. . Entender la fobia social : noviembre 2016

sábado, 26 de noviembre de 2016

QUÉ ES LA FOBIA SOCIAL CONTADA POR FÓBICOS SOCIALES




INTRODUCCIÓN

Este texto ha sido realizado por varias personas con fobia social incluida yo misma
Antes  de leer  esta explicación, dejar claro que no está basado en nada científico ni profesional.
Aquí no se encontrará una explicación de libro  como mucho, en ocasiones, sí el fruto de lecturas sobre el tema, con las que nos hemos identificado.
El  resto forma parte del sentir de personas que lo viven , de su experiencia , porque nadie mejor que nosotros   para explicarlo.

EL OBJETIVO  sería el de intentar que se conozca este trastorno desde quien lo vive y padece , intentando que de esta manera lo entiendan quienes no lo padecen.

He incluido enlaces a entradas de este blog en los que hablo de diversos temas en cuestión y que completan la informacion desde el punto de vista de quien lo vive .

Un primer paso para quien realmente  quiera saber y entender la fobia social es tenernos en cuenta y ESCUCHARNOS 



                                                                  Hablamos nosotros


¿QUÉ ES LA ANSIEDAD ?  LA ANSIEDAD SOCIAL


La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza.
Esta es una reacción sana que nos ayuda  ante una  amenaza real, pero no lo es cuando  nos afecta en nuestras vidas y nos hace infelices . En este caso se convierte en una ansiedad patológica,  en un trastorno .


Puede ir unida a una situación determinada (fobias especificas ) o puede ser generalizada.

Cuando la ansiedad se siente ante  personas en diversas situaciones sociales, donde se interacciona con los demás y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otros es cuando se habla de fobia social o ansiedad social.

                                                                                                             Evitación y ansiedad anticipada
                                                                                                                              
Pero va más allá porque esta  ansiedad existe no solo cuando vives la situación temida, sino también la imaginada y anticipada ante un posible contacto social , que puede ser igual o incluso con un temor mayor que el real y llevarte a la evitación  convirtiéndose para quien lo vive en un no acabar  y en una “agonía” continua.

                                                                                                                             


Fora parte de definiciones y explicaciones más técnicas y universales , nos centramos en lo que realmente es tener fobia social,  cómo lo vivimos nosotros, qué implica realmente .

La vivencia de la fobia social es diferente para cada persona al ser ésta una experiencia compleja, pero existe un punto en  común a todas ellas: el malestar derivado del contacto con el entorno social y la dificultad para establecer relaciones interpersonales de forma satisfactoria, desde desconocidos, hasta familiares próximos , según la persona.

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad que genera más sufrimiento, ya que se trata de un tipo de ansiedad que se vive de forma frecuente y continuada al ser inevitable el contacto social y también porque es un trastorno muy poco conocido y entendido ,que se vive  en silencio por las características propias de la patología en sí, como miedo al rechazo, evaluación negativa etc..

La insatisfacción y la ansiedad que genera la fobia social a menudo suele llevar a la persona a una situación difícil, en la que ve menoscabada su autoestima y en la que pueden aparecer patologías asociadas como por ejemplo la depresión, agorafobia, ataques de pánico entre otras, siendo la ansiedad social el problema de base.

La incapacidad de llevar una vida normal, sentirse marginado socialmente y aislado, diferente a los demás y con dificultades para obtener todos los derechos que las personas tenemos por la incapacidad de solicitarlos. La sensación de ser personas invisibles, por no hablar ni saber comunicarnos con personas por miedo a la crítica o rechazo de los demás.

Es sentirse incomprendido, avergonzado por sentir una dificultad que crees que los demás no padecen y que hace que no puedas ser tú mismo en cualquier situación y por lo tanto pierdas mucho en la interacción con otras personas por ese miedo constante a no agradarles. Es autolimitar tus posibilidades en todos los ámbitos de la vida porque el miedo al fracaso es demasiado grande.

Es un miedo, más o menos paralizante, a no ser aceptado por los demás, lo que convierte la interacción con otras personas en muy estresante, por este motivo limita la vida de las personas que la sufren



Las personas que no padecen este tipo de ansiedad normalmente no son capaces de comprender el verdadero sufrimiento que genera en algunas personas algo que para ellas es completamente natural, el hecho es que la fobia social existe de verdad  y debería ser  comprendida y explicada. Es una problemática compartida por muchas personas alrededor del mundo y ha de ser tratada con seriedad y sensibilidad.

