COMPARTIR

lunes, 24 de enero de 2022

Soledad, perdida y tristeza



Esta parece ser una de mis entradas más pesimistas , no apta para depresivos.

Sin duda mi anterior entrada al blog tiene mucho de verdad,  con la ansiedad te entra depresión, pero no es solo eso, es un sufrimiento interno difícil de explicar,  una insatisfacción, por todo lo que te pierdes debido a tu problema , un dolor, un no saber qué pintas en este mundo, " sino puedes hacer nada" , porqué tu vida está vacía y sin alicientes, porque no consigues metas que muchos consiguen ,un trabajo, una pareja, familia

Por sentir ansiedad, miedo y angustia casi constantemente .

 Los días pasan monótonos y solo espero el momento de irme a dormir. Yo tengo puesto un despertador para tomar las pastillas (desde mi enfermedad tomo un montón ), pero más bien me indica que es mi hora elegida para irme a dormir, las 7 , las 7 sí, y ni un minuto más ni un minuto menos, suena el despertador y dejó a medias todo lo que esté haciendo,   normalmente viendo algo en la tv y aunque la película esté a punto de acabar me voy. Lo que nadie sabe es que desde las 5 o 5 y media ya miro el reloj para ver qué tiempo me queda y lo sigo mirando hasta las 7 menos 5 que me preparo para marchar. Me siento incómoda en el sofá,  también cansada ... Se ha convertido en algo patológico  , para empezar me voy a la cama sin cenar , mi última comida es a las dos o a veces picó algo a las 5 y luego a las 3 o 5 de la mañana tengo la necesidad de levantarme a estirar las piernas ,me levanto sin saber qué hora es.

Como algo y me vuelvo con más ganas a la cama,  hasta las 8 que me levanto definitivamente. 

Estas costumbres  obviamente , además de patológicas , como ya he dicho , son renegadas por mi marido que no entiende que me vaya tan temprano a la cama y que le despierte de madrugada , aunque me levante a tientas y lo más  liviana que puedo,  y yo,  que soy una chica obediente y de buen trato, se podría decir,no puedo atender en este caso  a razones y sigo con esas rutinas tan anómalas,  a las 8 vuelvo a desayunar un café con leche que no me tomo de madrugada.


Llega la mañana,  yo a solas y ya pienso que toca salir , lo paso peor pensándolo que haciéndolo.Salimos cada día, si yo no lo supiera y en el momento dijera - vamos, lo llevaría mejor, pero estar una larga mañana de 8 a 11 más o menos esperando , me angustia enormemente. El caso es que desde que mejoré con las pastillas también me agobio mucho en casa por las mañanas y aún así no me compensa. Ya no tengo síntomas físicos de la ansiedad por las pastillas , pero tengo miedo y angustia al salir , temo que me dé un ataque al corazón, porque me canso mucho por mis problemas físicos, nunca acabo de encontrarme bien del todo , mi cansancio es muy profundo y me cuesta sentirme bien.

Tengo miedo a cansarme o axfisiarme como digo yo.

Mis días pasan monótonos y aburridos,  siento que gasto mi vida ,y que cada día es una pérdida que no recuperaré, obviamente , nunca más. 

El problema imagino es que no hago nada en todo el día,  no trabajo fuera de casa por mis problemas psicológicos ,  por suerte está mi marido para cubrir la parte económica, pero ahora tampoco  en casa por mis problemas físicos, me cansa hasta leer o entrar en el ordenador , lo hago todo desde el móvil .Siempre estoy cansada,  aún arrastro las secuelas de 6 meses de quimioterapia , rotura y aplastamiento de vértebras , estuve hasta en silla de ruedas , ahora me arreglo con un bastón y agarrándome a mi marido por el otro lado.

Tomo dos antidepresivos diferentes y aunque me fueron muy bien no sacan de mi esa tristeza de esta vida dependiente en extremo , sin mi familia cerca, sola con mi marido ,con el que estoy muy bien , pero solo le tengo a él. 

No puedo quejarme llevo una vida regalada de paseos continuos,  de aperitivos y comidas y aún así prefiero estar en casa , porque salir me da miedo , porque además se junta lo físico con lo psicológico y todo es muy complicado .

Quisiera estar cerca de mi familia , ellos quedan a tomar cosas o a comer en casa de mi madre o saber que están ahí cerca o no sé lo que quiero en realidad , solo me siento sola, insatisfecha y siento que sufro.

