COMPARTIR

viernes, 14 de septiembre de 2018

Seccion hablamos nosotros , 3 preguntas a personas con fobia social




¿Por qué la fobia      social os resulta incapacitante?

¿ En qué situaciones y cómo os afecta a la hora de      llevar una vida normal.?

¿ Hasta qué punto la fobia social interfiere en vuestras vidas?

  • El problema es no poder salir, yo por ejemplo, cuando tengo un ataque de ansiedad ya no puedo salir, y en el caso del miedo es peor.
  • Por ejemplo en lo académico, te limitas mucho a participar en clase, cosa que a la mayoría de los profesores les gusta, no preguntar dudas también podría ser
  • La fobia social llega a impedirte hacer una vida normal, cosas como no casarse, no tener amigos, o muy pocos, y vivir aislado, no poder estudiar o trabajar... sufrir a menudo de ansiedad e impedirte actuar con "normalidad" etc..
  • Mí nivel de fobia social fue variando con los años, por lo que la discapacidad que pude tener a los 15 no es la misma que tengo a los 47. Sin embargo, como saldo general, lo que me quedó es la incapacidad total para tener amigos
  • A mi lo que me impide la fobia social, es precisamente socializar fácilmente con la gente
  • La fobia social me ha afectado de diversas formas, en lo académico, lo laboral, lo personal. Tener pocas amistades, salir poco, sufrir de enfermedades respiratorias y estomacales de forma constante, perder oportunidades durante mucho tiempo. Después de muchos años de sufrimiento decidí hacer algo por mí, actualmente trabajo, asisto a terapia,.
  • Yo tampoco sabía que los problemas estomacales eran debido a eso, pero curiosamente cuando me encuentro en una situación de tensión o mucho estrés debido a tener que socializar me enfermo del estomago, ya sea colitis o gastritis y me salen granitos en la cara, me di cuenta que esto era por la fs mucho después, ya que los doctores no me sabían decir que tenía.
  • Pues a mi, por ejemplo, no me gusta encontrarme con la mayoría de la gente por la calle. Siento el impulso de cambiar de acera. El otro día me pasó con una vecina de 70 años que me encontré en la farmacia. Al salir comprobé que la señora iba delante de mi tirando de un carro de la compra. Para no llegar a su altura y tener que entablar una conversación sentí un impulso enorme de cruzar la calle, pero como tuve conciencia que era la ansiedad que me estaba tendiendo la trampa decidí seguir por la misma acera. Eso si, no aumenté la velocidad de mi paso por si llegaba a la altura de ella... Es ridículo pero es así. Podría contar más situaciones de estas, más "violentas", y de otro tipo...
  • Yo casi siempre camino como corriendo para que no se note mi ansiedad... solo a veces camino lento. a veces,, algo que si recuerdo, es que me gustaba salir de noche a caminar pero muy noche cuando no había gente.. así me sentía más tranquila , ya no palpitaba mucho mi corazón. y no caminaba como una robotina.. me sentía tan bien que lloraba de alegría,, .... que triste aunque ya mejoré un poco en ese campo …
  • A mi también me pasa...salir a la calle es un drama porque si me llego a pillar con alguien siento tanta presión que comienzo a ponerme cada vez más roja...lo peor es cuando comenzó a pasarme hasta con mi propia familia y peor si estoy en lugares cerrados
  • Buen punto... A mí me cuesta trabajo tener una relación estable y duradera... Normalmente me irritan o me fastidian después de un tiempo aunque el tiempo también es relativo... Un día, una semana, tres días,  unos meses ...
    A veces solo quiero que desaparezcan por un tiempo o no enredarme sentimentalmente.
  • No me dan ganas de salir, no tengo trabajo, no tengo pareja, no tengo amigos.
  • Yo casi ando encerrada en una habitación casi no como ,huyo de mis propios amigos y casi no hablo con mi familia , no hago nada solo ver tele.
  • Aún no puedo superar el miedo de buscar trabajo Pude entrar a la facultad y relacionarme muy pobremente, pero lo primero aún…
  • A mí a la hora de relacionarme en el trabajo cuando viene grupos de excursiones. Estar en lugares donde aparezcan mucha gente desconocida.Ir al super y pasar por caja.Estar de paseo en un centro comercial, todo me causa rubor y me pongo nervioso y me empiezo a agobiar y a poner incómodo.La mente empieza a bloquearse y pensar solo en lo de quedarme rojo y que me van a juzgar, me siento inferior.
  • Eso me ha incapacitado para hacer vida normal porque no puedo actuar de manera natural.
  • A mi me dificulta la vida porque no puedo estar en lugares sociales no puedo disfrutar de eso porque el ver tanta gente me aturde.
  • En mi caso creo que lo que más me ha dificultado es poder dar mi opinión en determinadas situaciones, poder darme a conocer a los demás como soy realmente. Además creo que la FS nos dificulta el aprovechar las oportunidades que se nos presentan.
  • En mi caso me es difícil tener amigos por el miedo al rechazo. Me cuesta ir a la escuela porque implica relacionarse con los demás. Me ha costado tener empleos por lo mismo, Me cuesta conducir porque me da ansiedad al estar frente al volante, se me dificulta acercarme a las mujeres y no tengo novia. Me cuesta tener una buena relación con mi familia porque a veces me pongo irritable por la misma frustración. Me cuesta disfrutar de reuniones sociales como fiestas. En fin es una lista larga de situaciones.
  • El miedo, la ansiedad a la hora de salir siempre está latente, no dejo de pensar que todos me están viendo y odio que lo hagan, por  eso prefiero quedarme en casa .
  • A mí lo que más me costó fue relacionarme , conocer gente nueva era muy complicado , no por miedo , si no porque , siempre que conocía a alguien nuevo como que me rechazaba , o sea tal vez siempre tuve miedo al fracaso , siempre tuve vergüenza de equivocarme y además sentía que la gente me rechazaba por tímido , y es verdad , o sea ¿ a quien le gusta tener un amigo tímido  ?
    Lo que más te tira abajo es la mente negativa , en cada situación, estar pensando negativamente que te va a pasar , a quien iras a conocer , que pasa si me rechazan , voy a ir de gusto si nadie va a hablar conmigo , no tengo nada para habla

