu cuerpo… y podría contaminarte a tí, a los tuyos y por supuesto a todo lo que toques si no te limpias adecuadamente.


Podéis echar un vistazo a la sección de infografías donde una de ellas (la primera) intenta reflejar las Fases del TOC -  Entendiendo el TOC
También os invito a ver el siguiente vídeo donde podréis ver un ejemplo de cómo es vivir con TOC.


¿Desde cuándo lo padeces?
Hace 4 años comencé a darme cuenta de que algo no iba bien… demasiadas manías iban apareciendo y no hacerlas caso me llevaban a una angustia terrible. El TOC hizo su aparición total al año siguiente.

¿Cuánto tardaste en pedir ayuda? (Importancia del diagnóstico temprano)
Un año aproximadamente. El TOC estaba invadiendo mi vida muy deprisa e intensamente y no podía continuar viviendo así.
Supongo que no sueles contar lo que te pasa... (estigma)
Mi familia y buen@s amig@s lo saben. El resto de las personas que me rodean no.
Creo que la sociedad todavía no entiende bien qué es un trastorno mental, en este caso de ansiedad, y eso hace muy difícil hablarlo como si tal cosa... porque es probable que no lo entiendan y al no entenderlo, su manera de tratar cambia: aparece la condescendencia, la desconfianza, los prejuicios, etc.
En mi opinión, es necesaria la educación en Salud Mental para lograr que la sociedad sepa de verdad qué es, quiénes somos (¡PERSONAS!) y sobre todo, que no somos distintos… simplemente tenemos una enfermedad o trastorno.

¿Qué sentimientos/emociones te provoca?
Puff! ¿Por dónde empiezo? Antes de nada, decir que todo el día estás en alerta constante, “vigilando” para procurar evitar situaciones no deseadas. Si ya me encuentro ante una circunstancia en la que el TOC salta, entonces aparecen la angustia, la ansiedad, el pánico e incluso una enorme tristeza. Posteriormente, “superada” la situación, sigues rumiando lo acontecido, te sientes culpable por ser tan tont@ y haber hecho caso al TOC: también te invade la tristeza, continuas con algo de ansiedad, aunque comienza a disminuir, te sientes responsable de haber fastidiado a los que te rodean...sientes desesperanza, como si creyeras que nunca podrás superar el TOC.

¿Qué necesitas de los demás? ¿cómo pueden ayudarte?
De aquellas personas que saben mi problema, lo que más me ayuda es sentir su comprensión, apoyo y paciencia. Que no me juzguen. Que distingan al TOC de mí… yo no soy el TOC que padezco.
Saber que me quieren y que no estoy sola con el TOC, es algo básico para mí.

¿Por qué escribes un blog?
Cuando estaba en el punto más álgido del TOC, buscaba no sentirme tan sola en aquella desesperación. Recuerdo “comerme” Internet de arriba a abajo buscando personas que también padecieran este trastorno… que dieran consejos en primera persona y que me aliviaran esa sensación de soledad. En definitiva, buscaba ayuda de otr@s que sufrían o habían sufrido lo mismo que yo. Y la verdad, es que apenas encontraba información de ese tipo.
Cuando empecé a estar mejor y a ir superando el TOC poco a poco (sigo en ello), decidí que lo que pudiese aportar para los que viven este trastorno quizás sirviese de ayuda… y de esta forma, poder aliviar, aunque fuera un poquito, todas esas sensaciones/sentimientos/emociones tan horribles que genera el TOC.
Comencé a escribir este blog para intentar ayudar en la medida de mis posibilidades… por estar en la “red” como un recurso para quien, como yo hacía entonces, buscase desesperadamente algún tipo de alivio a su trastorno.

En este programa de radio de RNE Maria Jose del blog menteytoc da la cara contra el estigna y explica como controla el TOC
Mi gramos de locura RNE menteytoc




ENTREVISTA FOBIA SOCIAL
 
¿Qué es la fobia social?
La fobia social es un miedo injustificado y desproporcionado ante una o varias situaciones sociales, como ir a fiestas, escribir, comer, beber en público…. incluso algo tan aparentemente sencillo como llamar por teléfono, de manera que interfiere fuertemente en nuestras vidas limitándola, al evitar dichas situaciones, pues a menudo al enfrentarlas se originan una serie de síntomas físicos de ansiedad que pueden llegar al ataque de pánico.

https://lh3.googleusercontent.com/z-LDJm33yAVnYFryjIyZaznEZkfK15d0MJPdNFDAi3Rml5yxQbcwHEyJje5ih5UB8kr8JFBlbQ-j8rVB2KeYKXecr_UtUeYnf7pJBmdjdmISFr4uJT7y4f8Bkg5-KBcbgq9kiSlz

