COMPARTIR

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Navidades diferentes




Otros años me he dedicado a mandaros la misma entrada que escribo cada Navidad porque siempre vivía lo mismo  , incluidas las variantes fóbicas.

Os dejo aquí los enlaces sobre  lo que he escrito sobre la Navidad en este  blog




                                            Sobrevivir a la Navidad



Sin duda estas fechas son especialmente ansiógenas en personas con fobia social, la familia, las compras etc..
Este año será diferente para mí ,  hay novedades importantes y por eso os las volveré a contar , para poneros en antecedentes de mi especial situación y que es lo que hace que estas navidades vayan a ser diferentes .
Primero contaré ese antes y luego el durante (que será la parte fóbica pues la pasaré exclusivamente con mi familia política ) Así  que esta entrada me llevará casi un  mes antes de que la publique.

Es posible que solo os interese la parte  fóbica de mi historia de Navidad . Se trata de un blog de fobia social¿No ? pero soy algo más que fobia social , una persona con otro tipo de vivencias que también condicionan a mi vida fóbica

ANTES

Hoy es día 5 de diciembre, las luces ya están puestas desde hace tiempo , para imbuirnos con antelación en un ambiente navideño y fomentar el consumo.
En mi solo provocan que se me dispare la ansiedad de forma anticipada antes de lo debido por lo que me espera.

¿Recordáis que estuve enferma? Tuve un linfoma  (Hablo en este blog de ello), ahora estoy en remisión completa de la enfermedad,  pero deberé vigilarlo mucho tiempo porque podría volver .

Incluso durante la enfermedad tienes problemas de fobia social , enfermedad y fobia social las citas, la burocracia , los hospitales...
Ahora también tengo infinitas citas médicas que nunca se acaban, médicos que me ponen a su vez infinitas pruebas, es un no acabar.
Por ej el linfoma me afectó a la pituitaria y ahora tengo que tomar pastillas de por vida y estar pendiente de un endocrinólogo que me las regule. Por supuesto controles con el hematólogo  y comprobar que todo siga bien .Tengo que ponerme vacunas cada unos  15 días, porque el autotrasplante me dejó a cero en defensas y perdí incluso todas las vacunas que me dieron a lo largo de mi vida.  Tengo un calendario de vacunas hasta el 2021, luego está la médica de cabecera   y un traumatólogo .Os explico al respecto de este último  más adelante.
El caso es que, para empezar,  tengo poco tiempo entre citas para escoger cuándo marcharme a mi casa y poder pasar un número aceptable de días . Mi casa  está a 800 km de aquí no es cuestión de ir para 5 días y ésta será la novedad:

No pasaré la Navidad con mi familia

Para mí esto solía ser toda una tragedia, fuera Navidad o no,  pero ahora  he cogido  fobia a toda la zona de allí porque es donde me trataron de mi enfermedad,   no porque no me guste o no quiera ver a mi familia,   pero sufrí demasiado y hay muchos y malos recuerdos allí . Estuve más de 200 noches discontinuas en el hospital y 100 días de citas médicas , así es que si no estaba ingresada tocaba médico y tenía que pasarme por el hospital donde te tirabas todo el día pej porque el médico te encontrara muy baja en glóbulos rojos, anemia, y pidiera una transfusión de sangre urgente y te tocaba esperar y tirarte toda la tarde con la transfusión, a veces también  de plaquetas , consecuencias siempre de la quimio o pasaba mis días libres en la UVI ,de urgencias,  como consecuencia también de la quimio, con fiebres altas, niveles bajos en sangre, infecciones, desmayos y baja tensión etc ...

Le he cogído fobia al lugar donde vive mi familia .😥😯😯😓😓

Otra razón por la que tampoco me hace especial gracia ir es porque  no estará mi padre que murió hace apenas 2 años en octubre , demasiado reciente y se siente su ausencia muy fuertemente , más en Navidad; sin él ,  no será igual.

También perdí una amistad , me dejó una amiga de allí a la que quería mucho, en lo peor de mi enfermedad,  por razones que aún no entiendo (decía que no me cuidaba 😯😯, ¿cómo no me iba a cuidar?  me iba la vida en ello ) Teníamos una relación estupenda, lo pasábamos muy bien juntas , nada podría presagiar algo tan drástico. Me afectó enormemente, sobre todo por el momento escogido, un momento en el que yo estaba muy asustada, tocaba la peor parte de mi tratamiento. La quimio más severa y  el autotrasplante de médula.
Me costó mucho recuperarme de esa pérdida , porque nunca le vi el sentido y me dolió mucho. Por suerte ya lo tengo superado. 😀

En fin que aún siendo una tragedia normalmente el no ir a casa por Navidad , esta vez no me lo tomo tan mal. Me da pena sobre todo por mi madre, también por mis hermanos y sobrinos , pero sinceramente no me duele especialmente no ir.

¿Con quien las pasaré ?

Con mi familia política ¡¡¡imaginaos!!!
Todo  está aversión a volver a casa  no quiere decir que la prefiera pasar con ellos  , pero digamos que lo considero como un mal menor .
Por supuesto no dejará de resultar incómodo para mí estar con ellos,  como buena fóbica social. No nos tratamos demasiado y los fóbicos y la familia política no casan muy bien    además es posible que la tristeza me embargue ese día ,pese a todo,  por no poder estar con mi familia. 
Quiero a mi familia, quisiera estar con ella con normalidad , pero es superior a  mí dado todo lo pasado .