  • Yo intento tratar con el mínimo posible de gente, sólo lo necesario. En mi caso no sé qué grado de fobia tengo.

  • Obstáculos...abandono amistades (dejo de cuidar esas relaciones), cambio constantemente de lugar (antes también de trabajo). Ya me he hecho a la idea de que me gusta estar solo o con excepciones y que no me gusta nada moverme en sociedad. No tengo taras ni dificultad para tener amigos / relaciones. Sé que todo lo causo yo.Enfermarse, no poder soportar la presión, sin poder trabajar, sin poder estudiar, sentirte solo, vacío, sin ganas ni motivación, ¿quieres que siga?

  • Me siento sin libertad a veces, no puedo ir a clase, no puedo ir a una comida de empresa, ni a desayunar con mis compañeros, ni charlar y pasar el rato en la calle, siempre ando corriendo y estresada. Sin embargo yo estando sola me siento libre, pero no estoy sola, vivo rodeada de más gente, y mi trabajo está lleno de gente, y superiores, y ahí me siento diferente, débil, no soy yo, no soy libre, no me expreso como quisiera, me vence el miedo a veces.

  • En mi vida tiene una interferencia importante hasta el punto de que en algunos momentos me veo incapaz de salir. Me afecta sobre todo en eventos sociales o festivos donde se q va a asistir mucha gente y tendré que interactuar con ellos. Es una sensacion muy molesta mezcla de ansiedad y no sentirte cómodo en el momento..yo soy pas y supongo que eso influye también .Preferimos los ambientes tranquilos porque procesamos mucha información sobre lo que puedan pensar los demás tenemos una especial intuición para ello y eso nos puede llegar a saturar.