¿Desde cuándo la padeces?
Diagnosticada desde los 25 o así, pero creo haberla tenido toda la vida

¿Cuánto tardaste en pedir ayuda? (Importancia del diagnóstico temprano)
Nunca pedí ayuda hasta que no apareció una patología asociada en la que corrió peligro mi vida, anorexia nerviosa, y fueron mis familiares los que me llevaron a un psicólogo y empezó mi periplo en salud mental.
A veces la fobia social se confunde con una timidez  y eso hace que se retrase mucho su diagnóstico o que, como en mi caso, no se diagnostique hasta que es demasiado tarde.


https://lh3.googleusercontent.com/yuy2KZMuy54PP7eRH85GOJEwPFjhDsPc91xelMwIf7OUBhX_aO6WMgpzsmOHDvJgN8i1wOWcXtnST4VrLL7qSgMpIyNtdocUJQcWe0IDKqwX9xd72qSgZ0B3POJqBuB2fYol7mqC

Supongo que no sueles contar lo que te pasa... (estigma)
Mi familia directa sí lo sabe… al resto no lo suelo explicar porque no lo entienden y las veces que lo he hecho a algún amigo les resulta tan extraño que no lo tienen en cuenta.
Es como cuando se va la luz, les dices que no hay electricidad, pero sin querer igualmente te dicen:
  • ¿Vemos la televisión?
Se lo vuelves a explicar, y te dicen:
  • ¿escuchamos entonces la radio?
Es muy frustrante y decides no explicar más.  
Además, te tachan de tonto, por ejemplo, si no eres capaz de llamar por teléfono.  No lo entienden. Es como si les estuvieras diciendo que no sabes comer la sopa con cuchara


¿Qué sentimientos/emociones te provoca?
Muchos, tristeza, a menudo me siento deprimida, mucha frustración por no poder hacer según qué y chocarme con mis limitaciones, angustia y ansiedad a menudo, miedo al futuro que se me presenta, soledad con un trastorno incomprendido etc.


¿Qué necesitas de los demás? ¿cómo pueden ayudarte?
Para mí sería básico que se supiera más de fobia social y se entendiera, que se normalizara. Eso me ayudaría mucho.

¿Por qué escribes un blog?
Porque por un lado alivia mucho mi frustración, me da voz, grito lo que nadie entiende en un intento de hacerlo entender.
Y por otro, creo que mi caso no hubiera sido tan grave y con este grado de cronicidad e incapacidad si lo hubieran diagnosticado antes. También me hubiera ahorrado sufrimientos extras, patologías que se van sumando a la original, complicando mi problema.
Es un trastorno que se vive en silencio especialmente y es muy frustrante para quien lo vive. El que otros se vean reflejados en mi blog, total o parcialmente y vean ahí sus mismos sentimientos (que muchos no saben expresar, pero que están ahí) ayuda mucho.
Estoy decidida a hacer más visible la fobia social, en el intento de evitar estas cosas y de ayudar y mejorar en su prevención, diagnóstico, conocimiento y entendimiento.
En esto también me ayudo de AMTAES.

¿Qué es AMTAES?
AMTAES es una asociación a la que pertenezco de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad constituida por afectados y familiares que se comprometen a ayudarse, tanto de forma virtual, como a través de encuentros presenciales de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que se están formando en diferentes ciudades de España.


Tiene dos objetivos principales:
1. Tener una plataforma legal que nos reúna, para dar a conocer la existencia e importancia real de este tipo de trastornos, así como de la necesidad de abordar medidas para su prevención e intervención psicológica especializada.


2. Facilitar la interacción de los socios mediante esos encuentros presenciales de los GAM. 
Teniendo en cuenta que, como yo, muchos tienen fobia social y se aíslan, esto es todo un logro.

¿Qué les dirías a las personas con TOC de mi blog que leyeran tu entrevista?
Que dada la alta posibilidad de tener fobia social con TOC , está bien saber qué es la fobia social. Ver si tienen algún síntoma o indicio, si aún no han reparado en ello.


Los enlaces que dejo a continuación pueden dar alguna orientación más:


  1. Test SPIN sobre Fobia Social orientativo, no diagnóstico
  2. Fobia Social explicada por el COP     
  3. Mi BLOG,”Entender la Fobia social” donde hablo desde mi experiencia

Esperamos que, aunque sólo sea mínimamente, este post os haya podido ayudar... quizás os habéis identificado con uno o ambos de los trastornos y puede ser que, con ello, nos gustaría pensar que por unos minutos , habéis dejado de lado esa soledad que tan frecuentemente se experimenta en nuestra lucha diaria para conseguir dar un paso más hacia la libertad.


