COMPARTIR

sábado, 7 de octubre de 2017

Día mundial salud mental : Trabajo y fobia social


Este año la Confederación Salud Mental España dedica el día de salud mental , 10 de octubre,  al lema :


El pasado martes, día 3 de octubre celebraron  una jornada de debate y análisis sobre salud mental y empleo en la que participaron diversas personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales del sector.

Me hubiera gustado explicar,  como afectada,  las especiales dificultades que tenemos las personas con trastornos de ansiedad , ser escuchada entre los grandes,  por así decirlo, en este caso hubiera hablado de la fobia social, que parece poca cosa y no lo es, no para quien lo vive . 

Obviamente , por mi problema, tampoco hubiera sido capaz de dar esa voz ante tantas personas .
Por eso  he querido hacerlo  a través de mi blog.

No me cabe duda que en todas esas asociaciones también están representadas las personas con trastornos de ansiedad que forman parte de la salud mental ,  pero quedan ocultas entre las más graves y evidentes  , porque nadie podría llegar a pensar que un trastorno de ansiedad  diera tantos problemas dentro de ese mundo laboral en este caso  y que ,  pej ,  una fobia social, nos hiciera tan vulnerables y dependientes  , principalmente por eso mismo,   o que aquellos que  consiguen trabajar, porque no queda otra, lo vivan  con una ansiedad constante y a menudo yo diría que inhumana

A veces algo que parece muy pequeño  puede ser muy grande según el contexto en el que se meta ,  la fobia social lo es y muy especialmente en este punto.

Decir que las diferentes asociaciones repartidas por España que componen la confederación   han venido realizando actividades que he ido siguiendo por twitter casi con orgullo, por ver como luchan por la salud mental , barco en el que al final estamos todos.

Desde aquí felicito a todas ellas por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Y por supuesto y muy especialmente  a AMTAES asociación a la que pertenezco y que trabaja  directamente para dar voz a los Trastornos de Ansiedad.

Y apoyando siempre
Sin máscaras sin barreras y sin silencios

Os explico el lema del día de salud mental 10 de octubre  , por si aún no lo habéis visto.

 Incide especialmente en dos aspectos: 

  • Por un lado, destaca la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias;


  •  y, por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes (trabajar sin máscaras) y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.



FOBIA SOCIAL

Como decía quería hablar de lo que afecta este tema a las personas con fobia social,  lo limitante y preocupante que es el mundo laboral para ellas .

Un trastorno considerado leve dentro de la salud mental , pero que en muchos casos puede dificultar o incluso imposibilitar  enormemente  la entrada al mundo laboral o  el  hecho de mantener  un trabajo por el propio afectado  que no consigue tolerarlo.

Una limitación  y problema muy especial  cuya ayuda o solución  iría  más allá de  dar facilidades para acceder a un trabajo .

En el que encontrar ese  trabajo adaptado   sería complicado ,  pej un trabajo en casa .


Y en el que difícilmente podrían quitarse la máscara por  que existe  el estigma,   pero  sobre todo un muy especial  autoestigma .

En mi entrada al blog “Trabajar con fobia social”  explico mi percepción sobre el tema y mi experiencia.
Esta entrada  es la más leída con gran diferencia y la que más comentarios tiene. 

No cabe duda que es un problema real y que preocupa MUCHO.

TESTIMONIO LECTOR:

Quisiera se pudiera ver la cantidad de gente que tiene este problema, que desea trabajar , sobre todo porque es un tema vital ,y no lo consigue. Tachándolos siempre de vagos y otros adjetivos, porque nunca llegará a entenderse algo así, con lo que el estigma se multiplica

A veces en muchas historias se puede acabar por ver esa realidad. 

Para ello quería dejar aquí un testimonio  de uno de lo muchos comentarios de esa entrada Podeis leer todos los demás en la misma, así como incluir vuestra experiencia .