  • No solo me impide relacionarme con naturalidad, pasarlo bien y hacer amigos, sino que algunas situaciones me provocan mucha ansiedad días antes . No me he casado ni tenido hijos , y tengo pocos amigos. En el trabajo también me afecto aunque conseguí estar muchos años trabajando en el mismo sitio, aunque lo pasaba mal. Por ejemplo por la mañana tenía náuseas y muchas veces hasta días enteros no podía comer, y vomitaba. Ahora no trabajo y eso ha pasado, pero estoy muy sola, porque hay muchas cosas que no hago por miedo a esa ansiedad tan incapacitante

sábado, 1 de septiembre de 2018

La risa como forma de expresión no verbal y la fobia social




La risa es una forma de expresión  no verbal que suele comunicar afecto, empatía e intenciones cooperativas (aunque también puede usarse de forma amenazadora, o para engañar y confundir).

Ya sólo leyendo esto  nos da idea de que sí podría  afectar o condicionar a personas con fobia social. Para empezar la risa  es un fenómeno social , una forma más de comunicación y expresión que en general no dominamos en ninguna de sus facetas. En este caso no es que no sepamos sonreir o reir , pero nuestra relación con la risa podría ser peculiar en ocasiones, pej la risa nerviosa que tiene mucho que ver con la ansiedad, la fobia a escuchar risas etc

Sí, una forma de comunicación , porque con ello se expresan muchas cosas, hay risas de muchos tipos :  contagiosa, nerviosa, como ya indicaba, , sarcastica, ironica...incluso, histérica, pej  ante una tragedia, además la gente es más propensa a reír en grupo que cuando está sola lo cual hace que en el fondo exista esa comunicación no verbal.

En esta entrada explicaré todos sobre la risa , estudios, fobias, origen evolutivo (qué hizo que perdurara en nuestros días) , risa por ansiedad, beneficios de la risa  y sobre todo mi relaciòn con ella,


ESTUDIO: ¿Cómo responde nuestro cuerpo a una evaluación no verbal como la sonrisa ?

Hace poco topé con un artículo que me pareció muy interesante,  , explicaba que cuando se evalúa a las personas, todo su cuerpo responde porque la retroalimentación verbal causa una activación  en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), hasta aquí bien , ya se ha leído mucho sobre esa respuesta, de hecho cuando hablamos de fobia social está más que claro  que respondemos    de una forma especial a una evaluación.
Ahora los investigadores se preguntaban… ¿Qué hay de la retroalimentación evaluativa no verbal como lo es la sonrisa ?

¿ Pasaría lo mismo  con las sonrisas?  , algo tan aparentemente inocuo...
La respuesta fue que también había una respuesta y  no solo
eso   en el experimento y estudio encontraron diferencias en el caso de la fobia social  sacando ciertas conclusiones respecto a ella.

Planteamiento del experimento  y conclusiones :  
Reacción a tres tipos de sonrisas.

Recientes descubrimientos sobre las funciones sociales de la expresión facial han documentado tres sonrisas morfológicamente distintas, que cumplen las funciones de refuerzo, suavización social y desafío social:

  • Sonrisas gratificantes, que indican estímulo;

  • Sonrisas de afiliación, que indican la posibilidad de relación;

  • y sonrisas dominantes, que indican superioridad

Para saber cómo reaccionarían las personas inconscientemente a las tres sonrisas diferentes realizan un experimento :

90 voluntarios masculinos, a los cuales pidieron que dieran un breve discurso ante una cámara de vídeo.

Inmediatamente después, vieron el video de un juez masculino “reaccionando” ante su discurso, y les hicieron creer que ese vídeo se había grabado mientras ellos pronunciaban el discurso. (En realidad, los videos habían sido pregrabados.)

En esos vídeos pregrabados, los jueces mostraron una de las tres clases de sonrisas.

¿Qué mostraban los voluntarios mientras observaban las reacciones del juez?
Los sensores comprobaron que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentaba en los tres casos, pero aumentaban aproximadamente tres veces más cuendo los participantes se enfrentaban a las sonrisas dominantes.