De todas formas ha ocurrido algo que todavía imposibilita más el que vaya y es que he tenido otra secuela de la quimio y la mala suerte de que me he roto una vértebra, de ahí el traumatólogo que os decía antes . La quimio ha destrozado mis huesos,  tengo una osteoporosis severa .Ando con un corsé para ir bien recta y se soldará sola, por supuesto duele un montón. 


Me he caído varias veces de puro dolor . En una de esas caídas  me golpeé el pecho al caer encima de un recogedor  y me hice una fisura , y más dolor .Ahora me cuesta o no puedo mantenerme en pie sin sujeción o apoyo y cuando vamos de paseo y/o a los médicos salimos en silla de ruedas. No puedo hacer un viaje de 800km en estas condiciones ya que me puedo caer en la parada de comer yendo sola pej; además   solo admito por mis fobias coger autobús,  nada de avión o tren .

Con mi grado de limitación actual, no puedo hacer absolutamente nada sola  ,me pasaría los días tumbada en un sofá, sin poder casi moverme.  Y el hacer el esfuerzo de ir con dolores  tampoco es cuestión.

Tenía la esperanza de mejorar para Nochevieja ya que además hay un hueco  de vacunas , pero al paso que voy todo indica que va para largo.

La verdad es que llevo una temporada malísima, el mes pasado también se murió mi abuela 😭😭 Es una detrás de otra.  

A medida que se acerca el día ( ahora estamos a 23 de diciembre) me pongo más nerviosa , es una mezcla de muchas sensaciones y sentimientos , nervios por pasarla con mi familia política y no saber aún si estaré bien , pena y tristeza mayores a medida que se acerca el día por no estar con mi familia  y también cierta alegría por pasarla por primera vez con los niños de esta familia a los que quiero  y vivir sus tradiciones.
Como me han dicho:
Trata de quedarte con lo bueno y disfruta de lo que tienes . Eso trataré de hacer, quizás si me centro en los niños, como hago siempre, evite la fobia con los mayores . Estoy espectante por saber cómo lo viviré

DURANTE


NOCHEBUENA 
Bueno,   el día llegó y finalmente fueron más temibles mis pensamientos y anticipaciones que la vida real .Estas cosas las tenemos que tener en cuenta porque pasan  ( Es decir que lo pases peor anticipando que viviéndolo ) y está bien saberlo y recordarlo para otras ocasiones aunque , a veces con esto no sea  suficiente.
Tuve una velada agradable sin ningún tipo de nervios , apesar de estar con esa familia política que no trato mucho . También estaban los niños que alegraban la casa con sus gritos y emociones, solo con eso se te quitaba todo  .

Los adultos se portaron muy bien conmigo , era la primera vez que iba y al tiempo me trataban como una más,  como si estuviera presente, como así lo estaba, pero sin esa sensación de que te dejan de lado y no puedes participar.
Participé de las conversaciones de forma natural y bueno sólo me queda un detalle y es que al final hablé un poco más de la cuenta, es lo que tiene sentirse a gusto , nada inconveniente, pero si considero fueron un poco tonterías que debería haber omitido o sin serlo , que son cosas que no les interesan y yo les pegué el rollo,  como es hablar sobre mi situación , lo mal que estoy etc . Necesito desahogarme,  por eso lo hice , pero no venía a cuento, no era el momento ni el lugar , tampoco era cuestión de dejar mal sabor de boca a una velada bonita como la que tuvimos .Ellos saben que estoy mal y no verían mal que hablara de ello, pero yo ahora si le doy vueltas ,como fóbica,  y pienso que debí omitirlo.


Hice una video conferencia por whasup con video a mi casa para sentirme más cerca de ellos , sólo había ido una de mis tres hermanas, muy tranquilitos estaban . Mi madre muy triste al verme, parecía se iba a echar a llorar, además de por mi ausencia , por mis circunstancias de vida .Si yo sufro, ella sufre y yo lo estoy pasando fatal,  como ya os he contado.
Mi balance como nueva Navidad es bueno, repetiría en el mismo lugar. Ademas la cena estaba exquisita . 
Me siento un poco esquirola, como si hubiese abandonado a su suerte a mi familia .Yo aquí lejos de los malos recuerdos , incluso disfrutando. Me siento una cobarde,  es cierto que estoy imposibilitada para ir y que está mas que justificado , pero ya me ha venido bien. Hubiese ido feliz de haber podido de todas formas, pero el no poder me ha dado tranquilidad , me avergüenza  reconocerlo,  pero Ir alli para mí ahora es sufrir   



NAVIDAD 

Navidad todavía más fácil porque no hemos salido  de casa, estaba en mi territorio , y solo vino  una persona de las de ayer . Así es que la cosa fue muy rápida y tranquila.


Este año me he librado de las compras y el estrés han sido las luces y anuncios de Navidad adelantados.

No obstante , certifico que la mitad de mis Navidades hasta el momento han sido buenas, ahora falta la otra mitad , pero salvo invitaciones de última hora  las pasaremos solos mi pareja y yo, cosa que he pedido y deseo. Ya que no estaré con mi familia estar solos. Así es que no espero más para enviar esta entrada , si hubiera alguna novedad importante la escribiría para contaros.
Que paséis bien lo que quedan de Navidades, contadme si lo habéis pasado mal o como en mi caso  si os fue bien.


lunes, 2 de diciembre de 2019

La depresión y la focial social comparten algunos síntomas clínicos,



No está de más recordar, por si cupieran dudas,  que yo hablo por mi experiencia, que es lo que he ido explicando. No soy psicóloga ni profesional , solo soy una afectada de fobia social. Normalmente solo hablo de mi experiencia , pero a veces me tomo la libertad de dar mi opinión y me meto en temas más técnicos,  siempre, o casi, lo hago con base, por lo que he leído
Precisamente, hace unos días , leí un articulo muy interesante en el que decían que  la depresión mayor y el trastorno de ansiedad social comparten algunos síntomas clínicos, lo que sugiere que pueden tener mecanismos cerebrales similares.