Muchas gracias a todas las personas que comentan en mi blog
Gracias  por mostrar vuestras experiencias y que con ello se vea , que somos muchos , que estamos ahí, que  somos reales , existimos ....  todo ello apesar de las especiales dificultades para hacernos ver  , hecho que de nuevo la fobia social nos complica.

El último comentario  decía así: 

“Mi caso es raro, tengo 20 años y de niño sufrí bullying por sobrepeso y por tener un padre de edad avanzada, de joven busqué ser lo contrario y logré aprender a ser carismático , inclusive conseguí una hermosa esposa muy comprensiva y tenemos una hija.
El problema surgió cuando inicie vida laboral, empecé en trabajos de vendedor de ropa y luego de casas y ahí tuve experiencias muy malas. En el trabajo de asesor me vi ridiculizado por compañeros, los motivos:  mi edad, falta de experiencia y ser un padre joven. 
Eso me llevó a volver a mi versión infantil y empezar a ser cada vez más nervioso, más tímido y aumentar de peso muchísimo en poco tiempo y con cada trabajo se empeoró hasta el punto de estar 6 meses sin laborar y empezar a ser humillado por mi familia y la de mi mujer con comentarios como:
         "Eres un maricón, vas a acabar en la calle , ojalá no hubieras tenido a tu hija,etc “  
y eso me ha ido volviendo más nervioso.
Ahora estoy en la situación de motivarme a buscar trabajo, paso las entrevistas y esa noche lloro y empiezo a pensar todo lo negativo que sufriré y el miedo a vivir esas situaciones me quiebra y al día siguiente no acudo al trabajo.
Mi familia no me quita el hostigamiento y los comentarios molestos cuando inclusive mi tío sufre de lo mismo y lleva 15 años sin trabajar.
Mi esposa se la pasa estudiando para poder mantenernos a nuestra hija y a mí mientras mis padres nos dan techo y comida, cada  vez que pienso en mi futuro me deprimo y no comprendo en qué momento me quebré,  así cuando antes me era sencillo socializar , inclusive llegue a hablar frente a grupos de 50 personas.
Es ridículo y busco un trabajo en el que no esté con personas como cocinero , pero sólo me ofrecen de vendedor por mi historial. Mi último empleo fue en una fábrica como etiquetado, duré 3 horas antes de irme a mi casa en la hora de comer y acabar con taquicardias y lágrimas.
A pesar de mi nivel de estudios, hablo 2 idiomas y tengo experiencia en ventas , ahora un trabajo en el que piden primaria es demasiado para mí.
Me siento inútil y siento que tengo demasiada suerte en tener los padres que tengo y la esposa que tengo, pues de otra manera estaría en la calle sólo”

miércoles, 4 de octubre de 2017

La anorexia es algo más que no comer




Me interesa mucho tratar también el tema de la anorexia porque se desconoce o se habla poco de esta posible  relación entre anorexia  y fobia social .


La anorexia también es muy difícil de entender , ya he hablado de mi caso en este blog, pero contando mi experiencia sólo se ve lo que se sufre y cómo  veía las cosas entonces .

La anorexia ,ya  por sí misma ,   es un tema  que quisiera se conociera y/o entendiera más, sinó ya entender, porque es difícil,  al menos profundizar algo más en el problema  y no quedarse en lo superficial de la comida.

Cuando he buscado por internet "Entender la anorexia" nombran una serie de caracteristicas de personas con este problema , que quizá los identifican, pero que no ayudan a entender. No sé ve el problema de fondo que suele haber , más bien se limitan  a conocer una realidad o saber algo más profundamente  sobre lo que es la anorexia o un trastorno de alimentación.

Este es el que más me ha interesado:
Algunas claves para entender la anorexia y la bulimia 

Y aún así nadie podría entender porqué, pej continuan queriendo  adelgazar cuando su peso es infímo y hasta los huesos son visibles .

Al ser un tema pasado en mi vida, gracias a Dios, no puedo hablar de un día a día o de otras experiencias más allá de las pasadas  ya contadas,  pero sí puedo hablar del problema desde un mayor entendimiento mirando atrás y basándome en mi vivencia.