Fuente

Comorbilidad
Fobia Social y TOC

CombiUBCNF.png



   

          

martes, 14 de junio de 2016

EL estigma y el autoestigma en la fobia social

Imagen que representa el estigma y el autoestigma en la fobia social

El estigma , y el autoestigma como consecuencia inevitable ,  se encuentra en todos los trastornos mentales, pero en la fobia social ese  autoestigma consecuente  existe de  una forma más  complicada  .


En la fobia social  hay una necesidad especial de llevarlo en silencio , con un plus de soledad  y sufrimiento con ello.
Esto es así porque esa necesidad, en nuestro caso, se da por   doble razón :
          Por un lado está que  la raíz del propio problema en sí ya es precisamente ese miedo a las personas y al que dirán de ti  .
          Y por el otro el del estigma real de la gente que no entiende ni quiere entender y con ello parte de nuestros  temores fácilmente se pueden hacer realidad.


Se podría decir que a nuestro ya sentido de culpa  y miedos por no estar,  o creer estar,  a la altura de lo que se espera  y escondernos por ello , se le une el hecho de que esas ideas   resultan  fundadas dentro de un sociedad que no lo entiende y te aparta .


Si ya es difícil luchar contra este especial autoestigma propio de la fobia social, más lo es con el hecho de que la sociedad  no acepta lo que no considera “normal “ y lo estigmatiza.


Imagen de cómic de Mafalda. No se ha inventado nada contra  la normalidad











pero….  

¿ Qué se considera normal?








Según la Wikipedia :
“Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado”



Imagen con gente e  interrogante de  la palabra normalidad
  
 ¿Quiere esto decir que si el mundo estuviera lleno de fóbicos sociales se consideraría normal? 

               ... Pero no hay nadie que sea idéntico a otro , todos somos diferentes




Segmund  Freud  

Según Freud, una persona normal es;
 “Una persona con una sana conducta que no reniega de su realidad, sino que sabe enfrentarla y transformarla con las herramientas que posee”. 





 Quizá yo no tenga las mismas herramientas que otro que la sociedad considera como  “ normal “ ,   pero tengo las mías propias. Tampoco reniego de mi realidad, sé que tengo mis limitaciones y con todo ello sobrevivo .Además acepto que tengo un problema.


Sea como sea la normalidad es muy subjetiva . Yo no veo normal que uno se tatúe el cuerpo de arriba abajo pej, pero para ellos si lo es.
O un niño puede creer actuar  de una forma muy normal para él , pero para un adulto no lo será.


¿Que tendrá que ver tener un problema para no ser normal?
En teoría nada . No depende solo de nosotros,  sino de  cómo nos  ve la sociedad
La sociedad rechaza lo que no entiende y  no se ajusta a SU normalidad.


Pej Yo actúo ante la sociedad como una persona que se considera normal. Lo que esté en mi interior es otra cosa, lo que yo sufra es solo cosa mía, las limitaciones son solo mías,  nadie las ve . Y si a ojos de todos se me ve normal,  la sociedad me considerará normal  y en esa normalidad se me acepta . Les da igual lo demás , nadie ve más allá
La cosa cambia si das un nombre , Fobia social,  incluso sin saber lo que es ,  incluso más específicamente porque no saben lo que es.



¿Os habéis parado a pensar si pudiéramos entrar en los interiores de la mente de todas las personas? 

Imagen que representa  distintas caras de una misma persona . Estigma fobia social
  
Seguramente  sería el apocalipsis y os encontraríais con una cara muy diferente . La de cosas que encontraríamos por ahí. Y entonces ¿Quién sería normal? porque nuestros pensamientos , nuestro interior , es otro mundo y nuestras vivencias no siempre son estables.



           
                               YO TENGO FOBIA SOCIAL Y SOY IGUAL QUE TÚ


Mi realidad, mi normalidad es la que os he ido contando en este blog. Una realidad que quiero mostrar porque en él entendimiento la comprensión y la normalización, está la no estigmatización y la no exclusión , y ésta es muy importante para aliviar muchos sufrimientos y problemas ,incluso de mera subsistencia, que tenemos todos , los llamados normales y lo que no  ,  pero que a nosotros se nos  dificultan aún más. No hay porque ponérnoslo más difícil.


El ESTIGMA Y EL AUTOESTIGMA 

El estigma son actitudes, habitualmente negativas, que un grupo social mantiene con otros grupos minoritarios en virtud de que estos presentan algún tipo de rasgo diferencial que permite identificarlos.( Erving Goffman) ,es decir una característica que ocasiona en quien la posee una desvalorización y un estereotipo negativo.