Me sorprende que tengan similitudes, si tanto tienen que ver, ¿Quiere eso decir que  la depresión podría acecharnos más de lo normal o que van juntos ?vete tu a saber .

Se hizo un estudio de esto os explico de qué va 

DIFERENCIAS EN EL CEREBRO DE QUIENES SUFREN DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Se encuentran en áreas vinculadas a la atención y la autoconciencia.

A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren de trastorno depresivo mayor,  depresión, una cifra similar a quienes padecen de trastorno de ansiedad social (el más común de los desórdenes de ansiedad).
Ambas afecciones comparten algunos síntomas clínicos, lo que sugiere que pueden tener mecanismos cerebrales similares, sin embargo, pocos estudios han comparado directamente los efectos estructurales que la FS y el trastorno depresivo mayor  tienen en el cerebro.
Youjin Zhao, de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, presenta un estudio en el que utilizan la resonancia magnética (MRI) para señalar un patrón común de anomalías estructurales en los cerebros de las personas con depresión y ansiedad social.

El equipo de Zhao comparó las imágenes de MRI de 37 pacientes con depresión , 24 pacientes con FS y 41 individuos sanos, el grupo de control. Tanto los pacientes con depresión  como con FS mostraron diferencias en la materia gris en la red de relevancia del cerebro, una región que determinan qué estímulos merecen nuestra atención.
Nuestros hallazgos proporcionan evidencia preliminar de cambios comunes y específicos de la sustancia gris en pacientes con depresión  y FS. Cuantos más estudios similares se realicen, con un mayor número de pacientes, mejor podremos valorar estos resultados”.
Básicamente, las diferencias entre pacientes con depresión  y FS y el grupo de control, se encontró en el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza cerebral. Por ejemplo, tanto los pacientes con depresión como con FS, en relación con los controles sanos, mostraron un engrosamiento cortical en la corteza insular, una región del cerebro vital para la percepción y la autoconciencia.
En cuanto al adelgazamiento cortical, Zhao afirmó que otras investigaciones proporcionan evidencia convincente para apoyar la teoría de que la reducción del espesor de la capa cortical en algunas regiones del cerebro puede dar como resultado la disminución del grosor del lóbulo frontal, una gran parte del cerebro involucrada en variedad de funciones, incluidas las emociones.

Los antidepresivos se recetan como tratamiento a la fobia social, es lo único que te dan si ahora vas a un psiquiatra .El hecho de que ya te estén dando antidepresivos para la fobia social ya indica esa similitud o puntos en común.
Se basan en la teoría de que  hay un desajuste de serotonina (aunque parece que no se ponen de acuerdo en si es un exceso o.un defecto 


pero en principio sólo mejoran tu ánimo y una mejor disposición para seguir los tratamientos psicológicos (ambos tratamientos se deben hacer al tiempo)

FUENTES


viernes, 22 de noviembre de 2019

La empatía y el lenguaje corporal en la fobia social


A menudo hemos hablado sobre la supuesta empatía de los fóbicos sociales , tengo que deciros que ya existe un estudio del aumento de esas habilidades  en personas con fobia social.
Quizá actuamos como quisiéramos que actuaran con nosotros, que entendieran nuestras formas de actuar, incluso que las asumieran.
Las personas con fobia social muestran sensibilidad y atención a los estados mentales de otras personas.  

Las personas con fobia social  alta podrían tener capacidades elevadas de empatía.

ESTUDIO
MÉTODO
La empatía se evaluó mediante escalas de autoevaluación en personas con alta ansiedad social y personas con baja ansiedad social  según su puntuación en la escala de ansiedad social de Liebowitz. Se utilizó una tarea computarizada para evaluar la capacidad de juzgar las atribuciones del estado mental afectivo de primer y segundo orden cognitivos.( los dos tipos de empatía)

RESULTADOS
Las personas con alta ansiedad social exhibieron tendencias elevadas de empatía afectiva. Sin embargo, el control de la variable de ansiedad general reveló que la ansiedad social estaba relacionada con las medidas de empatía cognitiva.

Breve diferencia entre tipos de empatía :

La parte cognitiva de la empatía. 
Implica entender y reconocer qué está sintiendo el otro, incluso qué está pensando.

Tú sabes que alguien lo está pasando mal, también sabes por qué y hasta reconoces que tiene todas las razones del mundo para estar así, pero eso no te hace sentir realmente mal, no llega a tener un reflejo afectivo en ti.

No es lo mismo sentir que entender. En la cognitiva entiendes a las personas ; en la empatía afectiva, las emociones mandan.

Empatía afectiva 
Los problemas de los otros, aunque no los entendamos completamente, nos generan una reacción afectiva, ya sea tristeza, indignación ante una injusticia.

En realidad, las personas no somos completamente empáticas afectivas o empáticas cognitivas. Generalmente, dependiendo de la situación y de las personas involucradas, puede prevalecer un tipo u otro. Por ejemplo, no es igual la empatía que mostramos con nuestra familia que con una persona extraña.