Siempre he pensado que mi anorexia fue algo diferente , que no fue tan grave , y sus orígenes también podrían ser algo menos comunes , quizá

Lo que me indica dos cosas:

1 - Que en este trastorno el paciente lo ve muy diferente a los que le rodean,  familia y profesionales.
Existe una negación del problema y si se admite  o cuando se admite y se pone en tratamiento , se niega como mínimo la gravedad, por otra parte es obvio porque tus intenciones siguen siendo no comer

2- Que al igual que la fobia social los casos de anorexia o trastornos de alimentación , pueden ser muy diferentes y no tener nada que ver unos con otros , salvo algunos nexos comunes de identificación.

En mi caso pej se podría decir que fue una anorexia tardía.  Según dicen los criterios es más común en adolescentes , casi niñas y otros por supuesto, pero ya mi edad como inicio , pasada ya la adolescencia con creces y  luego  durante 5 años más, no resulta muy común.

Te lo llegan a decir:

- ¿ Pero tú a tu edad con estas tonterías? ¿Es que no tienes cabeza? ¿No sabes que si no comes te mueres?

Pues hay que decir que una característica de personas con anorexia suele ser precisamente que son muy inteligentes y estudiosas. Más bien los ignorantes son ellos que no les interesa pararse a entender que hay algo más de fondo y actúan de una manera simple y carente de todo.

¡ Claro que sabemos las consecuencias!

De hecho además de la posible muerte hay  secuelas que pueden quedar de por vida, otra cosa es que no lo queramos ver

Obviamente no se entiende, pero existe un problema de fondo , que es lo que ellos a veces no quieren ver.

Como ya expliqué está muy claro que en mi surgió a raíz de la fobia social o de sentir mucha incapacidad para adaptarme al mundo real.

En este punto todos te dicen:  

  • Es que eres un inmaduro,  yo les daba dos tortas bien dadas a todos  y a ver si espabilan
( también son cosas que he leído u oído)

Ahí se quedan muchos, ya no profundizan más.

Otra cosa son  los que lo  han vivido de cerca en algún familiar. Para el tratamiento se necesita un importante equipo disciplinar , psicólogos, psiquiatras y nutricionistas…
Es muy importante la colaboración familiar,  estos son ampliamente instruidos y han de cumplir unas pautas muy estrictas cuando la persona enferma está en casa, así es que ellos, los que se hacen responsables de ti,  sí acaban por saber de qué va.
Al menos de su seriedad.


Pero a nosotros
¿Qué nos ocurre? ¿Qué pasa por nuestra mente?

Por  alguna u otra razón en un momento dado te encuentras con algo que no sabes como afrontar y que te come por dentro, a veces lo identificas , otras no , puede ser desde una depresión , miedos, ansiedad, problemas familiares, … algún trastorno identificado o no etc

Siempre se comenta que no se come por querer estar guapa y delgada , seguir los cánones de belleza de las modelos etc.. .
En mi caso sólo hubo un punto de eso, pero no fue lo principal.
Un verano adelgacé dos o 3 kilos y me puse especialmente guapa, también estaba morenita y todos me decían:

¡Qué guapa estás!,  

Y me miraban .
Obviamente mi autoestima subía con ello y me hacía feliz, supongo que como a cualquiera.

Decir que nunca estuve gorda , de hecho el problema puede surgir , de venir por aquí los tiros,  aún cuando estés delgada y  que tú te veas gorda o no lo suficientemente delgada. En mi caso siempre estuve en un peso normal para mi altura , aunque no fuera en la parte más baja del intervalo. (Cosa que ahora si lo está, incluso por debajo en ocasiones).
Esto pudo ser un detonante , lo es en muchos casos, pero  como decía no la raíz principal.

Quizá vi un poder social ahí , más aceptada , más visible … Lo que empezaba como algo inocente se fue complicando.