Solo el anonimato   de estas letras me hacen dejarme y decir lo que siento y vivo, sino me daría vergüenza, porque es una vergüenza vivir así,  y encima no ser feliz con todo lo que tengo , que es mucho,  por suerte.

Mi marido me cuida mucho y cubre todas mis carencias , que son muchas , aunque a veces me lo eche en cara y me hunda en la miseria , cuando se enfada me dice cosas como:

- que seria de ti sin mi, o - no lo hagas , para lo poco que haces, lo haces mal y cosas así, 

Jolin no me digas esas cosas que me ponen mal le digo  y me responde 

-¿ acaso miento? 

Y si es cierto, no miente, me deja sin palabras, supongo es lo que busca, pero son cosas que no se dicen, al menos si no quieres hacer daño a la persona que supuestamente quieres . Yo no soy feliz siendo tan dependiente. 


El otro día se me cayó el mando a distancia y no funcionaba la tv. Me dijo que en lugar de manos tenía pies  , a él también se le  cae el mando a menudo ,  que siempre tiene el, bueno pues me ha prohibido que los toque .

No sé lo tengo en cuenta ,  porque conozco su corazón,  sé cómo es, lo da todo,  es buenísimo, pero cuando se enfada saca lo peor de él y se irrita muy a menudo  , además suele pedirme disculpas después,  aunque el dolor ya te lo has comido .

Puede que esta entrada sea de las más sinceras que he escrito, quizá más para mi que para vosotros, para sacar de mi alma lo que me duele y dejarlo aquí.  No sé si viviréis al menos esa sensación de soledad, pérdida  y tristeza 

viernes, 14 de enero de 2022

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y TRASTORNO DEPRESIVO: DRENCIAS EN LAS MANIFESTACIONES DE SÍNTOMAS ANSIOSOS Y DEPRESIVOS.


La depresión y la ansiedad son afecciones diferentes, pero con frecuencia se manifiestan juntas. Los tratamientos para ambas también son similares.


Sentirse desanimado o triste cada tanto es normal. Y todos nos sentimos ansiosos de vez en cuando; es una respuesta normal a las situaciones estresantes. Sin embargo, los sentimientos constantes e intensos de ansiedad y depresión pueden ser un signo de un trastorno de salud mental de fondo.

La ansiedad puede presentarse como un síntoma de la depresión clínica (mayor). También es frecuente tener depresión que se desencadena debido a un trastorno de ansiedad, A muchas personas se les diagnostica trastorno de ansiedad y depresión clínica.


Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos. 


El síndrome ansioso depresivo es un trastorno que se caracteriza porque los síntomas de ansiedad y de depresión aparecen prácticamente a partes iguales. Ninguno de ellos predomina por encima del otro, por lo que no está justificado un diagnóstico por separado.


Se caracteriza por un gran dolor emocional, bajo estado de ánimo, baja autoestima, pérdida de interés o capacidad de disfrutar y una angustia o preocupación irracional.


Los trastornos de ansiedad son los problemas psicológicos más comunes en la población general, seguidos de los trastornos depresivos. Ambos tienen muchos elementos en común y normalmente una situación de ansiedad mantenida en el tiempo puede acabar generando síntomas depresivos. O al revés, es frecuente que las personas deprimidas acaben desarrollando ansiedad.


En muchas personas los síntomas aparecen a la vez, provocando lo que se conoce como síndrome o trastorno mixto ansioso depresivo, 


ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: PUNTOS EN COMÚN Y DIFERENCIAS

En realidad, la ansiedad y la depresión comparten tantos síntomas que rara vez se dan completamente por separado. Pero, ¿qué tienen en común y cuáles son las diferencias entre uno y otro?

En los trastornos de ansiedad hay otra serie de características diferenciales respecto de la depresión. No hay variación a lo largo del día (salvo en algunos casos con fuertes componentes anticipatorios, que suelen sentirse peor al despertarse y primeras horas del día), ni en las diferentes estaciones del año. Por otro lado, la ansiedad no implica pérdida de la capacidad de disfrute y obtención de placer, como sucede en la depresión.


Puntos en común:

  •  Dolor emocional

En los dos trastornos hay mucho dolor emocional, irritabilidad, sensaciones de culpabilidad y bajo estado de ánimo.