Realmente nos interesa saber qué piensa el otro y saber si nos juzga o no, por eso nuestros radares se agudizan en ese sentido.

Los participantes con  baja ansiedad social comparados con  los participantes de alta ansiedad social  exhibieron niveles de precisión más altos en las condiciones de atribución del estado mental afectivo, pero fueron menos precisos que los individuos de baja ansiedad social en las condiciones paralelas de atribución del estado mental cognitivo.

LIMITACIONES
Se requiere investigación adicional con muestras más grandes e individuos clínicamente diagnosticados.

CONCLUSIONES
Los resultados apoyan la hipótesis de que las personas con alta ansiedad social pueden demostrar un perfil de habilidades socio-cognitivas único con tendencias elevadas de empatía cognitiva y alta precisión en las atribuciones del estado mental afectivo.

Quizá nuestra empatía viene a ser una forma de supervivencia, pej con ella somos  capaces de sincronizar el lenguaje no verbal con el de nuestro interlocutor. Somos capaces de interpretar indicaciones no verbales por medio de cambios en los tonos de voz, gestos o movimientos que realizamos inconscientemente, pero que proporcionan gran cantidad de información que necesitamos para ver quienes pej son potencialmente amigos o enemigos .

LENGUAJE CORPORAL 
El lenguaje corporal de las pacientes con fobia social facilita la evaluación completa de la patología.


Los fóbicos sociales tenemos un comportamiento diferente. Cosas como que nos tocamos más las , manos,  el pelo etc.. de hecho eso ya lo sabemos, no nos hace falta ningún estudio para saber eso .

Una aproximación etológica hacia el estudio de los trastornos conductuales aporta información relevante acerca de aspectos funcionales de la conducta que caracteriza a ciertas entidades patológicas. El objetivo del presente estudio fue describir unidades conductuales no verbales, presentadas por un grupo de 14 mujeres con fobia social  y un grupo control de 13 mujeres durante una entrevista clínica, y evaluar las posibles diferencias entre esos dos grupos. 
Las personas con FS apoyaron su forma de hablar con las manos y colocaron las manos sobre sus piernas, en comparación con las del grupo control, que no lo hicieron. Las personas con fobia social asintieron con la cabeza con más frecuencia, se tocan la cara, presionan sus labios, pasan la lengua por los labios y se tocan el pelo más frecuentemente que el grupo control. Se sugiere que una evaluación sistemática de la conducta no verbal puede ser importante para llevar a cabo una evaluación completa de los pacientes con FS en un entorno clínico, y que ello puede contribuir para evaluar la eficiencia en el tratamiento


RESPECTO A MI 
Creo tener ambas empatías cognitiva y afectiva. Digo creo porque no sé si me corresponde a mi aseverarlo.
Entiendo y sufro con las situaciones de mis congéneres de forma muy especial .

Respecto al lenguaje no verbal y el corporal 
Frente a extraños me gusta actuar en un ambiente lo más controlado posible, que admita las mínimas sorpresas posibles , para lo cual observo mucho el lenguaje no verbal que da gran información. Saber si esa  persona extraña está de buen humor será pej algo que buscaré muy especialmente.

Respecto al lenguaje corporal yo suelo llevar casi siempre los puños cerrados , como un símbolo de protección,  me da seguridad .
Suelo andar muy encorvada,  como si quisiera esconderme  
No miro a los ojos.
Me muerdo las uñas.



FUENTES



domingo, 3 de noviembre de 2019

Eritofobia



La eritrofobia es el miedo a ruborizarse. La persona que se ruboriza reacciona negativamente, sintiéndose avergonzada  por ello. Esto hace que su ansiedad aumente, y que pueda provocar un mayor rubor. De este modo, puede tener miedo de verse en situaciones en las que previamente se ha ruborizado. No siempre existe un motivo por el cual estar ruborizado, se puede provocar de la nada, desencadenando así, el miedo y vergüenza al rubor.

La eritofobia suele venir con la fobia social.

Por suerte no tengo este síntoma , sí ,me he puesto colorada a veces ,pero no con esa causa efecto tan grande hasta el punto de no poder ocultar nunca tus miedos o tus vergüenzas ,pienso que tiene que ser horrible que se vea de forma tan evidente tu zozobra interior cuando es algo que primigeniamente intentan ocultar de entrada los fóbicos sociales,  cosas que te puedan delatar como pej temblor de manos etc . Tener esos rubores o manifestaciones de nuestro malestar a ese nivel o ansiedad tiene que ser realmente horrible.
Como no lo he vivido acudo a internet para explicar esta especificación de la fobia social y que quede constancia en el blog.

Ser el centro de atención de los demás puede desencadenar el rubor facial, incluso aunque no se trate de una atención negativa por parte de los demás. Ser el centro de atención pone a una persona bajo la mirada de los demás, y esta mirada puede volverse crítica, rechazadora o humillante

El miedo a sonrojarse hace que la persona se sienta ansiosa, de modo que el mismo miedo al rubor facial puede acabar provocándolo, estableciéndose así un círculo vicioso.

Esto puede hacer que sienta un miedo especialmente intenso a que el rubor llegue a ocurrir, pudiendo incluso llegar a evitar situaciones en las que considera que podría ruborizarse. Dado que el propio miedo al rubor genera una ansiedad que puede llegar a hacer que el temido rubor aparezca, las situaciones temidas pueden ser cada vez más numerosas, y este miedo puede mantenerse en la edad adulta.