No obstante, los participantes con variaciones más pequeñas en sus frecuencias cardíacas regulares (lo cual se asocia con el trastorno de ansiedad social y la depresión, entre otras afecciones) respondieron de forma menos dramática a las sonrisas dominantes..

Eso puede significar, en opinión de los autores de este trabajo, que las personas que padecen estas condiciones responden con menos fuerza a las señales sociales como las sonrisas.

De entrada se encuentra la evidencia en apoyo de la afirmación de que las sonrisas funcionalmente diferentes son suficientes para aumentar o atenuar la actividad del eje HPA.

Los hallazgos sugieren que las expresiones faciales tienen profundas implicaciones fisiológicas y que las sonrisas regulan el mundo social de una manera muy matizada.

El trabajo del equipo dirigido por Eva Gilboa Schechtman y Paula M. Niedenthal (psicólogas de la Universidad Bar-Llan de Israel y Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. respectivamente) acaba de publicarse en la revista Nature


EL PASADO EVOLUTIVO DE LA RISA

Ya desde entonces su función principal parece ser la creación y profundización de los lazos sociales. A medida que nuestros antepasados comenzaron a vivir en estructuras sociales más grandes y complejas, la calidad de las relaciones se convirtió en algo crucial para la supervivencia. El proceso de evolución ha favorecido el desarrollo de estrategias que ayudan a formar y mantener estas alianzas de cooperación.

Las sonrisas generan respuestas emocionales positivas tanto conscientes como inconscientes en los humanos.

OTRO ESTUDIO DE LA RISA y su papel evolutivo
Un nuevo estudio publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences , a cargo del psicólogo Gregory A. Bryant y su equipo, de la Universidad de California, analiza por primera vez los juicios de un tercero hacia un grupo de personas que ríen. 

En su experimento, los investigadores pidieron a 966 personas de 24 culturas diferentes que juzgaran la relación social de diversas parejas de amigos y extraños con base en las características acústicas de su risa compartida; y encontraron que en hasta 67% de los casos los individuos podían distinguir entre extraños y amigos, aun sin conocer el contexto ni el idioma en el que las parejas se comunicaban. 

Los amigos son más propensos a producir risas espontáneas, mientras que los extraños que carecen de una conexión emocional establecida son más propensos a producir la risa fingida.

El hecho de que podamos percibir con precisión estas distinciones significa que la risa es en cierta medida una señal honesta.
Son señales útiles para los lazos que existen entre los miembros de un grupo.

Desde una perspectiva evolutiva  para nuestros ancestros, comprender a la distancia las relaciones de un grupo de individuos de manera casi instantánea significaba una ventaja para el éxito social y material.

Conforme las sociedades humanas se hicieron más complejas, contar con formas confiables de comunicación para el establecimiento de alianzas se volvió cada vez más importante para la supervivencia y la reproducción, siendo los individuos con mejores habilidades sociales los que transmitieron sus características a la siguiente generación. 

Esto explicaría por qué mecanismos como la risa se conservan en los seres humanos modernos y juegan un papel tan relevante en las relaciones sociales.

*El no contar con formas confiables de comunicación para el establecimiento de alianzas* O lo.que es lo mismo , carecer de habilidades sociales ( “típico” en personas con fobia social,) si no ya afectar a la supervivencia como lo haría  a nuestros ancestros , nos afecta enormemente .El poder distinguir las risas espontáneas o amigas de las falsas o enemigas en nuestro caso es muy importante , de hecho,  hasta cierto punto,  sí, también para nuestra supervivencia hoy en día como fóbicos , en un mundo donde la comunicación y la socialización son necesarias e inevitables en muchos casos.


LA GELOTOFOBIA
La gelotofobia provoca sentimientos de paranoia al creer que las risas de los demás se dirigen en tu contra.

Este miedo  en extremo, puede ocasionar aislamiento social.

El que lo padece cree que el motivo de la risa es atacarlos. Los psicólogos han descrito a los gelotofóbicos como personas que dudan cuando escuchan reír a otras personas y asumen que la risa va dirigida a ellos, incluso si no hay razón para pensar eso.