Quienes padecemos ansiedad de este tipo queremos hacernos oír por nosotros mismos, porque podemos hablar y queremos hacerlo desde quien lo sufre y entiende  y  concienciar al resto de la sociedad sobre un problema que tampoco es tan inusual en nuestros tiempos actuales. 

A la gente que no tiene este tipo de ansiedad no le interesa saber ni se preocupa de entenderlo. Y solo la palabra fobia social les hace pensar erróneamente  que somos antisociales, concepto totalmente equivocado, queremos colaborar y compartir con los demás, nos sentimos solos y queremos participar, pero no podemos.


                         NO somos antisociales     

¿Cómo explicar el miedo a alguien que no lo siente? es algo complicado para todos entender los miedos de otros, éste en concreto resulta dificil de comprender para personas que no tienen que hacer ningún esfuerzo para relacionarse con normalidad.

(Explicando que tengo fobia social)



¿POR QUÉ ES TAN INVALIDANTE?

Primeramente, tal como se ha mencionado antes, porque la fobia social genera problemáticas asociadas que pueden agravar el cuadro clínico.

Generalmente, la fobia social menoscaba la autoestima de la persona al estar expuesta de forma constante a sentimientos de inseguridad y miedo, generando una pobre imagen sobre uno mismo y sobre sus propias capacidades y potencialidades. A menudo ésta se siente culpable y se responsabiliza por tener unos defectos que cree que no debería tener porque los otros no los tienen.

También es invalidante porque las relaciones sociales son fundamentales para poder vivir en sociedad. Necesitamos relacionarnos en nuestro trabajo, con nuestros familiares y amigos y con el mundo en general para expresarnos y ubicar nuestra vida dentro de una estabilidad. Si nuestra capacidad de relacionarnos con los otros se ve afectada, es más difícil poder sentirnos a gusto en nuestras vidas.

Si la red social de una persona es limitada, también es limitada su capacidad de recursos

Porque nos impide hacer lo que realmente queremos , no somos espontáneos y libres como todas las personas que no padecen este trastorno.

Nos cuesta más estudiar porque se estudia en clase con gente.

Nos cuesta trabajar en cualquier empresa porque en cualquier trabajo hay mucha gente.

Nos cuesta salir con amigos porque nos cuesta tener amigos y relacionarnos….

Por todo esto es difícil que tengamos las mismas oportunidades que las demás personas.

Porque el peor enemigo somos nosotros mismos, no está ahí fuera, nos acompaña allá donde vamos, mina nuestra autoestima y se retroalimenta del propio miedo que sentimos que acaba por hacerse más y más grande.


¿QUÉ SITUACIONES GENERAN ANSIEDAD SOCIAL?

Una larga lista , tantas como posibles situaciones sociales existen  .Unos unas,  otros otros , varias en la mayoría de casos. Cuantas más se tiene ,  más limitante es  el trastorno .

Cosas del día a día  como relacionarse con compañeros del trabajo, (si es que puedes  trabajar , en algunos casos no es posible) , ir al cine,  a clase , pagar en la caja de un supermercado u otros , hablar con un vecino, ir a una fiesta, una discoteca, cambiar un jersey que te está pequeño  etc etc.  …….. e incluso dentro de tu casa,  si pej tienes que  llamar por teléfono .

Son cosas que a menudo no puedes evitar . Las que consigues hacer las haces con un gran índice de ansiedad real y anticipada

En definitiva la interacción con cualquier persona , por supuesto cuantas más personas sean  peor es el miedo y la ansiedad que sufrimos.



EL PAPEL DE LOS PENSAMIENTOS Y CREENCIAS EN LA FOBIA SOCIAL


Es conocido que la fobia social tiene un componente mental que se manifiesta en pensamientos y creencias que la persona tiene sobre sí misma y sobre las otras personas. Generalmente son pensamientos negativos acerca de la valoración de uno mismo en situaciones sociales y sobre lo que cree que los demás piensan de él.

“Se dan cuenta de cómo me siento”, “Pensaran que soy raro o estoy mal de la cabeza” “ Estoy diciendo idioteces” “Seguro que se están burlando de mi” etc etc.

Estos pensamientos obviamente no hacen más que acrecentar la sensación de invalidez, tristeza y ansiedad que experimentamos.

Sentirse inferior  al compararse con otras personas.

Evaluación negativa de uno mismo.

Miedo al abandono, al rechazo..





                    Es la pesadilla que se muerde la cola.








¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA ANSIEDAD ?


Tambien despersonalizaciones, quedarse paralizado o mudo  y otros
Síntomas que pueden derivar en enfermedades crónicas 






¿COMO PODRÍAIS AYUDARNOS ?

La mejor ayuda para cualquier enfermo es sin duda el no sentirse juzgado por los otros y tener de su lado el entendimiento y el apoyo social, que no se sustente en la ignorancia y el desconocimiento.

Soporte de apoyo psicológico específico para nuestra enfermedad que dista de parecerse a otros trastornos mentales que nada tiene que ver con nuestro problema.

Abrir canales de investigación sobre la enfermedad para poder prevenirla y tratarla a tiempo.

Respecto a los familiares o personas cercanas:


No presionarnos para que nos relacionemos con otras personas.
No ridiculizar nuestros miedos, ni intentar convencernos de que son ilógicos ( eso ya lo sabemos y aún así no lo podemos superar). Así solo se consigue que nos cerremos en banda , nos enfademos,   no confiemos ni busquemos un apoyo que podemos necesitar , porque vemos que nos hace más mal que bien, además de añadir más  frustración respecto al trastorno, por sentirnos incomprendidos por nuestros propios familiares, que se supone ,nos quieren . 

Si llega el momento en que queremos hablar de ello, sin presiones, escucharnos intentando poneros en nuestro lugar .
Supongo que esto puede ser muy difícil porque son miedos irracionales y sin explicación coherente, pero así lo son todas las fobias. 

Intentad pensar cómo os sentiríais vosotros si tuvierais miedo a cualquier cosa y no os tuvieran en cuenta. Eso no significa que debáis compartir nuestras ideas, conductas ,actuaciones o aislamiento,  a menudo no las más deseadas, sobre todo para un familiar que busca nuestro bien, pero sí poneros en nuestro lugar , necesitamos sentir ese apoyo, no sentirnos juzgados y saber que pese a todo estáis de nuestro lado.

Festejar nuestros logros por pequeños que os parezcan , para nosotros  son grandes y el que se nos reconozca nos puede animar a repetirlos o a probar con nuevas  cosas.






https://amtaes-asociacion.com
                                                                        AMTAES




martes, 22 de noviembre de 2016

Yo soy yo, no puedo ser tú


Yo soy yo, no puedo ser tú

El otro día, hablando con una persona cercana, salió el tema —como suele pasar— de mi forma de ser. Comentaba que notaba cambios en mí, y que eso le alegraba. Que si ahora me muestro más segura, que si parezco más tranquila. Yo lo escuchaba, asentía, pero por dentro pensaba: "Vale, ¿y qué hago con esto?".

No es que no me interese lo que me diga. Me cae bien. Pero este tipo de comentarios me dejan en una posición incómoda. Porque cuando alguien espera que cambies o celebran que ya no seas como antes, el mensaje que se cuela es: “así como eras, no valías”. Aunque no lo digan así, se entiende.

Y lo entiendo: todos queremos mejorar. Yo también. Pero una cosa es cambiar hábitos que me hacen daño y otra muy distinta es tener que convertirme en otra persona. Es decir: cambiar lo que hago, sí. Dejar de ser quien soy, no.

Cuando alguien tiene fobia social, como es mi caso, hay una línea muy fina entre querer mejorar y sentir que tienes que borrar tu personalidad para ser aceptada. No es una exageración. He vivido etapas en las que pensaba que si no hablaba más, si no era más espontánea, más expresiva, más sociable, entonces no servía. Que así, callada, analítica, prudente, era un error de fábrica.

Yo no soy tú ni puedo serlo . No me interesa ser lo que esperan. Y no porque me cierre al cambio, sino porque quiero que lo que cambie lo haga desde dentro. Desde mí. No desde la presión externa ni desde la necesidad de cumplir con un estándar que ni me representa ni me hace bien.

He encontrado artículos que afirman que superar la fobia social implica necesariamente una transformación profunda de la identidad, y esto no siempre se menciona. Uno de los textos que lo explica con claridad está en la Universidad de Almería:

➡️ Ver estudio sobre identidad y fobia social (Universidad de Almería)

Así que sí: se puede mejorar, se puede aprender a manejar la ansiedad, se puede vivir mejor. Pero si tengo que dejar de ser quien soy, incluso si eso me hiciera funcionar mejor, prefiero no.