A parte de la teoría lo que normalmente nos interesa ver son experiencias con la eritrofobia , como viven con ella otras personas y como siempre ver que no estas solo con el problema

EXPERIENCIA CON LA ERITOFOBIA
FobiaSocial.net > Rubor/Sonrojo mi experiencia con la eritrofobia

Hola amigos, tengo 43 años, mi problema comenzó a los 17 años, todo inició en el salón de clases de mi colegio, noté que algo no funcionaba bien y que no podía controlar el rubor facial, me sonrojaba muy fácilmente. Logré graduarme del colegio con muchas dificultades, en medio de burlas de compañeros, pero la situación se complicó al ingresar en la universidad, ya para ese entonces se había configurado con una fobia específica, intenté varias carreras pero fracasé rápidamente y terminé abandonando estudios en cada parte.
(...)
He pasado por más de 20 años de ERITROFOBIA , en todos estos años he pasado por muchas depresiones, ansiedad, insomnio, situaciones muy dolorosas de vergüenza frente a los demás, yo defino a la ERITROFOBIA como la vergüenza de sentir vergüenza. En varias ocasiones sentí muchos deseos de que desapareciera de este mundo por muerte natural, nunca pensé en suicidarme (curiosamente, porque muchos los hacen por desesperación), asistí a consulta con psicólogos, médicos y psiquiatras, pero hice resistencia a tantos medicamentos hasta que me convencí que los medicamentos son útiles pero si los usas controlados por un especialista, o como en mi caso que los uso ocasionalmente para controlar mi ansiedad, pero no creo que sea muy bueno usarlos permanentemente porque escondes tu problema. Creo mucho en la auto-psicoterapia, y bueno, afortunadamente hoy en día existen opciones para la persona con fobia social o eritrofobia, para que pueda trabajar hay trabajos por internet, puede ser independiente (no necesita trabajar necesariamente en una empresa), también algunas personas puedes hacer su carrera profesional por internet a un costo razonable. Hoy en día necesito terminar mi carrera, mejorar mi situación económica.
En cuanto a la ETS, simpatectomía torácica endoscópica puedes ser que a algunas personas les haya funcionado para eliminar total o parcialmente el rubor pero lo cierto es que es como una ruleta, es incierto saber si vas a quedar mejor o peor, la verdad hay que investigar para estar seguro antes de arriesgar la vida por esa causa. A veces he soñado con poder crear un maquillaje para hombres y mujeres que sea transparente y no produzca brillo en la cara y así se pueda ocultar el rubor totalmente, son sueños, tan solo si pudiera hacerlos realidad. Tengo que decir que mi historia es bien particular porque vengo de una familia que no es rica pero tampoco es de escasos recursos económicos, y es muy doloroso saber todos los estragos y daños causados por el rubor facial como enfermedad física y psicológica, daños en lo académico, económico, familiar, afectivo (no es fácil tener pareja bajo esta condición), pero bueno amigos, un día me miré frente al espejo y me dije a mi mismo: Debo decidir si quiero vivir o quiero morir...? Decidí vivir y ese es mi valor, les cuento que sueño con hablar muy bien inglés, y me gusta mucho la música, una cosa que entendí muy bien es que el gran error de la persona con ERITROFOBIA o fobia social es pensar que uno es un enfermo, y la verdad es que uno es mucho más que un enfermo, porque uno tiene muchos valores y potenciales que la fobia dejó estancados, pero hay que vivir intensamente porque la vida es corta. Un abrazo a todos.

Otras experiencias en:


Respecto a la solución quirúrgica se han reportado efectos secundarios importantes , os explico este artículo sobre su eficacia y seguridad.

Eficacia y seguridad de la simpatectomía torácica endoscópica para la sudoración excesiva y el rubor facial:

OBJETIVOS:
A pesar de las controversias, la simpatectomía torácica endoscópica (ETS) se ha utilizado como un tratamiento para la sudoración excesiva de las manos y la cara y para el rubor facial. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de ETS para las indicaciones actuales en una revisión sistemática.

MÉTODOS:
Se incluyeron ensayos clínicos controlados y estudios de cohortes con más de 100 pacientes. Los resúmenes se buscaron en MEDLINE y CCTR desde 1966 hasta junio de 2004. Dos revisores extrajeron los datos y evaluaron la calidad del estudio. Los datos sobre efectividad y seguridad se sintetizaron cualitativamente.

RESULTADOS:
No se encontraron ensayos clínicos controlados. Se incluyeron quince estudios prospectivos. La calidad interna y externa de estos estudios fue pobre en general. En general, el seguimiento fue inferior a 2 años, tiempo durante el cual la sudoración excesiva y el rubor facial parecieron disminuir entre la mayoría de los pacientes. Las complicaciones inmediatas relacionadas con la toracoscopia ocurrieron en hasta el 10 por ciento de los pacientes. La sudoración compensatoria por debajo del nivel de los senos se informó en hasta el 90 por ciento de los pacientes. Otros efectos secundarios comunes incluyen sequedad de cara y manos, sudoración gustativa y dolor neurálgico. Varios otros efectos secundarios menos comunes fueron reportados.

CONCLUSIONES:
La evidencia de la efectividad de ETS es débil debido a la falta de ensayos aleatorios. La intervención conduce a complicaciones inmediatas graves en algunos de los pacientes y a efectos secundarios persistentes para muchos de los pacientes.