Esta exposición,  y posible sentimiento público en consecuencia de saberlo, es impensable de asumir y/ o aceptar por una persona con fobia social  
No soportamos sentirnos rechazados ni ser objeto de crítica o burla . 

        ¡¡¡¡Un estereotipo negativo!!

Además se le suma que  somos en exceso perfeccionistas  y aunque es cierto que nadie  es ni puede ser  perfecto,  la sociedad nos pone una gran presión por aparentar que sí lo somos. Nuestro extra de presión está servido .
No podemos mostrarnos débiles y/ o imperfectos , por eso  nos escondemos.


Esto supone un grave problema porque lo vives solo y a menudo sin buscar ayuda profesional,  por miedo también a sufrir graves problemas sociales o profesionales con lo que se empeora la situación.
Además a los fóbicos sociales nos cuesta especialmente acudir a psicólogos. Nos cuesta confiar y hablar con un desconocido y  retrasamos con ello aún más la búsqueda de ayuda


Estigmas y  posibles autoestigmas  en una persona con fobia social y mi respuesta.

Estigma: Están  locos o son unos desequilibrados
Autoestigma
Lo cierto es que la sociedad entiende muy poco de trastornos psicológicos y si les explico de mi fobia social me dejarán a parte. Me verán como una desequilibrada,  como poco . No confiarán en mí
Respuesta
No estamos locos,  solo tenemos un problema .
En nuestra sociedad actual con sus complejidades y problemas,  la vida de estrés que llevamos etc nos pasa factura y  nadie  está exento de padecer algún  trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas. Lo que yo vivo ahora lo podrías vivir tu o alguien de tu familia , por lo tanto deberías ser más comprensivo
Tenemos que sobrevivir y cada uno lo lleva como puede


Estigma : Eres débil o inútil
Autoestigma
Mis limitaciones podrían hacerme ver como una persona inepta e inútil . La gente me rechazará porque me verán como débil y todos consideran a los débiles  perdedores.
Respuesta
Que yo tenga ciertos miedos y limitaciones no significa que no sea capaz de hacer otras muchas cosas . Al final es la sociedad la que me coloca en una especial situación de vulnerabilidad, al dificultar mi posible integración,   que unida a la propia  se convierte en un abismo.

Estigma : Eres un vago
Autoestigma
Me ven como una persona que rehusa hacer según que porque no quiero hacerlo y no porque no pueda  Piensan  que soy un vago
Respuesta
Si no trabajo porque no consigo enfrentarme al mundo laboral, o no salgo a la calle porque no me siento bien con la gente y amigos, si me quedo en casa en mi  habitación por muchas horas ….. no es porque sea un vago y/o  yo no quiera hacer esas cosas.¿No  habéis pensado  nunca en esa posibilidad   ?
Este punto es muy frustrante y lo hemos vivido yo diría que todos los fóbicos sociales, en algún momento.  No exento de culpa incorporada y  de sufrimiento

Estigma: Todo está en tu mente
Autoestigma
Si lo explico ,  pensarán que son cosas mías . Nunca me entenderían
Respuesta
Vaya que nos lo inventamos,  no sé con que objeto , la verdad.
Se tiende a minimizar,  a decir que nos inventamos lo que vivimos o que con un poco de nuestra parte , no existiría.  Es decir que lo que está en nuestra mente puede dejar de estar en cualquier momento cuando queramos,  como si existiese un interruptor vaya.

Esto no es cierto, la fobia social  es un trastorno real, con síntomas reales. Sin embargo, conviene dejarlo claro, tampoco es una enfermedad.
La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo que nos hace actuar frente a lo que consideramos un peligro. El trastorno se da cuando la respuesta está fuera de control y fuera de lugar


La familia y la gente cercana que nos rodean ,aún cuando acepten tu problema , también son muy sensibles al qué dirán de que su familiar o amigo tenga un problema de este tipo y no lo cuentan , también lo suelen vivir en silencio, a veces hasta con vergüenza  y se forma un círculo de silencio que lo aleja aún más  de la normalidad . Es comprensible si la sociedad no lo acepta y su conocimiento daría lugar a exclusión y discriminación.

Mientras  la sociedad no acepte ni entienda tendré que seguir escondiéndome o mi lucha en esta vida será doblemente difícil

Es básico
                                     ENTENDER LA FOBIA SOCIAL

 
Imagen que presenta una persona sentads ,encogida y que se abraza las piernas . 
 
VÍDEO CÓMO AYUDAR A HACER FRENTE AL ESTIGMA