--- Este código ya está listo para pegar tal cual en Blogger. Si necesitas que te lo pase como archivo .html, dímelo y te lo preparo.

martes, 1 de noviembre de 2016

Dificultad a la hora de relacionarse con el sexo opuesto en personas con fobia social




La dificultad a la hora de relacionarse con personas del sexo opuesto es una de las variables de este trastorno que más nos incomodan y también la que trae consecuencias que nos afectan de por vida , ya que , a menudo, las personas con fobia social acaban solas, sin pareja ni familia propia o les cuesta mucho conseguirla.

Esto nos aleja de la felicidad o realización plena. Nos dificulta conseguir unos objetivos que son importantes en la vida de cualquiera (o de muchos, también los hay solteros convencidos. Esto es como en todo.

Tener una pareja, una familia es algo muy importante y básico, ya no de mera subsistencia, pero sí de realización personal. Por todo ello es un tema que no solemos llevar nada bien y que nos preocupa.

Yo soy de las que piensa que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus... que somos diferentes vaya y que hablamos idiomas diferentes. Si ya nos cuesta comunicarnos con los terrícolas, hacerlo con los que vienen de Marte es aún más difícil.

¡¡¡¡ No conocemos su idioma !!!!

Para empezar no es fácil entenderse en otro idioma y para terminar está que a nuestro ya instinto de querer agradar, que forma parte de nuestro trastorno, se le une ese otro instinto más potente que lo multiplica, pero en este caso se trata de agradar a alguien que es de otro planeta. Todo es más complicado.

¿Cómo hacerlo con ese ser "extraño", diferente...?

Esto con fobia social es realmente complicado. Piensas de entrada que es difícil que tú le gustes, te vuelves aún más torpe, algo más que tímido…. puedes llegar a rehuirles del todo, a encontrarte realmente incapacitado en estas situaciones y a evitarlas.


Deseamos relacionarnos con ellos, aún cuando nos acabe resultando algo temido. Cuanto más deseemos algo, más miedo nos da no alcanzarlo o ser considerados por ellos como poco interesantes o no dignos.

DESDE EL PUNTO DE VISTA FEMENINO

Las mujeres tenemos otras variables y aunque no lo crean ellos son igualmente invalidantes o incluso yo diría que peores. Está la existencia de algo real que puede llegar a considerar a un hombre como un peligro potencial.

Sí, podemos llegar a pensar que peligra nuestra integridad física y no es algo imaginado, por desgracia es bastante real, aunque no sea la norma, gracias a Dios.

Ver vídeo ilustrativ



VER VIDEO ILUSTRATIVO 


FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Salir de nocheolas se ha convertido en un peligro. No vuelvas sola, que alguien te acompañe. Es decir que de entrada la existencia de un "miedo" más que fundado existe.

También está la de toparse con un hombre adulador, o incluso acosador por la calle. ¿Cómo llevar esto con fobia Social?

Esos seres de Marte que tienden a observarte... esos seres de Venus mágicos, misteriosos.

Mi relación con el sexo opuesto

A mí sin duda me impone, me asusta el sexo contrario. De hecho, en mi caso es una de las partes más fóbicas de mi trastorno. Aún cuando a menudo me sienta atraída hacia ellos y busque agradar especialmente.

Sé que me evalúan de forma diferente a como lo podría hacer una mujer y eso me impone fuertemente. Un examen más difícil de pasar que en muchos casos ni siquiera depende de mis valores.

Desde el principio de los tiempos: ellos buscando mujeres para que sus genes persistan... ellas buscando un hombre fuerte que las proteja. Hoy somos autosuficientes, pero en el fondo seguimos buscando esa persona que nos proteja como complemento.

DESDE EL PUNTO DE VISTA MASCULINO

¿Cuál es tu dificultad ante el sexo femenino, qué temes exactamente?

"Mi dificultad es ser rechazado. Mientras más interés demuestre, más automático se vuelve el rechazo. Pienso que soy menos que los demás en términos sociales... siento que no tengo nada que ofrecer."

¿Por qué crees que los hombres con fobia social lo tenéis más difícil?

"Porque en la conquista el hombre juega un rol activo. El hombre es el que tiene que salir a persuadir, a conquistar y eso es algo que me cuesta mucho. En cambio, a las mujeres los hombres se les acercan."

¿Qué carencia te ocasiona este hecho?

"Una profunda carencia afectiva. Una condena a la soledad y eso no es vida. Y también una carencia sexual que me destruye por dentro, ligada a mi autoestima."


Ver entrada original y comentarios