EL RUBOR TIENE SU PARTE POSITIVA libro del doctor Jadresic,
El rubor es lo contrario a la frialdad, a la intención de manipular, es algo que una inteligencia maquiavélica y oscura, con malas intenciones, no haría jamás. Por tanto, hay evidencias experimentales de que preferimos a la gente que se ruboriza, para quién se sonroja en público, automáticamente se le asocian características como la calidez humana, la sinceridad y la honestidad, se perciben como personas más cooperativas e incluso, resultan más atractivas.

FUENTES:

lunes, 14 de octubre de 2019

Estereotipos fobia soc



La Wikipedia define la  fobia social como
un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.​ 
Esta definición me gusta más , normalmente lo definían como miedo a la evaluación negativa con la que yo no comulgaba demasiado.

Quizá sea un tema polémico , pero tanto la evaluación negativa como la baja autoestima los considero  como estereotipos de la fobia social osea , según definición , una percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre nosotros que compartimos ciertas características, buscando justificar o racionalizar una cierta conducta  . Estos términos parecen el catecismo de un fóbico social y ni tanto ni tan calvo.
Ambos son ciertos, para que nos vamos a engañar,  pero para mi están estereotipados con el ánimos de meter a cuantos más fóbicos sociales posibles en el saco en una definición.Por eso soy enemiga de las teorías de libro para explicar la fobia social, cuando cada caso es único, nadie mejor para explicarlo que quien lo padece.
Es fácil creer que un fóbico social tiene miedo a una evaluación negativa, pero ¿quien no la tiene? es un recurso fácil. Cuando es cierto que un fóbico también tiene miedo a una evaluación positiva. Imaginaos que os dan un premio y tenéis que subir a una tarima a recogerlo y dar como mínimo las gracias, la gente que esté ahí te valorará positivamente, vienen a aplaudir tu premio y tu muy bien renunciarías a él por no pasar por eso. 
Sin ir tan lejos, un elogio de tú a tú también es difícil de aceptar , a un fóbico solo este hecho le azoraría al máximo 
Igualmente tememos el simple hecho de ser observados y de ahí muchas de las variables de fobia social como comer en público, firmar con gente mirando etc (de esto hablo en la entrada
luego todo no es evaluación negativa y me molesta porque nos hacen ver como personas incapaces de aceptar una crítica y muy  débiles emocionalmente y repito es una parte real , pero hay mucho más , no solo es eso.

En cuanto a la baja autoestima, no niego que esta sea pésima después de un fracaso originado por nuestra fobia social, del que además salimos muy deprimidos, pero dudo que esta sea constante en el tiempo, al menos en algunos casos de fobia social.
Es cierto que en otros casos la autoestima es baja siempre, personas  indecisas que tienen un gran temor a equivocarse. No defienden sus puntos de vista ya que la valoración de sí mismos es siempre negativa, creen que no están a la altura.

Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal, asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad.

Yo pienso de todas formas que tenemos fobia social no somos fobia social . Pienso que somos algo más que fobia social que hay días buenos que incluso saludamos al vecino , con cierta incomodidad, pero que no pasa nada, no se cae el mundo ni nos saboteamos , incluso estás contento de haberlo hecho y entonces tu autoestima está normal. Cada fóbico social es un mundo ni siquiera sabes cuando se te presentará la fobia en todo su esplendor,  la que te aplasta y derrota , a veces la superas sin darte casi ni cuenta .
Las situaciones que originan fobia también son diferentes en cada uno y entre medio hacemos vida normal.
Somos más inseguros es cierto pero ahí estamos vivimos,  sentimos hasta ,eso si, que caemos de nuevo en nuestro pozo de miedos, ansiedad anticipada, , evitaciones, sufrimientos… etc y vuelta a empezar Si esto no fuera así, es decir, si duraran o fueran continuas en el tiempo las crisis con su ansiedad anticipada, estados depresivos etc   yo creo que estaríamos todos encerrados en un psiquiátrico porque no habría quien lo aguantara. Incluso si convivimos cada día con la fobia social no siempre es de alto grado y se soporta.
Porque lo cierto es que algo vivimos y también lo pasamos bien y reímos con lo que tenemos, al menos yo ,   aunque esté limitado por nuestra fobia social.  
Otra cosa sería si tuviéramos depresión , que es bastante común , como patología asociada, entonces nuestra autoestima sí sería baja todo el tiempo y no habría estos momentos.  

El tema autoestima es delicado está muy metido en los fóbicos sociales que se consideran siempre inferiores  , ineptos etc (de forma continuada en el tiempo y no como digo yo) , 

Yo ahora pej la debo tener normal , un ej ,  me arriesgo con esta entrada a mostrar evaluación negativa de quien lo lea jeje…y aún así lo escribo, y otro ej. me molesta que me califiquen solo como miedo a la evaluación negativa o poca autoestima , pero fora parte de eso , estoy en mi zona de confort, aquí por supuesto me siento bien y hasta me puedo olvidar de que tengo fobia social.

He estado mirando por internet tipos de autoestima dicen que son 4 tipos :

  • Autoestima alta y estable 
  • Autoestima alta e inestable 
  • Autoestima baja y estable

Yo vendría a tener la que llaman 
  • Autoestima baja e inestable
Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar. 
Es decir, que este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.

En todo caso, no se puede generalizar en nada con la fobia social, es un mundo complicado que a veces ni nosotros entendemos .
Ni siquiera sabemos nosotros mismos cómo vamos a reaccionar en un momento dado .A veces hasta nos sorprendemos de nuestras propias reacciones antifobicas, porque las hay.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Dependencia económica y fobia social





Hoy escribo una entrada difícil para mí, esta es la razón por la que escribo con el pseudónimo Laine Lois , la vergüenza me puede , con fobia social todo es así, pero este tema en particular es más delicado.No obstante tengo que tratarlo para que se vea lo duro que es vivir con fobia social.