Al igual que otras fobias, el miedo a la burla de los demás puede tener serias consecuencias negativas en la vida personal. El psicólogo alemán Michael Titze explicó cómo este miedo puede ocasionar la soledad y desconfianza en una persona, así como un sentimiento de vergüenza constante.

Estas personas nunca aprendieron a apreciar el humor y la risa de forma positiva. 

Estudios recientes descubrieron que la gelotofobia está relacionada con la ansiedad social, pero no con miedos específicos como a las alturas o a los animales. Las burlas escolares o bullying pueden relacionarse con la gelatofobia, pues consiste en el miedo a una experiencia pasada en la que una persona fue objeto de burlas.



ATAQUES DE RISA Y ANSIEDAD
Risa nerviosa
La risa nerviosa es la risa que se produce por la expresión de vergüenza, alarma, incomodidad o confusión de una persona, en lugar de ser por diversión.

La risa nerviosa es una reacción física al estrés, tensión, confusión o ansiedad. El neurocientífico Vilayanur S. Ramachandran afirma:

"Tenemos una risa nerviosa porque queremos hacernos pensar que esa cosa horrible que encontramos no es tan horrible como parece, es algo que queremos creer".

La risa nerviosa no es una verdadera risa, normalmente reir es lo último que quieres hacer en esos momentos . sino una expresión de tensión y ansiedad. Gran parte de esta risa nerviosa se produce en momentos de alto estrés emocional,​​

En el libro Un breve recorrido por la conciencia humana, el neurocientífico V.S. Ramachandran sugiere que la risa se utiliza como un mecanismo de defensa para protegerse contra la ansiedad cuando esta es abrumadora. La risa a menudo disminuye el sufrimiento asociado con un evento traumático.

Y también es común en la fobia social;
Si el individuo es tímido y se pone nervioso al hablar, es probable que muestre una risa nerviosa. Los individuos que son tímidos e introvertidos y se encuentran siendo el centro de atención de una conversación a menudo se "aturden" y les da la risa nerviosa; esta es una respuesta subconsciente causada porque el cerebro está sobrepensando debido a la ansiedad social o a la inexperiencia.​

La risa nerviosa surge cuando estás demasiado expuesto o en una posición de vulnerabilidad donde sientes que algo o alguien puede herirte. Tu cuerpo, en un intento desesperado por descargar tensión acumulada, te hace reír para que sientas que todo está bajo control. En este caso, la risa actúa como una especie de negación; estás disipando la tensión al intentar generar una reacción positiva; intentas inconscientemente calmarte. Tu cerebro cree que con esto lograrás convencerte de que no hay nada triste, aterrador o tensionante en tu entorno.

Si esto te sucede, quiere decir que usas la risa como un mecanismo de defensa para protegerte de los demás cuando te sientes vulnerable.


MI RELACIÓN CON LA RISA 
Como caso aleatorio
No todas las personas con fobia social tienen la misma relación con ella.

Recibir una sonrisa como respuesta a algo que he dicho o he hecho para mí es una forma de aceptación , de que todo está bien, así pej cuando hablo con alguien que asiente y sonríe levemente  a mi discurso me siento más cómoda y segura . Necesitando  ese lenguaje no verbal o al menos eso me ayuda .

Reímos para aprobar socialmente al otro o para desaprobarlo .

Para mi la sonrisa también estaría muy unida a la risa o sonrisa de cortesía ( un ej cuando compro el pan )  a veces por simple educación y por mi personalidad amable , pero otras es por miedo. Sonrio para mostrar  que soy inofensiva que no tienen que alertarse o ponerse a la defensiva ante mí , que no hay riesgo de confrontación, vengo en son de paz ,  pej cuando se sienta alguien a mi lado del autobús que es algo que ya me tensa . Ese contacto me resulta un poco invasivo y necesito relajarlo así.
De esta manera evito la posibilidad de que la otra persona se ponga a la defensiva o lo que es peor , al ataque o simplemente  se siente también tenso a mi lado.