Hizo que captara otro tipo de atención:  la de mi familia hacia mi persona.
Se daban cuenta entonces que necesitaba ayuda, pero no era la ayuda que ellos creían ,ellos sólo veían  la visible , que no  comía y que  iba adelgazando , no veían    ni podían ver, todo lo que me atenazaba por dentro y que no sabía o podía resolver.

Toda esa atención la vi como un escape , una forma de materializar esa necesidad de auxilio , simplemente saliendo a la luz .

Yo no podía explicar qué me pasaba ,porque no lo sabía .

No podía decir:  necesito esto o me pasa esto, era difícil de explicar y mucho menos de entender o aceptar sin más. Si lo hubiese explicado, si hubiera dicho: “ algo no va bien” ,   no me hubieran hecho caso. Tu familia normalmente no sabe de la existencia de estos trastornos de ansiedad ni puede saber cuando realmente la cosa es un problema y necesitas ayuda , cuando ni tu mismo lo sabes y… de hecho lo más habitual  , si no es muy evidente, y nunca lo es porque disimulas , es que te presionen a hacer según qué,  algo que nos suena a prácticamente todas las personas con fobia social.

Porque.... ¿Qué les hubiese dicho?

¿Tengo miedo a salir?
¿Me siento mal con gente desconocida?
¿La vida me abruma en exceso?
¿Siento que no puedo seguir  el ritmo y la vida de la gente de mi edad y responsabilidad ? …

Yo misma  al final vivía reprimida en mi mundo sin saber que no era “normal” o sin explicar o poder hacerlo ese malestar o incapacidad , pero sí podía hacer notar ese sufrimiento dejando de comer .

Con ello mi familia buscó una ayuda y yo me agarré a eso con mucha esperanza y muy confusa.

Quizá debí encontrar el momento de parar  o sentir que ya estaba cumplido ese objetivo inconsciente de dar ese toque de atención , pero yo sabía que algo que no podía explicar andaba mal más allá de no comer y sólo lo podía explicar así con algo físico más real y mientras existiera ese malestar no podía ya dejar de hacerme daño,  de autodestruirme.

Es algo irracional que no admite coherencia ni razón al igual que muchos otros trastornos como pej la propia fobia social  , pero en este caso se te va de las manos y  acabas por no controlarlo.
La mente es muy poderosa y te manda mensajes erróneos pej que estás gorda o que engordarás sin control si te relajas,  o que perderás algo.etc

Sabes de sobra que es algo que no deberías hacer,  que no es bueno para tu salud,...

pero lo haces.

Sabes que estás haciendo sufrir a tu familia, quizá el punto que peor llevas , al menos yo, porque lo demás te da igual….

pero lo haces. .

Yo entré en una espiral que es la difícil de entender e incluso de parar . La de no poder ni querer de ninguna de las maneras comer ni engordar, sólo adelgazar sin parar y sin límite.

Llegas a un punto en que ni tú misma sabes porqué lo haces ,hay como un punto de no retorno .

No soportas ver en la báscula que has subido 200 , 300 gramos de peso. Tienes que pesarte infinitas veces al día para controlarlo porque te da tanta ansiedad ver que has subido , como de permanecer sin  saber .
Sólo descansas cuando ves que vas bajando y que te alejas de ganar esos 100 gramos ,pero se convierte en un sin sentido porque aunque bajes sigues con el mismo miedo a subir los mismos 100 gramos otra vez.
Se hartan de decirnos que esa diferencia está en si bebes o no agua o si vas al baño, pero no sólo no nos sirve , sino que hace que busques una solución y te inflas a laxantes y / o  diuréticos.

Analizas con detalle lo que comes, hasta el punto de hacer listas y registros  y/o estudias cómo evitar comer de más ,o no comer ante la vigilancia de tu familia pej,
En el peor de los casos buscas cómo contrarrestar después todo lo que hayas comido , ya sea haciendo ejercicio , etc.. Si no te dejan, porque te vigilan, continuas con un alto grado de ansiedad hasta llorar y casi gritar a veces,  hasta que vuelves a sentir el estómago vacío.