La dependencia económica : Yo dependo de mi marido 

Tengo 20 euros en mi cartera, no necesito más.Le pido dinero a mi marido , me dice:
  • Toma , te vale con 10 euros?
  • Sí ,
¿Qué le voy a decir? Como digo,  no necesito más.
El está ahí siempre para pagar lo que compremos o consumamos, no  obstante a mi me gustaría tener entre 50 y 70 euros , un poco como mi tranquilidad psicológica, no lo necesito , pero qué menos que tener algo así.
Bueno esta es la diferencia entre la dependencia y/o el libre albedrío que una persona dependiente nunca podrá tener.
El  sabe que tengo una tarjeta solo mía unos pequeñitos ahorros recogidos cual hormiguita a lo largo de toda mi vida , eso también le da la tranquilidad de que tengo para emergencias. 
50 euros  para un regalo de cumpleaños, cuando trabajé en Francia, hablo de ello en este blog etc.. irreductibles como las Galias de Asterix y Obelix forman parte de  mi estabilidad emocional un dinero solo mío del que no tengo que dar cuentas a nadie, eso me hace sentir bien,  y del que poder disponer en caso de mucha emergencia.

¿Para qué son esos 20 euros pues? bueno además de por tener algo ( todo hay que decirlo tenía más cuando la que compraba era yo, pero ahora él es quien cocina y compra cosas que agradezco porque por mi pasada anorexia odio cocinar los olores y todo, además sigo muy debilitada por mi enfermedad ) bueno pues los tengo para tomar un café pej con el GAM de AMTAES, de sobra ¿ no? y  no tengo más gastos.
A veces el me los pide cuando no tiene cambios o billetes pequeños y vuelta a empezar 🙄

Los caprichos tengo que pedirselos, no puedo comprarlos yo con 20 euros  , si veo algo  y el no está tengo que decirle,  él viene conmigo y lo compra, pero lo normal, en nuestro caso ,es que estemos juntos , él ahora está jubilado de forma anticipada y vamos juntos a todas partes. Esto es un ej de la incomodidad o perjuicios de la dependencia, otro es que el que paga manda , pueden pedir tu opinión ,pero normalmente  la última palabra siempre la tiene quien tiene el dinero 

Algunas parejas - familias escogen que la madre se quede en casa y el padre trabaje, cada vez menos eso sí, porque lo ideal no es quedarse en casa salvo en caso de suma necesidad pues hay que pensar también en nuestro futuro nuestra jubilación etc pero si así se decide se vive con naturalidad,  no hay culpas ni vergüenzas cada uno hace su función. El problema es cuando tienes un trastorno o problema , en este caso de ansiedad social, ya en tu cabeza tienes puesta esa culpa de tu trastorno que te limita casi constantemente y no te deja hacer muchas cosas, esa inseguridad , además en este caso  no hay impedimento físico que te impida trabajar, ni hay una necesidad de que te quedes en casa para cubrir otro papel ,podrías trabajar, deberías trabajar.Todo esto causa gran sufrimiento como en todo con fobia social, las limitaciones, la culpa ... 

PEDIR
Es lo peor de la dependencia económica tener que pedir, personalmente me ocasiona mucha vergüenza y hasta culpa , procuro sea cuantas menos veces mejor por eso también preferiría tener cantidades más grandes a 20 euros y así tardar más en necesitar .
Un día por esa violencia del pedir en lugar de decir:
- ¿Me das ?
Le dije:
¿Me dejas?
Otra forma de pedirlo que se suele decir , pero él me contestó:
¿Cómo que me dejas? , ¿Me los vas a devolver? me dijo sonriéndo con sorna. 

Yo me sentí bastante humillada y avergonzada, ahora cada  vez hago el esfuerzo de pedirlo con un ¿Me das? y me cuesta mucho. Estas cosas pueden pasar cuando eres dependiente.
Tengo que decir que no me falta de nada y  que estos  sentimientos, de culpa, vergüenza,etc solo son consecuencia de mi dependencia, de mi decisión y que yo me lo tomo así, como decía ,quizá debido a mi fobia social.

¿MERECE LA PENA?
Nunca debería merecerla  , yo no deseo esto, aunque sin duda viva feliz sin trabajar y a mi si me lo merezca , pero nunca será la opción mejor ni deseable para mi  estabilidad emocional en muchos casos, dependencia, autoestima..etc  , todos ahora me instarían a que intente trabajar, pero ahora explico la otra cara: mi último trabajo que fue dentro de mi matrimonio y por tanto hubiera sido colaborativo para la unidad familiar , más obligación si cabe si pej se necesitasen dos sueldos, ya no estás tu solo