  • Baja autoestima. Tanto en la ansiedad como en la depresión la persona presenta una baja autoestima que le genera una gran indefensión y cree que no es capaz de enfrentarse a la vida.


Diferencias:

Cada uno de los diferentes trastornos de ansiedad presenta unas características propias y definitorias que los distinguen de la depresión y de otros trastornos de la ansiedad. De esta manera en el trastorno obsesivo compulsivo existen rumiaciones y rituales específicos. En el trastorno por estrés postraumático hay re experimentaciones del trauma (flashbacks). El miedo al miedo es propio del trastorno de pánico. Y el temor a hacer el ridículo es característico de la fobia social.


El ánimo es una emoción relacionada con el sistema de conservación/regulación de la energía y la motivación. El estado de ánimo deprimido, o depresión, se activa ante eventos pasados que implican pérdida, degradación o fallos, produciéndose quietud, disminución o lentificación de los movimientos, y una tristeza profunda. Si no es excesiva sirve para dejar que el tiempo cure las heridas, recibir apoyo social que supla las posibles pérdidas, recargar la energía, y facilitar la resolución de los problemas. Pero si persiste en exceso, puede ser que los conflictos existentes permanezcan irresueltos, se produzca aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia, mayor abatimiento y la creencia de que no existe solución para los problemas. La atención y el pensamiento se orientan 


  • La anhedonia o falta de energía y empuje vital es más propia de la depresión y no aparece en las personas con ansiedad pura.


  • La hiperactivación es más propia de la ansiedad. Las personas que la sufren suelen experimentar una sobreexcitación porque anticipan cosas que están por venir o tienen que hacer, aunque esa sobreexcitación no les sirva de nada. En una persona con depresión los niveles de energía disminuyen, por tanto no hay hiperactivación.


En muchas personas los síntomas aparecen a la vez, provocando lo que se conoce en el  síndrome o trastorno mixto ansioso depresivo, que es lo que le han diagnosticado a Rocío Carrasco.



¿QUÉ PASA CUANDO ANSIEDAD Y DEPRESIÓN SE DAN JUNTAS?

Como su propio nombre indica, el trastorno mixto ansioso depresivo se caracteriza por la presencia de síntomas de ambos trastornos sin que unos tengan mucha más intensidad que otros.


Se trata de pacientes con:


Menos ansiedad que en la ansiedad generalizada.

Menos depresión que los pacientes con episodios depresivos mayores.

Menos activación fisiológica que los enfermos con trastorno de angustia.

Y, sobre todo, mayor frecuencia de algunos síntomas como dificultades en la concentración, trastornos del sueño y pérdida de autoestima.

También deben aparecer, aunque sea de forma intermitente, síntomas como temblores, molestias intestinales o taquicardia.


Todos estos síntomas han de tener una duración de al menos dos semanas o un mes y no deben estar relacionados con experiencias traumáticas.



SÍNTOMAS DEL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

Síntomas generales:


Estado de ánimo bajo.

Pérdida de interés o capacidad de disfrutar.

Ansiedad o preocupaciones predominantes.


Síntomas asociados:

Trastornos del sueño.

Temblores.

Astenia y pérdida de energía.

Palpitaciones.

Falta de concentración.

Mareos.

Trastornos del apetito.

Sequedad de boca.

Ideas o actos suicidas.

Tensión e intranquilidad.

Pérdida de la libido


DIAGNÓSTICO TARDÍO

Como muchos problemas de salud mental, el diagnóstico del trastorno ansioso depresivo suele realizarse de forma tardía porque el paciente, a pesar de vivir en un estado constante de angustia que deteriora su ámbito social y laboral y le afecta al sueño o a su cuidado personal, no cree que sea lo suficientemente grave como para acudir a consulta.


La prevalencia del trastorno mixto ansioso depresivo en Atención Primaria en España es del 6,7%.


CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

El tratamiento del síndrome ansioso depresivo es complejo porque deben aplicarse estrategias propias de cada uno de los trastornos.


La terapia cognitivo conductual combinada con fármacos da buenos resultados. En concreto, la administración de ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina) ha demostrado ser útil para controlar los síntomas tanto depresivos como ansiosos.

La psicoeducación es muy importante, tanto en este trastorno como en otros mentales. Explicar a los pacientes qué les ocurre ayuda a comprender la enfermedad, lo que influye de forma positiva en su recuperación.