Dices no tener hambre y que te duele el estomago , pero te duele de hambre ,te engañas o engañas a los de tu alrededor y no obstante necesitas sentir ese dolor o sensación de estómago vacío.

¿Cómo se va a entender eso?

¿Quién en su sano juicio podría hacer algo así?

Y no estamos locos , seguimos con nuestra vida normal , si nos dejan hacerla , aunque también es cierto que en casos ya graves o avanzados tiendes al aislamiento , a menudo por la debilidad, o por tener que rechazar actividades que impliquen comer o por no oir a tus amigos decirte lo delgada que estás, o por la misma fobia social añadida como en mi caso y en otros muchos como indico posibilidad  etc  además  hay un deterioro y no tienes fuerzas ni ganas de nada

Pero, eso si, tienes  un problema gordo

Es como un trastorno obsesivo compulsivo , entras en esa espiral que no puedes parar , con manías y obsesiones que quieres cumplir de forma religiosa y sin límite.

No piensas que el final de esa obsesión es la muerte , o lo piensas porque ya se encargan de decirtelo y tampoco eres tonto  , pero te da igual, también piensas que no es tan grave , que exageran…

...  y tú sigues.

Yo cree dependencia  y adicción a mi debilidad , a los mareos , a sentir siempre frío, a pesarme, al control , … y al final es así, eres como un adicto , no lo puedes controlar.
Mi subidón era verme bajar de peso y haber ganado batallas de control, cada vez más difíciles por la vigilancia.

Me gustaba sentirme como un fantasma sin cuerpo , algo etéreo y volátil. La debilidad me hacía sentir un poco así y también me hacía  meterme en mi mundo,, abandonar el real acercándome más y más quizá a la propia muerte.. Quería alejarme del mundo,  de lo que implicaba. ..

También me hacía sentir que controlaba algo  , aunque se me fuera de las manos. Tener ese control  que no tenía en  mi vida real. Al final es un control de tu cuerpo,  de la vida y/o la muerte… ,

También veía que me ayudaban , que me prestaban atención, que por fin ponían nombres y todo cobraba más sentido ….
Todo por varias razones  era como muy positivo para mí , no podía prescindir de ello y mantenía el problema.

También los alcohólicos ,  los fumadores..  saben que es perjudicial, y que les puede llevar a la muerte y ahí siguen , a ellos no les llaman locos y parece que ahí no hay nada que entender , tienen una adicción , o vicio y ya.

En ellos también suele existir un problema de fondo, como poco de ansiedad.

La fobia social se la vincula  con adiciones de todo tipo  alcohol , drogas, internet y hasta el juego … la anorexia podría ser una más.

Otra razón para no comer , incluso curada de la anorexia, es que al final se convierte en tu ansiolítico o en una especie de sentimiento autodestructivo y kamikaze . Es como un suicidio encubierto sin serlo y alivia , tú no eres capaz de matarte ,como en algunos momentos de dolor quisieras aunque sea algo que no materializarías nunca ,  pero te alivia el hecho de hacerte daño, todo esto  es algo que quedó pegado en mi para siempre , que aprendí ,  un recuerdo de la pasada anorexia.

Algunos en situaciones de estrés y ansiedad les da por comer, en mi caso me alivia dejar de hacerlo y sentirme desmayada y enferma, en estado comatoso, como si con ello se alejara y pudiera perder la razón , lo que al tiempo me ayuda a evadirme del problema que me aqueje o a vivirlo en otra esfera, como alejándolo de mi raciocinio , de la responsabilidad de la vida, de la realidad.

De nuevo esa sensación de que no controlas tu vida . Controlar la comida me hace sentir bien, se vuelve como algo automático, una respuesta , esta vez más controlada porque no dura en el tiempo lo más 3 días.

 En mi opinión y  caso la anorexia se  entendería   provocada por algo de fondo que no puedes resolver sola ,como una  salida que te has buscado para afrontar ese algo que se escapa a tu control .



Habría que entender que la anorexia es algo más que no comer y que hay que incidir más en el problema de fondo,  no vale con decirte.
Si no comes te vas a morir