ASESORÍA
Fue en una asesoría lugar al que se orientaban mis estudios universitarios  el tema laboral, nóminas, altas y bajas, contratos etc  Entraba para sustituir a una chica embarazada ,su baja maternal. Aún no estaba de baja pero la quedaría un mes o así, en ese tiempo debía enseñarme lo que debía hacer .Mientras ella hacía su trabajo a mi me dieron la labor de ingresar unos datos en el ordenador para las chicas que hacían las declaraciones de hacienda, al ser época de declaraciones iban muy justas de tiempo  y también poner en orden las facturas y  registros de años atrás, esas cosas que se van dejando por no tener tiempo ni personal .
Estaba aterrorizada no me veía capaz de en un mes aprender todo aquello .Me hizo hacer un ej de baja laboral y alucinó no tenía nada que ver con lo que se hacía allí , yo aún no había ejercido mi profesión y no tenía nada que ver con lo que hacíamos en la universidad,  para empezar ellos utilizaban el  ordenador .
Venía cada día a trabajar empastillada , recuerdo la puerta de la oficina eran de esas altas y grandes , aún me veo delante de esa puerta llamando al timbre , la tremenda sensación mientras esperaba  y cuando esta se abría , como si el mundo se parase, entonces entraba, pero dejaba fuera parte de mi alma , ya no era yo, sino un ser automatizado. Me sentaba en mi ordenador y no me levantaba en toda la mañana, ni para ir al baño  . Las chicas a veces se tomaban un café ahí mismo en la oficina  , yo no hubiera sido capaz de andar el corto trayecto hasta donde estaban , me hubiera caído, las piernas no me respondían, tampoco hablaba con las chicas de la oficina salvo un mínimo con la embarazada que estábamos juntas , ella me trajo el café alguna vez.
A media mañana llegaba la jefa  nerviosa y dando órdenes siempre, era abogada y preparaba cosas que pedía a su secretaria que la traía loca, pero se paseaba por toda la oficina con esos nervios y yo estaba cagada, tensa como un palo e intentando centrarme en mis quehaceres para que me viera ocupada y no tuviera queja. En realidad nunca dejaba de estar tensa , incluso con el tranquimazin que me tomaba cada mañana, aunque dese luego el tranquimazin ayudaba
Cuando se acababa la jornada, solo trabajaba de mañana,  sentía un gran alivio, pero duraba muy poco porque me pasaba el resto del día  pensando en el día siguiente, a veces acurrucada en la cama ida, pensando también en que no sería capaz de aprender mis quehaceres en ese tiempo , además era un trabajo con muchos supuestos e imprevistos posibles era imposible saberlos todos e imaginarme sola sin tener si quiera a quien preguntar me daba terror  , otras me las pasaba llorando , para volver al día siguiente y enfrentarme de nuevo a esa puerta. Era como si solo viviera para esa puerta terrorífica
Al final les dije que no me veía capaz de sustituir a la chica y que me iba, me pidieron que acabara el mes con las actividades que hacía hasta al momento  , como parte de mi tensión se liberaba al no tener que sustituir a la chica les dije que sí , pero los problemas siguieron. A veces me mandaban a recados, dejar declaraciones en bancos, ir al INEM a dejar contratos... cosas que ya me causaban zozobra aunque agradecía mucho poder salir de la oficina…
Otro de esos encargos fue ir a comprar unos sellos , me dejaron el dinero, pero no me llegó y puse del mío uno o dos euros.No dije nada a nadie me dio vergüenza pedirselos. Se me ocurrió comentarselo a mi marido que me echó una bronca monumental y me instó a que lo dijera en la oficina y que si no lo hacía yo ,  lo haría él  
- que no, que nooo... Ahí yo llorando como una Magdalena ...imaginad si ya sería una vergüenza para alguien con fobia social reclamar un derecho ,  que vaya tu marido a pedirlo , la vergüenza seria como para no levantarse en la vida.Total que tuve que hacerlo ya había pasado un día o dos yo no sabía cómo iban a entender que hubiera esperado tanto en decirlo, me moría de la vergüenza y ansiedad , pero lo tuve que decir y por supuesto me devolvieron los euros con total naturalidad en contraposición a lo que mi cabeza tenía , no lo podía ni creer.
Todo era así conmigo, acabé el mes como pude y ya no volví a trabajar nunca  nunca más.

Mi propio marido me dijo que ya no haríamos más intentos que no podía verme todo el día sufriendo y empastillada, evidentemente yo vi el cielo abierto.No es lo mismo que tu digas que no trabajarás más, de hecho yo lo hubiera seguido intentando por esa culpa aunque acabara mal cada vez ( al menos eso creo, desde la distancia se dice fácil) y mi deseo fuera dejarlo para siempre , pero el que te digan que no lo hagas...es un alivio, te quita la culpa como mínimo.
Me dijo que con sus medios nos manteníamos los dos de sobra y que la única "necesidad" de trabajar yo era la de mi propio beneficio y futuro, para una jubilación pej.. lo cierto es que ya llego tarde para eso apenas habré cotizado 3 meses en toda mi vida y no me dan los años para cotizar, a lo sumo puedo optar ,si no cambian las leyes que es posible dados los tiempos que corren, que ya ni la jubilación  se garantiza ,.... a una pensión de viudedad.No puedo dejar de comentarlo porque mi decisión de no trabajar  obviamente hace que me preocupe por mi futuro , otro sufrimiento más y no puedo hacer nada por evitarlo.Ya esta hecho.

¿Que hubierais hecho los que tenéis esta especificidad de fobia social? ¿ Habriais dejado de trabajar con las facilidades que os daban o lo hubierais seguido intentando?
Realmente para mi eso no era vida 


DISCAPACIDAD
No obstante la fobia social crea gran discapacidad en esta entrada:  La fobia social es discapacitante.
explico en qué me discapacita a mi y me pregunto:
¿No debería tener la fobia social una invalidez permanente en el mundo laboral?


A continuación  enlace que resume muy bien como se cataloga la discapacidad en enfermedad mental, incluidos los trastornos de ansiedad como la fobia social , y el baremo. Así como la norma que lo legisla por si queréis saber más