Las técnicas de relajación o los entrenamientos de la respiración ayudan a controlar la sintomatología.

La reestructuración cognitiva para cambiar esos patrones de pensamiento que te abocan a la ansiedad o a la depresión también resultan muy útiles.


Resumen de las características definitorias de la Ansiedad


  • Sistema de alerta

  • Eventos de daño o amenaza

  • Pensamientos de daño o amenaza

  • Aumento de la activación y conductas de ataque, lucha o huida.

  • Tensión

  • Aspectos específicos de los trastornos de ansiedad (rituales, flashbacks, miedo al miedo…)

El tratamiento reduce la activación y demuestra la no relación entre los estímulos o situaciones y una amenaza real y altamente probable.


Resumen de las características definitorias de la Depresión


  • Sistema conservación/regulación de energía

  • Eventos de fallo, pérdida o degradación

  • Pensamientos de fallo, pérdida o degradación

  • Disminución de la actividad física y social (retraimiento y enlentecimiento de los movimientos)


  • Tristeza y dificultad para sentir placer

  • Pérdida del sentido de la existencia

  • Culpa inapropiada

  • Baja autoestima y sentimientos de inferioridad


El tratamiento quiere aumentar la actividad y enseñar que hay relación entre actuar y recibir recompensas.


.

Coexistencia de manifestaciones de ansiedad y depresión


Estas no siempre se presentan claramente, o simplemente, ambos trastornos se presentan unidos. De tal modo que en determinadas personas es posible encontrar depresión con algunos de los rasgos enunciados para la ansiedad, y al inversa, personas con ansiedad patológica que presentan características propias de la depresión.


Tanto ansiedad como depresión son formas de reaccionar ante eventos externos o internos. Por lo que en ellas son muy importantes las atribuciones. Si un evento lo vemos como una amenaza se disparará nuestro sistema de alerta (la ansiedad), si lo interpretamos como una pérdida o un fallo, seguramente se activará nuestro sistema de conservación de energía (la depresión).


Las clasificaciones internacionales de los trastornos mentales se han hecho de estas coincidencias.


La CIE-10, clasificación efectuada por la Organización Mundial de la Salud, incluye el trastorno mixto ansioso-depresivo donde se dan diferentes posibilidades de combinación de síntomas propios de la ansiedad y propios de la depresión.


En el DSM-IV, clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana, se propone para nuevos estudios un trastorno ansioso-depresivo caracterizado por estado de ánimo disfórico (inquietud, tristeza, ansiedad, preocupación, falta de energía, baja autoestima) que afecta a diferentes parcelas de la vida de la persona y provoca un malestar clínicamente significativo. No se diagnostica si se explica mejor por otro trastorno mental, o si la persona ha padecido ya depresión mayor, trastorno distímico, trastorno por ansiedad generalizada o trastorno de angustia.


De manera no tan explícita ambas clasificaciones también reflejan la coexistencia entre ansiedad y depresión, en las reacciones de adaptación (CIE-10) o trastornos adaptativos (DSM-V). En ambos casos se trata de una respuesta exagerada a una situación estresante que aparece en los 3 meses siguientes al acontecimiento. Estas reacciones o trastornos se pueden manifestar con síntomas predominantemente de ansiedad, de depresión, de un combinación de ambas o de otras emociones o conductas perturbadoras (ira, preocupación, violencia, etc…).


Aspectos comunes


Un 70% de los trastornos depresivos refieren ansiedad de diferentes grados y tipos. Un porcentaje todavía mayor de personas que sufren trastornos de ansiedad, terminan por presentar también sintomatología depresiva de diversa consideración.



Aspectos que pueden explicar la confluencia que usualmente se da entre la ansiedad y la depresión:


En ocasiones, las situaciones implican amenaza y pérdida a la vez, por lo que llevan a la activación de los dos sistemas con diferentes posibilidades de combinación.Algunos síntomas aparecen por igual en ansiedad y depresión, por ejemplo el centrar la atención en uno mismo y sus reacciones (autofocalización), las dificultades de concentración, el insomnio, el vértigo, y las náuseas. Pueden llevar a conductas y pensamientos muy similares, aunque con causas y contenidos diferentes. Así la reclusión en casa se dan en la agorafobia con trastorno de pánico y en la depresión, pero en la primera se debe al miedo a experimentar una crisis de pánico y en la segunda a la tristeza y a la falta de motivación. Sin embargo, como las causas no siempre se pueden dilucidar la distinción puede ser una ardua tarea.En niños es difícil separar ansiedad y depresión, posiblemente porque la depresión como la conocemos requiere más elaboración cognitiva con lo que en la infancia se parece más a la ansiedad. Esto se demuestra por que el estado de ánimo en niños diagnosticados de depresión puede ser de irritabilidad. Aún no se han especializado suficientemente los sistemas.Lo mismo ocurre en la vejez.En muchos casos, funcionan los mismos psicofármacos para ambos trastornos, por lo que es de suponer que participan los mismos sistemas de neurotransmisión. Así, se postula que en ambos hay déficits de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina. Lo cuál explicaría por qué los antidepresivos tricíclicos (que aumentan la noradrenalina o la serotonina) y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (que aumentan la cantidad de serotonina en el espacio entre neuronas o espacio sináptico) son igualmente útiles en ansiedad y en depresión. Sin embargo, en este tema aparecen aún resultados contradictorios.Suelen haber precursores o concomitantes comunes. En ambos trastornos es corriente encontrar en el inicio o en el transcurso, falta de habilidades para la resolución de problemas, de habilidades sociales, situaciones estresantes o estrés continuado, pensamiento desadaptativo y rígido. No obstante, aunque en forma sean iguales, su contenido (amenaza o pérdida) permite, normalmente, su distinción.Se cree que puede existir una relación genética entre algunos trastornos de ansiedad y la depresión. Sería el caso del trastorno obsesivo-compulsivo que guarda más relación con la depresión que con algunos trastornos de la ansiedad, y el del trastorno de pánico.


De entre los intentos por explicar las relaciones entre ambas, destaca el de Kendall y Watson. Estos autores usan la Teoría Diferencial de las Emociones de Izard para la que ansiedad y depresión son emociones complejas que recogen diferentes combinaciones de emociones básicas. En la primera predomina el temor, y en la segunda la tristeza. Pese a distinguirse en la emoción básica se asemejan en otras emociones, lo cuál puede llevar a que se confundan. Para Kendall y Watson tanto ansiedad como depresión se podrían incluir en una categoría más amplia denominada Afectividad Negativa, formada básicamente por emociones negativas (con sus correspondientes conductas y pensamientos negativos). Por esta categoría quedarían explicadas tanto las coincidencias como las diferencias.


La relación que se pueda dar entre ansiedad y depresión no es fija ni inamovible. Al contrario, presenta oscilaciones a lo largo de su curso. De manera que, en un cierto momento, es posible que predomine una u otra sintomatología.


Si se presentan ambos en un mismo paciente es importante intentar esclarecer cuál fue secundario y cuál primario. Sin embargo el criterio que determinará cuál va a ser tratado primero será el malestar que cause al paciente y el grado de incapacitación. En caso de que esto no quede claro, lo más aconsejable es atender primero a la depresión porque ésta afecta directamente a la motivación, y por tanto, al seguimiento del tratamiento, o de cualquier otro programa o iniciativa tendente a la recuperación.


__________


Para saber más:

Estudio ansiedad y depresión 


FUENTES 


Trastorno ansioso depresivo: qué es, síntomas y tratamiento


Depresión y ansiedad 

 Fuente: Miguel Luna. Clínica de la Ansiedad. Psicólogos y psiquiatras en Madrid y Barcelona

domingo, 2 de enero de 2022

RESUMEN BLOG 2021

Ansiedad o sufrimiento 

Hoy me ha venido esta duda. Sé que la ansiedad provoca sufrimiento y el sufrimiento podría ocasionar ansiedad  , pero ambos conceptos no tienen nada que ver el uno con el otro  más allá de eso


Entrevista Madrilánea, fobia social y agorafobia

Se ponen en contacto con mi blog  :" Entender la fobia social"   y otro blog : "Mi fobia social " ,para escribir una entrevista  con una  publicación de Madrilánea del ABC. Para ello nos hacen una entrevista a dos socios de AMTAES 

Esta entrada es para poner las 21 preguntas que me hicieron a mí y no solo lo que publicaron , para quien pueda interesar


Identifican las células de la ansiedad 

Avance innovador respecto de la ansiedad




Un día fóbico agorafóbico 

Tocaba ir a hacer análisis y médico , es cuando no puedo evitar salir de mi encierro pese a mi agorafobia. Si la visita no puede ser telemática y , obviamente unos análisis no pueden serlo, entonces no queda otra que salir


Cuarta ola salud mental ,¿Empatía con la salud mental ?