En cuanto a oír reír  .
Es cierto que en algunas situaciones me violenta escuchar grupos de gente riendo cerca de mí . Aún estando  segura de que no sé ríen de mí , mi instinto es averiguar el motivo ,  me pone muy nerviosa. No llega a fobia, como la gelotofobia que he hablado, pero sí puedo ser sensible en algún momento.

En cuanto a mi propia comunicación con la risa .
Soy capaz de leer las sonrisas las falsas , las condescendiente , las de cariño … normalmente son   indicativos espontáneos de comunicación.
De hecho me fijo muy especialmente en el lenguaje no verbal gestos, miradas …. Me dan una información extra y tengo una especial sensibilidad para captarla . Algunos lo harían de forma errónea y eso fomentaría más su fobia social , en mi caso creo tener un radar especial más agudizado ,aunque a veces tenga dudas y algunas pueda equivocarme.

Siempre me ha gustado hacer reír,  me suelen decir que soy ocurrente y divertida. Puede ser una forma que he buscado para socializar y sentirme integrada y aceptada. No hay poder más grande que la risa,  quien te hace reír de verdad es alguien que normalmente  quieres tener cerca ,  personas divertidas , de buen humor .

La risa te conecta con la gente. Es casi imposible mantener cualquier tipo de distancia o de jerarquía social cuando te estás riendo.

A mí me sale solo me gusta hacer bromas ocurrentes , juegos y risas.
De esa manera yo también me relajo pues hago reír a quien me acompaña y eso ya me indica que todo va bien .
Especialmente con gente conocida claro , con desconocidos , aunque también, porque es una forma de conectar,  soy más precavida porque se corre el riesgo de meter la pata.

Puedo reir sin ganas por distender una situación y crear buen ambiente, mejorando la relación social , pej una broma o chiste  sin gracia .

Las risas sostienen el ambiente

Y también ante una situación de miedo. Risa nerviosa

Recuerdo una anécdota perfecta para explicar este caso. Fue en el colegio cuando en una ocasión, entre las muchas que tocaba,  me mandaron leer en alto a la clase .
Me dio un ataque de risa y era incapaz de leer,era  empezar y echarme  a reír . La profesora me reñía , yo lo intentaba , pero no podía .Comenzaba de nuevo luchando contra el pánico y me ponía a reír,. La profesora me  amenazó con un castigo si continuaba así ( lo recuerdo, copiar tres veces la lección para el día siguiente : 5 hojas la lección¡¡¡¡ ) , pero con terror y ĺagrimas en los ojos de pena y miedo no conseguí dejar de reirme , por supuesto me castigó.

La risa es contagiosa y aporta mucha información para los oyentes acerca de las intenciones y contabilidad de los extraños .

BENEFICIOS DE LA RISA.

Beneficios psicológicos de la risa

La risa podría ser toda una terapia para mejorar nuestra fobia social,

Con la risa;

  • Liberamos endorfinas. Cuando reímos, segregamos una hormona llamada endorfina, que está muy asociada a la sensación de felicidad.

  • Además, la risa también nos hace segregar dopamina y serotonina, sustancias que combaten algunos trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.

  • Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.

  • Nos hace más sociables. Cuando compartimos buenos momentos con amigos o compañeros y reímos en este contexto social, estamos compartiendo experiencias únicas y positivas, cosa que mejora nuestra socialización.

Las risas en común pueden mejorar nuestras relaciones interpersonales.

  • Se fortalecen los lazos afectivos.

  • Aumenta la autoestima. La risa nos permite dejar a un lado el sentido del ridículo y tomarnos la vida con buen humor y con más distensión, cosa que puede acarrear una mejora en nuestra autoestima.

Y también muchos beneficios para la salud;

  • Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.

  • Regulariza el pulso cardíaco.

  • Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.

  • Relaja los músculos tensos.

  • Fortalece nuestro sistema inmunológico, nuestras defensas se refuerzan y, por tanto nuestra salud es más resistente. Etc..