Dicen que la cuarta ola del virus será la de la salud mental . Es decir gente que se acercará a los centros de salud con problemas de ansiedad, estrés, depresión etc..y se harán notar.


Subiendome a la rueda de la Salud mental. Vuelvo al psicólogo 


Al final me han redirigido a salud mental  , vuelvo a estar en la rueda de la salud mental pública una vez más


Ansiedad anticipada


¿ Por qué somos tan negativos?

 ¿Por qué pensamos lo peor que provoca nuestra  ansiedad anticipada ?


Pandemia, ansiedad constante

Ahora no puedo dejar de hablar de la pandemia porque me está afectando demasiado….


..... y ahora agorafobia

con la pandemia se ha intensificado muchísimo.  Creí que una vez vacunada me tranquilizaría y de hecho lo estoy , pero ahora parece que mi cuerpo actúa solo. Yo quiero salir y he salido alguna vez  , pero acabo teniendo unos síntomas muy desagradables.



Emociones negativas y su impacto en la salud mental

El miedo, la tristeza, la ira y el asco son estados emocionales que, cuando son intensos y habituales,afectan negativamente la calidad de vida de las personas


La mascarilla en pandemia

….ahora dicen de quitar las mascarillas y no sé cómo reaccionaré, 

¿Empeorará de nuevo mi  agorafobia?




Agorafobia

Tengo la sensación de que han dado la vuelta a este mundo y ya no es el mismo , no siento las calles igual ,hay algo en el ambiente , algo peligroso.




Ansiedad, síntomas físicos menos oidos

Tenía unos síntomas que nunca había oído en ansiedad , sabemos de la falta de aire, dolor en el pecho, insomnio etc , pero no de otros como la frecuencia cardiaca, hormigueos ... he buscado por Internet si eran por ansiedad y sí lo eran, hablaré de ellos.



¿Dónde quedó la fobia social?

Últimamente no hago más que hablar de agorafobia que aunque en muchos casos está muy unida ,  incluso pueden llegar a confundirse, este es un blog de fobia social.


Elogios a un marido. También se puede estar casada con fobia social


Siempre le llamo mi pareja , pero en realidad es mi marido , él lo ve y se queja por eso he querido dedicarle esta entrada.



Un nuevo reto

Ahora se me presenta un reto muy importante. Ir a ver a mi familia después de dos años y medio , antes iba en bus cada 3 o 4 meses, pero la pandemia lo ha retrasado hasta este punto...


Día de la fobia social 


Como cada año el 1 de octubre celebramos el día de la fobia social.

INVESTIGACIÓN Descubre los circuitos cerebrales que controlan las respuestas al miedo.


Miedo a tener una enfermedad mala


Cualquier dolor pienso que es un tumor o algo malo y me entra ansiedad,  quizá no sea muy raro…



DIFERENCIAS ENTRE SUJETOS NORMALES Y PSICOSOMÁTICOS EN EL PATRÓN DE RESPUESTAS DE ANSIEDAD ANTE DIFERENTES TIPOS DE SITUACIONES ANSIÓGENAS

La ansiedad ha ocupado un lugar importante desde hace 

tiempo en el estudio de los trastornos psicosomáticos, ya que 

es un componente común en muchas enfermedades médicas y lo es especialmente en pacientes que sufren estos trastornos.



El papel fundamental de los padres en el desarrollo de la fobia social

Los padres son las personas más cercanas a sus hijos , quienes mejor les conocen y son los primeros que deberían detectar algo extraño en ellos, , al menos eso sería lo ideal



...y otra Navidad. De nuevo sin mi familia 


Parece que se nos pide ser felices en estas fechas y que todo sea perfecto, que no nos falte de nada,comida, regalos, familia... y al final con tanta presión acabas teniendo el efecto contrario



Trastornos de ansiedad causas y consecuencias


Los trastornos de ansiedad son, junto con los trastornos del ánimo, los que más contribuyen a la morbi-mortalidad a través del sufrimiento que generan y los que más repercuten en las vidas humanas.